lunes, 9 de junio de 2014

PARALITURGIA / DÍA DEL PADRE


Conmemorar el "día del padre" una vez al año, se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo y en nuestro medio. En esta fecha, la familia se reúne para celebrar la labor del padre y el amor que se le debe profesar.

El Salmo 123, el salmo de la esperanza, es nuestra fuente. Sabemos que  nuestro buen Padre siempre nos escucha. Sin cansarse, hay que mantener los ojos en el Señor hasta que nos llame, por su gran misericordia:
-              “Hacia ti dirijo la mirada,
       que tienes en el cielo tu morada,
       así como los ojos de los siervos
       se fijan en la mano de su dueño.
-       Como miran los ojos de la esclava
                la mano de su dueña,
       así están nuestros ojos observando
                al Señor, nuestro Dios,
       hasta que se conduela de nosotros”.
Palabra de Dios / Te alabamos, Señor.

Consideramos que estas palabras son alentadoras y que nos interpelan, al mismo tiempo. De aquí que nuestras reflexiones  las hacemos con la ayuda de los espíritus más esclarecidos en el tema:
Erma Bombeck: [fue] una humorista estadounidense que alcanzó gran popularidad por su columna en un periódico, que describía la vida de casa en los suburbios de la década de 1960 hasta finales de 1990. [Quien] decía: personalmente y para ser sincera, ha sido un camino duro. He sepultado bebés, he perdido a mis padres, he tenido cáncer y me he preocupado por los niños. El secreto es ponerlo todo en perspectiva… y eso es lo que hago. En su Si tuviera mi vida para vivirla de nuevo… dice: Habría compartido más de las responsabilidades que tenía mi marido.
Pero su escrito Y Dios hizo al padre / es el más conocido. Ante las objeciones del ángel femenino sobre la altura, manos grandes, piernas largas y finas y de anchos hombros, pies descomunales, Dios responde... y pasó toda una noche trabajando, creando al padre, dándole escasa facilidad de palabra, pero dotándolo,  en cambio, de una voz firme y autoritaria; con ojos que supieran verlo todo, pero a la vez que reflejaran tolerancia y serenidad. Le dio también lágrimas. Podrá amar no menos que una madre.
Sobre la altura del padre, Dios replicó: ¿hacia quién podrían los hijos alzar los ojos? Y ya no puso ninguna objeción; más bien, mostró satisfacción.

Archivo Tibetano: Trabajos o estudios de los monjes tibetanos que nos cuentan cómo vivir sanamente en cuerpo y alma.
-       Tú que eres padre… considera el valor de lo que se te ha confiado; al ser que has producido tienes el deber de sostenerlo. Depende de ti el que resulte el hijo de tu pecho una bendición o una maldición para ti mismo.
-       Enséñale obediencia y él te bendecirá; enséñale modestia y él no se avergonzará.
-       Enséñale gratitud y recibirá beneficios; enséñale la caridad y alcanzará el amor.
-       Enséñale justicia y será honrado por el mundo; enséñale sinceridad y su propio corazón no lo reprochará.
-       Enséñale benevolencia y su mente será enaltecida.
-       Enséñale la ciencia y su vida será útil.

Gabriel García Márquez, el más cercano a nosotros: “He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre”.
Concluyendo, en definitiva, que el camino hacia la vida lo recorre el hombre, confiado en la mano de su Dios.

Pidamos a Dios-Padre que bendiga a los padres, ahora y  siempre por sus “dulces tareas” a corto, a medio y a largo plazo, como es la educación:
-       Para que los padres apoyen en toda circunstancia, buscando equilibrio entre libertad y límites firmes que les dan seguridad a sus hijos, para que sean una bendición / el ser de sus entrañas. Roguemos al Señor. Te lo pedimos, Señor.
-       Para que los padres que tienen una hermosa tarea de formar personas, para que sus hijos, con su apoyo, lleguen a ser capaces de actuar conforme a su conciencia de bien y caminar de manera independiente por la vida. Roguemos….
-       Para que los padres que tienen la responsabilidad de transmitir la fuerza del amor, para que lo hagan desde el mismo instante en que el soplo de la vida lo anima. R.
-       Para que los padres que procuran estimular la actividad personal de los niños, para que sigan atendiéndolos con sus consejos, con su amistad, incluyendo la colaboración máxima a la institución educativa confiada. R.
-       Para que nuestros hermanos-padres difuntos, específicamente, el que fuera director de esta institución, Ronaldo Rojas Moza, quien tenía los ojos puestos en los profesores, padres de familia y alumnos, en afán de servicio, para que alcancen el perdón de sus pecados y el gozo de contemplar un día al Padre misericordioso. R.

Oración: Levantados a Ti.
Como los ojos de los niños cuelgan
del padre y de la madre,
así están nuestros ojos en el Señor
esperando el amor, recibiendo la vida,
ensanchando el aliento,
seguros del perdón de quien nos ama,
esperando seguros
su misericordia.

Misericordia, Señor, misericordia;
amor, Señor, amor,
que somos en amor menesterosos;
amor, Señor, amor,
amor porque venimos de la nada.
(De Salmos de ayer y hoy / Jesús Mauleón)

Finalmente, recemos la oración del Padrenuestro,  señal de agradecimiento por ser hijos, siendo un gran  privilegio.

(Se ha preparado expresamente para el CEP, "Ciro Alegría Bazán" de El Bosque para la Presentadora, María Yolanda Hurtado) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario