martes, 27 de noviembre de 2012

MILES DAVIS : LA PROGRESIÓN DE UN TRABAJO BIEN HECHO / JAZZ


Muy pocos músicos han sabido innovar durante toda  su carrera , a este respecto, Miles Davis fue un músico con una continuidad sin límites. Trompetista de ajustada técnica, supo creare su propio estilo, buscando una sonoridad propia e intimista ; desde el be-bop hasta el hip-hop, pasó de una forma muy natural por todos los estilos : Jazz Cool, Hard hop, Third Stream, Jazz Rock y fusiones… Un recorrido apasionante que ningún otro músico pudo hacer.
Miles Dewey Davis nació en Alton, Illinois, un 26 de Mayo de 1926 en el seno de una familia acomodada ; hijo de un cirujano dental y una violinista, recibió como regalo en su 13 cumpleaños una trompeta. Combinaba sus estudios con la orquesta  del instituto, y su primera influencia fue Clrak Terry, sustituida rápidamente por Dizy Gillespie y Charlie Parker (parecía que el be-bop empezaba a hacerse mella). Trasladó su residencia a Nueva York y estudió en la Jullliard  School, intercalando las clases con las famosas Jam Sessions.
El estilo de Miles iba cogiendo forma y, en 1948, ya en solitario y contando con Parker, comenzó a experimentar, obteniendo como resultado las conocidas grabaciones “The Birth of Cool” ; así dio paso al nacimiento del estilo “cool” : Lester Young fue la inspiración de este estilo, no una música con tanto movimiento rítmico como el be-bop, sino la combinación entre la melodía íntima y la armonía más abierta.
En 1949, Miles, Gil Evans, Gerry Mulligan y John Lewis actuaron primero en Nueva York y luego en California, donde tomaría  esta música el nombre de “Jazz West Coast” para, posteriormente, iniciar una gira por Europa. Ya de vuelta en 1955, forma un quinteto con el renombrado saxofonista tenor John Coltrane (un nuevo cambio en su trayectoria), creando la música Modal, con la utilización de sordina y rodeado de un ambiente muy íntimo. Dos años después y en sexteto con Canonball Adderley, grabó uno de los discos más importantes de la historia, “Kind of Blue”.
También formó un quinteto, entre 1963 y 1968, junto a los famosos Wayne Shorter al saxo, Herbie Hancok al piano, Ron Carter en el contrabajo y el batería Tony Willimas. Con ellos iniciaría un cambio nuevo, desarrollando la teoría de la Libertad Controlada, denominada “Free Jazz”.
A partir de 1969 se produciría otro cambio en su vida con la introducción de la música electrónica, dando paso a lo que se denominaría “Jazz Rock” ; de esta época salieron músicos tan importantes como Chick Corea, Keith Jarret, John McLaughlin o George Benson.
En 1975 desapareció de los escenarios, para volver en 1981, aunque parece que su salud no volvió a ser la misma.
Murió el 28 de Septiembre de 1991 en California, proclamándose como, posiblemente, el hombre más carismático del Jazz mundial (junto a Louis Armstrong).
AUDIOCLÁSICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario