domingo, 24 de agosto de 2014

EN NOSOTROS ESTÁN TODAS LAS MEMORIAS DEL UNIVERSO / Leonardo BOFF


El ser humano es el último ser de gran porte que ha entrado en el proceso de la evolución por nosotros conocido. Como no existe solamente materia y energía sino también información, ésta viene almacenada en forma de memoria en todos los seres y en nosotros a lo largo de todas las fases del proceso cosmogénico.

En nuestra memoria resuenan las últimas reminiscencias de la gran explosión que dio origen a nuestro cosmos. En los archivos de nuestra memoria se guardan las vibraciones energéticas oriundas de las inimaginables explosiones de las grandes estrellas rojas, de las cuales vinieron las supernovas y los conglomerados de galaxias, cada cual con sus miles de millones de estrellas y de planetas y asteroides. En ella se encuentran también resonancias del calor generado por la destrucción de galaxias devorándose unas a otras, del fuego originario de las estrellas y de los planetas a su alrededor, de la incandescencia de la Tierra, del fragor de los líquidos que cayeron durante 100 millones de años sobre nuestro planeta hasta enfriarlo (era hadeana), de la exuberancia de las selvas ancestrales, reminiscencias de la voracidad de los dinosaurios que reinaron, soberanos, durante 135 millones de años, de la agresividad de nuestros antepasados en su afán por sobrevivir, del entusiasmo por el fuego que ilumina y cocina, de la alegría por el primer símbolo creado y por la primera palabra pronunciada, reminiscencias de la suavidad de las brisas leves, de las mañanas diáfanas, del precipicio de las montañas cubiertas de nieve, y por fin, recuerdos de las interdependencias entre todos los seres, creando la comunidad de los vivientes, del encuentro con el otro, capaz de ternura, entrega y amor y, finalmente, del éxtasis del descubrimiento del misterio del mundo que todos llaman por mil nombres y nosotros llamamos Dios. Todo eso está sepultado en algún rincón de nuestra psique y en el código genético de cada célula de nuestro cuerpo, porque somos tan antiguos como el universo.

No vivimos en este universo ni sobre nuestra Tierra como seres erráticos. Venimos del útero común de donde vienen todas las cosas, de la Energía de Fondo o Abismo Alimentador de todos los seres, del hadrón primordial, del top-quark, uno de los ladrillitos más ancestrales del edificio cósmico, hasta el computador actual. Y somos hijos e hijas de la Tierra. Más aún, somos aquella parte de la Tierra que anda y danza, que tiembla de emoción y piensa, que quiere y ama, que se extasía y venera el Misterio. Todas estas cosas estuvieron virtualmente en el universo, se condensaron en nuestro sistema solar y sólo después irrumpieron concretas en nuestra Tierra. Porque todo eso estaba virtualmente allí, ahora puede estar aquí en nuestras vidas.

El principio cosmogénico, es decir, aquellas energías directoras que comandan, llenas de propósito, todo el proceso evolutivo obedecen a la lógica siguiente, tan bien expuesta por E. Morin: orden, desorden, interacción, nuevo orden, nuevo desorden, nuevamente interacción y así siempre. Con esa lógica se crean siempre más complejidades y diferenciaciones; y en la misma proporción se van creando interioridad y subjetividad hasta su expresión lúcida y consciente que es la mente humana. Y simultáneamente y también en la misma proporción se va gestando la capacidad de reciprocidad de todos con todos, en todos los momentos y en todas las situaciones. Diferenciación /interioridad/ comunión: la trinidad cósmica que preside el organismo del universo.

Todo va sucediendo procesualmente y evolutivamente sometido al no-equilibrio dinámico (caos) que busca siempre un nuevo equilibrio, a través de adaptaciones e interdependencias.
La existencia humana no está fuera de esta dinámica. Tiene dentro de sí estas constantes cósmicas de caos y de cosmos, de no-equilibrio en busca de un nuevo equilibrio. Mientras estamos vivos nos encontramos siempre enredados en esta condición. Cuanto más próximos al equilibrio total más próximos a la muerte. La muerte es la fijación del equilibrio y del proceso cosmogénico. O su paso a un nivel que demanda otra forma de acceso y de conocimiento.

¿Cómo se da esta estructura concretamente en nosotros? En primer lugar por la cotidianeidad. Cada cual vive su cotidiano que comienza con el aseo personal, la manera como vive, lo que come, el trabajo, las relaciones familiares, los amigos, el amor. Lo cotidiano es prosaico y frecuentemente cargado de desencanto. La mayoría de la humanidad vive restringida a lo cotidiano con el anonimato que él implica. Es una parte del orden universal que emerge en la vida de las personas.

Pero los seres humanos también estamos habitados por la imaginación. Esta rompe las barreras de lo cotidiano y busca lo nuevo. La imaginación es, por esencia, fecunda; es el reino de lo poético, de las probabilidades de sí infinitas (de naturaleza cuántica). Imaginamos nueva vida, nueva casa, nuevo trabajo, nuevos placeres, nuevas relaciones, nuevo amor. La imaginación produce la crisis existencial y el caos en el orden cotidiano.

Pertenece a la sabiduría de cada uno articular lo cotidiano con lo imaginario, lo prosaico con lo poético y retrabajar el desorden y el orden. Si alguien se entrega sólo a lo imaginario, puede estar haciendo un viaje, vuela por las nubes olvidado de la Tierra y puede acabar en una clínica psiquiátrica. Puede también negar la fuerza seductora del imaginario, sacralizar lo cotidiano y sepultarse vivo dentro de él. Entonces se muestra pesado, poco interesante y frustrado. Rompe con la lógica del movimiento universal.

Sin embargo, cuando una persona asume su cotidiano y lo vivifica con inyecciones de creación, entonces comienza a irradiar una rara energía percibida por quienes conviven con ella.

-Leonardo BOFF / 22-agosto-14

jueves, 21 de agosto de 2014

LO QUE DIJERON SOBRE TCHAIKOVSKY y LO QUE ÉL PENSABA DE...


LO QUE DIJERON SOBRE TCHAIKOVSKY

"El primer Concierto para piano de Tchaikovsky fue como el primer pastel: un desastre".
Nikolai Soloviev, San Petersgurgo, 13 de noviembre de 1875

En diciembre de 1869, Balakirev, en una carta a Tchaikovsky sobre la obertura Romeo y Julieta, escribía: "Resulta simplemente fascinante. Suelo interpretarla a menudo y debería darte un abrazo por ello. En ella hay la ternura y la nostalgia del amor, y mucho más".

LO QUE TCHAIKOVSKY PENSABA DE...

. Bach (1879): "Puedo decir que me gusta tocar a Bach, pues siempre resulta entretenido tocar una buena fuga, pero no veo en él un gran genio".

. Beethoven (1871): "No estoy dispuesto a proclamar el dogma de la infalibilidad de Beethoven. Y aunque no niego su gran importancia histórica, considero impropio admirar incondicionalmente cada una de sus obras, como si eso fuera algo obvio. Pero es indiscutible que en algunas de sus obras sinfónicas ha alcanzado una altura a la que no llega ningún otro compositor, o casi ninguno".

lunes, 18 de agosto de 2014

LA DELGADA LÍNEA ENTRE EL DESEO Y LA NECESIDAD / Rafael SANTANDREU


 Del capítulo: PREFERENCIAS EN VEZ DE EXIGENCIAS, del Libro "El arte de no amargarse la vida".

Un día, un hombre de traje oscuro se plantó delante de una casa y tocó el timbre.
-       Hola, ¿En qué puedo ayudarle? Dijo -- el morador de la casa después de abrir la
puerta.
-      ¿Es usted el señor Adam Smith? –inquirió el hombre del traje.
-       Sí.
-      ¡Enhorabuena! Tengo que darle una maravillosa noticia: nuestra empresa ha
realizado un sorteo entre los habitantes de este barrio y ha sido agraciado con este magnífico coche que tiene aquí delante –dijo el hombre con voz altisonante, apartándose para que se pudiese ver un flamante automóvil deportivo.
-       Muchas gracias. ¡Qué alegría!
-      Y no sólo eso. También le entregamos las llaves de un chalé en una playa
caribeña –añadió el hombre de traje.
-         ¡Fenomenal!
-       Y para terminar, le hago entrega de este maletín con un millón de euros. Hágame
el favor de firmar aquí, y todo esto será suyo –sentenció el empleado de la empresa.
      Smith firmó el recibo, dio las gracias una vez más y cerró la puerta tras de sí contento por lo recibido. Al día siguiente, sonó otra vez el timbre. Era, de nuevo, el hombre del traje oscuro:
-      Señor Smith. No sé cómo decirle esto. ¡Hemos cometido un gravísimo error!
Todos estos premios son de otro vecino, otro Smith que vive al final de la calle. Tenemos que llevarnos todo lo que le entregamos ayer.
     Y Adam, que debía de ser un avanzado practicante budista, dijo:
-       Ningún problema –y con la misma sonrisa serena y alegre del día anterior devolvió
todo a su interlocutor.

En la mente de las personas maduras hay una especie de línea imaginaria que distingue claramente entre “deseo” y “necesidad”. Desgraciadamente, muchos confundimos con frecuencia ambos conceptos. Un deseo es algo que me “gustaría” ver cumplido, pero que “no necesito”. En cambio, una necesidad es algo sin lo cual realmente NO puedo funcionar.

Los deseos causan placer. Las necesidades inventadas producen inseguridad, insatisfacción, ansiedad y depresión.

EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA




     
 DE "LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO"

                             SEÑOR, ENSÉÑAME A CUMPLIR TU VOLUNTAD

                                   Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes,
                                             y yo lo seguiré puntualmente;
                                 enséñame a cumplir tu voluntad y a guardarla
                                                      de todo corazón;
                                     guíame por la senda de tus mandatos,
                                                  porque ella es mi gozo.

                                      Inclina mi corazón a tus preceptos, 
                           y no al interés; aparta mis ojos de las vanidades,
                                          dame vida con tus palabras;
                              cumple a tu siervo la promesa que hiciste
                                                      a tus fieles.

                                   Aparta de mí la afrenta que temo,
                               porque tus mandamientos son amables;
                                     mira cómo ansío tus decretos:
                                        Dame vida con tu justicia.
                                                                                Salmo 118

                                                VENTANAS DEL MUNDO
                                                  Universidad de Texas
                                                               

domingo, 17 de agosto de 2014

CON OCASIÓN DEL DÍA DEL NIÑO / Jesús MAULEÓN

Imagen alcanzada por Kotharu


En 1954, la Asamblea General de la ONU, recomendó a todas las naciones instituir el Día Internacional del Niño, para promover el bienestar de los infantes del planeta y su derecho a la educación, salud y protección.
Como niños

Si no os hiciereis como niños… Yo no voy a entrar en teologías. Ni falta que hace. Pero a mí, como a cualquiera, me siguen sorprendiendo los niños. Y me recuerdan la belleza del reino… de la vida.

Te cruzas con una madre y un niño desconocidos. La madre, como es muy natural, no te dirige la palabra. Ni tú a ella. Pero a veces el niño desconocido, como es bastante natural, te mira de arriba abajo, te dice “hola” y te sonríe… Uno le contesta y le sonríe también. Y, a lo mejor, si uno no es un poco ogro, le añade alguna palabra cariñosa de regalo. Por ahí van los tiros y las luces del siguiente micro-relato.

RELÁMPAGOS

Los viajeros del autobús urbano iban en un silencio oscuro, triste, casi como el nublado que se adensaba en el exterior. Delante del viejo, un niño pequeño se mecía en su cochecito. El viejo le miró desde su asiento sin moverse. Le guiñó un ojo. El niño alzó su cabecita y lo observó atento. El viejo le guiñó el otro ojo. El niño se incorporó y lo miró sin pestañear. Volvió el viejo a marcarle un tercer guiño y el chico le imitó pinzando su ojito izquierdo. No pudo el viejo contener la sonrisa, que el niño le pagó al instante con otra sonrisa abierta. Las sonrisas del viejo y el niño fueron un cruce de relámpagos que rasgaron e iluminaron el silencio del autobús.

viernes, 15 de agosto de 2014

LAS AMENAZAS DE LA GRAN TRANSFORMACIÓN (III) / Leonardo BOFF


Para poner en marcha una Gran Transformación de otro tipo, que nos devuelva a la sociedad con mercado y elimine la deletérea sociedad únicamente de mercado, tenemos que hacer algunas travesías inaplazables. La mayoría de ellas está en curso pero necesitan ser reforzadas. Hay que pasar:
- del paradigma imperio, vigente desde hace siglos, al paradigma Comunidad de la Tierra;
- de una sociedad industrialista, que depreda los bienes naturales y tensiona las relaciones sociales, a una sociedad de sustentación de toda la vida;
- de la Tierra considerada como medio de producción a la Tierra como un ser vivo, llamado Gaia, Pachamama o Madre Tierra;
- de la era tecnozoica, que ha devastado gran parte de la biosfera, a la era ecozoica en la cual todos los saberes y actividades se ecologizan y juntos cooperan para salvaguardar la vida en el planeta;
- de la lógica de la competición, que se rige por el gana-pierde y que opone a las personas, a la lógica de la cooperación del gana-gana que congrega y fortalece la solidaridad entre todos;
- del capital material siempre limitado y agotable, al capital espiritual y humano ilimitado hecho de amor, solidaridad, respeto, compasión y confraternización con todos los seres de la comunidad de vida;
- de una sociedad antropocéntrica, separada de la naturaleza, a una sociedad biocentrada que se siente parte de la naturaleza y busca ajustar su comportamiento a la lógica del proceso cosmogénico que se caracteriza por la sinergia, por la interdependencia de todos con todos y por la cooperación.
Si la Gran Transformación de la sociedad de mercado es peligrosa, es mucho más prometedora la Gran Transformación de la conciencia. Triunfa aquel conjunto de visiones, valores y principios que más personas congrega y mejor diseña un futuro de esperanza para todos. Esta es con seguridad la Gran Transformación de las mentes y los corazones a la que refiere la Carta de la Tierra. Esperamos que se consolide y gane más y más espacios de conciencia y de prácticas alternativas hasta asumir la hegemonía de nuestra historia.
Hay un documento antes citado por su valor inspirador y generador de esperanza: la Carta de la Tierra, fruto de una vasta consulta entre los más distintos sectores de las sociedades mundiales, desde los pueblos autóctonos y las tradiciones religiosas y espirituales hasta destacados centros de investigación. Fue animada especialmente por Mijaíl Gorbachov, Steven Rockefeller, el ex-primer ministro de Holanda Ruud Lubbers, Maurice Strong, subsecretario de la ONU, y Miriam Vilela, brasilera que desde el principio coordinó los trabajos y mantiene el Centro en Costa Rica. Yo mismo formé parte del grupo y colaboré en la redacción del documento final y lo difundo en la medida de lo posible.
Después de 8 años de intensos trabajos y de encuentros frecuentes en los distintos continentes, surgió un documento pequeño pero denso que incorpora lo mejor de la nueva visión nacida de las ciencias de la Tierra y de la vida, especialmente de la cosmología contemporánea. En ella se trazan principios y se elaboran valores desde la perspectiva de una visión holística de la ecología, que pueden efectivamente indicar un camino prometedor para la humanidad presente y futura. Aprobada en 2001 fue asumida oficialmente en 2003 por la UNESCO como uno de los materiales educativos más inspiradores en el inicio de este nuevo milenio.
La hidroeléctrica Itaipu-Binacional, la mayor de su género en el mundo, tomó en serio las propuestas de la Carta de la Tierra y sus dos directores Jorge Samek y Nelton Friedrich consiguieron involucrar a 29 municipios que bordean el gran lago donde vive cerca de un millón de personas y realizar de hecho una Gran Transformación. Allí se lleva a la práctica efectivamente la sostenibilidad y se aplica el cuidado y la responsabilidad colectiva en todos los municipios y en todos los ámbitos, mostrando que incluso dentro del viejo orden se puede gestar lo nuevo, porque esas mismas personas viven ya ahora lo que quieren para los otros.
Si concretamos el sueño de la Tierra, esta no estará condenada a ser como ahora, para la mayoría de las personas y de los seres vivos, un valle de lágrimas y un viacrucis de padecimientos. Puede transformarse en una montaña de bienaventuranzas, posibles a nuestra sufrida existencia, y en una pequeña anticipación de la transfiguración del Tabor.
Para que esto ocurra no basta soñar, hay que practicar.
-Leonardo BOFF/ 15-agosto-14

miércoles, 13 de agosto de 2014

AFORÍSTICA 45 / Andrés ORTIZ-OSÉS


                               Aforística 45
                                                         26.07.14 | 07:10. Archivado en aforismos    
    Descripción: Imprimir contenido
---Dios es tan silencioso que es el silencio: trascendental.
---La religión contemporánea debe apoyarse en la evolución: para abrir definitivamente la realidad a su trascendencia.
---El exilio interior de la Iglesia: los mejores han andado sin asilo eclesiástico.
---Según Luc Ferry, el cristianismo promete demasiado.
---Los modernos quieren aprender a vivir: los clásicos quieren aprender a morir.
---Nuestras vidas son los ríos que van a dar en amar: que es revivir.
---Sabio es el sabido, sabiondo es el resabido e insapiente el resabiado: sapiente es el que sabe con sabor.
---La sabiduría es la sapiencia del sapiente.
---El hombre se engaña culturalmente para olvidar su verdadera naturaleza animal.
---Darwin lo tuvo más fácil: en el famoso grabado de Kruell (hacia 1854) su rostro es monoide.
---La vida trasciende la materia: pero acaba reducida por esta.
---En situación temerosa alguien me ha gritado: no tengas miedo, hermano.
---Cuando te encajonen, no te encajones.
---La sociedad nos ampara y nos desampara.
---Una paloma vieja y decrépita come a mis pies, la toco y apenas vuela: parece mi actual alma externada.
---Mi alma camina por el Hades: en un cuerpo mortal.
---La solución a los problemas de la vida: en su disolución final.
---Buscamos la salvación: la cual consiste en asumir la condenación (mortal).
---Tengo una soledad vertiginosa.
---La llama solitaria me llama: yo también crepito solo.
---Estaba desesperado y he salido fuera de mí: he sacado mi desesperación y he obtenido esperanza.
---Me gusta la gente sencilla: yo también quisiera serlo.
---Tenía un día infeliz, pero alguien me llamó feliz.
---El problema no es la muerte: es morir.
---Antes del big-bang no había nada: había la nada o vacío cuántico.
---La vida como pesadez y pesadilla: pescadilla que se muerde la cola.
---Me pesa el alma en este cuerpo: mortal.
---Estás mal y quieres estar bien: estás bien y quieres estar mejor.
---Si absolutizamos el lenguaje sobre Dios convertimos ese lenguaje en Dios: dogmatismo.
---Acudir de vez en cuando a san Nicasio: para no hacer ni caso.
---En la fenomenología existencial la emoción es un modo de aprehender el mundo.
---En la física cuántica la vieja causalidad efectual y efectiva ha sido sustituida por la probabilidad: que cabría denominar “afectual”.
---Occidente considera a Oriente un accidente: algo accidental respecto a la sustancia occidental.
---España como un conjunto de chiringuitos que se explayan en la playa común.
---Me veo en un programa televisivo dedicado a San Jorge: parezco el dragoncete.
---Mi soledad es ontológica: antológica.
---Nadie me acoge: no me dejo atrapar ni por mí mismo.
---Entramos en este mundo de frente: lo abandonamos por detrás.
---Se cierra una puerta y se abre una ventana: se consume el tiempo y se consuma la eternidad.
---La aforística como lucidez sombría.

lunes, 11 de agosto de 2014

LOS 100 MEJORES CANTANTES DEL SIGLO


GIOVANNI MARTINELLI
Tenor italiano, 1885-1969

Un tenor de sonido metálico, más de cobre que del bronce de Caruso, muy emotivo en los grandes papeles de Verdi, en los que era excelente. Debutó a los 25 años con Emani de Verdi, e hizo su última aparición escénica a los 82, con el papel de Emperador Altoum en Turandot de Puccini. Poco antes había grabado el solo del último acto de La fanciulla del West de Puccini, con una vehemencia y expresividad que recordaban a la electricidad de sus mejores años.

DEL BLOG "NIDO DE POESÍAS", [NOSOTROS LOS MAYORES], DE Nicolás LA CARRERA / CÍTARA MÍA y ARRUGAS

"TE BAJE A LA BELLEZA / DE LA VIDA MORTAL"
guitarra-mujer21
bblanco
Poema mayor del místico chileno Gonzalo Rojas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992 y Premio Cervantes 2003. En los versos de “Cítara mía”, con el exquisito y descarado lenguaje de un Camilo José Cela, describe el surrealista lírico, de cuatro poderosos brochazos, el placer arrebatado del amor carnal bajo la mirada bondadosa y cercana del Dios vivo, para quien pulsa, como un arpa, una cítara, una guitarra, el luminoso cuerpo de la amante (así describe la esposa, en el Cantar de los Cantares, el cálido y musical abrazo del esposo: “Su izquierda bajo mi cabeza / y su derecha me abraza”: Cantar 8,3).
El amor, la pasión no bastan al amante y suplica al cielo y confiesa a la amada: que “el mismo Dios vaya con mi semilla / como un latido múltiple por tus venas preciosas...”, y desea a la esposa, pensando sin duda en el hijo, que “te baje a la belleza / de la vida mortal”.
No me resisto a reproducir la respuesta de Rojas una vez que le preguntaron: ¿usted cree en Dios? Su respuesta: “Yo creo en mi Dios y le hablo despacito; no hay que hablar fuerte con él. En mí funciona un juego medio místico. Cuando la gente lee mis poesías de amor, dice: ¡cómo va a ser místico este señor, casi libertino! Bueno, místico concupiscente, si tú quieres... Además, creo que el encantamiento amoroso y hasta el acto sexual es sagrado...”
bblanco
CÍTARA MÍA
Cítara mía, hermosa
muchacha tantas veces gozada en mis festines
carnales y frutales, cantemos hoy para los ángeles,
toquemos para Dios este arrebato velocísimo,
desnudémonos ya, metámonos adentro
del beso más furioso,
porque el cielo nos mira y se complace
en nuestra libertad de animales desnudos.

Dame otra vez tu cuerpo, sus racimos oscuros para
bblancoque de ellos mane
la luz, deja que muerda tus estrellas, tus nubes
bblancoolorosas,
único cielo que conozco, permíteme
recorrerte y tocarte como un nuevo David todas las
bblancocuerdas,
para que el mismo Dios vaya con mi semilla
como un latido múltiple por tus venas preciosas
y te estalle en los pechos de mármol y destruya
tu armónica cintura, mi cítara, y te baje a la belleza
de la vida mortal.
bblanco
bblancoLA ESCRITURA DEL TIEMPO EN TU ROSTRO
bblanco
mayorsonrie1
bblanco
Mientras la publicidad nos asalta obsesivamente para que estiremos las arrugas que el tiempo y la vida han ido pellizcando por nuestra piel, Miguel d’Ors, a 25 de mayo de 2011, nos invita a un ejercicio nuevo de encantamiento. En su lírica humanista, interpreta las arrugas de su esposa como “escritura del tiempo en tu rostro. La veo / y reconozco en ella nuestra historia...” Inolvidables días por el Pirineo navarro, valles de Ulzama, entre robles y hayas, de Belagua y su paisaje glaciar... Los hijos..., que desbordaban el limitado espacio del coche familiar (“¿Mi vida? –Siete niños / que lloran, se divierten, cruzan, piden...”, en “Autobiografía, en la que salgo de extra”). Por las azules aguas de esa historia, la pareja, ella... Complicidad, escapadas de amor... Tus arrugas...: “cada vez que te beso beso también en ellas / tantos años de amor...”

ARRUGAS
Arrugas en tu frente, patas de gallo, ojeras:
la escritura del tiempo en tu rostro. La veo
y reconozco en ella nuestra historia:
aquellas viejas tardes en el oro romántico
de La Ulzama y del Valle de Belagua,
las noches de desvelo impotente ante el llanto
de nuestros hijos, sus primeras sílabas,
que eran como un regalo fresco y limpio
del futuro, los largos kilómetros en coches
que siempre nos estaban demasiado pequeños,
nuestra telegrafía de miradas,
las horas convividas en amargos pasillos
de hospital, nuestras fugas jugando a ser amantes; y
los números rojos, y los suspensos, y
los muertos, y las velas de tantos «happy birthday»...

Toda esa vida dicen tus arrugas. Ahora
cada vez que te beso beso también en ellas
tantos años de amor.

ESPÉRAME TAMBIÉN / Pedro CASALDÁLIGA

                                                           Cristo, de Cerezo

                                                      ESPÉRAME TAMBIÉN

                                         Porque lo espero a Él, y porque espero
                                         que, al encontrarlo, todos nos veamos
                                               restablecidos por el sol primero
                                           y el corazón seguro de que amamos;

                                             porque no acepto esa mirada fría
                                          y creo en el rescoldo que ella esconde;
                                              porque tu soledad también es mía;
                                               y todo yo soy una herida, donde

                                            alguna sangre mana; y donde espera
                                              un muerto, yo reclamo primavera,
                                            muerto con él ya antes de mi muerte;

                                           porque aprendí a esperar a contramano
                                            de tanta decepción: te juro, hermano,
                                                que espero verLo como verte.

PIENSA BIEN y TE SENTIRÁS MEJOR / Rafael SANTANDREU


Rafael Santandreu:
Su trayectoria profesional, su labor docente y sus aportaciones e innovaciones conceptuales le convierten en uno de los referentes actuales de mayor prestigio para los médicos asistenciales en el campo de la salud mental.
Su enfoque terapéutico es heredero, en parte, de Albert Ellis, el padre de la Terapia Racional Emotiva Conceptual. Su adaptación del mismo va más allá porque hace hincapié en la exploración de los pensamientos, convencionalismos y creencias irracionales que hemos adquirido a lo largo de nuestras vidas, que son causa de sufrimiento y frustración, y pueden desembocar, a su vez, en malestar emocional y en trastornos psíquicos como ansiedad y depresión.

A lo largo del libro El arte de no amargarse la vida [Las claves del cambio psicológico y la transformación personal], enriquecido con numerosos ejemplos de casos reales, [con cuentos e historias orientales] se avanza en el concepto de que nuestra percepción de la realidad está, paradójicamente, en función de cómo decidimos reaccionar, lo cual  también es susceptible de ser modificado por nuestro pensamiento, emociones y conducta que decidimos exteriorizar. La singularidad de Santandreu radica en que ofrece las claves para volver a empezar, sin profundizar necesariamente en el pasado, para lograr transformarnos, aceptar a los demás, ser mejores personas, y en definitiva, obtener una sensación predominante de felicidad.
Como indica el autor, la vida no es fácil, y está llena de retos y acontecimientos adversos que necesitan ser resueltos, al tiempo que nos prepara para una vida futura más plena y gratificante. Son las palabras del Doctor Manuel Borrel Muñoz, prologuista, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Premio a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona 2009.

PIENSA BIEN Y TE SENTIRÁS MEJOR

El joven Epicteto acarreaba varios bultos esquivando a los transeúntes que se cruzaban sin cesar por la Vía Magna de Roma, la principal calle comercial de la ciudad. Delante de él, su amo Epafrodito aceleraba el paso, indiferente a las dificultades que su esclavo tenía para seguirle cargado como iba.
Epafrodito estimaba a Epicteto, su joven sirviente, sobre todo por su increíble inteligencia. En cuanto se tropezó con él siendo solo un niño en su ciudad natal, Hierápolis, en Turquía, se dio cuenta de que era un superdotado y quiso tenerlo entre sus esclavos. Ese mocoso de apenas 4 años de edad leía y escribía en griego y latín y ¡nadie le había enseñado! Había aprendido solo a base de leer rótulos en las tiendas y en los templos.
Años después, ambos se trasladaron al centro del mundo, a Roma, la capital del Imperio, donde Epafrodito empezaría a medrar como comerciante de artículos de lujo.
Aquella mañana, amo y sirviente se dirigían a la villa de Amalia Rulfa, una viuda millonaria que habitaba cerca del Foro. Le llevaban unas muestras de ricos perfumes de Persia y telas de Oriente. Con tanto paquete, Epicteto apenas alcanzaba a ver por dónde andaba y, en ese momento, se cruzaron dos chiquillos a la carrera. Uno de ellos se abalanzó sobre él, le hizo perder el equilibrio y cayó al suelo. Como en cámara lenta, Epicteto vio cómo el frasco de perfume más caro saltaba por los aires y describía una corta parábola para aterrizar encima de los adoquines: “crash”, cristales rotos y salpicaduras de perfume sobre sus ropas.
El tiempo se detuvo unos instantes. De repente, un ruido seco y un escozor tremendo en su muslo izquierdo le devolvieron a la realidad. ¡Su amo Epafrodito le estaba golpeando con su duro bastón de roble!
-¡Toma, bandido, así aprenderás a ser cuidadoso! – le gritaba lleno de cólera mientras le pegaba una y otra vez en la misma pierna.
Epafrodito estimaba sinceramente a su sirviente –de hecho, le pagaba una cara educación en una academia de filosofía- , tenía un legendario carácter irascible e impulsivo. De hecho, el joven Epicteto, como mano derecha, le servía de freno en la mayor parte de sus discusiones con proveedores y clientes, pero cuando su ira se descargaba sobre él, ya no tenía quien le protegiera. De todas formas, en la antigua Roma, no era noticia que un amo golpease sádicamente a su esclavo. Simplemente, era de su propiedad.
Sin embargo, aquella mañana sí se formó un corro en torno a los dos hombres, pero por una razón completamente inusual. Para asombro de todos los que contemplaban la escena, el joven sirviente no abría la boca para quejarse ni expresar ningún dolor. Simplemente, miraba a su amo con aire de indiferencia, cosa que aún enfurecía más a su señor.
-¿No te duele, insolente? ¡Pues ahí tienes doble ración! –gritó el comerciante pegándole tan fuerte que ya estaba sudando a mares.
Epicteto seguía sin inmutarse hasta que finalmente abrió la boca para decir:
-Cuidado, señor, que si sigue así, vais a romper vuestro bastón.



Epicteto enseñaba a tener fuerza emocional, lo cual no significa “no sentir emociones negativas” sino “no sentir emociones negativas exageradas”.
A través del control mental, pese a sentir dolor, pena o irritación, los individuos adquieren una confianza en sí mismos que les permite disfrutar de las maravillosas posibilidades que ofrece la vida.
Todos podemos aprender a ser más fuertes y equilibrados a nivel emocional.
Como decía el filósofo: “No nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos sobre lo que nos sucede”.
Miles de años más tarde, en pleno siglo XX, la revolución cognitiva propulsada por grandes psicólogos y psiquiatras como Aaron Beck y Albert Ellis ha permitido que cientos de miles de personas en todo el mundo transformen su mente. Tú puedes sumarte a ellos.

-Rafael Santandreu.

sábado, 9 de agosto de 2014

EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA


"Alguien acaricia mi vida con sus manos"

DE "LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO"

PARA EVITAR LOS CELOS.

Señor Jesús, a lo largo
de tu humilde vida
Tú te convertiste en víctima
de los celos de otros.
Los líderes de tu propio
pueblo se sintieron
amenazados por tu misión
de amor y sanación.
Temieron perder su poder
al ver que la muchedumbre
acudía a Ti, incluso
en el desierto. Como estabas
seguro del amor que tu Padre
te prodigaba, amaste a todos
los seres humanos porque
era esto lo que tu Padre
esperaba de Ti.

Enséñame a estar en paz
dentro de mí mismo para que
nunca pierda conciencia
del amor que Dios Padre
siente por mí. Con este amor
me siento inmensamente rico
y no pido nada más.
Que aprenda yo a mostrar
alegría por la felicidad y
satisfacción que experimentan
otros, y que yo comprenda
que su bienestar es una
bendición para ellos y no una
amenaza para mí.
Monseñor Buckley

VENTANAS DEL MUNDO
Universidad de Cambridge

LAS AMENAZAS DE LA GRAN TRANSFORMACIÓN (II) / Leonardo BOFF


En el artículo anterior analizamos las amenazas que nos trae la transformación de la economía de mercado en sociedad de mercado con la doble injusticia que acarrea: la social y la ecológica. Ahora queremos detenernos en su incidencia en el ámbito de la ecología tomada en su más amplia acepción ambiental, social, mental e integral.

Constatamos un hecho singular: en a medida en que crecen los daños a la naturaleza que afectan cada vez más a las sociedades y la calidad de vida, crece simultáneamente la conciencia de que, en un 90%, tales daños se atribuyen a la actividad irresponsable e irracional de los seres humanos, más específicamente, a aquellas élites de poder económico, político, cultural y mediático que se han constituido en grandes corporaciones multilaterales y han asumido por su cuenta los rumbos del mundo. Es urgente que hagamos alguna cosa que interrumpa esta vía hacia el precipicio. Como advierte la Carta de la Tierra: «o hacemos una alianza global para cuidar de la Tierra y unos de otros podremos asistir a la destrucción de nuestra especie y de la diversidad de la vida» (Introducción).

La cuestión ecológica, especialmente tras el Informe del Club de Roma en 1972 titulado Los límites del Crecimiento se ha vuelto un tema central de la política, de las preocupaciones de la comunidad científica mundial y de los grupos más despiertos y preocupados por nuestro futuro común.

El foco de las cuestiones se desplazó del crecimiento/desarrollo sostenible (imposible dentro de la economía de libre mercado) hacia el sostenimiento de toda la vida. Primero hay que garantizar la sostenibilidad del planeta Tierra, de sus ecosistemas, de las condiciones naturales que posibilitan la continuidad de la vida. Solamente garantizadas estas condiciones previas, se puede hablar de sociedades sostenibles y de desarrollo sostenible o de cualquier otra actividad que quiera presentarse con este calificativo.

La visión de los astronautas reforzó esta nueva conciencia. Desde sus naves espaciales o desde la Luna se dieron cuenta de que Tierra y humanidad forman una única entidad. No están separadas ni son realidades paralelas. La humanidad es una expresión de la Tierra, su parte consciente, inteligente y responsable de la conservación de las condiciones que continuamente producen y reproducen la vida. En nombre de esta conciencia y de esta urgencia surgió el principio responsabilidad (Hans Jonas), el principio cuidado (Boff y otros), el principio sostenibilidad (Informe Brundtland), el principio de interdependencia-cooperación (Heisenberg/Wilson/Swimme), el principio prevención/precaución (Carta de Río de Janeiro de 1992 de la ONU), el principio compasión (Schopenhauer/Dalai Lama) y el principio Tierra (Lovelock y Evo Morales).

La reflexión ecológica se ha vuelto más compleja. No se puede reducir solo a la preservación del medio ambiente. La totalidad del sistema-mundo está en juego. Así han surgido una ecología ambiental que tiene como meta la calidad de vida; una ecología social que busca un modo sostenible de vida (producción, distribución, consumo y tratamiento de las basuras); una ecología mental que se propone criticar prejuicios y visiones de mundo hostiles a la vida y formular un nuevo diseño civilizatorio, a base de principios y de valores, para una nueva forma de habitar la Casa Común; y finalmente una ecología integral que se da cuenta de que la Tierra es parte de un universo en evolución y que debemos vivir en armonía con el Todo, uno, complejo y cargado de propósito.

Se ha creado de este modo una cuadrícula teórica, capaz de orientar el pensamiento y las prácticas amigables a la vida. Entonces se hizo evidente que la ecología más que una técnica de manejo de bienes y servicios escasos representa un arte, una nueva forma de relacionarse con la naturaleza y con la Tierra y el descubrimiento de la misión del ser humano en el proceso cosmogénico y en el conjunto de los seres: cuidar y preservar.

Por todas partes del mundo han surgido movimientos, instituciones, organismos, ONGs, centros de investigación, cada cual con su singularidad: hay quien se preocupa por los bosques, otros de los océanos, de la preservación de la biodiversidad, de las especies en peligro de extinción, de los ecosistemas tan diversos, de las aguas y de los suelos, o de las semillas y la producción orgánica. Entre todos estos movimientos cabe destacar a Greenpeace por su persistencia y valor de enfrentarse, corriendo peligros, a quienes amenazan la vida y el equilibrio de la Madre Tierra.

La misma ONU ha creado una serie de instituciones que tienen como objetivo hacer el seguimiento del estado de la Tierra. Las principales son el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, la OMS (Organización Mundial de la Salud), la Convención sobre la Biodiversidad y especialmente el IPPC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) entre otras.


Esta Gran Transformación de la conciencia está llevando a cabo una complicada travesía, necesaria para fundar un nuevo paradigma, capaz de transformar la eventual tragedia ecológico-social en una crisis de paso que nos permitirá un salto de calidad rumbo a un nivel más alto de relación amistosa, armoniosa y cooperativa entre Tierra y humanidad. Si no asumimos esta tarea, el futuro común estará amenazado.

- Leonardo BOFF/ 8-agosto-14