Bill Evans fue uno de los grandes pianistas del mundo del
Jazz, con una forma de tocar intimista, dulce y melancólica. Supo impactar, no
sólo a los músicos del momento, como Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus
o Lee Konitz, sino que marcó el camino a muchos pianistas, como Herbie Hancok,
Paul Bley, Chick Corea y Keith Jarret.
Evolucionó con el Hard-Bop, y desarrolló la música modal
junto a Davis y Coltrane.
William John Evans
nació el 16 de Agosto de 1929 en Plainfields (Nueva Jersey), de padres
rusos, se inició a los cinco años con el violín y el piano, decantándose por
este último. Ingresó a la escuela de Nueva Orleans “Southeastern Lousiana University”, donde fue nombrado “Premio
Revolución en el piano” ; esto lo conduciría a la grabación de varios discos,
como “Concerto for Billy the King”
(1956), con Art Farmer y Hal Mckusik ; “East
Coasting” (1957), con Charles Mingus, y “Lee Konitz mets Jimmy Giuffre”
(1959), con Lee Konitz. Con todo, se convertirá en el centro de atención del momento: Miles Davis,
fascinado, le contrata, y graba en 1959 junto a Cannoball Adderley, Paul
Chambers, James Cobb, Winton Kelly, John Coltrane y el propio Miles Davis,
creando uno de los mejores discos de la historia del Jazz, “Kind of Blue”, basado en el sistema modal.
A partir de 1956 empieza, ya con nombre propio, sus primeras
grabaciones : “New Jazz Conceptions”, “Everybody digs Bill Evans”. En 1959 formará trío junto al bajista
Scott La Faro y
al batería Paul Motian, muriendo el primero de 1961 en un accidente de coche.
El trío parecía estar muy consolidado, hasta tal punto que la falta de La Faro le supuso un duro golpe
en su vida, que le llevaron temporalmente al camino de las drogas. En 1963
parecía que el trío comenzaba de nuevo con el contrabajista Chuck Israels y
Larry Bunker a la batería, pero en 1966 hubo otro cambio, quizá más definitivo,
en compañía de Eddie Gómez, contrabajo y Marty Morell, con los que trabajaría
hasta 1977.
Otras grabaciones importantes fueron “Bill Evans Trío with the Symphony Orchestra”, de 1965, “Stan Getz-Bill Evans Quartet”, de 1964,
y los dúos “Undercurrent”, con Jim
Hall, en el 1959, o “Intermodulation” con Bob Brookmayer, en 1966.
Después de toda una gran vida, Bill Evans murió en Nueva
York, el 15 de Septiembre de 1980.
AUDIOCLÁSICA.
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