lunes, 11 de febrero de 2013

"LAS LECCIONES DE LA HISTORIA" / EL ESTE ES EL OESTE, Will y Ariel DURANT


   El Este es el Oeste
NO HAY duda de que todo el sistema económico acaba, tarde o temprano, apelando a alguna forma de incentivo de lucro personal para estimular a los individuos y grupos a producir. Los sustantivos de esta motivación, como la esclavitud, la vigilancia policiaca o el entusiasmo ideológico, resultan muy poco productivos, muy caros o transitorios. Generalmente juzgamos a los hombres por su capacidad de producir… menos en la guerra, cuando los estimamos por su capacidad de destruir.
   Puesto que las personas difieren en habilidad práctica, la mayoría de tales habilidades, en casi todas las sociedades, se concentra en una minoría de hombres. La concentración de la riqueza es consecuencia natural de esta concentración de habilidades, y se presenta con regularidad en la Historia. En las sociedades progresistas puede llegar al punto en que la fuerza del número de los muy pobres rivalice con la fuerza de la habilidad de los pocos ricos, y en ese caso el equilibrio inestable genera una situación crítica a la cual la Historia ha hecho frente de diversas maneras, ya sea mediante legislación que distribuya de nuevo la riqueza, o por la revolución que distribuya la pobreza.
   La lucha del socialismo contra el capitalismo es parte del ritmo histórico de concentración y dispersión de la riqueza. Desde luego, el capitalista ha cumplido una función creadora en la Historia : ha recogido los ahorros del pueblo en forma de capital productivo con la promesa de dividendos o intereses; ha financiado la mecanización de la industria y la agricultura, y el resultado ha sido un flujo de bienes del productor al consumidor como no había visto jamás.
   Sostiene que el hombre de negocios, si lo dejan relativamente libre de reglamentación, puede dar al público mayor abundancia de alimentos, viviendas, comodidades y ocio, que lo que han logrado producir las industrias dirigidas por los políticos.
   En estos argumentos hay mucho de verdad hoy, pero no logran explicar por qué la Historia está llena de protestas y revoluciones contra los abusos de la dominación industrial, el arreglo de los precios, la mala fe de las empresas mercantiles y la irresponsabilidad de la riqueza. Estos abusos tienen que ser sumamente viejos, porque ha habido experimentos socialistas en docenas de países a lo largo de los siglos.
   El régimen socialista de más larga duración de que se tiene noticia fue el de los incas, en lo que hoy llamamos el Perú, en el siglo XIII. Basando su poder, en gran parte, en la creencia popular de que el soberano terrenal era el delegado del dios Sol, los incas organizaron y dirigieron toda la agricultura, el trabajo y el comercio. En un censo oficial se llevaba la cuenta de los materiales, los individuos y los ingresos; los “chasquis” profesionales (correos) utilizaban un notable sistema de caminos y mantenían una red de comunicaciones indispensables para tan minucioso dominio sobre un territorio tan extenso. Todo individuo era empleado del Estado y parece que todos aceptaban de buen grado esta condición como promesa de seguridad y alimento. El sistema perduró hasta que Pizarro conquistó al Perú en 1533.
   ¿Por qué el socialismo moderno se implantó primero en Rusia, donde el capitalismo estaba en su infancia y no había grandes compañías que hubieran facilitado la transición al control del Estado? Probablemente la revolución rusa de 1917 triunfó porque el gobierno zarista había quedado desacreditado por la guerra y la mala administración. La comunidad nacional se había hundido en el caos; los campesinos regresaban del frente con sus fusiles, y el gobierno alemán había extendido salvoconducto a Lenin y le había deseado buena suerte.
   La revolución resultó comunista porque el nuevo Estado se veía amenazado por el desorden interior y el ataque desde el exterior; el pueblo reaccionó como reacciona cualquier nación sitiada : dejó a un lado las libertades individuales hasta que se pudieran restaurar el orden y la seguridad. Tal vez el comunismo sobrevive por el continuo miedo de la guerra; es posible que, si se le da una generación de paz, sufra los efectos erosivos de la naturaleza humana.
   Hoy en Rusia el socialismo está restableciendo la motivación individualista para dar a su sistema mayor estímulo productivo y permitir a su pueblo más libertad material e intelectual. Al mismo tiempo, el capitalismo experimenta un proceso de limitación de la adquisición individualista, mediante legislación semi-socialista y redistribución de la riqueza por medio del “paternalismo estatal”. El miedo al capitalismo ha obligado al socialismo a ampliar la libertad, y el miedo al socialismo ha obligado al capitalismo a aumentar la igualdad. El Este es Oeste y el Oeste es Este, y los dos pronto se unirán *

* Cf. “Oh East is East and West is West And never the Twain shall meet…” 
      -Rudyard Kipling, The Ballad of East and West
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario