LA ESPECIFICIDAD del ser humano surgió de una forma misteriosa y es de difícil reconstrucción histórica. Pero hay indicios de que hace siete millones de años a partir de un antepasado común habría comenzado la separación lenta y progresiva entre los simios superiores y los humanos. Etnobiólogos y arqueólogos nos señalan un hecho singular. Cuando nuestros antepasados antropoides salían a cosechar frutos, semillas, cazas y pesca, no comían individualmente. Recogían los alimentos y los llevaban al grupo. Y ahí practicaban la comensalidad, esto es : distribuían los alimentos entre ellos y los comían comunitariamente. Esta comensalidad permitió el salto de la animalidad hacia la humanidad. Esa pequeña diferencia hace toda una diferencia.
Lo que ayer nos hizo humanos, todavía hoy sigue haciéndonos de nuevo humanos. Y si no está presente, nos deshumanizamos, crueles y sin piedad. ¿No es esta, lamentablemente la situación de la humanidad actual?
Un elemento productor de humanidad estrechamente ligado a la comensalidad, es la culinaria, la cocina, es decir, la preparación de los alimentos. Bien escribió Claude Lévi-Strauss, eminente antropólogo que trabajó muchos años en Brasil : "el dominio de la cocina constituye una forma de actividad humana verdaderamente universal. Así como no existe sociedad sin lenguaje, así tampoco hay ninguna sociedad que no cocine algunos de sus alimentos".
Hace 500 mil años el ser humano aprendió a hacer fuego y a domesticarlo. Con el fuego empezó a cocinar los alimentos. El "fuego culinario" es lo que diferencia al ser humano de otros mamíferos complejos. El paso de lo crudo a lo cocido se considera uno de los pasos del animal al ser humano civilizado. Con el fuego surgió l cocina propia de cada pueblo, de cada cultura y de cada región.
No se trata nunca de cocinar solamente los alimentos sino de darles sabor. Las distintas cocinas crean hábitos culturales, entre nosotros frecuentemente vinculados a ciertas fiestas como Navidad (pavo asado), Pascua (huevos de chocolate), año nuevo (carne de cerdo), san Juan (maíz asado) y otras.
Nutrirse nunca es un acto biológico individual mecánico. Consumir comensalmente es comulgar con los que comen con nosotros, comulgar con las energías cósmicas que subyacen a los alimentos, especialmente la fertilidad de la tierra, el sol, los bosques, las aguas y los vientos.
Debido a este carácter numinoso del comer/consumir/comulgar, toda comensalidad es en cierta forma sacramental. Adornamos los alimentos, porque no comemos sólo con la boca sino también con los ojos. El momento de comer es uno de los más esperados del día y de la noche. Tenemos la conciencia instintiva y refleja de que sin el comer no hay vida ni supervivencia, ni alegría de existir y de coexistir.
Durante millones de años los seres humanos fueron tributarios de la naturaleza, sacaban de ella lo que necesitaban para sobrevivir. De la apropiación de los frutos de la naturaleza evolucionaron hacia su producción mediante la creación de la agricultura que supone la domesticación y el cultivo de semillas y plantas.
Hace unos 10 a 12 mil años ocurrió tal vez la mayor revolución de la historia humana : de nómadas, los seres humanos se hicieron sedentarios. Fundaron los primeros pueblos (12,000 a.C.), inventaron la agricultura (9,000 a.C.) y empezaron a domesticar y a criar animales (8,500 a.C.). Se creó un proceso civilizatorio extremadamente complejo con revoluciones sucesivas : la industrial, la nuclear, la cibernética, la de la nanotecnología, la de la información hasta llegar a nuestro tiempo.
Primero, fueron cultivados vegetales y cereales salvajes, probablemente por obra de las mujeres, más observadoras de los ritmos de la naturaleza. Todo parece haberse iniciado en Oriente Medio entre los ríos Tigris y Éufrates y en el valle del Indo de la India. Ahí se cultivó el trigo, la cebada, la lenteja, las habas y el guisante. En América Latina fue el maíz, el aguacate, el tomate, la yuca y los frijoles. En Oriente fue el arroz y el mijo. En África, el maíz y el sorgo.
Después, hacia 8,500 a.C. se domesticaron especies animales, comenzando por cabras, carneros, y luego el buey y el cerdo. Entre las gallináceas la primera fue la gallina. Todo fue por la invención de la rueda, la azada, el arado y otros utensilios de metal hacia el año 4,000 a.C.
Estos pocos datos son hoy día avalados científicamente por arqueólogos y etnobiólogos usando las más modernas tecnologías del carbono radioactivo, el microscopio electrónico y el análisis químico de sedimentos, de cenizas, de pólenes, de huesos y carbones de maderas. Los resultados permiten reconstruir cómo era la ecología local y cómo se efectuaba su utilización económica por parte de las poblaciones humanas.
Al plantar y recoger el trigo y el arroz se podías crear reservas, organizar la alimentación de los grupos, hacer crecer la familia y así la población. El ser humano tuvo que ganar la vida con el sudor de su frente. Y lo hizo con furor. El avance de la agricultura y de cría de animales hizo desaparecer lentamente la décima parte de toda la vegetación salvaje y de todos los animales. Todavía no había preocupación por la gestión responsable del medio ambiente. También sería difícil imaginarla, dada la riqueza de los recursos naturales y la capacidad de regeneración de los ecosistemas.
De todas formas, el neolítico puso en marcha un proceso que nos ha llegado hasta el día de hoy. La seguridad alimentaria y el gran banquete que la revolución agrícola podría haber preparado para toda la humanidad, en el cual todos serían igualmente comensales, todavía no puede ser celebrado. Más de mil millones de seres humanos están a los pies de la mesa, esperando alguna migaja para poder matar el hambre.
La Cúpula Mundial de la Alimentación celebrada en Roma en 1996, que se propuso erradicar el hambre para 2015, dijo que "la seguridad alimentaria existe cuando todos los seres humanos tienen, en todo momento, acceso físico y económico a una alimentación suficiente, sana y nutritiva, que les permite satisfacer sus necesidades energéticas y sus preferencias alimentarias a fin de llevar una vida sana y activa". Ese propósito fue asumido por las Metas del Milenio de la ONU. Lamentablemente la propia FAO en 1998 y ahora la ONU comunicaron que estos propósitos no serán alcanzados a menos que se supere el foso demasiado grande de las desigualdades sociales.
Mientras no demos este salto no completaremos todavía nuestra humanidad. Este es el gran desafío del siglo XXI, el de ser plenamente humanos.
- Leonardo BOFF (23-octubre-2012).
El propósito primordial es compartir los mensajes recibidos a fin de formar una opinión o corriente generalizada sobre los acontecimientos y su aplicación a nuestro medio de acuerdo a las circunstancias y situaciones concretas. Compartir el tesoro....
viernes, 26 de octubre de 2012
DEDICATORIA del futuro Libro : VERSOS POR ESPIGAR de Javier
DEDICATORIA
Dedico esta
modesta producción literaria, fruto de mi grata existencia y trabajo, a la
memoria de mis padres Augusto y Tránsito,
“quienes desearon ver este día y no lo vieron, pero hicieron lo posible”;
a Mercedes Hermelinda, [para mí: “Meche”],
mi esposa, por ser la única fuente de inspiración en mis poesías especiales ; a Sisley, Paola y Kelly, mis hijas, a
quienes les permito casi todo.
La relación con los hijos es la más desinteresada y gratuita que existe : a un hijo se le soporta más. Mi lado más generoso es para ellas y, por lo mismo, ellas para conmigo.
La relación con los hijos es la más desinteresada y gratuita que existe : a un hijo se le soporta más. Mi lado más generoso es para ellas y, por lo mismo, ellas para conmigo.
Felipe
Javier.
EN EL PRINCIPIO ESTÁ LA COMUNIÓN, NO LA SOLEDAD. Leonardo BOFF
26-octubre-2012
ESCRIBÍAMOS anteriormente que Dios es misterio en sí mismo y para sí mismo. Para los cristianos se trata de un misterio de comunión, no de soledad. Es la Santísima Trinidad : Padre, Hijo y Espíritu Santo. La ortodoxia afirma : hay tres Personas y un solo Dios. ¿Es eso posible? ¿No sería un absurdo 3 igual uno? Aquí tocamos en lo que los cristianos sobrentienden cuando dicen "Dios". Es diferente al monoteísmo absoluto judío y musulmán. Sin abandonar el monoteísmo, es necesaria una aclaración de esta Trinidad.
El tres es con seguridad un número. Pero no como resultado de 1+1+1 igual 3. Si pensamos así, matemáticamente, entonces Dios no es tres sino uno y único. El número tres funciona como un símbolo para indicar que bajo el nombre Dios hay comunión y no soledad, distinciones que no se excluyen sino que se incluyen, que no se oponen sino que se componen. El número tres sería como la aureola que colocamos simbólicamente alrededor de la cabeza de las personas santas. No es que ellas anden por ahí con esa aureola, sino que para nosotros es el símbolo que indica que estamos delante de figuras santas. Lo mismo ocurre con el número tres.
Con el tres decimos que en Dios hay distinciones. Si no hubiese distinciones reinaría la soledad del uno. La palabra Trinidad (número tres) está en lugar de amor, comunión e inter-retro-relaciones. Trinidad significa exactamente esto : distinciones en Dios que permiten el intercambio y la mutua entrega de Padre, Hijo y Espíritu.
En rigor, como ya lo vio el genio de san Agustín, no se debería hablar de tres personas. Cada Persona divina es única y los únicos no se suman porque el único no es un número. Si digo uno en términos de número, entonces no hay como parar : siguen el dos, el tres, el cuatro y así indefinidamente. Kant erróneamente lo entendió así y por eso rechazaba la idea de Trinidad. Por lo tanto, el número tres tiene valor simbólico y no matemático. ¿Qué es lo que simboliza?
C. G. Jung viene en nuestra ayuda. Él escribió un amplio ensayo sobre el sentido arquetípico-simbólico de la Trinidad cristiana. El tres expresa la relación tan íntima e infinita entre las distintas Personas que se unifican, es decir, se hacen uno, un solo Dios.
Pero si son tres Únicos ¿no resultaría el triteísmo, es decir, tres Dioses en vez de uno, el monoteísmo? Así sería si funcionase la lógica matemática de los números. Si sumo una manga + una manga +una manga, resultan tres mangas. Pero con la Trinidad no es así, pues estamos delante de otra lógica, la de las relaciones interpersonales. Según esta lógica, las relaciones no se suman ; ellas se entrelazan y se incluyen, formando una unidad. Así, padre, madre e hijos constituyen un único juego de relaciones, formando una única familia. La familia resulta de las relaciones inclusivas entre los miembros que la componen. No hay padre y madre sin hijo, ni hay hijo sin padre y madre. Los tres se unifican, se hacen uno, una única familia. Tres distintos pero una sola familia, la trinidad humana.
Cuando hablamos de Dios-Trinidad entra en acción esta lógica de las relaciones interpersonales y no la de los números. En otras palabras : la naturaleza íntima de Dios no es soledad sino comunión.
Si hubiese un solo Dios, reinaría verdaderamente la soledad absoluta. Si hubiese dos, uno frente a otro, habría distinción y al mismo tiempo separación y exclusión (uno no es el otro) y una mutua contemplación. ¿No sería egoísmo a dos? Con el tres, el uno y el dos se vuelven hacia el tres, superan la separación y se encuentran en el tres. Irrumpe la comunión circular y la inclusión de los unos en los otros, por los otros y con los otros, en una palabra : la Trinidad.
Lo que primero existe es la simultaneidad de tres Únicos. Nadie es antes o después. Surgen juntos comunicándose siempre de manera recíproca y sin fin. Por eso decíamos : en el principio está la comunión. Como consecuencia de esta comunión infinita resulta la unión y la unidad en Dios. Entonces : tres Personas y un solo Dios-comunión.
¿No nos dicen exactamente eso los modernos cosmólogos? El universo está hecho de relaciones y no existe nada fuera de ellas. El universo es la gran metáfora de la Trinidad, todo es relación de todo con todo : un universo. Y nosotros dentro de él.
-Leonardo BOFF.
ESCRIBÍAMOS anteriormente que Dios es misterio en sí mismo y para sí mismo. Para los cristianos se trata de un misterio de comunión, no de soledad. Es la Santísima Trinidad : Padre, Hijo y Espíritu Santo. La ortodoxia afirma : hay tres Personas y un solo Dios. ¿Es eso posible? ¿No sería un absurdo 3 igual uno? Aquí tocamos en lo que los cristianos sobrentienden cuando dicen "Dios". Es diferente al monoteísmo absoluto judío y musulmán. Sin abandonar el monoteísmo, es necesaria una aclaración de esta Trinidad.
El tres es con seguridad un número. Pero no como resultado de 1+1+1 igual 3. Si pensamos así, matemáticamente, entonces Dios no es tres sino uno y único. El número tres funciona como un símbolo para indicar que bajo el nombre Dios hay comunión y no soledad, distinciones que no se excluyen sino que se incluyen, que no se oponen sino que se componen. El número tres sería como la aureola que colocamos simbólicamente alrededor de la cabeza de las personas santas. No es que ellas anden por ahí con esa aureola, sino que para nosotros es el símbolo que indica que estamos delante de figuras santas. Lo mismo ocurre con el número tres.
Con el tres decimos que en Dios hay distinciones. Si no hubiese distinciones reinaría la soledad del uno. La palabra Trinidad (número tres) está en lugar de amor, comunión e inter-retro-relaciones. Trinidad significa exactamente esto : distinciones en Dios que permiten el intercambio y la mutua entrega de Padre, Hijo y Espíritu.
En rigor, como ya lo vio el genio de san Agustín, no se debería hablar de tres personas. Cada Persona divina es única y los únicos no se suman porque el único no es un número. Si digo uno en términos de número, entonces no hay como parar : siguen el dos, el tres, el cuatro y así indefinidamente. Kant erróneamente lo entendió así y por eso rechazaba la idea de Trinidad. Por lo tanto, el número tres tiene valor simbólico y no matemático. ¿Qué es lo que simboliza?
C. G. Jung viene en nuestra ayuda. Él escribió un amplio ensayo sobre el sentido arquetípico-simbólico de la Trinidad cristiana. El tres expresa la relación tan íntima e infinita entre las distintas Personas que se unifican, es decir, se hacen uno, un solo Dios.
Pero si son tres Únicos ¿no resultaría el triteísmo, es decir, tres Dioses en vez de uno, el monoteísmo? Así sería si funcionase la lógica matemática de los números. Si sumo una manga + una manga +una manga, resultan tres mangas. Pero con la Trinidad no es así, pues estamos delante de otra lógica, la de las relaciones interpersonales. Según esta lógica, las relaciones no se suman ; ellas se entrelazan y se incluyen, formando una unidad. Así, padre, madre e hijos constituyen un único juego de relaciones, formando una única familia. La familia resulta de las relaciones inclusivas entre los miembros que la componen. No hay padre y madre sin hijo, ni hay hijo sin padre y madre. Los tres se unifican, se hacen uno, una única familia. Tres distintos pero una sola familia, la trinidad humana.
Cuando hablamos de Dios-Trinidad entra en acción esta lógica de las relaciones interpersonales y no la de los números. En otras palabras : la naturaleza íntima de Dios no es soledad sino comunión.
Si hubiese un solo Dios, reinaría verdaderamente la soledad absoluta. Si hubiese dos, uno frente a otro, habría distinción y al mismo tiempo separación y exclusión (uno no es el otro) y una mutua contemplación. ¿No sería egoísmo a dos? Con el tres, el uno y el dos se vuelven hacia el tres, superan la separación y se encuentran en el tres. Irrumpe la comunión circular y la inclusión de los unos en los otros, por los otros y con los otros, en una palabra : la Trinidad.
Lo que primero existe es la simultaneidad de tres Únicos. Nadie es antes o después. Surgen juntos comunicándose siempre de manera recíproca y sin fin. Por eso decíamos : en el principio está la comunión. Como consecuencia de esta comunión infinita resulta la unión y la unidad en Dios. Entonces : tres Personas y un solo Dios-comunión.
¿No nos dicen exactamente eso los modernos cosmólogos? El universo está hecho de relaciones y no existe nada fuera de ellas. El universo es la gran metáfora de la Trinidad, todo es relación de todo con todo : un universo. Y nosotros dentro de él.
-Leonardo BOFF.
PRIMER DÍA DE LA SEMANA Y EL FESTIVO POR EXCELENCIA.
DE "LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO"
TE DOY gracias,
Señor,
por conocerme mejor
que yo mismo,
y por permitir
que me conozca mejor
de lo que otros me conocen.
Te pido que me hagas mejor
de lo que ellos suponen,
y perdóname
por lo que ellos no saben.
-Islam, Abu BAKR
sábado, 20 de octubre de 2012
CITAS CITABLES :
DESPUÉS del poder sin honor, lo más peligroso del mundo es
el poder sin humor.
-Eric Sevareid.
-H.F-S.
HAY UNA gran
diferencia entre la opinión y la convicción. Lo que opino es verdadero sólo
para mí; si estoy convencido de algo, ese algo es verdad para todos … en mi
opinión.
-S.C.
LA EDIFICACIÓN : CONSTRUCCIÓN A PARTIR DEL ESQUELETO / Rudolf SCHWARZ
Este tipo de
construcción brota de un concepto del mundo en el que la materia se junta a un
esqueleto de gráciles arcos de tensión : de un modo de concebir el mundo, según
el cual todo el espacio está siendo cruzado por fuerzas que se disparan
incesantemente. (El término “dinamismo” no se aplica bien a esta concepción,
porque la vieja dinamis es tenebrosa y tan compacta como el capitel dórico.)
Este método de construcción es de origen reciente… a menos que veamos un
anticipo del mismo en las mansiones de madera de nuestros antepasados,
desaparecidas hace ha mucho. Este tipo de construcción tuvo su gran
representante en la arquitectura gótica y ha alcanzado su culmen en nuestra
“tecnología”. A buen seguro, el esqueleto gótico prácticamente no sabe nada de
miembros forjados. Limítase a grupos de gráciles y resistentes columnas y, en
consecuencia, se queda en estructura montante, ascendente y abovedada… pero,
como tal, constituida por completo de elástica ligereza. La “tecnología” fue la
que aportó por primera vez la fuerza tensora del acero y, con ella, el juego
ascensional del cable. Visto desde el avance que supone la moderna “técnica”,
el método gótico resulta anticuado. Mas la “tecnología” tuvo la desgracia de
que no se la tomó en serio y contra ella se formularon acusaciones similares a
las que se hicieron contra la asidora mano. Había nacido en una época de obtusa
mentalidad.
ART BLAKEY. (JAZZ) AUDIOCLÁSICA
Con una tremenda personalidad, Art Blakey fue uno de los
grandes padres de la batería, junto a Kenny Clarke y Max Roach.
Entusiasta de la música y de la vida, su sonrisa permaneció
durante los setenta años de su vida. Su grupo, Jazz Messengers, fue, desde su
creación en 1955, la “universidad” por donde pasaron músicos como Kenny Dorham,
Hank Mobley, Jackie McClean, Johnny Griffin, Lee Morgan, Waine Shorter, Gay
Bartz, Keith JKarret, Wynton y Brandford Marsalis, o Terence Blenchard.
Art Blakey nació en
Pittsburgh el 11 de octubre de 1919 y tuvo una juventud muy dura ; casado a
los catorce y padre a los quince, trabajaba en una fundición para ganarse el
pan de cada día ; mientras comenzó a tocar el piano (de oído), aunque cambió
rápidamente a la batería. Inició su carrera profesional a los veinte años en la
orquesta de Fletcher Henderson para, posteriormente, pasar a la Big-Band de Mary Lou
Williams.
En 1944 es contratado en la banda de Billy Eckstine, donde
entrará en contacto con lo que sería la revolución de la década, el Be-Bop,
junto a Gillespie, Parker y Monk (participando en las famosas Jam Sessions del
Minton´s de Nueva York)
La muerte de su mujer Clarice y la disolución de la banda de
Eckstine le provoca una crisis que le hace viajar a Ghana y Nigeria (África)
para estudiar, por un lado, nuevos ritmos y, por otro, religión y filosofía. En
1949 regresa a Nueva York, adoptando el nombre de Abdullah Ibn Buhaina, “Bu”,
con un estilo mucho más fino, y graba, en 1955, con Thelonius Monk.
A partir de este momento, su carrera estuvo prácticamente
enfocada en su grupo, “Tejas Messengers” (formación muy destacable en la
historia), de estilo hard-bop, con largos solos y un fuerte sabor a funky,
blues y godspel. Fue un grupo que sirvió como trampolín para innumerables
músicos. El 16 de octubre de 1990
falleció en Nueva York,
consagrándose como una de las figuras más características del Jazz.
AUDIOCLÁSICA.
¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EL DIVORCIO? Por Fredelle MAYNARD
Deshacer un
matrimonio, incluso un mal matrimonio, nunca es agradable. Pero si se toma
conciencia de las verdaderas causas, el trauma resultará menos fuerte ; hombre
y mujer podrán así encaminarse hacia un nuevo y saludable comienzo.
PEDRO Y LAURA se casaron con apresuramiento ; él, despechado tras un
fracaso amoroso ; ella, porque ansiaba salir de la casa paterna. Y no tardaron
en lamentar tal precipitación. Durante seis turbulentos años riñeron por todo
lo habido y por haber : desde definir quién iba a administrar el dinero hasta
determinar quién corregiría a los hijos. Él enfermó de úlcera gástrica ; ella,
de jaquecas frecuentes. Cuando a la postre
deshicieron su matrimonio, ambos debían haber sentido un inmenso alivio. Sin
embargo, tan pronto como recobró su anhelada libertad, Pedro echó de menos su
hogar; en cuanto a Laura, cuando le entregaron la sentencia de divorcio, sufrió
un colapso nervioso.
A nadie asombra que
una separación deseada sólo por uno de los cónyuges redunde en sufrimiento y
amargura. Lo desconcertante es que el divorcio constituya una experiencia
traumática aun cuando ambas partes deseen separarse. Aunque hay excepciones a
esta regla, la disolución del vínculo matrimonial, aun en la pareja mal
avenida, generalmente origina depresión anímica y una insospechada sensación de
pérdida. Cierta señora recientemente divorciada comentaba no hace mucho lo
siguiente : “Creía odiar a mi marido… pero cuando se marchó lloré por las
noches durante varias semanas hasta quedarme dormida”.
¿ Por qué es tan doloroso el divorcio ? Porque en nuestra
sociedad se ve en el matrimonio feliz uno de los factores del éxito en la vida.
Por tanto, su derrumbe produce un terrible sentimiento de fracaso. El
antropólogo Paul Bohannan observa : “Una de las razones por las que el recién
casado se siente tan dichoso es que se sabe elegido entre una muchedumbre de
personas. Y una de las causas que hacen del divorcio una experiencia tan
dolorosa, es la íntima convicción de haber sido repudiado”.
Al sentimiento de
fracaso se suman, en muchos casos, los de culpa y vergüenza : los divorciados
han privado a los hijos del hogar y de la unidad familiar. Además, han
traicionado a sus padres (“Soporté durante 20 años mi pésimo matrimonio porque
no me atrevía a hacer sufrir a mi madre”, me confesó una amiga mía). Y en forma
vaga, semiconsciente, anida en ellos el sentimiento de que han quebrantado el contrato social. Aunque el divorcio ya no se considera
deshonroso, subsiste el general prejuicio contra él y a favor del matrimonio ; de
cualquier clase de matrimonio. Es práctica rutinaria de los sicólogos citar las
estadísticas de divorcios en el mismo
capítulo que las de criminalidad, delincuencia juvenil, toxicomanías y
enfermedades mentales, todo ello como síntomas de perturbación social.
La soledad es un
problema que afecta a todos los divorciados. “A decir verdad, ansiaba volver a
se dueña de mis actos y de mi tiempo”, me reveló cierta dama de 37 años de
edad, divorciada y sin hijos. “Pero ahora los días me parecen interminables. ¿ Sabe usted cuánto tiempo
tarda uno en comer cuando no hay nadie más a la mesa ? ¡Diez minutos! No es que
Antonio me haga falta, no. Lo que añoro es el calor de otro ser humano en casa.
Entiéndame bien: aunque se pase uno la vida riñendo con el compañero, existe una comunicación”. Cuando se lleva casado algún tiempo, perder al cónyuge equivale a perder parte de uno mismo. Dos personas que viven juntas, sea cual sea la calidad de su relación, establecen cierta forma de conducta que moldea su mundo. ¿ Quién para la alarma del despertador ? ; ¿quién lleva a los niños al colegio ? ; pequeñeces que se tornan hábito. Su ruptura produce un vacío repentino. ¿ Podemos hacer algo para mitigar el trauma síquico del divorcio y para ayudar a los divorciados durante el difícil período de readaptación ? “Sí”, contesta el sicoterapeuta especialista en la conducta familiar y profesor de sicología dela Universidad de Temple,
James Framo que ha tratado a muchas parejas a punto de divorciarse. Framo ha
inventado varios métodos terapéuticos para aliviar lo más posible el
sufrimiento y la destrucción que acarrea el divorcio. Sus propósitos son
aminorar la amargura de la separación y
ayudar a los interesados haciéndoles tomar decisiones eminentemente prácticas.
“Sobre todo”, apunta, “trato de liberarlos de los sentimientos de culpa y de
odio. Mientras uno de ellos considere al ex cónyuge como enemigo, la pareja no
habrá logrado separarse en lo emocional. El odio es un sentimiento que nos liga
a alguien; no deja de ser una relación”.
Entiéndame bien: aunque se pase uno la vida riñendo con el compañero, existe una comunicación”. Cuando se lleva casado algún tiempo, perder al cónyuge equivale a perder parte de uno mismo. Dos personas que viven juntas, sea cual sea la calidad de su relación, establecen cierta forma de conducta que moldea su mundo. ¿ Quién para la alarma del despertador ? ; ¿quién lleva a los niños al colegio ? ; pequeñeces que se tornan hábito. Su ruptura produce un vacío repentino. ¿ Podemos hacer algo para mitigar el trauma síquico del divorcio y para ayudar a los divorciados durante el difícil período de readaptación ? “Sí”, contesta el sicoterapeuta especialista en la conducta familiar y profesor de sicología de
El remedio idóneo
contra el odio y la amargura es la comprensión. Por ello, lo primero que hace
Framo es estudiar, junto con la pareja que ha resuelto a divorciarse, la
dinámica del matrimonio fracasado para averiguar dónde estuvo la falla.
Aconseja que tanto el hombre como la mujer que analicen el historial de su
matrimonio, además de sus experiencias en el seno de la familia en que se
criaron. El individuo aprende de su familia normas de conducta y adquiere
expectativas que suele llevar consigo al matrimonio, lo cual a veces resulta
desastroso. Por ejemplo, la joven que se cría al lado de un padre seco,
indiferente, quizá nunca haya tenido la oportunidad de exteriorizar su
desengaño. Por tanto, acaso opte por
casarse con un hombre inferior a ella, predispuesta a repudiarlo antes de que
él la repudie.
“La gente hace al
cónyuge y a los hijos lo que antes les hicieron a ellos”, aclara Framo. Y
procura que los padres y los hermanos de ambos participen en las sesiones de
sicoterapia. “Se trata de descubrir de quién o de qué se están divorciando”,
añade. También organiza sesiones con
los hijos de la pareja para averiguar sus reacciones, aliviar su angustia y
asegurarles que no son responsables de la separación de sus padres. Para poder rehacer su vida, los cónyuges que
han decidido separarse deben quedar libres del corrosivo sentimiento de fracaso
que acompaña a todo divorcio. Framo se enfrenta a este problema considerando
que los pacientes son tres : la esposa, el marido y la relación de uno con el
otro. El rompimiento de tal relación acaso sea resultado de la tensión que
imponen dos temperamentos irreconciliables ; quizá un hombre afecto a la
exactitud y a la disciplina se case con una mujer tierna e impulsiva con la
esperanza de que ella enriquezca su vida emocional, y descubra después que no
puede soportar tanto apasionamiento. El matrimonio puede también disolverse por
la acción del tiempo, como en el caso de dos personas que se casan demasiado
jóvenes, y luego maduran en distintas direcciones. El que estas parejas no
puedan conservar su unión no significa que carezcan de lo que solía denominarse
“aptitud para el matrimonio”. Simplemente tuvieron un enlace desafortunado.
Además de tratar
los problemas emocionales, Framo ayuda a la pareja a llegar a un acuerdo en las
cuestiones prácticas, tales como el monto de la pensión de alimentos, el
sostenimiento de los hijos, la repartición de los bienes y el derecho de
visitar a los hijos. Considera que es
preferible zanjar estas cuestiones antes de que cualquiera de los dos consulte
con un abogado, ya que todos estos asuntos, en apariencia meros trámites
legales, están cargados de emotividad.
Lo ideal sería que
toda pareja dispuesta a separarse se sometiera a alguna clase de terapia de
divorcio o de matrimonio. Cuando ello sea imposible, quizá ayuden estas
indicaciones :
- La sensación de hallarse en esa situación socialmente equívoca que la mayoría de la gente atribuye al divorcio, puede resolverse de dos maneras. La mujer recién separada de su marido podría comunicarlo por escrito a sus amigos y amigas recurriendo a una breve carta, o bien, si se encuentra con alguno de ellos, puede ahorrarle un mal rato yendo directamente al grano : “¿ Sabías que Juan y yo nos hemos separado ?”
- La persona recién divorciada deberá hacer un gran esfuerzo para abandonar los viejos hábitos. Si trata de seguir la antigua rutina (despertar con el mismo programa matutino, ir al cine…), el período de sufrimiento se prolongará más de lo normal. Es preferible adoptar nuevos hábitos respecto a las comidas, las horas de sueño, la ropa y la actividad social…
- Aproveche la oportunidad de hacer lo que nunca ha podido: inscríbase en algún curso, consígase un empleo que le ocupe parte del día, practique el yoga, comprométase en alguna labor de beneficencia. Deje de elaborar proyectos para un futuro lejano y piense sólo en lo actual, en el ahora.
“El divorcio no significa una
derrota”, asevera Framo. “Incluso puede significar la victoria sobre una
elección neurótica de compañero. ¿ Conoce usted la palabra china que denota
crisis ? Contiene dos ideogramas : uno significa desastre; el otro, oportunidad. Pues bien, el divorcio es
una crisis, y en cierto sentido un desastre; pero si se sabe manejar la
situación, puede convertirse en aquello a que tan irreflexivamente solemos
llamar superación de la libertad : librarnos de la culpa, de la ira, de la
autoconmiseración, del deseo de venganza… En suma, puede significar la libertad
para volver a amar”.
viernes, 19 de octubre de 2012
SE ALISTA OTRO LIBRO : CALDERÓN & PEREDA EDITORES
Muy pronto entrará a impresión el Poemario de Javier Calderón Ávila
bajo el nombre de "VERSOS POR ESPIGAR", cuyo contenido es
indicado a continuación, abarcando más de medio centenar de temas
muy familiares a nuestra realidad.
bajo el nombre de "VERSOS POR ESPIGAR", cuyo contenido es
indicado a continuación, abarcando más de medio centenar de temas
muy familiares a nuestra realidad.
Semanalmente daremos un avance del Borrador seleccionado.
CONTENIDO :
Dedicatoria :
Presentación :
Prólogo :
Introducción :
Justificación :
AMOR. Sección :
Romance prohibido :
Romance prohibido :
“Una sola vez no basta ; dos es lo mismo que una vez ;
tres, el inicio de un romance”.
Confidencias :
“Jamás pensé arrancarte una mirada, mucho menos un
término de amor ; quisiera que grabes para siempre, que
te quiero y te amo de verdad”.
término de amor ; quisiera que grabes para siempre, que
te quiero y te amo de verdad”.
Impacto :
“Seguirás siendo la musa singular, vivirás latente en el
recuerdo y muy presente en mi accionar”.
“Seguirás siendo la musa singular, vivirás latente en el
recuerdo y muy presente en mi accionar”.
Confesión :
“Esta noche te confieso mi secreto bajo el manto de la bruma
que nos cubre, que atestigua el
destino de dos seres”.
Ironía del destino :
“Recuerdo el irónico instante que te vi ávidamente despojarte
de tu anillo para entregarme con
ansiedad”.
Hipnótica
atracción :
“Abstraído por tus mágicas virtudes, por la fuerza de tus
iones”.
Fidelidad eterna :
“Abstraído a tu lado absorto por tu amor sumido a mi mundo
y mi mundo fuiste tú”.
y mi mundo fuiste tú”.
Voz muy distante :
“Jamás sonará el timbre de tu voz muy distante, sólo se oirá
el palpitar de mi corazón”.
Cataclismo :
“Tu ausencia dejó un halo luminoso que explota cada vez
que pienso en ti”.
que pienso en ti”.
Promesa cumplida :
“Al fin pude arrancarte una mirada y efímeras palabras de
tus labios cumpliéndose el ansiado anhelo de tenerte muy
cerca y a mi lado”.
tus labios cumpliéndose el ansiado anhelo de tenerte muy
cerca y a mi lado”.
Amor eterno :
“… plasmando ilusiones en el ámbito espacial : creando
halos de un ferviente amor”.
halos de un ferviente amor”.
NATURALEZA. Sección :
Cerro Ragache :
“Rompes el espacio de las punas rugiendo como el trueno
de un temporal, para ser orgullo de tus hijos y gloria
del Perú”.
de un temporal, para ser orgullo de tus hijos y gloria
del Perú”.
Añoranzas :
“Al retornar a tus entrañas con el deseo de ver tus pétreas
reliquias”.
Ritmos :
“El campo y la alameda motivan la alegría”.
Evocación :
“Luna que proyectas rayos al vacío, diáfana claridad que
enciende ideas en el letargo”.
“Luna que proyectas rayos al vacío, diáfana claridad que
enciende ideas en el letargo”.
La cosecha :
“La cosecha es un encanto y bendición de Dios, oportunidad
de encuentro, regocijo y diversión”.
de encuentro, regocijo y diversión”.
Quehacer salpino :
“Al rayar el alba, el radiante pueblo se enrumba a nuevos
retos”.
Caudal del tiempo :
“Fluye el agua… arrullando emociones, con audacia
espolean luengas travesías”.
espolean luengas travesías”.
Vía crucis :
“Brotó una planta en la faz terrenal portando en la
entraña un terrible mal”.
entraña un terrible mal”.
Verdades ocultas :
“El mundo es eterno e infinita la razón : creación de
Dios”.
Coloso de Salpo :
"Ragache es el nombre del gigante colosal, vigente
de ondas mitológicas" .
Dios”.
Coloso de Salpo :
"Ragache es el nombre del gigante colosal, vigente
de ondas mitológicas" .
Radiografía salpina :
"Rindamos homenaje a los hombres que a
Salpo enarbolaron".
Jaén de mis recuerdos :
"Albergas amorosamente a propios y extraños
prodigando vibras de calor energizante".
"Rindamos homenaje a los hombres que a
Salpo enarbolaron".
Jaén de mis recuerdos :
"Albergas amorosamente a propios y extraños
prodigando vibras de calor energizante".
HOGAR. Sección :
Dulce hogar :
“Modesto y hermoso fue mi hogar primerizo entre las
dos vías del Barrio Usquil”.
dos vías del Barrio Usquil”.
Alma Mater :
“Tronaba la banda escolar / marchaban los soldados a
sus aulas a recibir el ínclito néctar del saber”.
sus aulas a recibir el ínclito néctar del saber”.
Testimonio fiel :
“Con franca hidalguía nos cobijas en tu seno, barrio de
obreros talentosos / tu fidelidad testifica que aún anidas
con calor del heno”.
obreros talentosos / tu fidelidad testifica que aún anidas
con calor del heno”.
Vivencias salpinas :
“Afloran en mi mente vivencias del ayer. Setiembre es un
mes esperado por su gloriosa tradición : invadían fieles
peregrinos a venerar ala Patrona
del Perú”.
mes esperado por su gloriosa tradición : invadían fieles
peregrinos a venerar a
Gloria fraternal :
“Formaremos un altar a tu memoria esculpiendo un
sagrario en nuestros corazones”.
sagrario en nuestros corazones”.
Feliz coincidencia :
“Con modestia ejemplar erigimos un hogar, recinto
abnegado y modestia singular… el cuarteto forma una
sola unidad”.
abnegado y modestia singular… el cuarteto forma una
sola unidad”.
Mente salpina :
“Mi ego concibe que los barrios de mi infancia ocultan
trajines y añoranzas, flotando huellas que allí están
dormidas”.
trajines y añoranzas, flotando huellas que allí están
dormidas”.
Salpo, el sembrador :
“Férreas lampillas revuelven los barbechos en épocas
de siembra volteando el carbono cósmico”.
de siembra volteando el carbono cósmico”.
Sueño de ilusión :
“Con cariño maternal dos brazos me extendieron
asumiendo la tutela, la mamá Manuela, quien alumbró
mis pasos con afecto angelical”.
asumiendo la tutela, la mamá Manuela, quien alumbró
mis pasos con afecto angelical”.
Fiesta Patronal :
"Los Mayordomos y Alberos imprimen su excelsa
devoción a través de los convites / comprometen la
ayuda para el gasto general”.
devoción a través de los convites / comprometen la
ayuda para el gasto general”.
MUERTE. Sección :
Presentimiento :
“Cuando la sombra trastoque el dintel del sueño
eterno, quedaré herido y abatido por el puñal de
la ironía”.
eterno, quedaré herido y abatido por el puñal de
la ironía”.
Nostalgia :
“Nos estamos quedando solos en la
adversidad
del tiempo”.
del tiempo”.
Vuelo celestial :
“Prodigioso y raudo vuelo emprendió el ave en el místico
silencio de la obscura primavera”.
Plus ultra :
“En el reino misterioso de ultratumba la materia es
demasía, sin valor”.
demasía, sin valor”.
Último adiós :
“La pena caló muy hondo y el cielo se enlutó aflorando
nostalgia y tristeza que en llanto estalló”.
nostalgia y tristeza que en llanto estalló”.
Himno paternal :
“Gime el destino arredrando paz y calma, nostalgia
agobiante tras la fuga de mi ancestro, clamando su
ausencia con fúnebre dolor”.
agobiante tras la fuga de mi ancestro, clamando su
ausencia con fúnebre dolor”.
Oración maternal :
“Como un rayo fugaz llegas a mi mente en las horas de
solaz y en las noches de vigilia, legando energía, jolgorio
y frenesí”.
solaz y en las noches de vigilia, legando energía, jolgorio
y frenesí”.
Designio natural :
“Reinarán en paz en la dimensión divina gozando de
los dones de infinita eternidad : confundidos en el cielo,
los dones de infinita eternidad : confundidos en el cielo,
disfrutando plenamente de
la luz espiritual”.
Presagio mortal :
“El día que yo muera cambiará la historia, variará la
tradición en su esencia sustancial”.
tradición en su esencia sustancial”.
VALORES Y ANTIVALORES. Sección :
Confesiones :
“A medida que los años trotan en la adversidad del
tiempo, me aferro con audacia a mi pasado acatando los
mandatos y designios con bonanza y equilibrio”.
tiempo, me aferro con audacia a mi pasado acatando los
mandatos y designios con bonanza y equilibrio”.
Inquietud :
“… abúlicas escenas inquietan pasiones que exasperan
los halos de luz”.
los halos de luz”.
Infamia :
“Me horrorizo del mundo y de la vida por su vil forma de
condenar”.
Protesta :
“En las noches de vigilia mi conciencia aflora saltando a
la mente añoranzas y vivencias, blasón de nobleza y
virtudes perdurables que avivan el fuego perenne de
mi fiel protesta”.
la mente añoranzas y vivencias, blasón de nobleza y
virtudes perdurables que avivan el fuego perenne de
mi fiel protesta”.
Trascendencia :
“Buscamos con ávida y encendida emoción huellas
indelebles de plasma fraternal… de los que duermen en
el campo sepulcral”.
indelebles de plasma fraternal… de los que duermen en
el campo sepulcral”.
Luminiscencia :
“… aparecen brotes de esperanza, tropismos que
motivan a las mentes relucir con la claridad de un
cristal”.
motivan a las mentes relucir con la claridad de un
cristal”.
“Mea culpa” :
“Hay un mea culpa en la senda extenuante, late la
mente en las sombras marchitas, avivando escenas
de tristeza y dolor”.
mente en las sombras marchitas, avivando escenas
de tristeza y dolor”.
Alucinación :
“El furtivo intolerante que te
sigue, es la penumbra
que proyectas al andar. Queda descifrada tu ingenua
y neófita alucinación”.
que proyectas al andar. Queda descifrada tu ingenua
y neófita alucinación”.
Perfidia :
“Hoy redoblan las plañidas campanas reprochando la
perfidia de este mundo por su forma vil de
condenar”.
perfidia de este mundo por su forma vil de
condenar”.
Efervescencia vital :
“Historia hilvanada con delirio y pasión, legados que
enarbolan espléndida expresión”.
enarbolan espléndida expresión”.
Bemoles de la vida :
“Los desafíos y aventuras nos conminan enfrentar con
hábil decisión”.
hábil decisión”.
Fulminación :
“Los ritmos vitales mutan sus efectos / generando
desdén en el espíritu latente, culminando la escena
en el marasmo fulminante”.
desdén en el espíritu latente, culminando la escena
en el marasmo fulminante”.
Pecado :
“Conociendo la gravedad del pecado, pese a todo,
reincidiendo en falta más de una vez”.
reincidiendo en falta más de una vez”.
Ansiedad :
“Sórdidamente la ansiedad y
vehemencia se
esfuman”.
esfuman”.
Espacios raros :
“No hay más remedio que ofrendar el brindis
saboreando el macerado amargo de la vida, cual súbito
llanto que al vacío fuga”.
saboreando el macerado amargo de la vida, cual súbito
llanto que al vacío fuga”.
Gravitación :
“Hoy más que nunca comprendo que el hombre
tiene un destino señalado : nadie puede escapar
a esa norma gravitatoria y divina”.
tiene un destino señalado : nadie puede escapar
a esa norma gravitatoria y divina”.
Torbellino :
“Semillas fecundantes, germen del destino, torrentes
de savia que a la fronda irriga”.
de savia que a la fronda irriga”.
Loa al poeta :
“El poeta es un vate magistral que elogia al amor y a
la belleza, a la aurora y al ocaso, a la flora y a la mágica
natura”.
la belleza, a la aurora y al ocaso, a la flora y a la mágica
natura”.
Premonición :
“Cómo nos trata la vida / cómo se ensaña el destino :
nos condena y nos margina en el indolente mundo
terrenal”.
nos condena y nos margina en el indolente mundo
terrenal”.
La vida, sueña :
"Pasamos durmiendo en cada coyuntura, soñando
pasamos en el páramo viviente”.
pasamos en el páramo viviente”.
Jerarquía universal :
“En la pirámide de la estirpe humana : en la cúpula
mora el divino Redentor ; sigue la jerarquía angélica y
los querubes, ocupando el hombre, el último lugar”.
mora el divino Redentor ; sigue la jerarquía angélica y
los querubes, ocupando el hombre, el último lugar”.
Paradojas de la vida :
“El soñador incorregible atiza la perfidia, trasegando la
ataxia incontenible”.
ataxia incontenible”.
Estoicismo :
“Anidó el tiempo en las mejillas, extendiendo sus
ramales iracundos / intentando extenuar el magnetismo
de un corazón que vibra estoicamente”.
ramales iracundos / intentando extenuar el magnetismo
de un corazón que vibra estoicamente”.
Redención :
“… resurgiendo voces que mitigan el delirio en pos de
redención y salvación convictas”.
redención y salvación convictas”.
Astenia vital :
“… con adusto compungido y mirada taciturna camina
muy pausado, pero se desliza por el mundo”.
muy pausado, pero se desliza por el mundo”.
¡Ni un paso atrás! :
“Ni un paso atrás, el SUTEP vencerá”.
Farsa electoral :
“Empieza la fanfarria electoral revoloteando
como
enjambre voraz”.
enjambre voraz”.
Hecatombe Universal :
“El mundo colapsa por culpa del sistema
aberrante”.
Pueblos emblemáticos :
“La antorcha de noticias tuvo gran
influencia política :
réplica de los pueblos redentores”.
Controversia :
"Si la alegría es la exaltación de ánimo,
la tristeza es evidencia de aflicción".
Credo optimista :
"Hay en cada día la oportunidad de ser feliz,
surgen escenarios de poder germinativo".
Máquina del tiempo :
"Si la cadena evolutiva cediera un segundo...
la rotación y traslación frenarían su rutina".
Alerta crucial :
"La ecología y el medio ambiente es tema de la agenda;
la constante combustión diezma el fragor del aire".
Ejercicio magisterial :
"El supremo fin del maestro es la educación formal;
como artista habilidoso erige y moldea materia viva". Falsa alarma :
"El veintiuno fue anunciado, Diciembre
horroroso de falso apocalipsis".
Salud corporal :
"Celosamente cuidemos el capital humano,
el ideal es tener salud, felicidad y prosperidad".
Controversia :
"Si la alegría es la exaltación de ánimo,
la tristeza es evidencia de aflicción".
Credo optimista :
"Hay en cada día la oportunidad de ser feliz,
surgen escenarios de poder germinativo".
Máquina del tiempo :
"Si la cadena evolutiva cediera un segundo...
la rotación y traslación frenarían su rutina".
Alerta crucial :
"La ecología y el medio ambiente es tema de la agenda;
la constante combustión diezma el fragor del aire".
Ejercicio magisterial :
"El supremo fin del maestro es la educación formal;
como artista habilidoso erige y moldea materia viva". Falsa alarma :
"El veintiuno fue anunciado, Diciembre
horroroso de falso apocalipsis".
Salud corporal :
"Celosamente cuidemos el capital humano,
el ideal es tener salud, felicidad y prosperidad".
A nuestros sucesores
Agradecimiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)