sábado, 23 de julio de 2016

GESTORA, DOCENTE DESTACADA, RITA PEREDA, RECONOCIDA NUEVAMENTE POR EL CONGRESO / Luis Fernando QUINTANILLA



MÚSICA CLÁSICA: SU GRAN PASIÓN

A Rita Pereda le brillan los ojos cada vez que habla de su trabajo cultural. De esos cientos de horas de su vida que ha dedicado a enseñar el curso de Apreciación musical a miles de jóvenes o a las más de roo emisiones que tiene al aire su programa radial Sala de Conciertos, que se emite todos los domingos por Stereo Diplomat.
   
   Son 60 años los que esta dama de apariencia frágil ha estado inmersa en la difusión de la música clásica, ya sea como maestra de piano, docente universitaria, conductora radial o gestora de encuentros musicales.

   Todo este bagaje que ostenta con orgullo han sido pergaminos suficientes para que el Congreso de la República le otorgue --por segunda vez -- un diploma y una medalla de reconocimiento, en mérito a su labor a favor de la cultura de la ciudad.

   El documento, que fue otorgado en junio de este año, destaca que este reconocimiento a la mujer es por "la calidad humana y sensibilización social", entre otros aspectos, y está firmado por la congresista Carmen Omonte.

   "Yo me he asombrado bastante con este reconocimiento, porque pensé que iba a ser así como todas las personas que habían recibido homenaje anteriormente, pero a la hora de la hora sólo hubo dos personas, incluida yo, que recibieron medallas", dice Rita Pereda.

   Precisa que este reconocimiento es por sus 60 años de su programa radial de música clásica y por su valiosa colaboración con la organización del Festival Internacional Bach.

   Recuerda que comenzó cuando tenía 20 años y estudiaba en el Conservatorio, cuyo director era su tío, el padre Ulises Calderón. Él la llevaba como apoyo en los programas que por entonces se transmitía en Radio Sudamericana.

   "Lo malo es que no hayan más emisoras que difundan la música clásica, así que en este aspecto estoy libre en el programa; en la última emisión hemos transmitido composiciones de Schubert y Bach", agrega.

   El programa también tiene un carácter didáctico, pues los oyentes aprenden sobre la vida y obra de los grandes compositores de la música clásica. "Incluso, llaman por teléfono muchas personas que, aparte de felicitarnos, nos agradecen y nos piden que no dejemos el programa porque así aprendemos, nos dicen", refiere. 

   Si se lo propusieran, dice, ella haría el programa el domingo entero. Es que su pasión por la música académica, hace que realice esta actividad con gusto y ad honorem.

   Otra faceta que recuerda es su trabajo con jóvenes universitarios como docente del curso de Apreciación Musical. Hasta ahora muchos exalumnos se le acercan y le cuentan que ahora escuchan a Mozart o Beethoven en sus oficinas. Incluso viajaba todas las semanas a las subsedes de Guadalupe y Humachuco para enseñar a los jóvenes de las subsedes de la Universidad Nacional de Trujillo.

   el dato.
También en el 2015, Rita Pereda Calderón recibió en marzo del 2015 la Medalla de Honor al Mérito a la Labor Cultural otorgada por el Congreso de la República. La ceremonia se realizó en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Parlamento y contó con la participación de otras mujeres que han destacado en diversas áreas.
Jueves 21 de julio del 2016, Trujillo, La Industria.

jueves, 21 de julio de 2016

NUESTRAS "BODAS DE ALUMINIO": Alejandro y Yolanda


Nos felicitan y nos preguntan sobre nuestro matrimonio…, el recorrido en diez años por el largo camino de la Vida, particularmente a mí, el principal itinerante…
Para responder lo hago con las palabras de Kahlil Gibran quien contesta a Almitra y me sirve de asidero de lo que pretendo expresar:

Y él respondió, diciendo:
Nacisteis juntos y juntos para siempre.
Estaréis juntos cuando las alas blancas de la muerte esparzan vuestros días.
Sí; estaréis juntos aun en la memoria silenciosa de Dios.
Pero dejad que haya espacios en vuestra cercanía.
Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.
Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura.
Que sea, más bien, un mar movible entre las orillas  de vuestras almas.
Llenaos el uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una sola copa.
Daos el uno al otro de vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.
Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente.
Las cuerdas de un laúd están solas, aunque tiemblen con la misma música.
Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero lo tenga.
Porque sólo la mano de la Vida puede contener los corazones.
Y estad juntos, pero no demasiado juntos.
Porque los pilares del templo están aparte.
Y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.


Nacimos juntos y juntos para siempre

Fue un 21 de julio a la 1:00 pm. en el local “El Señorial” de la calle Gamarra de Trujillo en el cual  sellamos este compromiso como respuesta gratificante a la Regidora del Municipio, Dra. Mónica Sánchez y a nuestros testigos, Alejandro Benavides Roldán e Ida Rodríguez Longa, ante nuestros familiares y amigos.



A Yolanda se la ve radiante junto a su hermano Miguel, minutos antes de la ceremonia.

Después de las lecturas viene el intercambio de los anillos, símbolo de la alianza establecida y las firmas en el Registro.







Es un hecho: "No sólo los dos hijos se casan, sino las dos familias": Pereda-Hurtado. Yolanda es muy considerada por mis hermanos Rita, Isaac, Francisco y su esposa Ana María. Yo, otro tanto, especialmente, por Marina y Jesús; un poco menos por los varones, Miguel y Carlos, como es fácil comprender; ser el "intruso". 
El Matrimonio llenó de alegría y satisfacción a la señora Maximina, mamá de Yolanda, por saber que a su hija la dejaba casada y en “buenas manos” (palabras textuales). Ella partió en octubre del mismo año y por su enfermedad se adelantó la fecha matrimonial; pues se había previsto para el día 28.



Dejad que haya espacios
Es lo que más tratamos de cumplir como objetivo. Ella, en su rol de profesora, tiene el espacio necesario para cumplir sus asignaciones. Me consta que ha tenido una felicitación y agradecimiento de parte del Ministro de Educación, el Día del Maestro, a quien se le hizo saber, gracias al sacrificio de compromisos familiares como es el mío, en el cual ha tenido que “actuar” mi otro yo.
Asimismo, ella siente cuando tengo un computador malogrado y llama al técnico de inmediato para arreglarlo y dejarme a gusto haciendo uso de él en el tiempo que crea conveniente.
No hay ataduras de ningún tipo…

Cantad y bailad juntos…
Cada domingo lo hacemos en San Francisco, generalmente a las 9:00 am.

Hace poco, hemos bailado por celebrar mis 80 en dos ocasiones, con su familia y con la mía.

Siempre nos desplazamos juntos, (y a veces "revueltos", porque si hubiésemos buscado seres perfectos no nos hubiéramos casado). Pertenezco a Tauro, El Fijador. Planeta: Venus. Elemento: Tierra. El rasgo más evidente: La paciencia. Mi frase favorita: "Pienso, luego insisto". Mi lema: "La vida es breve, gózalo despacito y así te durará más". Opuesto complementario: Tauro o Escorpio; pero me tocó Sagitario. 

Ella, por ser de este signo, simboliza: los viajes largos, los estudios superiores y la independencia. 
Elemento: fuego. Carácter: sinceros. A favor: muy alegres y joviales. En contra: Son algo temerarios, radicales y caprichosos. Planeta: Júpiter.

Sagitario es un uno de los signos más positivos del Zodiaco. 
Son versátiles y les encanta la aventura. Mantienen una actitud optimista incluso cuando las cosas se les ponen difíciles.

Son buenos organizadores y aunque son generosos, también son muy cuidadosos.

Pecan de impaciencia cuando los demás no van al mismo paso de ellos. Son capaces de sacrificarse para realizar un objetivo. Esto hace que a veces son demasiado exigentes con los demás. 





sábado, 16 de julio de 2016

LOS 100 MEJORES CANTANTES DEL SIGLO: Gerhard Husch

GERHARD HUSCH,
Barítono alemán, 1901-1978

Además de la extraordinaria calidad lírica de su voz, Gerhard Husch fue un artista de enorme inteligencia  dramática y musical, tanto en el papel de Papageno en La Flauta mágica de preguerra de Beecham como en el lieder.

Dio una caracterización impecable a Schubert, Wolf y Kilpinen.

LIBRES E INDEPENDIENTES / Mario MOTALBETTI SOLARI

                                                















Rememorar históricamente aquel 28 de julio de 1821, constituiría no salir de la rutinaria narrativa tan acostumbrada para celebrar fechas como estas. Este artículo, por lo tanto, pretende ser diferente, o al menos encarar tal acontecimiento desde otro ángulo.

            El tema, pues, debe rebasar todo contexto histórico, y salirse de los límites, amplios y críticos, de la Historia. Ha de ser, en resumidas cuentas, metahistórico.

            Nada más elocuente que referirnos a una sola frase de la proclama hecha por San Martín: “…libres e independientes…”

            Se dice que uno de los más grandes méritos de la mente humana es el poder forjar ideas abstractas y de producir pensamientos no-sensibles. Idea abstracta como la de libertad, y pensamiento no-sensible como el de ser independiente.

            No referirnos a una libertad sartriana rodeada de elementos filosóficos profundos, pues caeríamos en argumentos difíciles. Tampoco a una libertad formal, a la cual tanto estamos acostumbrados y que limita nuestro accionar, cuando no la comprendemos bien.

            Hemos de referirnos a una libertad esencialmente humana. Libertad de hombres cabales y enteros; de humanos de carne y hueso, como diría Unamuno. Pero pensándolo bien, ¿libres de qué? El problema no se reduce, obviamente, a ser libres del yugo español como fue en tiempos de San Martín, ni libres de cualquier influjo imperialista. No. Algo, al parecer, más elemental y simple. Libres de una opresión que ciertas veces ejerce la sociedad sobre nosotros, y otra que frecuentemente ejercemos nosotros sobre nosotros mismos. Debido a una mecanización, en muchos casos innecesaria, y a un sistema de vida que nos ha llevado más allá de donde debe, y que por ende, se ha descontrolado, somos víctimas de nuestros sistemas. Víctimas de una filosofía equivocada que nos ha dirigido por caminos cada vez más y más complicados y por senderos más difíciles. Muchos se han perdido dentro de toda esta organización secreta tramada contra nosotros y planeada y dirigida por nosotros mismos.

            Por otra parte, hay quienes se creen demasiado libres. Que en buena cuenta ”hacen lo que les viene en gana”. No se crean ellos libres. Eso no es libertad. Eso es libertinaje. Y el libertinaje es un mal que nuestra sociedad viene sufriendo progresivamente en estos últimos tiempos, y que tarde o temprano ha de eliminarse.

            La otra cara de la moneda, la de ser independientes, o exentos de dependencia, complementa al ser libres.

            Muy pocos son los que en esta vida son independientes, en el más completo sentido de la palabra. Muy pocos los que dan razón de sus actos a nadie, ni siquiera a ellos mismos. Muy pocos, finalmente, los que son ermitaños, que se alejan de la civilización, para evitar  cualquier contacto con ella.

            Debemos conservar a toda prueba nuestra independencia como escudo para defender nuestra integridad. Pero no conservar nuestra independencia para negarse, uno mismo, cualquier ingreso a la sociedad.   

HOMBRES DE CIENCIA: Bronislaw MALINOWSKI


Lo fortuito desempeña papel importante, aunque a veces sutil, en la vida de todos los seres humanos.

En la vida de Bronislaw  Malinowski (1884-1942) lo accidental es cosa evidente.

Malinowski, uno de los más debatidos y fértiles antropólogos del siglo XX, habría decidido estudiar ciencias físicas. Pero un día al acaso, se puso a leer “El Ramaje de Oro”, la gran obra de James Frazer, y su lectura le hizo modificar su decisión. Se propuso, desde entonces, hacer lo que Frazer había hecho: estudiar al hombre.

Malinowski había nacido en la parte de Polonia que quedaba dentro del imperio de los Habsburgo, Austria Hungría, y estaba camino de sentar plaza prominente en el mundo científico y filosófico del Centro de Europa cuando un nuevo accidente le llevó a convertirse en figura destacada del mundo de habla inglesa.

 Estaba estudiando en Londres cuando se le brindó la oportunidad de ir a Australia en un viaje de investigaciones antropológicas auspiciado por la Asociación Británica para el Avance de las Ciencias.

  El viaje a Australia tuvo lugar pocos días antes de estallar la Primera Guerra Mundial y Malinowski, como ciudadano de un país enemigo, fue internado. Sin embargo,  no le obligaron a desperdiciar su tiempo en internamiento pasivo en un campo de concentración.

 Logró persuadir a las autoridades australianas de que le permitieran explorar algunos territorios remotos del subcontinente para estudiar los pueblos aborígenes que en ellos vivían.

 Se pasó seis años en Australia y después de terminada la guerrea continuó estudiando y escribiendo en inglés. La mayor parte del resto de su vida la pasó en Inglaterra y en los Estados Unidos.

 Malinowski dio lugar a controversias por su franqueza en criticar los sistemas de estudio  de sus contemporáneos antropólogos.

 Criticó lo que consideraba una desafortunada tendencia a concentrarse en las frivolidades de la antropología: las extrañas costumbres y las ridículas vestimentas, práctica moderna que parecía ser superviviente de anécdotas y necesidades olvidadas.

 Malinowski afirmó haber demostrado conexiones entre la moderna sicología freudiana y la antropología. Insistió en que la familia era el elemento realmente esencial en la evolución de las sociedades humanas. La familia, dijo Malinowski era el medio en virtud del cual los deseos y energías individuales se ajustaban a los propósitos del grupo.

 Las relaciones de afecto y amor entre los miembros de una familia, lo mismo primitiva que civilizada, son molde donde se fragua la fidelidad hacia organizaciones más dilatadas y más inconexas como son una secta o una nación, creía Malinowski.

QUÉ ES LA PATRIA? / B. SOTO


La primera imagen de Imágenes de la Patria es la de una delicada estatuilla de barro de la zona de Chupícuaro, Michoacán, realizada probablemente hace tres mil años. Una mujer de senos grandes, como globos, y vientre embarazado. Personificación de la Naturaleza siempre fértil, es decir, madre de todo lo vivo.

¿QUÉ ES LA PATRIA?

-       Mamá he oído pronunciar un nombre
a mi padre, al partir
le oí decir que era un deber del hombre
por su patria morir.

-       Dime ¿quién es aquella patria, madre
que no conozco yo?
¿Quién es? ¿quién es la que a mi eterno padre,
impía me robó?

-       Hijo mío, la patria es nuestra cuna,
nuestro querido hogar;
no hay en la tierra criatura alguna
que no le deba amar.

Tu patria es el hogar donde naciste,
es tu padre y soy yo;
en ella cuando al mundo tú viniste
tu corazón latió.

La patria es hoy tu honor y tu esperanza
y mañana tu bien;
es tu cierta y futura bienandanza
y tu dicha también.

-       Entonces di ¿por qué mi padre dijo,
por ella iba a morir?
-       Ofrecerse a la patria, es ofrecerse
a Dios y al porvenir.
Porque a la guerra fue, querido hijo,
por ella a combatir.

Y acaso a nuestra patria ha de quererse
 Ay! Madre, hasta morir!
-       Ofrecerse a la patria, es ofrecerse
a Dios y al porvenir.

El que muere por ella guarda el cielo
una gloria eternal,
en donde ajeno a la aflicción y al duelo
vive vida inmortal…
A tu Dios y a tu patria consagrarte
si cumples tu deber.
-       Sí, mi madre, si tanto bien encierra
esa patria feliz donde nací,
mientras exista yo en la tierra
la he de querer, como te quiero a ti.                                    

NINGÚN PAPA FUE TAN LEJOS EN LA CONDENA DEL CAPITALISMO / Leonardo BOFF


Michael Löwy es un sociólogo y filósofo franco-brasilero, profundo conocedor del pensamiento cristiano latinoamericano. Vale la pena oír su voz en esta entrevista dada al «Correio da Cidadania» del 21/06/2016. 
He aquí una parte de la entrevista:
La encíclica «Laudato Si'» ataca frontalmente el sistema capitalista. ¿Qué significa esto viniendo de un Papa?



Bergoglio no es marxista y la palabra «capitalismo» no aparece en la Encíclica. Pero queda muy claro que para él los dramáticos problemas ecológicos de nuestra época resultan de los «engranajes de la actual economía globalizada», engranajes que constituyen un sistema global, «un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso». ¿Cuáles son para Francisco estas características «estructuralmente perversas»? Ante todo, es un sistema en el cual predominan «los intereses ilimitados de las empresas» y «una discutible racionalidad económica», una racionalidad instrumental que tiene como único objetivo aumentar el lucro. Para el Papa, esta perversidad no es propia de uno u otro país, sino de «un sistema mundial, donde predominan la especulación y el principio de maximización del lucro, y una búsqueda de rentabilidad financiera que tiende a ignorar todo el contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así, se manifiesta la íntima relación entre degradación ambiental y degradación humana y ética».

 La obsesión del crecimiento ilimitado, el consumismo, la tecnocracia, el dominio absoluto del dinero y la divinización del mercado son otras características perversas del sistema. En su lógica destructiva, todo se reduce al mercado y al «cálculo financiero de costes y beneficios». Pero sabemos que «el medio ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos de mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente». El mercado es incapaz de tener en cuenta valores cualitativos, éticos, sociales, humanos o naturales, es decir, «valores que exceden cálculos». 

El poder "absoluto" del capital financiero especulativo es un aspecto esencial del sistema, como reveló la reciente crisis bancaria. El comentario de la Encíclica es contundente: «la salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, confirma el dominio absoluto de las finanzas que no tienen futuro y sólo puede generar nuevas crisis, después de una larga, costosa y aparente cura».

Asociando siempre la cuestión ecológica y la cuestión social, Francisco constata: «la misma lógica que dificulta tomar medidas drásticas para invertir la tendencia al calentamiento global es la que no permite cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza». Existe una larga tradición de crítica del capitalismo liberal, o de los "excesos" del capital en la Iglesia Católica, pero ningún Papa fue tan lejos en condenarlo como Francisco.




¿Qué tiene que enseñar la Teología de la Liberación a la izquierda mundial, considerando sus diferentes corrientes de pensamiento?

En primer lugar, ella nos enseña que la religión puede ser otra cosa, diferente del simple "opio del pueblo". Además, Marx y Engels ya habían previsto la posibilidad de movimientos religiosos con una dinámica anticapitalista. La izquierda debe tratar con respeto las convicciones religiosas y considerar a los militantes cristianos de izquierda como parte esencial del movimiento de emancipación de los oprimidos. La teología de la liberación nos enseña también la importancia de la ética en el proceso de concienciación y la prioridad del trabajo de base, junto a las clases populares, en sus barrios, iglesias, comunidades rurales y escuelas.



¿La iglesia católica en Brasil está alineada con el Papa Francisco?

Buena parte de los obispos de la CNBB está alineada con Francisco. A algunos incluso les gustaría que fuese más lejos. Otros, por el contrario, piensan que está poniendo en peligro la doctrina de la fe y tratan de poner obstáculos a sus propuestas. Pero la Iglesia brasilera, a pesar de sus límites, en particular en lo que concierne al derecho de las mujeres sobre sus cuerpos –divorcio, contracepción, aborto– es una de las más progresistas del mundo católico.



La «Opción Preferencial por el Pobre», conjunto de ideas y acciones prácticas contrarias a la lógica de acumulación y retención de capital del actual sistema político y económico, si se lleva plenamente a la práctica resultará en confrontaciones violentas. ¿Cómo se posicionaría el Papa en este escenario, según usted?


La Iglesia tradicionalmente busca «evitar» los confrontamientos violentos. Pero en la Conferencia de Medellín de los obispos latinoamericanos, en 1968, fue adoptada una resolución importante que reconoce el derecho de insurrección del pueblo contra tiranías y estructuras opresivas. Como sabemos, algunos miembros del clero llevaron su opción libertaria y su compromiso con la lucha de los pobres hasta las últimas consecuencias, participando en movimientos armados de emancipación

. Fue el caso de Camilo Torres en Colombia, que decidió unirse al Ejército de Liberación Nacional y murió en combate en 1966. Pocos años después, un grupo de jóvenes dominicos dio su apoyo a la ALN, dirigida por Carlos Marighella, en la lucha contra la dictadura militar. Y en la década de 1970, los hermanos Cardenal y varios otros religiosos participaron en el Frente Nacional de Liberación de Nicaragua. Es difícil prever, en el momento actual, qué tipo de «confrontaciones violentas» se darán contra el sistema capitalista, y menos aún cuál será la posición.
Leonardo BOFF/ 12 de julio del 2016

EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA


DE: “LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO”

Ruega por nosotros,
Madre de la Iglesia.
Virgen del Adviento,
esperanza nuestra,
de Jesús la aurora,
del cielo la puerta.

Madre de los hombres,
de la mar estrella,
llévanos a Cristo,
danos sus promesas.

Eres Virgen Madre,
la de gracia llena,
del Señor la esclava,
del mundo la reina.

Alza nuestros ojos
hacia tu belleza,
guía nuestros pasos 
a la vida eterna.
           Anónimo.


DOM. XVII DEL TIEMPO ORDINARIO

“Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Cuando terminaba su oración, uno de sus discípulos le pidió: “Señor, enséñanos a orar así como Juan enseñó a sus discípulos”. Él les dijo: “Cuando recen, digan: Padre, que tu nombre sea santificado, que venga tu Reino”. Lucas 11, 1-13


Jesús le enseña el Padre Nuestro a sus discípulos porque ellos quieren saber cuál es la mejor manera de orar y cuál es el estilo de oración aconsejado por el Maestro.
La oración fortalece nuestra relación con Dios y le confiere un carácter especial a nuestra misión, pues un cristiano sin oración no transmite la misericordia de Dios.
La oración no molesta a Dios, con ella expresamos nuestra alegría por llamarnos a ser  sus hijos y, aunque la bondad y la misericordia de Dios no depende de nuestra oración, esta nos ayuda a tomar conciencia de la bendición de Dios y de su permanente caricia de ternura que nos anima en el alegre camino de la vida cristiana (Calendario Litúrgico).

Ignoramos si los apóstoles que pidieron a Cristo les enseñara a orar esperaban otra cosa distinta. Lo cierto es que Cristo les propuso un modelo de oración jamás igualado por nadie: el Padre nuestro. En ella se invoca y se alaba, se pide la implantación del Reino de Dios, el perdón, el pan, la liberación del mal. Todo con la misma sencillez con que un hijo habla a su padre. Porque Padre es Dios, aunque esté en los cielos. Nada de artificio, nada estudiado: es todo impulso del corazón hacia Dios, ajenos a todo conocimiento, libresco, distinto de un mero recitado de fórmulas vacías.

El Padre nuestro es la oración de la fe: Padre nuestro que estás en los cielos.
Y del amor: santificado sea tu nombre.
Y de la sumisión: hágase tu voluntad...
Y del abandono en las manos de Dios: el pan nuestro de cada día…
Y de la humildad: perdónanos nuestras deudas…
Y de la esperanza: no nos dejes caer en la tentación.
Y de la santidad: mas líbranos del mal.

A estas cualidades se sigue la eficacia infalible de la oración. Pedimos primero lo que toca al servicio y gloria de Dios; luego lo que nos toca a nosotros mismos. Se puede pedir todo, porque así nos lo enseñó Cristo.

Además de esta ocasión expresa, nos ha dejado Jesús abundantes ejemplos a lo largo del Evangelio. Tuvo que luchar mucho contra la mentalidad primitiva de los apóstoles.

La pedagogía de la oración es una cosa lenta y sencilla. Cualquier incidente le ofrece una ocasión oportuna. En la última Cena insiste sobre el tema fundamental de la oración al Padre hecha en su nombre: Pedid al Padre en mi nombre. Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre –porque no se les había dado aún Cristo como mediador --; todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre se os concederá. (P. Guillermo Gutiérrez, S.J.)

Por lo tanto:

1.- Hay que orar con perseverancia.

2.- Queremos que Dios nos escuche siempre  y nos dé pronto.

3.- Dios tiene sus planes. Pensar que lo que queremos es mejor que lo que Dios quiere es no creer en el amor de Dios.

4.- La oración nunca vuelve vacía. Si Dios no concede lo que se le pide, concederá otra cosa. Como la madre que cuando el niño le pide el cuchillo de cocina, ella le da un sonajero, pues con el cuchillo se puede cortar.

5.- Cuántas veces pedimos a Dios lo que no nos conviene. Queremos una cosa y Dios no nos la da porque no nos conviene.

6.- Cuantas veces pedimos a Dios dinero, y quizás ese dinero que queremos va a ser nuestra desgracia.

7.-Otras veces el dinero ha sido la ruina moral de los hijos, etc.

8.- Por eso la oración debe llevar siempre esta condición: «si me conviene». Dios, que sabe más, decidirá sobre la conveniencia de lo que pido.

Jorge Lorin  S.J./Catholic.net

EL FILM: "LA BIBLIA" / Dino DE LAURENTIS




Intérpretes:  George Scott,
                      Michael Parks, 
                      Ulla Bergryd, 
                      Richard  Harris, 
                     John Huston, 
                     Stephen Boyd,  
                     Ava Gardner, 
                     Peter O’Toole.


Dirección: John Huston


            La filmación de toda la Biblia, cuya proyección duraría un mínimum de 25 horas, quedó reducida por el productor Dino De Laurentis, el guionista Christopher Fry y el director John Huston a la primera mitad del Génesis que, sin embargo, incluye la creación del mundo, Adán y Eva en el Paraíso, Caín y Abel, el Arca de Noé en el Diluvio, la Torre de Babel, la historia de Abraham y Sara, incluyendo la destrucción de Sodoma y el casi sacrificio de Isaac, con una duración de tres horas y a un costo de 18 millones de dólares.

            Razonablemente Huston propuso (aunque no se aceptó) que el título del film fuera “La Biblia en el Principio”. Y fue así como la historia de que “en el principio fue el Verbo” arrancó al oírse la orden hustoniana de acción”. Director, actor (en el rol de Noé) y relator (cuya voz es nada menos que la de Dios), John Huston ha realizado un empresa que,  comparada con las casi cien versiones precedentes de tema bíblico, mantiene cierta discreción dentro de su espectacularidad. Ha evitado que el pasaje de Adán y Eva fuera una especulación romancesca o erótica; que el fratricidio de Caín en perjuicio de Abel recordara los sangrientos usos del Oeste norteamericano; que el arca diluviana no sugiriera a “Moby Dick”; que la Torre de Babel no se pareciera  al primer rascacielos del mundo; y que la batalla del rescate de Lot por Abraham, en lugar de los habituales duelos a fierrazos, se redujera a una pugna de fantásticas antorchas en la noche. Hay incluso en la secuencia de la creación del mundo (lograda llevando el negativo en lugar del positivo a la pantalla) innegable sugestión poética que justifica la opinión de Huston de que se obtuvo “lo más cercano a lo que probablemente fue nuestro planeta en el principio”. Y es sorprendente  su “dirección” de los numerosos y variados animales del arca, en la que lo asesoran nada menos que domadores de los zoológicos, una sorprendente  expansión total de Berlín y Roma.

            Carente, en cambio, de un más riguroso sentido de síntesis, no ha eludido caer en la sociología, en la enciclopedia y desde luego en la antología filmográfica, con motivos de películas propias y ajenas, sometidas a una técnica de grandes litografías en movimiento.
             
           Sorprendente es también la colección de escenarios, que ha logrado con la eficientísima colaboración de Ernst Haas. Roma, Cerdeña, Sicilia, África del Norte, Egipto, las islas Galápagos, Islandia y hasta Ecuador han prestado escenarios o simples aspectos geográficos.

            Corresponde al propio John Huston (como Noé) y a George Scott (como Abraham) los mejores desempeños histriónicos.

    P. G.

"DEJEMOS DE ANALIZAR Y REQUETEPSICOANALIZAR LO QUE DICE FRANCISCO / Virginia BONARD


Virginia Bonard: "Dejemos de analizar y requetepsicoanalizar lo que dice Francisco"
"Y justito en su país es en donde menos se lo comprende, más se lo mal interpreta"

Virginia Bonard, 15 de julio de 2016
El mundo lo escucha, lo copia, lo pretende; algunos, admirando, lo imitan. Los líderes políticos y religiosos de lugares bien distintos se reúnen con él y salen diciendo cuánto aprendieron en esos ratos de intercambio.

 (Virginia Bonard*).- No me cuesta nada hacer memoria y recordarlo en su andar las callecitas de los barrios de las villas de Buenos Aires y las callecitas de cualquier barrio de Buenos Aires. Menos me cuesta rebuscar en mis propios recuerdos, los personales, los del uno a uno, cuando me acompañó hasta el colectivo después de la primera misa con y por los explotados laborales del gremio textil, en una parroquia del barrio de Barracas por el año 2007, 2008.

No me cuesta hacer memoria de Bergoglio en Buenos Aires. Es más: me encanta que mi corazón esté tallado por su prédica y su testimonio, y no llegar nuevita a su descubrimiento, estrenando Bergoglio en 2013, vestido de blanco y en el balcón de San Pedro.

Y hoy nuestro (para los argentinos) Bergoglio es el Papa Francisco, urbi et orbi; esa condición cambió cosas, gente, actitudes, expresiones, ponderaciones. Y la verdad es que hemos visto cambios auténticamente extraordinarios y sorprendentes. Al único que no cambió esa nueva condición es al mismo Jorge Mario que, en pura esencia, sigue siendo el mismo, fiel a sus bordes existenciales, machacón hasta el cansancio contra la droga y su condena al narcotráfico, casi obsesionado con el consumismo depredador que hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, despreciando los liberalismos ombliguistas y festejando las mesas comunitarias, incesante en su defensa de las vidas (de punta a punta) con sueños y esperanzas, cabeza dura cuando se trata de dialogar, dialogar y dialogar, de perdonar, perdonar y perdonar.

El mundo lo escucha, lo copia, lo pretende; algunos, admirando, lo imitan. Los líderes políticos y religiosos de lugares bien distintos se reúnen con él y salen diciendo cuánto aprendieron en esos ratos de intercambio. Y justito en su país es en donde menos se lo comprende, más se lo interpreta, mal interpreta y reinterpreta en borgeanas exégesis que desagotan en circularidades eternas y tendenciosas.

Llegamos al 29 de junio de este año, día del pontífice, y en Buenos Aires los curas de las villas de emergencia de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano junto con la agrupación Generación Francisco invitaron a una misa muy potente desde la convocatoria: para defender al Papa Francisco de los ataques de las corporaciones mediáticas.


"¿Por qué vinimos hoy a celebrar en este lugar la fiesta de san Pedro y san Pablo?", se preguntaba el padre José María "Pepe" Di Paola en su homilía en esa misa del 29, en la parroquia Virgen de Luján donde es párroco el padre Lorenzo "Toto" de Vedia de la villa 21-24, que concelebró con sus compañeros sacerdotes aunados en el carisma que palpita al ritmo de las periferias. Y continuaba:

"Es bueno para todos los cristianos recorrer el itinerario que él realizaba en Buenos Aires para entender con mayor claridad lo que él hace hoy siendo el Papa Francisco. Las huellas de este pastor las vamos a encontrar en las periferias y por eso quisimos celebrar la misa del día del papa aquí. Aquí Francisco, siendo nuestro obispo Jorge, lavó los pies de quienes él consideraba sus apóstoles, los chicos del paco, y se dio origen al Hogar de Cristo, un jueves santo de año 2008.

"En las villas encontraremos testimonios privilegiados, podemos comprender por qué hoy Francisco defiende a los inmigrantes, a los sin techo, a los que no tienen trabajo, a los adictos. Así como no nos llama la atención el evangelio como Jesús cambia de nombre a Simón y le dice Pedro pero sigue siendo el mismo, tal vez no nos llama la atención a todos nosotros que Jorge es el mismo Francisco porque no es alguien distinto al que conocimos acá. (...)

"Acompañamos a la Generación Francisco en esta propuesta de estar junto al Papa porque no deja de ser una voz de alerta. Muchas veces la injuria quiere desprestigiar al guía de la Iglesia. Mientras en la Argentina muchas voces buscaban desprestigiarlo, en el mismo momento él caminaba junto al pueblo armenio sufrido, recordando el exterminio, mientras las superpotencias y los poderosos han ignorado esta realidad dejando de lado a todo un pueblo, es la voz de Francisco la que acompañó al pueblo armenio.

"Muchos de los que critican despiadadamente se reconocen que no tienen fe, recordamos en los editoriales de los diarios. Que nos dejen a nosotros los que tenemos fe considerar lo que tiene que hacer un Papa. Nosotros estamos contentos porque él nos sigue enseñando el evangelio y nosotros, como gente de fe sabemos que es la base de la cual tienen que partir las enseñanzas. Que no se pongan mal si él perdona a aquellos que lo injuriaron, si dice algo que no coincide con los intereses de los poderosos ni con cálculos políticos o ideológicos.

"Sabemos muy bien que entre los comunicadores hay una variedad muy grande: hay quizás algunos que no lo entiendan y por lo tanto es bueno que se acerquen y puedan entender el camino de Francisco. No pensamos, y por eso la declaración de Generación Francisco, se habla de los medios porque distinguimos la labor del periodismo que trabaja buscando siempre la verdad. Les pedimos sí que se acerquen a estos lugares para entender al Papa que hoy tenemos. No se lo puede entender si se lo mira desde el centro de la ciudad o desde lugares privilegiados o de poder. Tampoco en estrategias políticas que hacen que se reduzca la mirada que tiene el cristiano de aquel que es el pastor de la Iglesia.

"Por eso hoy estamos acá representando a los curas de las villas y estamos en un lugar en donde Francisco dejó una huella imborrable. De hecho hoy, el Hogar de Cristo se multiplica en las villas de conurbano, además de la capital, en el resto de país. En ese lavatorio de los pies que hizo a esos jóvenes aquí el agua se fue multiplicando en otros pies para poder darle a los chicos una vida digna. Ese es el pastor que queremos los cristianos. No nos interesan aquellos comentarios de los hombres que no pueden entenderlo porque no tienen fe y de aquellos que lo analizan solamente por un motivo o cuestión ideológica de acuerdo a sus percepciones.

"Por último recordamos que, en el nacimiento de nuestra Patria, había personajes y medios de comunicación (...) que no querían a San Martín (...) lo hostigaron y lograron sus objetivos. (...)

"Por eso les pedimos reflexión y serenidad a aquellos que tienen la obligación de transmitir el conocimiento y analizar la verdad para que no ocurran nuevamente en nuestro país injusticias tan grandes como la que tuvimos con nuestro Libertador; que tampoco sean estas voces las que predominan cuando hablan sobre nuestro Papa Francisco. Por eso invitamos a toda la Iglesia a ponerse como Francisco quiso: en oración y trabajando por los más pobres".

Y también se dijo no a los desprestigios desde la ignorancia o las supuestas experticias entre las filas de los propulsores del colectivo Generación Francisco.

En el cierre del período del bicentenario del nacimiento de la Argentina independiente (2010-2016), Francisco le escribió una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, desde la cual y una vez más nos puntea acciones con memoria criolla y creatividad pontificia en estos párrafos:

"De manera especial quiero estar cerca de los que más sufren: los enfermos, los que viven en la indigencia, los presos, los que se sienten solos, los que no tienen trabajo y pasan todo tipo de necesidad, los que son o fueron víctimas de la trata, del comercio humano y explotación de personas, los menores víctimas de abuso y tantos jóvenes que sufren el flagelo de la droga. Todos ellos llevan el duro peso de situaciones, muchas veces límite. Son los hijos más llagados de la Patria.

"Sí, hijos de la Patria. En la escuela nos enseñaban a hablar de la Madre Patria, a amar a la Madre Patria. Aquí precisamente se enraíza el sentido patriótico de pertenencia: en el amor a la Madre Patria. Los argentinos usamos una expresión, atrevida y pintoresca a la vez, cuando nos referimos a personas inescrupulosas: ‘éste es capaz hasta de vender a la madre'; pero sabemos y sentimos hondamente en el corazón que a la Madre no se la vende, no se la puede vender... y tampoco a la Madre Patria".
Mucho contenido, ¿verdad? Sí, mucha Patria y patriotismo y patriotas nos están haciendo falta a los argentinos. Así comprometidos. Y dejemos de analizar y requetepsicoanalizar si lo que dijo lo dijo porque estaba Fulano y porque Zutano lo conoce tanto-tanto que está apto para entenderlo mejor que vos o que yo.

Y tomando el chiste sobre el ego argentino que nuestro Papa hizo famoso al contarlo ante un periodista: basta de egotismos; nada de suicidios desde pedestales yoístas. Congreguemos en torno al bien común, con generosidad, tanta belleza y posibilidades que hay en nuestro pueblo.

Y ya que estamos con el pueblo, de cada pueblo un paisano, reunidos en torno al fogón de Jesús, cada uno con su pelaje social, su historia y su proyección vital, compartimos esa eucaristía en la que se rezó para que haya luz sobre nuestro Papa Francisco, respeto por sus maneras de guiar esta barca grande que es la Iglesia universal de Cristo en este tiempo. Quizás lo más complejo sea dejar de lado el "yo, me, mi, conmigo" y entrar como potros convencidos en un "nosotros" maduro y solidario.

*Periodista y escritora argentina.