Para Luis Calle con admiración y sorpresa, por atreverse a dudar de la fe.
"La fe ha sido la más épica labor de invención del hombre. Se ha convertido en nuestra más íntima compañera y ha seguido a la humanidad a lo largo de los continentes y a través de las épocas".
Este comentario del historiador inglés Matthew Kneale, me lleva a
recorrer en mi memoria el camino de mi juventud, me veo envuelto en un serio
problema. En el Perú de mis tristes y alegres recuerdos, por no aceptar tocar
el violín durante el paso en procesión de una famosa y milagrosa virgen que
visitaba Trujillo, un fiel devoto y de “mucha
fe” como él mismo lo confesó, dijo que yo, al no querer tocar
para “nuestra madre” era
un elemento peligroso y negativo para la sociedad. Mi intención no es hablar mal de la religión,
al contrario, me parece admirable la capacidad de imaginación, creatividad y
fantasía de los que la practican, cualquiera que esta sea. Mi deseo es dar una
mirada a la historia y ver que desde tiempos remotos, el culto a la DIOSA MADRE
ha sido extendido en todas las culturas; el hombre creó diosas que recibían
distintos nombres: Shatki, Ishtar, Ceres, Arbeles, Cibeles, Isis, Diana,
Atenea, Minerva, Miriam, Tonantzin, Pacha mama y “11 mil más”. Las
diosas-vírgenes de Grecia y Roma sirvieron de modelo para crear otras
diosas-madres posteriormente, la Virgen de Guadalupe entre ellas.
En el
siglo XVI, el Fray franciscano Pedro de Gante originario de Flandes, funda en
México una escuela de pintura, los pintores de esta escuela, se inspiran en las
pinturas que llegan del norte de Europa. La virgen de Guadalupe es de origen
franciscano y está basada o copiada de la “VIRGEN DE LA GLORIA” de Alemania,
cuyo pintor se inspiró en la “Mulier amiota Sole” (“MUJER
VESTIDA DE SOL”) del Apocalipsis de Juan, quien “vio” en
el cielo una mujer parada sobre una media luna rodeada de 12 estrellas y 6
ángeles. Sebastián Prieto, pintor de esta escuela pinta por primera vez la
imagen de la virgen.
La virgen tiene su primera aparición el 9 de
diciembre de 1531, en esta oportunidad nadie dijo nada de la aparición a Juan
Diego, ni tampoco en las memorias del Arzobispo Juan de Zumárraga, que
fue el encargado de recibir el mensaje de la virgen, nadie sabe por qué no se
dio a conocer tan extraordinario hecho. Mucho antes de la llegada de los
españoles, en el cerro del Tepeyac había una ermita dedicada a la adoración de
la Diosa Tonantzin y se le festejaba el 12 de diciembre. Existe “otro” Juan
Diego (CUAUHTLACTOATZIN), el que tiene su origen en Tlaxcala, se dice que en el
México prehispánico, la Diosa Madre en forma de una jovencita con su túnica
blanca, se le apareció a un indígena de nombre Juan Diego. Irónicamente en
1535, Zumárraga, uno de los más grandes perseguidores de indios, manda quemar
vivo al cacique de Tlaxcala por “idólatra”, destruyó más de 2 mil ídolos y 500
templos indígenas.
En 1556,
el Arzobispo Montufar se dio cuenta que la venta de estampas, milagros,
peregrinaciones, misas, limosnas y donativos eran eficientes y jugosos
ingresos, decide promover los maravillosos poderes de la virgen. El Prior
franciscano Francisco Bustamante, refuta lo que dice Montufar alegando que la
virgen no tiene poderes milagrosos y que en todo caso, los indios ven a la
virgen como a la TONANTZIN, Diosa Madre de los aztecas, y denuncia ante el
Virrey que la imagen había sido pintada por el “INDIO MARCOS”.
Marcos CIPACTLI, bautizado como Marcos de Aquino se cree que nació en 1520,
alumno de Pedro de Gante y heredero de los Tlacuilos,
encargados de pintar los códices y murales de la época. Fue uno de los primeros
pintores indígenas que aprendió el estilo de pintura occidental, pintó también
por encargo de los franciscanos de Nueva España, los murales del convento de
San Francisco en México.
La
noticia de la primera aparición de la virgen donde lleva corona, se da por
primera vez en 1648, durante el Virreinato… 117 años después. Tal vez los 23
intentos de sublevación de los indios, todas reprimidas a sangre y fuego fue el
motivo para que en 1884 desaparezca la corona, algunos atribuyen este fenómeno
al dedo de Dios, el hecho de que la virgen ahora sea “india”, sirvió para que se
le construyera un templo y se iniciara a mi modo de ver, un culto idolátrico
con miles de fieles y arzobispos millonarios. Siempre que he visitado la
Basílica, como acompañante de turistas familiares o amigos, miro la sagrada
imagen y pienso en San Juan Diego, ¿Será posible que solo la imagen del cuerpo
que mide 1. 65 se estampe en el ayate (túnica) de Juanito, sin que le llegue a
cubrir de pies a cabeza? … no creo que este pobre plebeyo haya tenido una
estatura de 2.50 (más o menos).
Algunos
entendidos como el pintor Miguel cabrera, opina que la pintura atribuida a
Marcos Cipactli, representa a una mujer noble indígena, el peinado es similar
al de “LA MALINCHE” (Marina). La Basílica de Guadalupe es el segundo recinto
más visitado del mundo, con ingresos superados solo por la Basílica de San
Pedro de Roma.
EPILOGO
Me
cuenta Luis Calle que en su niñez, visitaba periódicamente la iglesia de su
pequeño pueblo. En Morropón, en el departamento de Piura se rinde culto a la
Virgen de las Mercedes, en cierta ocasión, él y otros niños traviesos al ver
que la iglesia estaba sin fieles y la canasta de limosnas a los pies de la
virgen, Luis pensó: “Ahora o nunca”…uno de sus amigos le dice: “No hagas eso,
la virgen te va a castigar, ”verás que no”, fue su respuesta. Subió
al crujiente andamio donde descansa la virgen, le quitó la corona y el rubio
sintético cabello. ”Es puro yeso” pensó, luego procedió a darle unas fuertes y
violentas palmaditas en la cabeza como muestra de su desesperación al darse
cuenta que la inerte escultura de yeso no dice nada.
Pienso
que la fe asusta y no da paz interior, hace dormir pero no soñar, nos lleva a
un culto y no a razonar. Ya lo dijo alguien: “La fe mueve montañas”…pero
también mueve grandes cantidades de dinero.
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