jueves, 29 de enero de 2015

COMUNICACIÓN / Fulton SHEEN


(Especial para La Prensa en Lima)

   Algunos desórdenes mentales son de origen orgánico; otros son consecuencia del comportamiento y del propósito de ajustar el pensamiento a la forma en que se vive. Antes de que Martin Buber escribiera sobre esta cuestión del “Yo”, y el “Tú”, otro escritor alemán, Ferdinand Ebner, dijo: “La locura es el producto final de la cercanía completa del “Yo” y el “Tú”. Es un estado espiritual en que ni la palabra ni el amor pueden llegar al individuo. La irracionalidad del demente está en el hecho de que habla de largo sin serle posible hablarle al “Tú” concreto. El mundo se ha convertido para él en proyección de su “Yo”, no sólo teórica sino prácticamente y por esta razón sólo puede hablar de un “Tú” ficticio.

   Para decirlo en términos más sencillos: la locura, aparte de la de origen orgánico, es con frecuencia egoísmo, autoconcentración y amor propio. Hay una concentración en vez de expansión de la personalidad. Los “yos” se concentran en tal forma que sólo es posible verse a uno mismo. Uno de los milagros narrados en los Evangelios tiene no sólo significación física sino también espiritual. Cuando Nuestro Señor tocó los oídos del hombre sordo y pronunció la palabra hebrea “/Ábrete!”. Hasta ese instante el sordo había sido hombre muerto para la armonía del ambiente al igual que los ciegos son hombres muertos para el mundo de la belleza y el ateo es hombre muerto para el Amor Divino.

   El milagro de recobrar la salud de la personalidad comienza con la apertura de las puertas del “ego” a las necesidades y hasta al amor de los demás. Cuando una persona actúa como una serpiente y comienza a devorar su propia cola como expresión de egocentrismo, perece. En las escuelas se comprueba, invariablemente, que los alumnos menos populares son los egoístas y los más populares los que son considerados con sus compañeros.

   El infierno es un misterio; es a donde se refugia el “ego” por la vía del odio. Sartre al describir los personajes en el infierno, retrató esta demencia en las frases finales de uno de sus dramas: “El infierno es mi invención… Limita mi divinidad, pone en duda mis conocimientos, absorbe mi tiempo y se niega a rezar o a ofrendar sacrificios en mi altar”. 

   Cada persona es un “Ego”, levantando cercas y valles y colocando obstáculos en mi camino”. Poco importa que vaya uno a parar finalmente a un asilo de dementes como consecuencia de esta exaltación egoistica. Este tipo de infelicidad es locura, en que el infierno es estar solo con el propio “ego” o junto a otros que aman el suyo, cada uno hablando de sí mismo que es lo que más molesta a los egoístas.

   No es difícil vencer este tipo de demencia. Se logra en virtud de comunicación con los demás por la ruta del amor que, a su vez,  se convierte en servicio. Estuvo de moda entre algunos de los filósofos sostener que el universo estaba hecho de mónadas sin alas flotando en el espacio con muy poca, o ninguna relación, con las demás mónadas. Pero ahora sabemos que el universo es orgánico; que cada cosa está relacionada con todas las demás cosas. En el terreno de las personas, la normalidad está en relación directa con la preocupación con las demás personas. Ejemplo evidente lo tenemos en una de las capas más inferiores de la creación: ¿cuándo es una simiente más simiente? ¿Cuándo está por sí sola en el saco o cuándo entra en contacto  con la tierra y sus productos químicos, con el calor y la luz del Sol, con el aire y hasta con el granjero que la cultiva? De igual forma, mientras el hombre más conoce del universo más conoce de sí mismo; mientras más establezca relación con la poesía, las ciencias, la filosofía y las artes, más ensanchará el ambiente de su felicidad.

   Hemos sido hecho para unión, relación, comunicación desde nuestro mismo origen; mientras más el feto se adhiere a la matriz, más pronto comienza a desarrollar su naturaleza. Mientras más una persona entre en comunicación con otras personas –y especialmente, las sirve—más se hace normal. Como muy bien dijo Teilhard de Chardin: “Mientras mayor es la conjunción con “los otros”, más se encuentra el hombre a sí mismo”.
  
   El punto de vista bíblico es, esencialmente, este: los judíos eran un pueblo unido; estaban unidos los unos con los otros y en esta sacra asamblea sus vidas tenían significado. Mírese  hacia donde se mire, alejarse de los demás es muerte o locura. El Mar Muerto tiene aguas que lo alimentan  pero no tienen salida para ellas; por eso es que está muerto: no tiene medios de comunicación. En el orden económico, ¿por qué es que siempre se representa al avaro como un hombrecito delgado, enjuto o huesudo? Porque para él la propiedad es como una bola de nieve que se va haciendo cada vez mayor haciéndole así creer que él es grande por la grandeza de lo que tiene. Se olvida de que la propiedad es para la realización de sacrificios y para ayudar a los demás.

   Nadie en el mundo puede decir de lo que ha logrado: “Lo hice solito”. Esto es defecto básico de todo naturalismo y de todo humanismo, que convierte al “ego” personal en “ego” colectivo y excluye a un “Tú” mucho mayor. Innecesario casi será decir que el gozo interior supremo que puede uno lograr en la Tierra se deriva de la relación personal profunda con un “Tú” cuya definición es amor.


miércoles, 28 de enero de 2015

PENSAMIENTOS


      CUANDO practicas el bien y alguien ha aprovechado tu buena obra  ¿quieres más?
Por ventura,  ¿esperas otra cosa como los insensatos: la reputación de hombre bienhechor o un testimonio de reconocimiento? -- Marco Aurelio

      LA EXPERIENCIA es un maestro que hace pagar caras sus lecciones, pero en su escuela es la única donde pueden aprender los insensatos. -- Franklin

      NO ES  la Muerte la gran liberadora, sino la Vida.  Piensa en esto y aleja aquella idea rutinaria, que no es sino una frase absolutamente falta de sentido. --J. Bernacer

martes, 27 de enero de 2015

LO QUE DIJO MOZART y SE DIJO DE ÉL


LO QUE DIJO MOZART

"Componer es mi única alegría, mi única pasión".

"Aquí en Salzburgo, nadie puede enseñarme nada en materia de música, porque un caballero noble no puede ser maestro de capilla, pero un maestro de capilla sí caballero".

LO QUE SE DIJO DE MOZART

"/Qué extraño que tanto talento se dé en un niño alemán!".
N. Jommelli

"Declaro ante Dios que considero a Mozart el compositor más grande que jamás haya conocido".
J. Haydn

lunes, 26 de enero de 2015

HOMBRES DE CIENCIA: GEORGE BAUER (AGRÍCOLA)


George Bauer, conocido por la historia con el nombre de “Agrícola” y el “padre de la mineralogía”, fue hombre de múltiple distinción. Obras de este hombre de ciencia, nacido en Alemania en 1490, fueron traducidas al inglés por un presidente de los Estados Unidos: Herbert Hoover.

   Agrícola fue hombre de mentalidad precoz, como tantos hombres de grandes conocimientos, y participó con entusiasmo de las nuevas disciplinas que caracterizaron el Renacimiento en el centro y el norte de Europa.

   Cuando sólo contaba 20 años fue nombrado profesor de griego de la Universidad, o “gran escuela” de Zwickau, Alemania, y dos años más tarde fue ascendido al mismo profesorado en el centro docente, mucho más famoso, de Leipzig.

   Allí, además de dar clases de griego, estudió medicina, física y química. Después de pasar algún tiempo en Italia, donde alcanzó el doctorado, Agrícola volvió a Alemania para practicar la medicina en la región de Joachimstal, un valle que había adquirido importancia como centro industrial minero y de fundiciones.

   Al tratar profesionalmente a los vecinos del valle, Agrícola fue interesándose más y más, gradualmente, en la fascinación de los mineros. Estudió minas y  mineralogía. En 1528 comenzó a publicar libros y folletos, resultado de sus observaciones en las minas y en las fundiciones de la zona de Joachimstal.

   Sus trabajos constituyen el primer intento hecho por catalogar los minerales dentro de un sistema lógico y científico y muchas de las palabras que él usó han llegado hasta nuestros días y son de uso corriente. Unas cuantas de ellas son “blenda”, “fluorita” y “cuarzo”. 

   También dio el nombre de “basalto” a las rocas negras vidriosas después de fundidas, tomando la palabra de una descripción del naturalista romano Plinio. Su primera obra fue la que tradujeron el Presidente Hoover y su esposa.

   Sus libros llevaron su nombre por todo el Santo Imperio Romano y el soberano de Sajonia le otorgó una pensión. Agrícola se trasladó después a Chemnitz, el centro minero más importante de la Europa Central. Allí fue designado médico municipal y burgomaestre, pero se vio envuelto en los cambiantes de la Reforma y perdió su popularidad.

   Agrícola se consoló refugiándose en los minerales. En los años siguientes publicó otros libros, culminado su obra en 1550 con “De re metallica”. Es un sistema completo de mineralogía y metalurgia, ilustrado y con un Apéndice y un Glosario.


   Pese a ser considerado el ciudadano más prominente de Chemnitz, no fue enterrado allí por haber permanecido fiel a su vieja religión. Murió en 1555 después de un violento debate sobre cuestiones religiosas.

domingo, 25 de enero de 2015

LA INTOLERANCIA EN EL BRASIL ACTUAL Y EN EL MUNDO / Leonardo BOFF

Mensaje anteriorMensaje siguienteVista completaVolver a los mensajes

El reciente asesinato de los caricaturistas franceses de Charlie Hebdo y la última elección presidencial en Brasil han traído a la luz un dato latente en la cultura brasileña y en el mundo: la intolerancia. Me voy a restringir a aquélla, pues ya he abordado la otra, la de Charlie Hebdo, en un artículo anterior. La intolerancia en Brasil es parte de aquello que Sérgio Buarque de Holanda califica de «cordial» en el sentido de odio y prejuicio, que vienen del corazón como la hospitalidad y la simpatía. En vez de cordial yo preferiría decir que el brasileño es pasional.

       Lo que se pudo ver en la última campaña electoral fue lo «cordial-pasional», en forma de odio de clase (desprecio del pobre) como de discriminación racial (nordestino y negro). Ser pobre o negro y nordestino implicaba una tara y de ahí el deseo absurdo de algunos de dividir Brasil entre el Sur «rico» y el Nordeste «pobre». Ese odio de clase se deriva del arquetipo de la Casa Grande y de la Senzala introyectado en ciertos sectores sociales, bien expresado por una madame rica de Salvador: «los pobres no contentos con recibir la bolsa de familia, todavía quieren tener derechos». Eso supone la idea de que si un día fueron esclavos, deberían seguir haciendo todo gratis, como si no hubiese habido abolición de la esclavitud y no valiesen los derechos. Los homoafectivos y otros de la LGBT son hostilizados hasta en los debates oficiales entre los candidatos, revelando una intolerancia «intolerable».

       Para entender un poco más profundamente la intolerancia hay que ir un poco más al fondo de la cuestión. La realidad así como se presenta es contradictoria en su raíz; compleja, pues es convergencia de los más variados factores; en ella hay caos originario y cosmos (orden), hay luces y sombras, hay lo sim-bólico y lo dia-bólico. En sí, no son defectos de construcción, sino la condición real de implenitud de todo lo que existe en el universo. Esto obliga a todos a convivir con las diferencias y las imperfecciones. Y a ser tolerantes con los que no piensan y actúan como nosotros. Traduciéndolo a un lenguaje directo: son dos polos opuestos pero polos de una misma y única realidad dinámica. Estas polaridades no pueden ser suprimidas. Todo esfuerzo de supresión termina en el terror de los que presumen tener la verdad y la imponen a los demás. El exceso de verdad acaba siendo peor que el error.

       Lo que cada uno (y la sociedad) debe saber siempre es distinguir un polo de otro y hacer su opción. El ser humano se revela un ser ético cuando se responsabiliza de sus actos y de las consecuencias que se derivan de ellos.

       Alguien podría pensar: ¿pero entonces todo vale? ¿ya no hay diferencia? No se predica un vale todo ni se borran las diferencias. Se debe hacer distinciones. La cizaña es cizaña y no trigo. El trigo es trigo y no es cizaña. El torturador no puede tener el mismo destino que el torturado. El ser humano no puede igualar a ambos ni confundirlos. Debe discernir y tomar su decisión.

       Para hacer coexistir sin confundir estos dos principios debemos alimentar en nosotros la tolerancia. La tolerancia es la capacidad de mantener positivamente la coexistencia difícil y tensa de los dos polos, sabiendo que ellos se oponen pero que componen la misma y única realidad dinámica. Aunque se oponen, son dos lados de un mismo cuerpo, el izquierdo y el derecho.

       El riesgo permanente es la intolerancia. Ella reduce la realidad, pues asume solamente un polo y niega el otro. Obliga a todos a asumir su polo y anula el otro, como hacen de forma criminal el Estado Islámico y Al Qaeda. El fundamentalismo y el dogmatismo vuelven absoluta su verdad. Así ellos se condenan a la intolerancia y pasan a no reconocer ni respetar la verdad del otro. Lo primero que hacen es suprimir la libertad de opinión, el pluralismo y a imponer el pensamiento único. Los atentados como el de París tienen por base esta intolerancia.

       Es imperioso evitar la tolerancia pasiva, la actitud de quien acepta la existencia con el otro no porque lo desee y vea algún valor en ello, sino porque no lo consigue evitar.

       Hay que incentivar la tolerancia activa, que consiste en la coexistencia, en la actitud de quien positivamente convive con el otro porque le respeta y consigue ver los valores de la diferencia y así puede enriquecerse.

       La tolerancia es antes que nada una experiencia ética. Ella representa el derecho que cada persona tiene a ser aquello que es y a seguir siéndolo. Ese derecho fue expresado universalmente en la regla de oro «no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti». O formulado positivamente: «Haz al otro lo que quieres que te hagan a ti». Este precepto es obvio.

       El núcleo de verdad contenido en la tolerancia, en el fondo se resume en esto: cada persona tiene derecho a vivir y a convivir en el planeta Tierra. Goza del derecho a estar aquí con su diferencia específica. Ese derecho antecede a cualquier expresión de vida, como las visiones de mundo, las creencias, las ideologías. Esta es la gran dificultad de las sociedades europeas: la no aceptación del otro, sea árabe, musulmán o turco, y en la sociedad brasilera, del afrodescendiente, del nordestino, del indígena. Las sociedades deben organizarse de tal manera que todos puedan, por derecho, sentirse incluidos. De ahí nace la paz, que según la Carta de la Tierra, es «la plenitud creada por relaciones correctas consigo mismo, con otras personas, con otras culturas, con otras vidas, con la Tierra y con el Todo mayor del cual somos parte» (n. 16 f).

       La naturaleza nos ofrece la mejor lección: por más diversos que sean los seres, todos conviven, se interconectan y forman la complejidad de lo real y la espléndida diversidad de la vida.

Leonardo BOFF / 23-enero-15

sábado, 24 de enero de 2015

ADIÓS AL DIRIGENTE CAMPESINO FRANCISCO CARRANZA / Francisco Javier CARRANZA ROMERO



El 14 de enero de este año recibimos (Carlos Manuel  y Alejandro) un e-mail de Francisco Javier con su acostumbrado Asunto: "Choledades" del modo siguiente: "Apreciados amigos: les envío algo que escribí en homenaje a mi hermano Pancho, el que nos dio el ejemplo de lucha en todo lugar y momento. El 22 de enero parto a Caraz donde celebraremos la reunión familiar y visitaremos la chullpa (mausoleo) familiar. Haremos lo posible para unir las dos dimensiones. Un abrazo fraterno a ustedes dos".

   Después de transmitirle nuestro pesar por lo sucedido, le ofrecí publicar este homenaje tierno y varonil /del hermano menor atento, también, del resurgimiento de su Comunidad. 
   Los entendidos dicen que "los extremos se unen", en alusión a los dos Panchos, por la estrategia de la seducción: conquistan por la atracción y el encanto. Los dos Panchos en una ayuda perenne a los demás hermanos. Por ellos, un Mario en Corea, Ana lo mismo pero ya con el fruto de sus primeros trabajos de las hijas de Pancho J., Ayra y  Ñusta. Prácticamente, ninguno de los dos fallaron. También por la cercanía y sencillez se unen los extremos. Lo he comprobado en mi pequeña familia: Rita y Pancho, aún con las mismas vocaciones / la música. Concluyendo: "No hay Pancho malo".
   Dentro de pocas horas le dirá: "Hermano, descansa, por favor".

En la tarde del día de la Navidad, desde Caraz (capital de la provincia de Huaylas, debajo del nevado Huandoy, Perú) me llega la noticia por teléfono e internet que mi hermano mayor ha fallecido el 25 de diciembre de 2014 a las 11.50 am. bajo el luminoso y cálido sol andino. Y yo, en Toronto (Canadá) en esos días, comparto el dolor de mi familia desde la lejanía. Entonces recuerdo la vida de mi hermano mayor, más conocido como Pancho Carranza.

¿Qué pasa cuando nace un niño en el campo?
Un niño campesino nace porque le llega la hora de nacer. Aunque su casa sea una casucha con techo de paja hay un ayllu (comunidad) que lo recibe con amor. Como testigos tiene a toda la naturaleza: cerros, ríos, animales, plantas, sol, estrellas, viento… Por eso, cuando crece va comprendiendo el amor de su familia y de su comunidad. Además, día tras día explora la naturaleza, y cuanto más la conoce, más la ama y así aprende a respetarla hasta que llega a llamarla patsa mama o pacha mama (madre natura). El campesino, por esta temprana experiencia, no será fácilmente comprendido por el citadino que ve a la naturaleza sólo como un objeto para ganar dinero. Recuerdo a un presidente peruano que en 2009 llamó ignorantes a los nativos de Bagua (región de Amazonía) que protestaron pidiendo más respeto a su naturaleza. De verdad, ¿quién es el ignorante?

   El dirigente campesino Pancho Carranza nació en el caserío de Quitaracsa (Áncash, Perú) el 11 de octubre de 1929, y desde la infancia exploró su entorno natural, por eso llegó a amarlo con emoción y razón. Él, cuando su esposa fue a laborar a Santa Cruz, fue el organizador de la Comunidad Campesina de Santa Cruz en la década de 1970 y el que se esforzó por el cumplimiento de la Ley de la Reforma Agraria bajo el principio: La tierra es para quien la trabaja. Por esta causa fue odiado, acusado y enjuiciado por algunos terratenientes acostumbrados a vivir de la labor ajena; ellos no se inscribieron como comuneros, respondieron prepotentes: “Nosotros no nos mezclamos con los indios”. “No nos igualamos a los cholos”. Los cargos que le imputaron fueron: instigador, perturbador del orden social y bandido. Por las relaciones y presiones de los terratenientes perdió el juicio en las instancias provincial y departamental. Pero, gracias a los buenos asesores del Ministerio de Agricultura apeló a la Corte Suprema de Lima donde ganó el juicio. Los comuneros santacrucinos celebraron la victoria con el reconocimiento de mejores productores de cebada y trigo a nivel nacional. Mientras Pancho Carranza luchaba en el campo y en las salas del Poder Judicial, sus hijos y dos hermanos menores peleaban en las aulas de los centros educativos donde fueron reconocidos.

   También recordé que en las décadas de 1980 y 1990 retornó a Quitaracsa, nuestro pueblo natal, donde fue el presidente que solicitó la posta médica, un colegio de educación secundaria y un teléfono público, construyó canales para irrigar los pastizales y comenzó la arborización en varias áreas…  Tuvo discrepancias con los comuneros violentos porque se opuso a tomar los caminos. ”El camino es un bien común, y todos tienen el derecho de transitar”, fue su argumento. En 2013 la Municipalidad Provincial de Huaylas le concedió el diploma y la medalla de ciudadano honorífico, el primer campesino que recibió este reconocimiento. 

   Si yo, el hermano menor, no mencionara estos hechos nadie sabría sobre la trayectoria del dirigente campesino Pancho Carranza. Por toda su vida dedicada al servicio de sus hermanos campesinos él no desaparece con su muerte, vive en la memoria de los santacrucinos y quitaracsinos. 

 ¿Qué pasa cuando muere un campesino? 
Los familiares y amistades lo acompañaron hasta el cementerio al son de la banda de músicos que tocaba huaynos y pasacalles…  Así se ha marchado Pancho Carranza a la otra región transparente desde donde contempla la historia de sus hermanos campesinos. Wauqi, kananqa, shuutarillay: Hermano mío, ahora, descansa, por favor.


(Por seguir el calendario católico él fue llamado Francisco. Y yo, por la misma razón, fui llamado Francisco Javier. Mi padre, cuando nos juntamos para celebrar sus cien años, nos dijo entre la broma y la seriedad: Ustedes tuvieron el mismo nombre por si uno se ausentaba el otro tomara el cargo de defender a la comunidad).   

jueves, 22 de enero de 2015

EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA

Pimentel-Lambayeque/ Perú

DE: LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO"

      DAD GRACIAS AL SEÑOR

Dad gracias al Señor
porque es bueno:
Porque es eterna
su misericordia.
   
   Dad gracias al Dios
   de los dioses:
   Porque es eterna
   su misericordia.

Dad gracias al Señor

de los señores:
Porque es eterna 
su misericordia.

   Sólo Él hizo
   grandes maravillas:
   Porque es eterna
   su misericordia.

Él hizo sabiamente
los cielos:
Porque es eterna 
su misericordia.

   Él afianzó sobre las aguas
   la tierra:
   Porque es eterna 
   su misericordia.

Él hizo lumbreras gigantes:
Porque es eterna 
su misericordia.

   El sol que gobierna el día:
   Porque es eterna 
   su misericordia.

La luna que gobierna
la noche:
Porque es eterna
su misericordia.
                     Salmo: 135
       VENTANA AL MUNDO:
          LIMA



Lima es la ciudad capital de la República del Perú.
Se encuentra situada en la costa central del País a orillas del
océano Pacífico, conformando una extensa y populosa
área urbana conocida como Lima Metropolitana,
flanqueada por el desierto costero extendida sobre los valles
de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.
Se le considera como el centro político, cultural, financiero
y comercial del país.

DISPARATES QUE SE HAN ESCRITO ALGUNA VEZ...



DISPARATES QUE SE HAN ESCRITO ALGUNA VEZ....
                                                                                        LO PEOR DEL CASO, ES QUE ESTOS DISPARATES SE HAN ESCRITO ACERCA DE LA MUJER,   Y PARA COMPLETARLO, FÍJENSE BIEN, LA FIRMA DE QUIENES SE HAN OCUPADO ASÍ, EXCLAMA MÁS DE UNA DAMA...

"La mujer, es un manjar digno de los Dioses, cuando no la guisa el diablo...".
      SHAKESPEARE

"La mujer pertenece a una raza ligera, impúdica, orgullosa, disoluta, vengativa, testaruda, ociosa, parlanchina y mal hablada...".
       T. AGRIPPA D'AUBIGNE

"La mayor parte de las mujeres se pasan la vida ofendiendo a Dios y confesándose de haberlo ofendido...".
        CLEMENTE XIV

"La mujer granjea la idolatría, falsifica la religión, multiplica ejes, es deslizadero de los virtuosos, despeñadero de los malos, moneda falsa que muchas veces nos compra lo temporal, y no pocas veces lo eterno...".
          QUEVEDO

"Entre el sí y el no, de una mujer, no me atrevería a poner la punta de un finísimo alfiler...".
          CERVANTES

miércoles, 21 de enero de 2015

NUESTRO TERMOSTATO / Fulton SHEEN

(ESPECIAL PARA LA PRENSA EN LIMA) 

En los artículos previos hablé de cómo el espíritu fuera de nosotros actúa sobre nuestra mente subconsciente. No hay manera de explicarlo, ya que llega sin que le invitemos y aun cuando estamos menos preparados para recibirlo. El efecto que se produce está fuera de toda proporción con preparación intelectual, del tipo que sea, de nuestra parte. Una vez que el espíritu asciende por la escala de Jacob de la mente subconsciente, parece como un extraño total al que nunca hemos sido presentados. Pero se instala allí como si siempre hubiera estado en nosotros.

   Nadie pasa de una vida de pecados a la santidad sin alguna causa pro-mediante que sea bastante para explicar el cambio. Se produce lo que no es nada menos que un encuentro de lo Divino con lo humano. Entra en la subconsciencia un poder que cambia la dirección, regenera, altera el carácter moral, haciendo precioso lo que anteriormente era vil y vil lo que previamente era precioso.

   No se crean nuevas facultades; sólo se regeneran. Lo que sucede puede ser comparado a colocar una vela dentro de una lámpara japonesa. Antes no era más que una encrucijada de caprichosos dibujos. Una vez que se le pone dentro la luz, sin embargo, hay una unificación de líneas y de color revelándose el dibujo por entero. El cambio puede igualmente ser comparado a un nuevo tipo de visión. Tenemos los mismos ojos de noche que de día, pero no podemos ver de noche porque nos falta la luz del sol. Se da, así, una nueva luz que nos permite ver cosas que antes no veíamos. No hay nunca violación de la personalidad, sino la rendición del “yo” a Otra Persona. Volviendo a la vista al mal que ha hecho uno, nunca lo considera uno como violación de la ley sino más bien como daño infligido a alguien a quien amamos. Un nuevo centro maestro toma posesión de la personalidad y da lo que Frankl llama “voluntad del significado”. Toda la vida comienza a ser organizada no simplemente como una suma de partes sino como un todo, como la melodía que se escucha diferente según las notas escritas en el papel.

   El “id” o ello requiere análisis porque la mente está confusa. El pneuma o espíritu sintetiza. Analizar las aguas que irrumpen dentro de la nave que naufraga no es salvar la nave. Bajo indagación, desaparece la verdadera esencia de la vida. Nuestra vida fisiológica demanda armonía, la célula minúscula escogiendo de lo que la rodea lo que es capaz de asimilare; la psicología demanda paz similar. En el centro de nuestro organismo hay una especie de termostato que procura establecer constantes como temperatura, presión sanguínea y digestión. El control automático está siempre trabajando para sintetizar armonía y significado. Así también en las profundidades de nuestro ser  funciona otro tipo regulador o constante, llamándonos de regreso al orden y a la paz. La sensibilidad organizada del cuerpo se convierte en sensibilidad espiritual en la conducción de nuestras vidas. En todos nosotros hay un ajustador que nos hace descubrir de nuevo la paz interior y el verdadero centro, aun en el medio de errores y de excesos.

   Se ha podido médicamente que la capacidad para cicatrizar heridas a cierta edad aumenta cuando la temperatura del cuerpo se eleva en cuatro grados Fahrenheit. Es concebible que el poder del pneuma o espíritu, que incrementa el amor y el gozo en la persona, acelere también la cicatrización de las ansiedades y del caos en las profundidades del ser.

   ¿Qué cosa es, en consecuencia, el pneuma? Pneuma es el Espíritu de Dios, el Espíritu de Cristo. Así como el cuerpo vive, gracias al alma, así el alma, comienza en realidad a vivir gracias al Espíritu. Como este espíritu viene de fuera de nosotros, y no es obra nuestra ni tampoco lo merecemos, es gratis y no cuesta nada, cosa que comúnmente llamamos “gracia”. El “id” deriva placer de la carne; el pneuma del disfrute del espíritu. Puede que sea mejor y oportuno reducir las tentaciones del “id” y empezar a dar paso a las tentaciones del pneuma.

martes, 20 de enero de 2015

LOS 100 MEJORES CANTANTES DEL SIGLO : Thomas ALLEN


¿QUIÉNES CREES QUE DEBERÍAN SER RECORDADOS COMO LOS 20 MEJORES CANTANTES DEL SIGLO?

Es la típica pregunta, cuando después de la ópera, nos acercamos a tomar algo. Esa es precisamente la pregunta que hemos hecho a nuestros críticos.
   Después de recontar cientos de votos y discutir sobre algunos artistas de difícil clasificación, AUDIOCLÁSICA presenta una guía casi definitiva de los CIEN MEJORES CANTANTES DEL SIGLO.

THOMAS BOAZ ALLEN
Barítono británico, n. 1944

El mejor Don Giovanni de su generación, Allen derrama en el escenario fuerza masculina y musical con una voz seductora, oscura, firme y proyectada con fuerza.
Espectacular también con el Fígaro de Rossini y el Papageno de Mozart, ligeramente esbozados y con malicia.
Particularmente expresivo en la canción inglesa y francesa, y cada vez más en discos de musicales norteamericanos.

lunes, 19 de enero de 2015

HOMBRES DE CIENCIA: HIPARCO DE RODAS O NICEA


La mayoría de la gente cree que con anterioridad a Copérnico (1473-1543) todos los hombres instruidos del mundo, con excepción de unos cuantos científicos excéntricos, creían que el Sol giraba en torno a la Tierra.

   En realidad, la idea correcta del Sol como centro de nuestro sistema planetario es concepto científico mucho más antiguo. Fue, que se sepa, expuesta por primera vez por Aristarco de Samos, matemático y astrónomo que vivió unos 250 años antes de Cristo.

   La generalidad de la gente había creído siempre –y, en verdad, lo creyó hasta bien recientemente –que el Sol giraba en torno a la Tierra. A esta idea se le conoce en astronomía con el nombre de “sistema toloméico”.

    Pero así como el concepto heliocéntrico en 18 siglos anterior a Copérnico, el concepto toloméico es mucho más viejo que Tolomeo, astrónomo de Alejandría que dio su nombre a tal concepto.

   Fue por primera vez expuesto científicamente en Babilonia, pero en la civilización occidental lo fue por HIPARCO DE RODAS, el astrónomo tal vez más preciado de nuestra historia.

   Nadie sabe la fecha de su nacimiento: unos dicen fue en 160 A. C. y otros en 145 A. C.  Murió alrededor del año 125 A. C.

   Nació en el Asia Menor y vivió la mayor parte de su vida en la isla griega de Rodas y en la ciudad greco-egipcia de Alejandría, el mayor centro de cultura de la edad antigua.

   Sólo queda un fragmento de sus papeles; un comentario sobre los trabajos de otro científico, pero aún así mucho sabemos de él, por lo mucho y muy efusivo que sobre él, Tolomeo e historiadores y geógrafos como Estrabón.

   Hiparco inventó la trigonometría.  Fue el primer catalogador de estrellas, enumerando casi mil soles en el universo.  Trabajaba todo el año.  Utilizaba una esfera celestial para cartografiar los cielos.

   Trató de las aparentes irregularidades en los movimientos de los planetas especialmente de ese misterioso llamado “retrogresión”, en virtud del cual parecen retroceder en sus órbitas. No hacían tal cosa, aseguró Hiparco, sino que parecían hacerlo por causa de la posición de nuestra plataforma de observación, la Tierra.

   Más asombroso aún: Hiparco inventó la longitud y la latitud, las divisiones lineales de un círculo de 360 grados, que hicieron posible trazar buenos mapas.  La división del día en 24 horas de igual duración.

   Hiparco fue el “mensajero” que llevó la ciencia caldea, o babilonia, a la civilización griega haciéndola, de esta forma,  llegar a nosotros. Muchos historiadores de los progresos científicos aseguran que la mayor parte de la astronomía de Tolomeo y de científicos posteriores fueron principalmente elaboraciones sobre los conceptos o teorías de Hiparco.

   Por sobre todo esto, Hiparco es tal vez mejor recordado por su refutación de la teoría heliocéntrica del sistema solar. De haberla aceptado, 1800 años antes de Copérnico, el curso de la civilización científica occidental habría sido muy distinto.

domingo, 18 de enero de 2015

VERSOS DE "PALABRA UNGIDA" / Pedro CASALDÁLIGA

Huanchaco-Trujillo-La Libertad/Perú
SUPERVIVENCIA

   Pero quédate en la playa,
viviendo en todas tus cosas.
Entero, presente, claro.

   (El mar ha encerrado toda
su alma infinita en cada
una de estas caracolas).

   Aunque tú no lo veas,
siguen luciendo las estrellas.
Ya has entrado en la noche,
para verlas…?

              LA MUERTE

             Como a una hermana. Sin rubor. De frente
        y en un paso a nivel de mi avenida…
        ¡Quiero esperarte agradecidamente,
        como si hubiera entrado ya en la Vida!

              Tú, el Principio y el Fin.
        Yo, un ahora peregrino
        desde Ti a Ti.

              Señor, no quiero ser más que lo que soy: nada.
        Para que, de este modo,
        en mi mansión deshabitada
        Tú, Huésped dueño, lo seas todo.

sábado, 17 de enero de 2015

PARA ENTENDER EL TERRORISMO CONTRA CHARLIE HEBDO EN PARÍS / Leonardo BOFF


Una cosa es indignarse, con toda razón, contra el acto terrorista que acabó con los mejores caricaturistas franceses. Se trata de un acto abominable y criminal, imposible de ser apoyado por cualquiera que sea.

Otra cosa es buscar entender analíticamente por qué tales sucesos terroristas ocurren. No caen del cielo azul. Detrás de ellos hay un cielo oscuro, hecho de historias trágicas, matanzas masivas, humillaciones y discriminaciones, cuando no de verdaderas guerras como las de Iraq y Afganistán que sacrificaron vidas de miles y miles de personas o las obligaron a marchar al exilio.

Estados Unidos y varios países europeos estuvieron presentes en estas guerras. En Francia viven algunos millones de musulmanes, la mayoría en las periferias de las ciudades, en condiciones precarias. Muchos de ellos, aunque hayan nacido en Francia, están altamente discriminados hasta el punto de surgir una verdadera islamofobia. Después del atentado a las oficinas de Charlie Hebdo, fue atacada a tiros una mezquita, un restaurante musulmán fue incendiado y una casa de oración islámica fue también tiroteada.

Se trata de superar el espíritu de venganza y de renunciar a la  estrategia de enfrentarse a la violencia con más violencia todavía. Ello crea una espiral de violencia interminable, que produce incontables víctimas, la mayoría de ellas inocentes. Y nunca se llegará a la paz. Si quieres la paz prepara medios de paz, fruto del diálogo y de la convivencia respetuosa entre todos.

El atentado terrorista de 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos fue paradigmático. La reacción del presidente Bush fue declarar la “guerra infinita” contra el terror e instituir el “acto patriótico” que viola derechos fundamentales de los ciudadanos.

Lo que Estados Unidos y sus aliados occidentales hicieron en Iraq y en Afganistán fue una guerra moderna con una mortandad de civiles incontable. Si en estos países hubiese solamente amplias plantaciones de dátiles y de higos nada de eso habría ocurrido. Pero en ellos hay muchas reservas de petróleo, sangre del sistema de producción mundial. Tal violencia dejó un rastro de rabia, de odio y de deseo de venganza en muchos musulmanes que vivían en esos países o por todo el mundo.

A partir de este trasfondo se puede entender que el abominable atentado de París es resultado de esta violencia primera y no causa originaria. No por eso se justifica.

El efecto de este atentado es instalar un miedo generalizado. Ese es el efecto que busca el terrorismo: ocupar las mentes de las personas y hacerlas rehenes del miedo. El significado principal del terrorismo no es ocupar territorios, como hicieron los occidentales en Afganistán y en Iraq, sino ocupar las mentes.

La profecía que hizo el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, Osama Bin Laden, el 8 de octubre de 2001, lamentablemente se realizó: «Estados Unidos nunca más tendrá seguridad, nunca más tendrá paz». Ocupar las mentes de las personas, mantenerlas desestabilizadas emocionalmente, obligarlas a desconfiar de cualquier gesto o de personas extrañas, es el objetivo esencial del terrorismo.

Para alcanzar su objetivo de dominación de las mentes, el terrorismo persigue la siguiente estrategia:
(1) los actos tienen que ser espectaculares, de lo contrario no causan una conmoción generalizada; 
( 2 ) los actos, a pesar de ser odiados, deben causar admiración por el ingenio empleado; 
( 3 ) los actos deben sugerir que fueron minuciosamente preparados; 
( 4 ) los actos deben ser imprevistos para dar la impresión de ser incontrolables; 
( 5 ) los autores de los actos deben permanecer en el anonimato (usando máscaras) porque cuanto más sospechosos haya, mayor es el miedo; 
( 6 ) los actos deben causar miedo permanente; 
( 7 ) los actos deben distorsionar la percepción de la realidad : cualquier cosa diferente puede producir el terror. Basta ver a algunos chicos pobres entrando en los centros comerciales y ya se proyecta la imagen de un asaltante potencial. 

Formalicemos un concepto de terrorismo: es toda violencia espectacular, practicada con el propósito de ocupar las mentes con miedo y pavor. Lo importante no es la violencia en sí, sino su carácter espectacular, capaz de dominar las mentes de todos. Uno de los efectos más lamentables del terrorismo fue haber suscitado el Estado terrorista que es hoy Estados Unidos. Noam Chomsky cita a un funcionario de los órganos de seguridad estadounidenses que confesó: «Estados Unidos es un estado terrorista y nos enorgullecemos de ello».

Ojalá no predomine en el mundo, especialmente en Occidente, este espíritu. Ahí sí, iríamos al encuentro de lo peor. Solamente los medios pacíficos tienen la fuerza secreta para vencer la violencia y las guerras. Esta es la lección de la historia y el consejo de sabios como Gandhi, Luther King Jr, Francisco de Asís y Francisco de Roma.

Leonardo BOFF/ 16-enero-15

viernes, 16 de enero de 2015

EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA


DE: "LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO"

Dios Todopoderoso
y lleno de amor, que, a  
la mitad de nuestra jornada,
concedes un descanso
a nuestra fatiga,
contempla complacido                                  
el trabajo que hoy hemos
empezado, remedia nuestras
deficiencias y haz
que nuestras obras
te sean agradables.
Por Jesucristo,
nuestro Señor. Amén.
                      Anónimo






VENTANA AL MUNDO:
LA PAZ-BOLIVIA



Nuestra Señora de La Paz es una ciudad y municipio del
oeste de Bolivia, capital del departamento de la Paz,
sede del Gobierno boliviano y de los Poderes Legislativos
y Ejecutivos.
Desde el 7 de diciembre de 2014 La Paz es clasificada como
una de las nuevas maravillas del mundo, declarada
por la New 7 Wonders.

jueves, 15 de enero de 2015

HOMBRES DE CIENCIA: ERASISTRATUS (ERASÍSTRATO)


Mucho se habla hoy en día y mucho también se escribe sobre el asunto de investigación y práctica médicas, una de tantas arenas de combate entre los viejos antagonistas: ciencia pura y ciencia aplicada.
   El debate entre ambos conceptos se remonta a muchísimos años y lo más probable es que continúe, con mayor vigor aún, en los días del futuro.

   En la tercera centuria, antes de Cristo, Erasístrato (304-250 A. C.) fue hombre famoso, que se destacó en las investigaciones médicas como en la práctica de la medicina; uno de los primeros cirujanos en llevar a vías de hecho la exterminación de tumores.

   Vivió y estudió en Alejandría, Egipto, en aquellos tiempos el dentro intelectual  más famoso del mundo. Gente rica necesitada de los auxilios de clínicos, cirujanos y otros especialistas, viajaban a largas  distancias rumbo a la capital del imperio de las ciencias.
  
   Erasístrato, anatomista, era hijo de un médico y había nacido en la isla de Ceos,  la misma isla famosa que había sido el lugar de nacimiento de Hipócrates más de cien años antes. Los historiadores modernos creen que Ceos fue un centro médico y que gran parte de sus habitantes eran médicos. En cierto sentido, los oriundos de Ceos pertenecía a una casta de médicos.

   Erasístrato fue enviado por su padre a Alejandría a estudiar medicina. Su maestro fue Metrodoro, yerno de Aristóteles.

   Los originales y brillantes estudios de Erasístrato sobre anatomía le conquistaron el título de “fundador de la fisiología” y de la anatomía comparada.

   Realizó experimentos innumerables con animales y con cadáveres humanos. Según una leyenda, llegó hasta tomar presos condenados a muerte de la cárcel de la ciudad y experimentar con ellos antes de ser ajusticiados.

   Sus experimentos e investigaciones más fructíferas fueron las que hizo con el cerebro, el sistema nervioso, el sistema circulatorio y el hígado. Fue mucho más audaz que todos los cirujanos de su época y no se limitó  a operaciones de la piel y órganos externos. Abrió cavidades abdominales, como en el caso de extirpación de tumores del hígado.

   Como es natural, muchas de sus teorías, resultaron erróneas. Creyó, por ejemplo, que las arterias estaban llenas de aire. Si no hubiera insistido en este error (aún en tiempos tan lejanos debió haberse demostrado que estaba equivocado) tal vez habría llegado hasta descubrir la circulación de la sangre, cosa que no se hizo hasta muchos siglos después.

   Creyó que el aire entraba en las arterias a través de los pulmones y se convertía en el “espíritu esencial” que circulaba por todo el cuerpo.


   También creyó Erasístrato que los nervios eran pequeños tubos llenos de un líquido misterioso.

miércoles, 14 de enero de 2015

¿FUE JESÚS UN REVOLUCIONARIO? / Fulton SHEEN


(Especial para La Prensa en Lima)

La juventud está dividida en dos grupos: los “hippies” que no harían daño a una margarita y los rebeldes que son violentos por el placer de serlo. El uno es pasivo; el otro activista. El uno ama, el otro odia. Uno rechaza la sociedad, el otro la destruye. Uno representa un repliegue desde la responsabilidad; el otro, avanza hacia la irresponsabilidad. El primer grupo sonríe al otro; el segundo gruñe al primero.

   No hablaremos aquí del primer grupo; solamente del segundo en relación con la justificación que da a la violencia. Como la violencia está de moda actualmente en los Estados Unidos, hay quienes dicen que los norteamericanos son gente violenta, sedienta de sangre. Lo que sorprende es la cantidad de teólogos que tratan de justificarla, lo cual solo demuestra, como dijo Shakespeare: “/Qué error más craso, pero habrá mentes sobrias que lo sancionen y lo aprueben con un texto!”.

   Casi todos los que defienden la violencia, sean teólogos que aman la política o rebeldes que aman la teología, hacen mención de cómo Nuestro Señor echó del templo a los mercaderes. Un escritor ignora de tal forma la Historia que llega hasta a decir que fueron los romanos los expulsados del templo. “No queremos ser una generación de asesinos yendo a Viet Nam, pero para escapar estamos dispuestos a hundir a los Estados Unidos en el caos”.

    Con objeto de que podamos pensar correctamente acerca de las escrituras y violencia debe hacerse notar que la palabra “violencia” no aparece nunca en ninguna parte del Viejo Testamento. En el Nuevo Testamento sólo aparece dos veces y esto es en relación con la conquista del reino de los Cielos. ¡Evidencia más bien que magra para justificar la reducción volcánica de nuestra querida tierra al caos!

   Quienes traten de justificar la violencia apelando a Jesús se olvidan de que Su Vida fue no tanto comisión de violencia como entrega a la violencia. Todos los hombres vienen a vivir. Él vino a morir. La muerte interrumpió las enseñanzas de Sócrates; para Cristo fue el oro que buscaba, la meta de su vida. La sombra de la Cruz cayó sobre Su Cuna, mientras sobre la cueva pasaban en tropel los caballos de Herodes. La hora final fue la que predijo y fue fuente de su ansiedad hasta llegar a ella. La violencia que aceptó de manos de los hombres fue la violencia que los propios hombres merecían. Pero la aceptó como si un juez que sentenciara a muerte a un criminal se bajara él mismo del estrado para que se cumpliera en él la sentencia.

   Es cierto que en el momento había fanáticos y gente violenta dedicados al propósito de vencer a los romanos invasores. Cualesquiera de ellos estaban listos a emplear tácticas extremas y hasta a tirar bombas de haberlas tenido, con el fin de liberarse. Algunos de sus discípulos estuvieron inclinados hacia la violencia: Santiago y Juan quisieron quemar la ciudad de los samaritanos; Judas, cuyo nombre Iscariote puede haber sido transcripción semítica de sicarius o espada, puede haber sentido tanta violencia hacia los romanos que al comprobar que Nuestro Señor no simpatizaba con sus inclinaciones, lo traicionó. Pedro fue violento y tiró de una espada para proteger a su Maestro sólo para que se le dijera: “Vuelve tu espada a la vaina, pues quien toma la espada, a espada morirá”. Hasta la palabra “bar-jona” con que Jesús llamó a Pedro puede muy bien haber sido “bar-yona, que los acadios traducían como “terrorista”. Una de las acusaciones que se hicieron a Jesús cuando se comprobó que no era revolucionario fue acusarlo de serlo y de organizar una revuelta contra los romanos que habría de iniciarse en Galilea.

   Calificar a Jesús de “luchador por libertad” es tontería supina. Cuando se le mostró una moneda que se empleaba para pagar impuestos a los romanos dijo a sus espantados oyentes: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. El poder de que disfrutaba el César era provisional. Él es el Señor del universo. Hasta la autoridad de la cual se valió Pilatos para condenarle le había venido de Él y de Su Padre Celestial. Su total indiferencia ante las pugnas sobre autoridad política se refleja en Su respuesta a las preguntas de Pilatos acerca de reinados: “Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, Mis hombres se habrían batido para prevenir Mi arresto”. En otras palabras: “Habrían usado cócteles Molotov y bombitas pestíferas en el Jardín. Mis hombres andarían armados; harían disparos desde la copas de los árboles contra la policía que se hubiera atrevido a poner sobre Mi sus manos y Yo habría huido hacia Cuba en busca de protección contra injusticias legales.


    La violencia no es tan fácilmente justificada tomando como ejemplo la vida de Jesús como sus defensores gustarían de hacernos creer. Más bien, la violencia que hoy se invoca es la violencia de Hitler y de Stalin. Sus raíces no están en la Biblia sino en “Mi lucha” y en el “Manifiesto comunista”. Nuestra pobre lógica ha llevado al mundo a dos falsos extremos: primero, la sanción de los grandes beligerantes y, ahora, la sanción de los cócteles Molotov de los guerrilleros. La revolución que Jesús propugnó no es del tipo que uno u otro quieren seguir: la revolución está encaminada a eliminar el odio de nuestros corazones para trabajar en bien de la paz.

martes, 13 de enero de 2015

LO QUE DIJO HAYDN y SE DIJO DE ÉL


LO QUE DIJO HAYDN

Más de un genio que se gana el pan dando fatigosas lecciones no llega a nada por falta de tiempo para estudiar. Ese era mi caso, y no había hecho el menor progreso de no haber estudiado y compuesto hasta altas horas de la noche.


Las artes liberales y la hermosa ciencia de la composición no tolerarían cadenas. La mente y el alma deben ser libres.


LO QUE SE DIJO DE HAYDN


"La maestría de Haydn consistía en que su pensamiento musical era puro. En él sólo había música y más música".

Ludwig van Beethoven

"En Viena, de la mano de Haydn recibirás el espíritu de Mozart".

El Conde Waldstein a Ludwig van Beethoven

lunes, 12 de enero de 2015

LOS BUENOS PROPÓSITOS DEL AÑO NUEVO / Leonardo BOFF



Todo comienzo de año es ocasión para hacer buenos propósitos. Son desafíos que nos ponemos a nosotros mismos para que la vida no sea siempre repetitiva sino creativa y, tal vez, sorprendente. Dejo aquí  tan sólo algunos propósitos para alimentar la fantasía creadora de cada uno.

1. Desarrolla la inteligencia cordial, emocional y sensible. Sobrevaloramos la inteligencia intelectual, siempre necesaria, pero insuficiente. Dejada a sí misma produjo la solución final de los judíos (Shoah) y la Casa de la Muerte en Petrópolis bajo el régimen militar. La inteligencia cordial enriquece a la intelectual con el afecto, el amor y el cuidado sin los cuales perdemos nuestra humanidad y no salvaremos la vida en el planeta Tierra.

2. Dios siempre viene mezclado en todas las cosas. Donde haya algún gesto de amor, de solidaridad y de reconciliación allí está infaliblemente Él. Sin esos valores Dios es solamente un nombre.

3. Por la mañana al despertar o antes de recogerte haz un pequeño homenaje a Dios, o a aquella Energía amorosa y poderosa que nos sostiene. No necesitas decir nada. Reserva esos pocos minutos para Él y solo para Él. Si lo necesitas, llora por las demasiadas desgracias que ocurren o alégrate por lo bueno que ha pasado.

4. Cada persona es un proyecto infinito. Nada nos sacia plenamente. Pasa por las cosas, disfrútalas sin dañarlas, pero no te detengas en ellas. Vete hacia delante y siempre adelante, pues somos caminantes de la vida y solamente un Infinito sacia nuestra sed y hambre infinitas.

5. Desea ser águila que vuela alto y libre, es decir, ten ideales y grandes sueños. Pero no olvides que debes ser también gallina, concreta y prudente, especialmente cuando se trata de administrar los bienes materiales o de manejar dinero. Aprende cuando debes ser águila y cuando gallina, y a combinar sabiamente ambas.

6. Haz una terapia en tu lenguaje. Se dicen tantas palabrotas en el hablar cotidiano y en las redes sociales. En el principio existía la Palabra. Ella tiene fuerza creadora y destructora. Depende de ti. Ella es “el puente por donde va y viene el amor” como cantan los cristianos de las comunidades de base.

7. Hoy puedes informarte sobre todo. Prácticamente todo se encuentra en internet y en Google. Pero cuida formarte para tener una humanidad más plena. Una sabia filósofa judía dijo: podemos informarnos durante toda la vida sin educarnos nunca.

8. Cuando vuelves a casa, toma tu baño, descansa un poco, no enciendas inmediatamente la televisión, consultes facebook o leas los emails. Retírate a un rincón, queda en silencio. Agradece a Dios por la vida, pues en los días actuales, con los peligros que corremos en cada esquina, todos somos supervivientes.

9. Resiste a la propaganda. Ella no piensa en ti, sino en tu bolsillo, para hacerte un consumidor y no un ciudadano o ciudadana consciente. Asume como proyecto de vida la sobriedad compartida. Podemos ser más con menos, por amor a aquellos que tienen poco o nada. Decide tú mismo qué comprar y cuando comprar con plena libertad y conciencia.

10. Incorpora la ética del cuidado esencial: cuida tu salud, tu familia, tu casa, tus amigos, cuida el ambiente entero con el mismo sentimiento de San Francisco de Asís que respetaba y amaba a todos los seres como hermanos y hermanas, especialmente a la hermana agua y la hermana y madre Tierra.

Percibirás pronto que todos los seres, también las montañas, tienen un corazón que late como el tuyo. En el fondo tú, tu casa y tu familia, las personas, los paisajes, las montañas, el cielo estrellado, la luna, el sol y Dios constituyen un único, grande y generoso Corazón pulsante.

Leonardo BOFF/ 9-enero-15

domingo, 11 de enero de 2015

VERSOS DE "PALABRA UNGIDA" / Pedro CASALDÁLIGA


LA GRANADA ABIERTA

      Abriré el corazón rotundamente
igual que una granada.
para que se lo lleven, grano a grano,
los pájaros del cielo,
las almas de los hombres.

      Tú cuídame, Señor, que esté maduro:
que no me caiga a tierra,
inútil, ni una sola
de sus talladas margaritas rojas…

      Las palabras no son
más que un eco,
muerto,
casi no mío ya.
La voz es el silencio.

      Apenas son el viento
de este pinar oscuro de la carne…
La palabra del alma es el silencio.

      Con tiento el corazón,
alma: con mucho tiento,
que lleva vino de Consagración…

COPLA

      Río abajo se va al mar.
Y a la fuente río arriba.
Tú, bajando hacia tu mar,
subes a tu fuente, Vida.

      Tu vestido de alegría
me engaña a veces, Señor.
No me ha engañado nunca todavía
tu vestido de dolor.