Muy pocos músicos han sabido innovar durante toda su carrera , a este respecto, Miles Davis fue
un músico con una continuidad sin límites. Trompetista de ajustada técnica,
supo creare su propio estilo, buscando una sonoridad propia e intimista ; desde
el be-bop hasta el hip-hop, pasó de una forma muy natural por todos los estilos
: Jazz Cool, Hard hop, Third Stream, Jazz Rock y fusiones… Un recorrido
apasionante que ningún otro músico pudo hacer.
Miles Dewey Davis nació en Alton, Illinois, un 26 de Mayo de 1926 en el seno de una
familia acomodada ; hijo de un cirujano dental y una violinista, recibió como
regalo en su 13 cumpleaños una trompeta. Combinaba sus estudios con la
orquesta del instituto, y su primera
influencia fue Clrak Terry, sustituida rápidamente por Dizy Gillespie y Charlie
Parker (parecía que el be-bop empezaba a hacerse mella). Trasladó su residencia
a Nueva York y estudió en la Jullliard School , intercalando las
clases con las famosas Jam Sessions.
El estilo de Miles iba cogiendo forma y, en 1948, ya en
solitario y contando con Parker, comenzó a experimentar, obteniendo como
resultado las conocidas grabaciones “The Birth of Cool” ; así dio paso al
nacimiento del estilo “cool” : Lester Young fue la inspiración de este estilo,
no una música con tanto movimiento rítmico como el be-bop, sino la combinación
entre la melodía íntima y la armonía más abierta.
En 1949,
Miles , Gil Evans, Gerry Mulligan y John Lewis actuaron
primero en Nueva York y luego en California, donde tomaría esta música el nombre de “Jazz West Coast”
para, posteriormente, iniciar una gira por Europa. Ya de vuelta en 1955, forma
un quinteto con el renombrado saxofonista tenor John Coltrane (un nuevo cambio
en su trayectoria), creando la música Modal, con la utilización de sordina y
rodeado de un ambiente muy íntimo. Dos años después y en sexteto con Canonball
Adderley, grabó uno de los discos más importantes de la historia, “Kind of
Blue”.
También formó un quinteto, entre 1963 y 1968, junto a los
famosos Wayne Shorter al saxo, Herbie Hancok al piano, Ron Carter en el
contrabajo y el batería Tony Willimas. Con ellos iniciaría un cambio nuevo,
desarrollando la teoría de la Libertad
Controlada , denominada “Free Jazz”.
A partir de 1969 se produciría otro cambio en su vida con la
introducción de la música electrónica, dando paso a lo que se denominaría “Jazz
Rock” ; de esta época salieron músicos tan importantes como Chick Corea, Keith
Jarret, John McLaughlin o George Benson.
En 1975 desapareció de los escenarios, para volver en 1981,
aunque parece que su salud no volvió a ser la misma.
Murió el 28 de
Septiembre de 1991 en California, proclamándose como, posiblemente, el
hombre más carismático del Jazz mundial (junto a Louis Armstrong).
AUDIOCLÁSICA.
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