sábado, 28 de mayo de 2016

AL SANTÍSIMO SACRAMENTO / José ZORRILLA

                                               Valladolid 1817-Madrid 1893

POESÍA CASTELLANA
AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

            ¡Gloria al Señor! ¡Hosanna en las alturas
al Dios que sobre el Gólgota sangriento
redimiendo al morir las criaturas
su cuerpo les dejó por alimento!
¡Gloria al Señor en cuya fe seguras
sus almas tornarán al firmamento,
donde se ofrece en celestial comida
germen de luz y manantial de vida!.

            Regocíjate tú, Granada bella,
ciudad hija del sol, huerto florido
que entre nieves estériles descuella,
taza de nardos, de palomas nido,
diamante puro que sin luz destella,
paraíso entre rocas escondido,
regocíjate tú y adora y canta
el misterio de la Hostia sacrosanta.

            Regocíjate, sí, con santo anhelo
tus deliciosos cármenes despoja
de cuanta flor les dio pródigo el cielo;
sus capullos balsámicos deshoja
y de fresco tapiz vistiendo el suelo
viértelas en Bib-Rambla hoja por hoja,
porque velado en Sacramento viene
quien cielo y tierra en su pulgar mantiene.

            ¡Hosanna! ¡Hosanna! Con eternas flores
cogidas de Salem en los jardines
ciñéndose la sien, dignos loores
le cantan los ardientes querubines.
Espléndido dosel de mil colores
con sus alas le dan los serafines,
al sumo Dios por quien el orbe alienta,
le da su trono y a sus pies se asienta.
                       

LOS TEÓLOGOS "MALDITOS" Y EL PAPA FRANCISCO / VÍctor CODINA

26 de mayo de 2016


(Víctor Codina sj).- No deja de ser sorprendente y muy significativo que una serie de teólogos considerados "malditos" durante el largo invierno eclesial del postconcilio, sean ahora no solo admiradores entusiastas del Papa Francisco, sino que se hayan convertido en sus defensores frente a los que le atacan y acusan.

Estos teólogos y teólogas fueron considerados sospechosos en sus doctrinas, algunos fueron excluidos de sus cátedras, otros fueron censurados por sus escritos y tuvieron que defenderse de los "monita" o advertencias que recibían de los responsables de sus Iglesias locales y muchas veces de Roma. Su sufrimiento fue grande, su silencio muy doloroso, pero actuaron con "resistencia y sumisión" y permanecieron fieles a la Iglesia.

Sin pretender ser exhaustivo cito alguno de los nombres que me son más conocidos y familiares: Hans Küng, Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Eleazar López, José Mª Castillo, Juan Masiá, José Antonio Pagola, Marciano Vidal, Benjamín Forcano, Andrés Torres Queiruga, Juan José Tamayo y un largo etcétera en el que habría que nombrar a teólogas como Ivone Gebara, Elisabeth Johnson y teólogos anglosajones.
Latinoamericanos jesuitas
                                                      Europeos

¿Qué ha pasado? Ninguno de ellos o ellas se han retractado de sus opiniones, tal vez hayan matizado y clarificado algunos malentendidos, pero no han cambiado de rumbo.
Lo que ha sucedido es que Francisco ha inaugurado un estilo nuevo de ejercer el Primado romano, no es teólogo profesional y no impone su propia teología, sino que es ante todo pastor, ha abierto las puertas de la Iglesia, desea una Iglesia que salga a la calle y huela a oveja, que no excluya sino que acoja y sea sacramento de misericordia, una Iglesia que sea dialogante, no autorreferencial, pobre y de los pobres, que viva la alegría del evangelio y crea en la novedad siempre sorpresiva del Espíritu. El clima eclesial ha cambiado en estos años, hay mayor libertad, se puede respirar mejor.

Y espontáneamente uno recuerda la notable semejanza que existe entre esta situación y la de los años del preconcilio cuando una serie de teólogos fueron censurados y acusados de defender la llamada Nouvelle Théologie, pero que luego en tiempos de Juan XXIII fueron los grandes teólogos del Vaticano II: Rahner, Congar, De Lubac, Chenu, Daniélou e incluso Teilhard de Chardin ya fallecido pero que inspiró en gran parte la Constitución sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, Gaudium et spes.

Estos cambios, más allá de las anécdotas personales o históricas, desde una mirada de fe, nos llevan a reconocer que la Iglesia, Pueblo de Dios peregrino en la historia hacia el Reino, a pesar de sus errores, limitaciones y pecados, está siempre animada y guiada por el Espíritu del Señor y que aunque, como la luna, atraviese diferentes fases de oscuridad y de luz, nunca es abandonada por el Señor Jesús, que es la luz de los pueblos, Lumen Gentium y la conduce " desde las sombras y las apariencias a la verdad", como se lee en el epitafio del beato cardenal Newman.
Y todo ello nos produce gran alegría y esperanza de una nueva primavera pascual. Y es un estímulo para que la teología siga siendo una instancia profética y de frontera en la Iglesia de hoy.

viernes, 27 de mayo de 2016

EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA


DE: “LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO”

ORACIÓN DEL "HOY"

¡Qué rápido pasa la vida, Señor!
Pero no me importa lo pasado,
me interesa vivir el “hoy”.

Si no te sirvo hoy, ¿cómo podré servirte mañana?
Si no comienzo hoy, ¿cómo podré decir que empezaré mañana?
Si hoy no colaboro contigo, ¿con qué ganas me pedirás algo mañana?

Para poder servirte mañana, hoy te quiero amar.
Para amarte mañana, hoy te quiero tener.
Para tenerte mañana, hoy te quiero poseer.

Para que en mí te hagas visible, a los hombres de mi tiempo,
ayúdame, Señor, a cumplir tu voluntad en el "hoy" que vivo.
             Anónimo.


CUERPO Y SANGRE DE CRISTO


“Pero la gente se dio cuenta y lo siguieron. Jesús los acogió y se puso a hablarles del Reino de Dios, y devolvió la salud a los que necesitaban curación.
El día comenzaba a declinar. Los doce se acercaron para decirle: ‘Despide a la gente. Que vayan a las aldeas en busca de alojamiento y comida. Jesús les contestó: ‘Denles ustedes mismos de comer’. Ellos dijeron: ‘No tenemos más que cinco panes y dos pescados”Lucas 9, 11-17
PALABRA Y PAN


            Más de cien mil personas mueren cada día de hambre en el mundo. Unos cuarenta millones al año. El 50.5% de la humanidad está mal alimentado, sin el mínimo promedio de 2,600 calorías para ejercer una actividad normal. Y en muchos países en los que no hay hambre cuantitativa, hay hambre cualitativa, esto es, alimentación sólo a base de ciertos productos, con dificultad o imposibilidad para adquirir otros alimentos básicos que completen el cuadro necesario de vitaminas, proteínas y minerales.

            Palabra y comida son los alimentos del hombre, encarnación del pensamiento, alimenta el alma. La comida alimenta al cuerpo. También el espíritu, el hombre trascendental, proyectado hacia el más allá a través del más acá, necesita esos dos elementos. Palabra y comida, revelación y comunión, el Verbo hecho palabra humana y el Verbo hecho pan, alimentan al hombre para ese camino invisible, el único absolutamente importante, que cruza el puerto de la muerte y sigue hasta encontrar a Dios.

            En dos oportunidades, una de ellas hoy, muestra el evangelio a Cristo preocupado por el alimento material de la multitud que había estado alimentando su espíritu con sus palabras. Con su cuerpo humano tenía experiencia de lo que es el hambre aguda, que puede llegar a la polifagia, a hambre canina o deseo de comer cualquier cosa. En más de una ocasión tuvo que alimentarse, en última instancia, con unos cuantos granos de trigo tomados desde el camino.

            Mirando a la multitud que lo sigue, ya varias horas sin probar bocado, alimentada solamente de su fascinación y su palabra, dice: “Me da pena esta gente que me viene siguiendo desde hace ya tres días y ya no tienen qué comer; si los despido a sus casas sin alimento, desfallecerán en el camino”.

            Si es verdad que “no sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra de Dios vive el hombre sino también de pan” inclusive en el mundo del espíritu, por la unión de alma y cuerpo, porque conforme está más vacío el estómago, es menos clara la distinción entre el bien y el mal.

            La preocupación de Cristo, Cristo personal, tiene que ser también una preocupación del Cristo histórico, de la Iglesia, prolongación misteriosa de la doctrina y la vida de Cristo. Cristo solucionó el problema en ese momento como Dios, milagrosamente, multiplicando los panes y los peces. No fue un capricho. Tenía un sentido el milagro, aparte de ser una solución. Trataba de preparar a las turbas para el inmediato anuncio sorprendente de la eucaristía, milagroso pan del alma. La Iglesia tiene que utilizar los medios a su alcance.

            La Iglesia propugna que cada familia, además de su trabajo, tenga alguna propiedad, no sólo por la razón de fondo de salvaguardar la independencia de la familia, de defenderla de las posibles pretensiones del Papá Estado, sino por la razón elemental, inmediata,  de que cada familia esté más protegida del hambre y pueda cubrir mejor sus gastos de necesidad, cultura y previsión.

            Pero la Iglesia no es sólo el Papa, la Jerarquía, sus ayudantes sacramentales que son los sacerdotes y sus ayudantes carismáticos que son los religiosos y los católicos de acción. La Iglesia son todos los cristianos. Sobre cada uno recae, en la medida de sus posibilidades, como un deber cristiano inaugurado por Cristo, combatir el hambre en el mundo. Porque el hambre es injusto, desde que el hombre tiene derecho natural a comer. Y porque es peligroso, pues el hambre desquicia al individuo y a la sociedad.

                                                             José M. de Romaña.

jueves, 26 de mayo de 2016

VENTANA AL MUNDO: ANTIGUA Y BARBUDA


Nombre oficial:
Antigua y Barbuda (El Caribe)
Capital:
Saint John’s
Fiesta Nacional:
1 de noviembre, Día de la Independencia.
Turismo:

La belleza de su paisaje natural  y la biodiversidad hacen de Antigua y Barbuda un lugar ideal para el turismo. El sabor del Paraíso Terrenal.




Cultura:


                                                                                           St. John.
Predomina la cultura británica, influenciando varios aspectos de la sociedad. Un ejemplo es su deporte nacional, el críquet. Este país fue cuna de varios jugadores famosos como Sir Vivian Richards, Anderson "Andy" Roberts y Richard "Richie" Richardson. Luego del críquet, está el fútbol, el surf, entre otros.

También influyen la cultura popular americana y la moda. La mayoría de los medios importantes de comunicación son estadounidenses. Se presta una gran atención a las tendencias de Estados Unidos, yendo hacia Norteamérica, la isla de San Martín, o a la capital de Puerto Rico, San Juan.

Arte y cultura :
El viajero puede disfrutar de la estancia en este par de islas paseando por sus calles y admirando los monumentos históricos y coloniales. Destacan los Megalitos de la Colina del Castillo Verde, antiguo culto del sol y de la luna y la Ciudad India, donde se han encontrado restos de los antiguos caribes.

Durante los siglos XVII y XVIII el tráfico de esclavos supuso la llegada de miles de africanos a las islas caribeñas, muchas de las cuales son hoy países negros o mulatos, que han conservado numerosos elementos culturales de su lugar de origen.

En cuanto a las manifestaciones artísticas, la gran mayoría de las islas caribeñas han conservado las técnicas de la artesanía tradicional. Destacan la metalistería de chapa -para lo que se emplean bidones inservibles-, la cestería -fundamentalmente con hojas de cocotero y de platanero- y la elaboración de tinajas de barro pintadas a mano. También se trabaja el cuero, el ámbar y la madera.

Música y Bailes Populares:
En todas las islas dispersas por el Mar Caribe, la música y la danza son los elementos fundamentales de las tradiciones. Los ritmos y melodías han sabido captar las condiciones históricas de las islas, dejándose plasmar por todo tipo de influencias caribeñas, africanas y europeas.

Numerosos historiadores afirman que el origen de la música antillana se encuentra en las plantaciones y, por ello, no es de extrañar que así fuera, ya que en esa época, el único objetivo de las canciones era mejorar el rendimiento de los esclavos.

Al hablar de la música caribeña es imprescindible mencionar el calypso, el reggae y los ritmos de los tambores del vudú.

La música de calypso nació en la isla de Trinidad y es una mezcla de ritmos africanos, hispano-africanos y versos ingleses con alguna influencia francesa. Las letras, que llegan a ser improvisadas de forma completamente espontánea, hacen referencia a todo tipo de temas, como el amor, el desamor, el sexo, la vida e, incluso, la política.

El reggae tiene su origen en la isla de Jamaica. Este tipo de música, extendida por casi todos los rincones del mundo, es mucho más reciente y está relacionada con el culto religioso rastafari. El reggae se desarrolló con ideas traídas de Europa y de la India, aunque los ritmos y los elementos musicales que predominan son fundamentalmente africanos.

La música y las danzas africanas desembarcaron en las islas del Caribe con los esclavos negros que llegaron del continente austral, sobre todo de Ghana, Alta Guinea y la Yoruba Nigeriana.

Tradición y Fiestas:
En todas las Antillas el Carnaval (que celebra la abolición de la esclavitud) es, sin duda alguna, la fiesta por excelencia. Incluso la más pequeña de las islas caribeñas celebran su semana de Carnaval que, en la mayor parte de ellas, suele festejarse durante los meses de verano. Todo el mundo participa en estas fiestas y las calles se llenan de gente, desfiles, disfraces, máscaras, bailes, música y fuegos artificiales. Casi todos los carnavales eligen un rey y una reina del calypso, fomentando un gran espíritu competitivo.

El maíz y las papas dulces desempeñan un papel importante en la cocina de Antigua y Barbuda. Por ejemplo, un plato popular es el Dukuna, una bola de masa, hecha de camote rallado, harina y especias, cocido al vapor.


Escritores:

Jamaica Kincaid (Elaine Cynthia Potter Richardson, Saint John's 25 de mayo de 1949) es una escritora de Antigua y Barbuda.
Vivió con su padrastro, un carpintero y con su madre hasta 1965 completanto su educación secundaria según el modelo británico, ya que Antigua y Barbuda fue colonia británica hasta 1967.
Se fue a Nueva York con 17 años, donde trabajó primero como au pair y luego para la revista Forbes. Más tarde estudió fotografía en la New School for Social Research, asistió al Franconia College en Nuevo Hampshire y trabajó para el New Yorker.
Ha publicado varias novelas y narraciones cortas y actualmente trabaja de profesora visitante y enseña literatura creativa en la Universidad de Harvard.

Tiene dos hijos de su ex marido, Allen Shawn (hijo del editor de The New Yorker, William Shawn).
Bienes culturales y naturales:
Antigua y Barbuda no cuenta actualmente con ningún lugar declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lista indicativa.
La inscripción en esta lista es la primera etapa para cualquier futura candidatura. Antigua y Barbuda, cuya lista indicativa fue revisada por última vez el 17 de febrero de 2012, ha presentado los siguientes sitios:

Nelsondockyard.JPG Nelson's Dockyard, Bien cultural propuesto en 2012 Patrimonio cultural inmaterial.

Actualmente Antigua y Barbuda no tiene ningún elemento inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (también llamada Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad) de la Unesco es un programa que tiene como objetivo garantizar la mejor visión del patrimonio cultural inmaterial de culturas diversas del planeta y la conciencia de su importancia.

A través de un compendio de los diferentes tesoros orales e inmateriales en todo el mundo, el programa tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia de la salvaguardia del patrimonio inmaterial, que ha sido identificado por la Unesco como un componente esencial y un depósito de la diversidad cultural y la expresión creativa.


El programa se estableció en 2008, cuando entró en vigor la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Escultores y pintores (sin determinar si son oriundos)


                                                    Kings leak / Alberto Kissola
                                                 Raw beauty / Helena Wierzbicki
                                              Margarita / Nadia Martina Michelin

miércoles, 25 de mayo de 2016

LOS PLÁSTICOS AHOGAN AL PERÚ Y AL PLANETA / Francisco CARRANZA

Domingo, 22
   Civilización de plástico

   Una mañana coincido con un extranjero –su español de fonética francesa lo delata- en el mostrador de pagos de uno de los almacenes Wong, Lima, Perú. Él pone en la mesa sus bolsas llevadas desde la casa para que la empleada llene allí los productos comprados.
-Señor, sus bolsas no son necesarias, aquí damos bolsas plásticas –la amable empleada  explica cómo es la atención mientras, dejando a un lado las bolsas grandes del comprador, llena los productos en bolsas plásticas con propaganda del establecimiento.

   El sorprendido comprador se pone serio al ver que las cosas compradas son metidas en varias bolsas plásticas. Y mira hacia atrás donde estoy como pidiendo más explicación.
-Señorita, el señor viene de un país donde los compradores llevan sus bolsas grandes para sus compras. Es la forma de evitar la contaminación del medio ambiente con las bolsas plásticas –intervengo. La incrédula empleada me escucha con atención mientras continúa su labor. Ella cumple las instrucciones recibidas del empleador, ignora sobre los efectos de la civilización de plástico.


   Durante mi explicación a la empleada el señor va cambiando sus gestos en el rostro. Ahora sonríe y bate la cabeza de arriba hacia abajo varias veces mientras se alista a llenar las bolsas plásticas con contenido en sus bolsas grandes. Posiblemente ya ha comprendido el hic et nunc (aquí y ahora), la realidad del momento. Se ha dado cuenta que está en Lima, capital del Perú, donde el uso del plástico sintético aún no está reglamentado por ninguna institución.

   Algunas ciudades del mundo, dentro de la política real del cuidado del medio ambiente, cobran por cada bolsa plástica. Y, como se trata de dinero, el comprador lleva sus bolsas grandes destinadas para sus compras. Además, los mismos supermercados venden las bolsas grandes a precios módicos porque llevan su publicidad. Es que, fuera de ahorrar unos céntimos, es la forma de evitar que el mundo se llene de plásticos.

   Desgraciadamente, el Perú es un país que aún no planifica bien el cuidado del medio ambiente; por eso, las calles, parques, carreteras, ríos, mares, estanques y playas están plagados de bolsas plásticas. Muchos animales marinos mueren por ingerir plástico ya que los mares se han convertido en inmensos basureros (“bolsas de plástico”). Los plásticos en lagos, ríos y acequias expulsan sustancias químicas dañinas que afectan los terrenos, plantas, animales y personas. El acopio, reciclaje y destrucción del plástico sintético es una labor que los gobiernos del mundo deben iniciar en coordinación.

 Algunos almacenes hacen la propaganda de que sus bolsas son de “plástico biodegradable”; pero no explican el tiempo de la degradación; ninguna institución les pide la explicación de la veracidad de la propaganda. ¿Ya se está usando el plástico orgánico? Muchos productos alimenticios y no alimenticios están envueltos con plástico, material desechable por no ser comestible.

   Si un supermercado limeño comenzara, por su propia iniciativa, a cobrar por cada bolsa plástica podría perder clientes o recibir críticas y gritos de protesta de gente violenta y que ignora la salud del planeta. Sin embargo, si esos peruanos viajaran a otros países que hacen esfuerzos por cuidar la naturaleza aprenderían a callar y tendrían que obedecer las leyes locales. ¿Para educarse bien es necesario salir del Perú?
 
   Mientras tanto, las autoridades peruanas viajan cómodas por el mundo firmando los acuerdos internacionales del cuidado del medio ambiente. Los documentos firmados y sellados quedan sólo como testimonios de la buena voluntad y de los compromisos que deberían cumplirse para demostrar la responsabilidad y seriedad de los firmantes.

   Contaminación ambiental y contaminación mental

   En nuestros días, las vías por donde circulan los seres humanos están adornadas no sólo de plásticos sino de latas y vidrios, materiales que no se pudren ni acaban fácilmente. Son los productos de la industria moderna. Y los seres humanos, no educados para el uso de estos productos, arrojan las nuevas basuras en cualquier lugar.

   Basta mirar con atención los vehículos que circulan por las calles y la conducta de los ocupantes. De los carros -ya lujosos o destartalados- caen basuras porque sus ocupantes las arrojan por no asumir ninguna responsabilidad del cuidado del ambiente exterior. Si alguien se atreve a llamarles la atención, ¡cuidado!, porque contestan inmediatamente con fétido lenguaje coprolálico –expresiones violentas por el uso del lenguaje con olor a excremento- ofendiendo hasta la quinta generación. Y si ese alguien (quien les llama la atención) está a su alcance hasta pueden agredirlo porque tienen también la mente contaminada.

   Una clara demostración de que el avance tecnológico no va paralelo con el desarrollo mental responsable del cuidado de la naturaleza y de la humanidad. No esperemos que las soluciones vengan de los ministerios. El hogar y el entorno social son las mejores escuelas donde los mayores educan a los menores con ideas y ejemplos.   

martes, 24 de mayo de 2016

LOS 100 MEJORES CANTANTES DEL SIGLO : Eleanora FAGAN GOUGH (BILLIE HOLIDAY, apodada LADY DAY)

BILLIE HOLIDAY
Cantante de jazz norteamericana, 1915-59.


                         Retrato de la revista Dow Beat, circa febrero de 1947

La difícil infancia de Holiday y su constante abuso de las drogas, que causaron su muerte prematura, también dieron a su voz una intensidad emocional que se unió a su talento natural para el blues

Su estilo, único, salió a relucir en su primer disco con Benny Goodman en 1933.

lunes, 23 de mayo de 2016

DE TRUJILLO A KASSEL / A. PEREDA

 Sin duda, el viaje más importante de mi vida es el que hice de Trujillo, La Libertad, a Kassel (Alemania) tras aceptar una invitación compartida de mi primo Carlos Manuel  Calderón y Roswitha Reuter Wiltraud, más conocida como Annia, en junio del 2007. Decidí (o decidimos Yolanda y yo) viajar en avión, Lufthansa, vía Caracas.

 Lo más memorable fue la llegada a Frankfurt y allí nos desearon “buena suerte”, al visarnos el Pasaporte, en los 45 días para conocer dicho país.

Pecera natural de peces multicolores custodiada por un espantapájaros de madera


 Al mismo tiempo de conocer los lugares importantes, conocimos a los amigos de Manuel y Annia, incluyendo a muchos de los que rindieron el homenaje a Manuel por sus 71 años de vida, un 15 de junio. Luego la casa de Annia, en Espenau, en donde almorzamos y cenamos en varias oportunidades.

 Realmente nos ofrecieron su tiempo, sus atenciones, su simpatía con los cuales cimentamos nuestra amistad. Ya nos habíamos conocido con Annia en Cusco por un paseo anterior, 2006, en compañía de Juanita, nuestra prima. En esta ocasión nos ofrecieron ser padrinos del futuro bebé, en espera y en caso de ser hijo de la vida. También, hacernos la invitación formal para ir a Alemania. A tal efecto, ella garantizó el viaje y la permanencia. Nos vemos ya disfrutando de su compañía en los paseos en su  carro deportivo a los museos, a las heladerías, al campo, a los Supermercados; sobre todo a recibirnos y embarcarnos en nuestro vuelo a Roma o nuevamente a Frankfurt en nuestro retorno hasta el día 10 de julio, día de nuestra partida hacia Caracas, y Perú.

 El 20 de marzo del ’07 recibimos la invitación, Declaración de prise en Charge Formal Obligation, de parte de Annia para alojarnos en Espenau, la cual fuera confirmada el 20 de abril y el día 7 de junio partimos de Lima a Caracas. El 9 a Frankfurt. Fuimos recibidos por Annia y Manuel quienes se sorprendieron por no esperar o identificar a un canoso y de poco pelo; pues habían transcurrido 11 meses que no nos habíamos visto.

 Por el idioma, carente de comunicación, nos alojamos en la casa parroquial de la Parroquia  Kath Kirchegemende “Jerz Jesu” y rápidamente nos aclimatamos; todo estuvo a nuestra disposición, (cocina, comedor, biblioteca en la cual encontré un solo libro en castellano lo que impidió hacerme de unos cuantos libros, no así con sus CDs. que al decirme “escoge cuantos quieras”, una docena fue mi trofeo, útiles para las audiciones de Sala de Conciertos  en Radio “Maravillosa” a mi cargo en Trujillo).

En uno de esos días fuimos al Cementerio y conocimos la tumba de la mamá de Annia, y regresamos a la casa de Annia.











 Otro día, el Castillo más renombrado. Luego, el lugar que por la buena disposición del terreno, ligeramente en declive, árboles, tiene la propiedad de reproducir los gritos; el eco. Nuestras risas por las respuestas a /“grin ga”! Se escuchaba: in-ga; quinga; alguien dijo: parece que dice: pin-ga y, Annia grita muy fuerte: "gringa, pinga" y luego de escucharse, dice: es correcto. (Lo que pasa por el idioma). De allí las risas.



 El 15, el acto central como homenaje a Manuel por su cumpleaños, se tuvo la Misa concelebrada con el Vicario General y dos sacerdotes más, luego el desayuno presidido por las palabras de agradecimiento de Manuel. Recuerdo muy bien sus palabras: “ni aquí se respeta lo convenido”. La mesa reservada (reserviert) fue ocupada y las palabras fueron acompañadas con el café que no se hizo esperar.





 En otro día conocimos a Charli y esposa quienes prepararon un exquisito almuerzo en honor a Manuel y Annia, sus grandes amigos.



Posteriormente visitamos los Museos más cercanos, el Muro junto al río con su inscripción,  y nuevamente la casa de Annia. 

También ingresamos a varios Restaurantes; recuerdo que en uno de ellos el mesero me ayudó a quitarme el abrigo, a la entrada y colocarlo en  el perchero (era en invierno). En otro, más conocido, el mozo, me arrebató por detrás la máquina y con risa él tomó las fotos. ¡Qué buenas costumbres!

 Asimismo, gozamos de la amabilidad y benevolencia de una amiguita de la parroquia, que pronto sabré su nombre completo y en nuestra despedida compartimos una torta preparada por ella misma.



 Estuvimos, pues, 35 días, y aquellos días bien vividos, como se dice con discreción. Los otros 10 lo pasamos en Roma. Los primeros días de julio regresamos a Kassel a coronar nuestro viaje y a despedirnos...





 Así llegamos a crecer en estima, benevolencia recíproca y fraternidad concreta. Nos han visitado anualmente, siendo para nosotros, gratas visitas.

































Bien dije: pronto sabré el nombre completo de una amiguita; y ya lo tengo; pero, además, muchos otros nombres que completan nuestro recuerdo del paso por dichos lugares en la categoría de lo inefable, gracias a Manuel.
Con fecha 27, dice:

He visto el blog con la crónica de tu viaje de "Trujillo a Kassel". Buenas fotos. Aquí te hago recordar los lugares para que localices las fotos:1-2 en el balcón de Anja en Espenau. 3-5 en el jardín de mi parroquia en Kassel, 6 Cementerio de Espenau. 8 en mi comedor. 9 paseo en los campos de Espenau con el flamante auto deportivo de Anja (Mercedes Benz). 10-11 en Fritzlar, una ciudad católica (un oasis de Hessen protestante). 12 en un restaurante Griego en Warburg. 12 en el jardín del castillo "Wilhelmstal- Calden" en donde nos reíamos del eco. 13 en la Iglesia parroquial de "Herz Jesu" Kassel (Corazón de Jesus). 14-15 en el día de mi cumpleaños. La torta, decorada en una tortería especial de Kassel, me obsequió la Parroquia. 16 en un pueblito a 10 Km. de Espenau: Meriendorf en la casa de Charli. 17-18 en el museo del castillo  Wihlhemsthal- Calden. 19 paseo en la campiña de Fritzlar inivitados por la señora Anne-Marie Fiedler. 20 Aeropuerto de Frankfur en el vuelo a Roma. 21 Campiña de Espenau. 22 despedida en el aeropuerto de Frankfurt: viaje de regreso al Perú-manejó la señora Doris Pfeffer. 22. por puente del río Fulda. 23-25 paseo en la ciudad de Fritzlar. 26  en el Castillo de Waldeck (con la señora Fiedler). 27-35 en el castillo y jardín de Herkules con las famosas cascadas. 36-37 en el Castillo Wilhelmsthal-Calden. 38-41 Castillo de Herkules. 42-49 paseo a la ciudad de Hanovers-Münden en donde está una placa con un poema: "En donde Fulda y Werra se besan, pierden su nombre, y así de ese beso nace  el río Wesser que recorre Alemania hasta el mar"- 50-52 La laguna Eder con el muro de la represa. 53-57 nuevamente en el Castillo de Waldeck.