RUDOLPH FELLNER suele decir a sus alumnos de la
Universidad Carnegie-Mellon que “la música existe solamente en nuestra memoria,
pues en el instante del presente sólo oímos una nota de la melodía”. La música
es un arte acumulable. Es una cadena de sonidos que se extiende en el tiempo,
en la cual cada nota deriva su significado de las que le precedieron. No es un
arte para amnésicos.
-William Mayer, compositor.
El mejor dirigente
es aquel cuya existencia apenas
conoce el pueblo.
Es menos bueno
el obedecido y aclamado.
El peor es el que inspira
desprecio.
Pero de un buen dirigente
que habla poco
una vez que ha concluido su obra
y ha realizado sus propósitos,
el pueblo dirá:
“Lo hicimos nosotros mismos”.
-Lao-tse (c. 565 a. de J. C.)
LOS TRÁGICOS griegos consideraban que ciertas cosas deben quedar ocultas a los
espectadores por ser estéticamente ofensivas.
la sexualidad y la violencia estaban tan presentes en la antigüedad como en
nuestro tiempo, también se manifiestan en el arte de los griegos. En la Orestiada
de Esquilo, que es un ciclo completo de sangrientos homicidios y venganzas,
Clitemnestra mata de una puñalada a Agamenón, Orestes asesina a Clitemnestra…
todo ello detrás de los bastidores. Edipo Rey es una historia de
parricidio, incesto, suicidio y ceguera por arrancamiento de los propios ojos…
nada de lo cual aparece en el escenario. La violencia orgiástica de Las
Bacantes de Eurípides no ocurre ante el público. Los poetas trágicos
griegos presentaban el impacto emocional de la sexualidad y la violencia en la
mente, el corazón y el alma humanas. Esquilo, Sófocles y Eurípides, dramaturgos
de gran vigor, jamás tuvieron que recurrir a la “obscenidad”.
Si recorremos de un vistazo la historia de la literatura universal,
observaremos que, cuando mengua el poder creador, queda, como último recurso,
el de causar repugnancia. ¿Nos cabe alguna duda de los sentimientos que se
profesaban Romeo y Julieta? ¿Sabemos cómo fue su noche de bodas? ¿Ganaríamos
algo con haberla presenciado? Shakespeare tuvo el valor de expresar lo inefable
sin mostrar lo indelicado. el corazón humano resulta más noble que la ingle, y
más interesante.
-Erich Segal
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