miércoles, 10 de junio de 2015

EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA


DE: "LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO"

INCLINA mi corazón                       

para servir en Tu reino;
y haz puro mi pensamiento
para que pueda conocer
Tu divinidad.
                     Santa Catalina de Siena.



VENTANA AL MUNDO:
SUECIA


















LUZ Y COLOR TRIUNFAN EN SUECIA 
Por Ralph Wallace

   A los ojos del viajero se ofrece de pronto Suecia como una explosión de luz y color. En cada parque, en cada senda, en cada ventana esplenden las flores a la luz de los días de verano; en invierno las aguas de cambiante pedrería de sus incontables lagos y ríos lanzan rayos de fuego al reflejar millares de luces incandescentes. Porque Suecia con sus vastos sistemas hidroeléctricos quema tantos kilovatios por cabeza para la producción de luz como los Estados Unidos. "Es tan barata --observa un sueco -- y tan alegre".

   En las ciudades, sobre los muros enyesados de los edificios, el arco iris despliega su paleta: allí los verdes claros, el rojo de la cornalina, el amarillo solar, el rosa, el púrpura. Adentro, en las casas, una delicada maraña de hiedra y otras plantas trepadoras tapiza las paredes. En un apartamento vi un árbol, en completo desarrollo, sembrado en una enorme vasija de barro y puesto al pie de una escalera de caracol. "Vivimos muy al norte --me dijo mi huésped-- pero llevamos siempre el verano en el corazón".

   El 30 de abril se encienden hogueras en todo el país. Es la tradicional celebración pagana con que se saluda "el regreso del sol". El 24 de junio, día que llaman de "mitad del verano" las ciudades suecas se ven de pronto desiertas, y las rutilantes aguas del golfo y el mar se llenan de bañistas que beben el sol por todos los poros. Es una necesidad del espíritu esta especie de vacación en masa tras los tristes días de un largo invierno. Por varias semanas es casi imposible concertar ningún negocio.

   Contra lo que generalmente se cree, la mayoría de los suecos tienen pelo castaño o negro en vez de rubio. Y para la mujer sueca no hay sino un calificativo: bella.

   Suecia continúa siendo el país donde hay más inventores en relación con el número de habitantes. Suecos han sido los que realizaron inventos tan importantes como los cojinetes de esfera, la hélice de propulsión, las luces semiperpetuas para faros, y los bloques de Johansson para tomar medidas tan pequeñas como 25 diezmilésimos de milímetro, invención sin la cual no podría existir ninguna fábrica de automóviles ni de aeroplanos.

   Se dice que Estocolmo es la ciudad más bella del mundo. Su arquitectura ostenta desde edificios medioevales hasta los de más moderno estilo. El corazón de la antigua ciudad, edificada en el siglo XIV, comprende la sobresaliente mole del palacio real y veintenas de antiguos edificios, todo amontonado en las calles estrechas de una isla, mientras que en los farallones que rodean la bahía se alzan magníficas casas modernas de apartamentos, con balcones para la mayor parte de los inquilinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario