miércoles, 30 de julio de 2014

SALUDO DEL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, Salvador PIÑEIRO en el 193 Aniversario Patrio


Al celebrar este 28 de julio, el 193º aniversario de la Proclamación de la Independencia de nuestra nación, deseo saludar a todos los hombres y mujeres del vasto territorio nacional , que con empeño, sacrificio y dedicación, forjan día a día un futuro digno para ellos, para sus familias y por lo tanto para el País .
La grandeza del Perú está hecha por el trabajo anónimo de miles de peruanos, así como por l as grandes hazañas de sus héroes. Por eso, en esta fecha recordamos junto con el diario sacrificio del humilde campesino y del valiente emprendedor, el sacrificio de quienes escribieron las páginas más sublimes de la historia de nuestro Perú: Miguel Grau, Francisco Bolognesi, José Abelardo Quiñonez, Micaela Bastidas, Alfonso Ugarte y muchos otros peruanos y peruanas que dieron su vida por el país, para que su ejemplo se mantenga vivo en todos nosotros, sobre todo en las nuevas generaciones.
Hoy en día, los peruanos seguimos librando una nueva batalla contra el egoísmo, el hedonismo y el relativismo, que menoscaba nuestra identidad como peruanos, destruye la imagen natural y bíblica de la familia, célula básica de la sociedad; amenaza el matrimonio como un sacramento entre un hombre y una mujer; y extiende su amenaza contra vida de peruanos indefensos que se forman en el vientre materno.
Nuestros grandes héroes no se hicieron grandes por un solo momento de heroísmo, ellos fueron héroes en lo cotidiano, respondiendo con fidelidad a su conciencia, defendiendo los valores inalienables del hombre, sosteniendo la estructura de la sociedad desde la familia, condición sin la cual la estructura social es frágil y se empobrece .
No podemos olvidar, sin embargo, que nuestro Perú vive un momento privilegiado en su historia que abre la ventana de la esperanza a los horizontes del primer mundo. La riqueza de nuestros recursos naturales, la belleza de nuestra geografía y sobre todo la calidad de sus hijos e hijas, son el mejor potencial, que bien guiado, nos dará la alegría de ver cumplido el anhelo de ver la pobreza superada, la violencia vencida y nuestras calles bendecidas por la paz.
Los desafíos que hoy retan el compromiso de nuestras autoridades y de todos los peruanos, los podremos superar con el aprecio mutuo entre todos los ciudadanos, alejándonos de todo tipo de discriminación; con el respeto reverente a nuestras sanas tradiciones, que guardan nuestra peruanidad y con el compromiso sincero de cada peruano para alcanzar, la honestidad, la transparencia, la justicia y la paz.
Que el Señor de los Milagros, por la intercesión de Nuestra Señora de la Merced, y de los santos peruanos, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, derrame sus bendiciones en cada uno de ustedes y en cada hogar peruano de todo el territorio nacional y de los compatriotas que viven en el extranjero . ¡¡Felices Fiestas Patrias. Viva el Perú!!
Lima, 25 de julio de 2014

+ Salvador Piñeiro García Calderón Arzobispo de Ayacucho Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

lunes, 28 de julio de 2014

EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA


                                 DE "LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO"

                                            PARA LAS FUTURAS MADRES

Padre, que la pequeña criatura que aún no nace y que 
yace cerca de mi corazón se fortalezca día con día
hasta la hora de su alumbramiento.

A medida que se acerque el momento del parto,
que no padezca yo temor de los dolores por venir,
sino que sienta júbilo por el nacimiento de una persona
destinada a compartir conmigo la experiencia humana,
tanto en este mundo como en el que vendrá.
                      Monseñor Buckley

CITAS CITABLES



Si deseas que tus sueños se hagan realidad ¡despierta!
-Ambrose Bierce

“La belleza es un estado de ánimo”.
-Émile Zola

“No dejamos de jugar porque nos hayamos hecho viejos. Nos hacemos viejos porque hemos dejado de jugar”.

- George Bernard Shaw

domingo, 27 de julio de 2014

FESTEJAR ES AFIRMAR LA BONDAD DE LA VIDA / Leonardo BOFF


El tema de la fiesta es un fenómeno que ha desafiado a grandes nombres del pensamiento como R. Caillois, J. Pieper, H. Cox, J. Motmann y al propio F. Nietzsche. Y es que la fiesta revela lo que todavía hay de mítico en nosotros en medio de la fría racionalidad. Cuando se realizó la Copa del Mundo en Brasil en junio y julio del presente año, se hicieron grandes fiestas en todas las clases sociales, verdaderas celebraciones. Incluso después de la humillante derrota de Brasil frente a Alemania, las fiestas no decayeron. En Costa Rica, que no fue campeona del mundo, pero mostró excelente fútbol, hasta el presidente salió a la calle a celebrar. No fue diferente en Colombia. La fiesta hace olvidar los fracasos, suspende la terrible cotidianidad y el tiempo de los relojes. Es como si, por un momento, participásemos de la eternidad, pues en la fiesta no percibimos el tiempo que pasa.

La fiesta en sí está libre de intereses y finalidades, aunque haya fiestas de negocios donde la fiesta se transforma en beber, comer y negociar. Pero en la fiesta que es fiesta, todos están juntos no para aprender o enseñar algo unos a otros, sino para alegrarse, para estar ahí, uno para el otro comiendo y bebiendo en amistad y concordia. La fiesta reconcilia todas las cosas y nos devuelve la saudade del paraíso de las delicias, que nunca se perdió totalmente. Platón sentenciaba con razón: «los dioses hicieron las fiestas para que pudiésemos respirar un poco». La fiesta no es solo un día de los hombres sino también «un día que el Señor hizo» como dice el Salmo 117,24. Efectivamente, si la vida es un caminar trabajoso, necesitamos a veces parar para respirar y, renovados, seguir adelante.

La fiesta es como un regalo que no depende ya de nosotros y que no podemos manipular. Se puede preparar la fiesta, pero la festividad, es decir, el espíritu de la fiesta, surge gratuitamente. Nadie la puede prever ni simplemente producir. Solamente podemos prepararnos interior y exteriormente y acogerla.

A la fiesta más social (bodas, aniversario) pertenecen la ropa festiva, el adorno, la música y el baile. ¿De dónde brota la alegría de la fiesta? Tal vez Nietszche encontró la mejor manera de formularlo: «para alegrarse de alguna cosa, hay que dar la bienvenida a todas las cosas». Por tanto, para poder festejar de verdad necesitamos afirmar positivamente la totalidad de las cosas: «Si podemos decir sí a un único momento entonces habremos dicho sí no sólo a nosotros mismos sino a la totalidad de la existencia (Der Wille zur Macht, libro IV: Zucht und Züchtigung, nº 102).

Ese sí subyace a nuestra decisiones cotidianas, en nuestro trabajo, en la preocupación por la familia, en la convivencia con los colegas. La fiesta es el tiempo fuerte en el cual el sentido secreto de la vida es vivido incluso inconscientemente. De la fiesta salimos más fuertes para enfrentarnos a las exigencias de la vida.

La grandeza de una religión, cristiana o no, reside en gran parte en su capacidad de celebrar y de festejar a sus santos y maestros, los tiempos sagrados, las fechas fundacionales. En las fiestas cesan los interrogantes del corazón y el practicante celebra la alegría de su fe en compañía de hermanos y hermanas que comparten sus mismas convicciones, oyen la misma palabra sagrada y se sienten próximos a Dios.

Viviendo de esta forma la fiesta religiosa, percibimos cuan equivocado es el discurso que sensacionalistamente anuncia la muerte de Dios. Se trata de un trágico síntoma de una sociedad saturada de bienes materiales, que asiste lentamente no a la muerte de Dios, sino a la muerte del hombre que perdió la capacidad de llorar, de alegrarse por la bondad de la vida, por el nacer del sol, por la caricia entre dos enamorados.

Nuevamente volvemos a Nietzsche que entendió mucho de la verdad esencial del Dios vivo, sepultado bajo tantos elementos envejecidos de nuestra cultura religiosa y de la rigidez de la ortodoxia de las iglesias: «la pérdida de la jovialidad, es decir, de la gracia divina (jovialidad viene de Jupiter, Jovis) es la consecuencia fundamental de la muerte de Dios» (Fröhliche Wissenschaft III, aforismo 343 y 125).

Por haber perdido la jovialidad, gran parte de nuestra cultura no sabe festejar. Conoce la frivolidad, los excesos de comer y beber, las palabrotas groseras, y las fiestas montadas como comercio, en las cuales hay de todo menos alegría y jovialidad.

La fiesta tiene que ser preparada y solamente después celebrada. Sin esta disposición interior corre el riesgo de perder su sentido alimentador de la vida que llevamos. Hoy en día vivimos en fiestas. Pero por no saber prepararnos ni prepararlas, salimos de ellas vacíos o saturados cuando el valor de las mismas era llenarnos de un sentido mayor para llevar adelante la vida, siempre desafiante y para la mayoría, trabajosa.
L.B. / 23-Julio-14

EL HUMOR COMO EXPRESIÓN DE SALUD PSÍQUICA Y ESPIRITUAL / Leonardo BOFF

                                                   



Todos los seres vivos superiores poseen un acentuado sentido lúdico. Basta observar a los gatos y los perros de nuestras casas. Pero el humor es propio sólo de los seres humanos. El humor nunca fue considerado un tema «serio» por la reflexión teológica, aunque es sabido que se encuentra presente en todas las personas santas y místicas, que son los únicos cristianos verdaderamente serios. En la filosofía y en el psicoanálisis tuvo mejor suerte.

Humor no es sinónimo de chiste, pues puede haber chiste sin humor y humor sin chiste. El chiste es irrepetible; repetido, pierde su gracia. La historieta llena de humor conserva siempre su gracia y nos gusta oírla muchas veces.

El humor sólo puede ser entendido a partir de la profundidad del ser humano. Su característica es ser un proyecto infinito, portador de inagotables deseos, utopías, sueños y fantasías. Tal dato existencial hace que haya siempre un desajuste entre el deseo y la realidad, entre lo soñado y su concretización. Ninguna institución, religión, Estado ni ley consiguen encuadrar totalmente al ser humano, aunque para encuadrarlo exista justamente cierto tipo de orden. Pero él desborda estas determinaciones. De ahí la importancia de la violación de lo prohibido para la vivencia de la libertad y para que surjan cosas nuevas. Y esto en el arte, en la literatura y también en la religión.

Cuando nos damos cuenta de esta diferencia entre la ley y la realidad ―véase por ejemplo, la esdrújula moral católica sobre la prohibición de usar el condón en estos tiempos en que abunda el sida― surge el sentido del humor. Dan ganas de reír, pues tiene todo tan poco buen sentido y es tanto hablar en pleno desierto, ya que nadie escucha ni observa, que sólo puede provocarnos humor. Esas personas viven en la luna, no en la Tierra.

En el humor se vive el sentimiento de alivio del peso de las limitaciones y del placer de verlas relativas y sin la importancia que ellas mismas se dan. Por un momento, la persona se siente libre de los superegos castradores, de las imposiciones que nos exige la situación y realiza una experiencia de libertad, como una forma de plasmar su tiempo, dar sentido a lo que está haciendo y construir algo nuevo. Detrás del humor existe la creatividad, propia del ser humano. Por más limitaciones naturales y sociales que haya, siempre hay espacio para crear algo nuevo. Si no fuese así, no habría genios en la ciencia, en el arte y en el pensamiento. Inicialmente son tenidos por «locos», excéntricos, anormales. Mucho tiempo después, una nueva mirada descubre la genialidad de un van Gogh, la creatividad fantástica de Bach, casi desapercibidas en su tiempo. Se dice de Jesús que los suyos vinieron a llevárselo, pues decían “está loco” (Mc 3,21). De San Francisco se dijo lo mismo: es un «pazzus», un loco, cosa que él aceptaba como expresión de la voluntad de Dios. Y era un santo lleno de humor y alegría hasta el punto de llamarlo «el fraile siempre alegre».

En palabras más pedestres: el humor es señal de que nos es imposible definir al ser humano dentro de un cuadro establecido. En su ser más profundo y verdadero es un creador y un ser libre.

Por eso puede sonreír y mirar con humor los sistemas que lo quieren aprisionar en categorías establecidas. Y el ridículo que constatamos en señores serios (por ejemplo, profesores, jueces, directores de escuela y hasta monseñores) que quieren, solemnemente y con aires de una autoridad superior cuasi divina, hacer a los otros ciegos y sumisos, o que obedezcan cual ovejas a sus órdenes. Eso también causa humor.

Estaba en lo cierto aquel filósofo (Th. Lersch, Philosophie des Humors, Múnich 1953, 26) que escribió: «La esencia secreta del humor reside en la fuerza de la actitud religiosa, pues el humor ve las cosas humanas y divinas en su insuficiencia delante de Dios». Desde la seriedad de Dios, el ser humano sonríe de las seriedades humanas con pretensión de ser absolutamente verdaderas y serias. Son nada delante de Dios. Y existe también toda una tradición teológica que nos viene de los Padres de la Iglesia Ortodoxa que hablan del Deus Ludens (Dios lúdico), pues creó el mundo como un juego para su propio entretenimiento. Y lo hizo sabiamente, uniendo humor con seriedad.

Quien vive centrado en Dios tiene motivos para cultivar el humor. Relativiza las seriedades terrenas, hasta los propios defectos y es un ser libre de preocupaciones. Santo Thomas Moro, condenado a la guillotina, cultivó el humor hasta el final: pedía a los verdugos que le cortasen el cuello pero que no le tocasen la larga barba blanca. San Lorenzo sonría con humor a los verdugos que lo asaban en la parrilla y los invitaba a darle la vuelta porque un lado ya estaba bien cocido, o san Ignacio de Antioquia, anciano obispo de la primera Iglesia, que suplicaba a los leones que viniesen a devorarlo para pasar más rápidamente a la felicidad eterna.

Conservar esta serenidad, vivir en estado de humor y comprenderlo a partir de las insuficiencias humanas es una gracia que todos debemos buscar y pedir a Dios.

L. B. / 25-Julio-14

sábado, 26 de julio de 2014

ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL 193 ANIVERSARIO DE NUESTRA PATRIA-PERÚ




 ¡SEÑORES!

Se ama a la Patria y se cultiva este amor / sembrando en nuestras mentes, especialmente en las infantiles, el respeto a los símbolos que la representan.

Si entonamos con el corazón el Himno Nacional en su homenaje, nos confundimos en un solo sentimiento: ¡Qué viva el Perú, por siempre!

La Patria suele designar la tierra natal o adoptiva a la que uno se siente ligado por vínculos culturales o históricos o lugar donde se nace. Patria, proviene de tierra paterna y pater significa padre. Es decir, que  hoy es nuestro día, día de renovación, bien para los niños, bien para los profesores, los padres de familia y las autoridades. Todos nos sentimos hijos del mismo Padre en posesión de la tierra paterna o materna que nos legaron.

Hoy, como nunca, los jóvenes tienen el imperativo de comprender la inmensidad de su tarea.

Hoy, más que nunca, la Patria reclama, de los niños  / la iniciativa audaz y el espíritu de innovación para acomodarse en el nuevo orden de cosas en su devenir acelerado y sorpresivo.

La Patria reclama de sus maestros, padres de familia y autoridades los brazos amorosos en amplitud de abrazo y en actitud de entrega. Sólo así, forjaremos una Patria más digna para todos.

Por lo tanto, reflexionemos sobre nuestro compromiso en la oración de los hijos:

¡Oh Padre del cielo, Dios que alegras mi juventud!

Esta vida, que yo siento bullir en mi sangre, viene de mis padres.

Tú les comunicaste tu fuerza creadora y yo vine al mundo. Los días van pasando y yo encuentro mayor energía y mayor gozo de vivir en mi alma y en mi cuerpo.

Ellos me han enseñado a amarte, y tenerte por ejemplo y por amigo.

Recompénsales, Dios Todopoderoso, por todo ello; y consérvales jóvenes de alma; sé Tú consuelo, luz y esperanza de ellos.

A todo esto Señor, quisiera agradecer con una promoción brillante el sacrificio que abrazan mis padres, sin defraudarles la confianza que han puesto en mí.

Te pido la virtud de ser fuerte, de no ceder ante el desaliento.

Necesito que me hagas comprender la importancia que tiene la iniciativa.

El valor de emprender y emprender sin miedo. El valor de mirar con serenidad las olas de la vida, aún en las tormentas.

Despierta en mí, Señor, el espíritu de la fraternidad generosa y sincera.

Que nada de lo que me has dado, permanezca estéril; que todo florezca y fructifique.

Bendice, mi juventud. No te pido vida larga  / sino una vida útil y bella, para bien de mi familia y de mi Patria.

¡Que así sea!

martes, 22 de julio de 2014

LOS 10 LADRONES DE LA ENERGÍA, SEGÚN EL DALAI LAMA / Alejandro CÓRDOBA

22.07.14 |  Archivado en Educación


  •    Hay actitudes que nos quitan energía vital y que conviene conocer.

1- Huye de las personas que sólo te buscan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente.
2- Paga tus cuentas a tiempo. Cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle.
3- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre.
Aprende a decir NO. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir no desde el principio.
4- Elimina en lo posible aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas.
5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad.
6- Tira, recoge y organiza. Nada te absorbe más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.
7- Da prioridad a tu salud. Sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos.
8- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando. Desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo. Toma la acción necesaria.
9- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.
10-Perdona. Deja ir las situaciones que te causen dolor. Siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.

lunes, 21 de julio de 2014

MUERE RUBEM ALVES, PADRE INTELECTUAL DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Uno de los mayores pensadores contemporáneos de Brasil


Redacción, 20 de julio de 2014 a las 11:50

Primero como pastor presbiteriano y después como teólogo, Alves ya era una figura prominente en los años 60'
Rubem Alves, el polifacético intelectual, considerado uno de los mayores pensadores contemporáneos de Brasil, estaba internado en terapia intensiva desde el 10 de julio a raíz de una pulmonía, y murió como consecuencia de una falencia múltiple de órganos en el hospital Centro Médico de Campinas, confirmó a dpa ese centro de salud.
Alves se convirtió en el impulsor intelectual del movimiento más revolucionario de la Iglesia católica, la Teología de la Liberación, a partir de su tesis de doctorado defendida en 1969 en Princeton, Estados Unidos, bajo el título de "La Teología de la Esperanza Humana".
En su tesis, el intelectual brasileño ya sustentaba los pilares sobre los cuales se erguiría la ideología de la Teología de la Liberación, la cual propone que la religión sea interpretada y practicada desde la perspectiva de los más pobres, y se apoya en ideas marxistas.
Según el conocido teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los referentes de la Teología de la Liberación y amigo personal de Alves, éste fue "el primero en escribir a fondo sobre la teología de la liberación".
"Primero como pastor presbiteriano y después como teólogo, Alves ya era una figura prominente en los años 60', y nos aproximamos en los 70' a raíz de la Teología de la Liberación. Uno de los trazos fundamentales del abordaje de Alves fue el entendimiento de que esa línea de pensamiento debería ser complementada por dos procesos, el psicoanalítico y el pedagógico", explicó Boff, citado por el portal del diario "O Globo".
Boff, quien fue perseguido por el régimen militar y por la propia Iglesia católica a raíz de sus ideas, destaca entre las obras fundamentales de Alves "La Teología de la esperanza" y "El enigma de la religión".

Alves es considerado un referente académico en diversas áreas, puesto que se desempeñó además como ensayista, cronista, contador de historias, filósofo y poeta.
Nacido en septiembre de 1933 en Boa Esperanza, en el sur de Minas Gerais, Alves cursó teología en el Seminario Presbiteriano de Campinas, y más tarde cursó una maestría en Teología en Nueva York.
Regresó a Brasil, pero se vio obligado a abandonar el país en 1968, cuando comenzó a ser perseguido por la dictadura militar brasileña acusado de subversión. Resolvió entonces volver a Estados Unidos para cursar un doctorado en filosofía en el Seminario de Teología de Princeton.
La obra de Alves incluye más de 160 títulos, muchos de los cuales son tenidos como referencia en sus respectivas áreas. Entre ellas se destacan, además de las citadas por Boff, "¿Qué es la religión?", vinculada a filosofía y religión; "El regreso del pájaro encantado" un libro infantil; "Variaciones sobre la vida y la muerte", que versa sobre teología; y "Filosofía de la ciencia", que relaciona temas filosóficos y de conocimiento científico.

sábado, 19 de julio de 2014

LOS FUTBOLISTAS NECESITAN MÍSTICA ADEMÁS DE PSICOLOGÍA / Leonardo BOFF

Rito y juego: cosas muy olvidadas

 Una idea constructiva de la CBF y del grupo técnico de la selección de fútbol brasilera es el haber convocado una psicóloga especializada en el área, Regina Brandão, para acompañar a los futbolistas en sus juegos. El acompañamiento psicológico ya existe desde hace años en la selección alemana. El sentido es evidente: crear una atmósfera de serenidad interior, celebrar las victorias de forma controlada y crear las condiciones de una buena resiliencia en las derrotas, es decir, saber dar la vuelta por encima, aprender de los errores y mejorar el desempeño.

Pero estimo que eso no es suficiente todavía. La psicología puede ser enriquecida con la mística. No vengan después a decirme que estoy introduciendo religión en el fútbol. Tenemos antes de todo que desmitificar la mística. Esta tiene muchos significados, siendo los dos principales: el sentido sociológico y el sentido espiritual, mas no confesional.

Doy dos ejemplos que lo aclaran mejor que muchas palabras. El 17 y 18 de mayo de 1993, Frei Betto y yo organizamos una reflexión abierta sobre mística y espiritualidad. Era durante la semana, de mañana y de tarde. Vinieron más de 500 obreros, la mayoría metalúrgicos. Querían saber qué diablos era eso de mística y espiritualidad. Hicimos dos charlas de apertura y el resto, debates muy interesantes. Se grabó todo y fue publicado en un libro que tiene ya muchas ediciones: Mística y Espiritualidad (Vozes 2014).

Otro ejemplo: cada gran reunión del Movimiento de los Sin Tierra, en las que participan cientos de personas, se inicia siempre con una «mística». ¿Qué es lo que hacen? Se teatralizan los problemas vividos por los participantes, se crean símbolos significativos, se entonan canciones, se oyen testimonios de lucha y de vida. No siempre se habla de Dios. Lo que irrumpe es un sentido de vida, un refuerzo de la voluntad de llevar adelante los proyectos, de resistir, de denunciar y de crear cosas nuevas. El efecto final es el entusiasmo general, levedad de espíritu, la armonía entre todos. Mediante estas «celebraciones» se toca la dimensión más profunda del ser humano, allí donde están nuestros mejores sueños, nuestras utopías, nuestra determinación de mejor vida. Ese es el sentido sociológico de mística, que se encuentra en la famosa palestra de Max Weber a los estudiantes de Múnich en 1919 sobre La política como vocación. Para él, una política digna de ese nombre (no vivir de la política sino vivir para la política) implica una mística, en caso contrario queda atrapada en el pantano de los intereses individuales o corporativos. Mística, para Max Weber, significa el conjunto de las convicciones profundas, las visiones grandiosas y las pasiones fuertes que movilizan personas y movimientos, inspirando prácticas capaces de afrontar dificultades y sosteniendo la esperanza ante los fracasos.

Ese tipo de mística puede y debe ser vivida por los jugadores de fútbol, y con más razón, por los de la selección en las Copas Mundiales. Vean que no se trata sólo de psicología con sus motivaciones. Se trata de valores, de sueños buenos, de entusiasmo. La cuestión es cómo llegar a eso.

Aquí viene el segundo sentido de mística, el espiritual. Pero es necesario hacer una aclaración: tenemos un lado exterior, nuestro cuerpo con el cual entramos en contacto con los otros, la naturaleza y el universo. El fútbol entrena todas las virtualidades posibles del cuerpo para crear el atleta y el crack. Pero no basta. Tenemos nuestro interior que es la psique habitada por pasiones, amores, odios, arquetipos profundos, la dimensión de luz y de sombra. Tarea de cada uno es domesticar los demonios, potenciar los ángeles buenos de tal forma que pueda vivir en paz consigo mismo, no víctima de los impulsos.

Pero tenemos también lo profundo, que es nuestro lado espiritual. En nuestra profundidad encontramos las indagaciones inevitables que nos acompañan a lo largo de la vida: ¿Quién soy? ¿Qué hago en este mundo? ¿Qué puedo esperar más allá de esta vida? ¿Cuál es el sentido de jugar en la copa? Todas las cosas son interdependientes entre sí y se ayudan unas a otras para vivir. Tiene que haber un eslabón que las liga y religa a todas. Tenemos también un Yo profundo con sugestiones y proyectos que nos movilizan.
Ahí tiene su fuente el entusiasmo.

  Entusiasmo en griego significa «tener un dios dentro»: aquella Energía que es mayor que nosotros, que nos toma y nos conduce por la vida. Sin entusiasmo nos acercamos al mundo de la muerte. La ciencia moderna del cerebro identificó lo que los científicos han llamado el punto de Dios en el cerebro o la inteligencia espiritual. Siempre que se abordan cuestiones fundamentales de la vida o se busca una visión más global, cuando se pregunta por la Energía poderosa y amorosa que sustenta todo, hay una aceleración mayor que la normal de una zona neuronal. Estamos dotados de un órgano interior por el cual captamos lo que llamamos Tao, Shiva, Olorum, Alá, Yavé, Dios. No importan los nombres, sino la experiencia de una Totalidad dentro de la cual estamos. Activar el «punto de Dios» nos hace más sensibles a los otros, más cuidadosos, más amigables, comprensivos y valerosos.

Creo que al jugador le vendría bien, antes de los entrenamientos retirarse a un rincón, concentrase y escuchar ese Yo profundo donde nacen las buenas ideas, los buenos sentimientos y se fortalece el «entusiasmo». Hay personas como Frei Betto, Marcelo Barros y otros que harían magistralmente ese trabajo. Ellos pondrían a los jugadores afinados con el «punto de Dios» y prescindirían de la magia de «Tois». 
-Leonardo BOFF/ 18-julio-14

28 DE JULIO / ORACIÓN A LA BANDERA: Abraham VALDELOMAR

ORACIÓN A LA BANDERA.

            ¡BANDERA, ala de la victoria, puro símbolo de la Libertad!
¡Tabor de sacrificios, dorado cofre de esperanza, nido caliente de leyendas, yema fecunda de viriles frutos, meta ideal de las claras conciencias!
¡Bandera, ala de la victoria! ¡Cerebro, corazón y músculo de la Patria; razón de vida de generaciones, anhelo invicto y latente de los pueblos, orgullo de las sociedades; palanca y volante, timón y hélice de las razas!

          ¡Bandera, ala de la victoria! ¡Sueño casto y dorado en el sueño infantil, estímulo fuerte, impulso viril, radiante anhelo en la vigilia del hombre;  dulce y amada forma eucarística en el corazón de la madre; único sueño de la juventud!

          ¡Bandera, ala de la victoria! ¡Síntesis de la Patria, suma, concreción y extracto de los ideales más puros! ¡Bandera, ala de la victoria! ¡Cielo de vivos, alma de los muertos, Patria de los héroes!

            Bendita y adorada seas por los hombres de sano corazón y fuerte músculo; bendita y alabada seas por los niños de casto corazón y ágil impulso; bendita y alabada seas por los nobles de corazón y duro puño; bendita y adorada en el hogar y en el templo, en la plaza pública y en el taller, sobre los campos fértiles y sobre las urbes populosas, guiando a los ejércitos y a las seguras naves de combate; bendita y alabada seas en medio del fragor de los combates, sobre los rostros angustiados por la muerte, sobre los brazos extendidos al cielo por la victoria, sobre la tumba de los caídos y sobre los capiteles de los monumentos.

            Bendita y adorada, allí donde hay una conciencia limpia y un cerebro claro y un corazón viril; bendita y adorada seas cuando te haces cuerpo en la plegada tela de un pabellón y cuando te haces alma desplegando tus alas al viento sobre una torre de combate y cuando te haces idea en lo más íntimo del espíritu del hombre.

            Bendita y adorada seas porque en tus rojos pliegues está la sangre de mi sangre, la sangre de mi padre y de mi madre, la sangre de mis abuelos, la sangre que por ti derramaron todas las generaciones; bendita seas porque pensando en ti los niños nos haremos más buenos; porque viendo en extraña tierra tu imagen sentiremos el beso de la madre, el beso de la hermana, el afecto lejano y el bienestar distante; bendita seas porque tú encarnas el ideal sobre la tierra; porque tú eres el ideal mismo hecho ala viviente. Porque fuiste ave con Chávez, pujanza con Elías Aguirre, ala con Ugarte, sudario con Grau, anhelo con Túpac Amaru, idea con Unanue, músculo y nervio con Zela, gracia con Palma, música alada con Chocano; porque tú eres la máquina y el órgano, la acción y el impulso, la carne y el símbolo, la conciencia y la voluntad; porque abriste horizontes al Perú en manos de los incas; porque abriste nuevos caminos en las olas inestables, porque llenaste de nombres gloriosos las páginas de la Historia, bendita seas, ¡Oh Bandera, ala de la victoria, allí donde haya luz y alma y amor y heroísmo y juventud y anhelo e ideal!

            ¡Malditos sean los que no siguen tus colores, malditos sean los que no te adoren de rodillas, malditos sean los que no sueñan con tu grandeza!

            En nombre del cielo hondo y de la tierra óptima; en nombre de los héroes y ciudadanos, en nombre de la vida y de la muerte, de los elementos y de los principios; en nombre del alma íntima de la Naturaleza, malditos sean los que no te amen sobre todas las cosas, los que no sacrifican por ti a sus padres y a sus madres, a sus hijos y a sus hijas, a sus esposas y a sus esposos; malditos sean los que no te entreguen cuando lo pidas su caudal, su oro y su trabajo, su vida y su heredad.



            Hija de San Martín, nieta de Manco Cápac, madre de Grau y Bolognesi, en la hora magna de la Libertad, aquí bajo la paz del cielo claro y convexo, ante la cruz de la religión y ante la espada del heroísmo, ante la legión infantil que te venera y canta, yo, niño aún, que seré mañana ciudadano joven y fuerte, en nombre de las generaciones en primavera, te hago el voto de mi vida en flor y te saludo. ¡Oh Bandera, ala de la victoria, alma y sustancia de la libertad, símbolo de la Patria libre!

EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA









                                   DE "LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO"

                                                    EL HOGAR FAMILIAR

                                 0h Dios, haz que
                             la puerta de esta casa
                        se vuelva lo suficientemente
                                 ancha para recibir 
                              a todos aquellos que 
                           necesitan amor humano
                       y compañerismo, y el cuidado 
                            de un Padre celestial; 
                        y que esa puerta se vuelva
                        lo suficientemente estrecha
                           para impedir la entrada 
                                   de la envidia, 
                              el orgullo y el odio.

                     Haz que el quicio de la puerta 

                          sea lo suficientemente
                       liso para que no tropiecen 
                        los niños o las personas 
                                  descarriadas,
                         pero lo suficientemente
                     áspero para poder rechazar
                        el poder de la tentación; 
                       conviértela en una puerta 
                     de entrada a tu reino eterno.

                                                                                  Thomas Ken

CITAS CITABLES

HAY UN fondo de verdad en toda idea que sobrevive lo suficiente para que la califiquen de ingenua.
-Irving Berlin

EL ÚNICO tirano que tolero en este mundo es la tenue voz que habla en lo íntimo de mi ser.
-Mahatma Gandhi

EL INSTINTO es la nariz del entendimiento.

-Madame de Geradin

viernes, 18 de julio de 2014

NELSON MANDELA: SU VIDA EN CITAS [MSN]

Como cada 18 de Julio se celebra desde hace años el Día de Nelson Mandela, en 2014 se trata del primero tras el fallecimiento (2013) del exmandatario.

"Durante mi vida, me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca y he peleado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir. Pero, Señor, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

"No tuve una epifanía, ni una revolución única, ni un momento de verdad sino que una acumulación constante de mil desaires, mil humillaciones y mil momentos olvidados me produjo un enojo, una rebeldía, un deseo por pelear contra el sistema que encarcelaba a mi pueblo. No hubo un día en particular en el que dije: a partir de ahora me voy a dedicar a la liberación de mi pueblo; al contrario, me encontré haciéndolo y no lo pude evitar".

"Vas a lograr más en este mundo mediante la compasión que a través del castigo".

"Lo primero es ser honesto contigo mismo. Jamás podrás influir en la sociedad si no has cambiado... Los grandes pacifistas son todas personas de integridad, de honestidad pero de humildad".

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su pasado o su religión. Las personas tienen que aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar porque el amor llega con más naturalidad al corazón humano que su contrario".

"Mientras salía por la puerta hacia la entrada que me conduciría hasta la libertad, sabía que si no dejaba mi amargura y mi odio atrás, todavía estaría en la cárcel".

"Tras escalar una gran colina, uno descubre que hay muchas más colinas por escalar".

"He aprendido que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. Valiente no es aquel que no teme sino que conquista ese miedo".

"El resentimiento es como beber veneno y después creer que va a matar a sus enemigos".

"Tenemos que utilizar el tiempo y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer lo correcto".

"Si le hablas a un hombre en una lengua que entiende, le va a llegar a la cabeza; si le hablas en su lengua, le va a llegar al corazón".

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".

"Se dice que nadie conoce realmente a una nación hasta que ha estado en sus cárceles. Una nación no debería juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos de mejor posición sino a los de las más bajas".

"Ser libre no es solamente desprenderse de las cadenas propias sino vivir de un modo que respete y promueva la libertad de otros".

"Siempre parece imposible hasta que se hace".


miércoles, 16 de julio de 2014

LOS 100 MEJORES CANTANTES DEL SIGLO

AKSEL SCHIOTZ
Tenor danés, 1906-75

Aksel Schiotz tenía una voz de atractivo irresistible, cuyo sonido argentino y elegancia estilística causaban una impresión indeleble.

Su carrera fue lamentablemente corta, y su reputación descansa sobre discos de posguerra como Dichterliebe y Die shone Mullerin, además de sus conmovedores  discos de Nielsen. 

Un tumor cerebral puso fin a su carrera en 1950.

DEMUESTRA LO QUE VALES / Carmen GONZÁLES

CORRIDAS DE TOROS: ¡OLÉ! POR EL SADISMO.
PERÚ 21/ 31 de agosto del 2010

CON FRANQUEZA

            En una corrida de toros se puede intentar ver lo consciente y lo inconsciente.

            Lo evidente o consciente es la necesidad del torero de someter a la naturaleza; en los aficionados, del gozar del espectáculo.

            Lo inconsciente intentaremos descubrirlo. ¿Por qué la necesidad del torero de tener al toro humillado? ¿Buscará ser reconocido y ovacionado? ¿Y los aficionados?

            Al sentir a la naturaleza como amenaza, los hombres primitivos necesitaron crear herramientas para dominarla y así se inició la cultura. ¿Es cultura  asesinar sádicamente a un pobre animal?

            Mire usted que “el buen arte del toreo” exige hacer lo siguiente en la plaza: primero, penetrar al animal con una lanza entre 6 y 8 veces seguidas para que disminuya el oxígeno en su sangre y se debilite. Por eso el toro abre exageradamente la boca tratando de respirar. Después, clavarle tres pares de banderillas con puntas de 6 centímetros par evitar que se desangre por la hemorragia interna. Finalmente, el “valiente” tiene que clavarle una espada de 85 centímetros. ¡Que no me vengan con que matar al toro sádicamente es un triunfo! La muerte es siempre derrota. Empezando por la del alma de los aficionados que disfrutan viendo matar a un ser vivo.

            ¿“Ir a los toros” es distracción? En el malestar en la cultura, Freud decía que, como la vida no es fácil, necesitamos de calmantes que nos ayuden a la supervivencia: “Los hay de tres especies: distracciones poderosas que nos hacen parecer pequeña nuestra miseria, satisfacciones sustitutivas que la reducen y narcóticos que nos tornan insensibles ante ella”.

            ¿Qué calma la “fiesta taurina”? ¿La culpa de ser tan indiferentes en un país con miles de niños muertos de frío, hambre y enfermedad? ¿Frustraría mucho a los aficionados perderse “la fiesta” donde hay un ambiente tan coloridamente español, vinos, quesos, botas, sombreros, mantones de Manila y otras huachafadas como gritar ¡olé!, mismos chapetones? Imposible entonces perderse la oportunidad de ser “grandes” y “valientes” como el torero y, de paso, codearse bien y hasta pituquearse en la plaza. Así es que un ¡Olé! por el sadismo.

AGUSTINIANO / Pedro CASALDÁLIGA

"Ámame más, Señor, para quererte"
Búscame más, para mejor hallarte.
Desasosiégame, por no buscarte.
Desasosiégame, por tenerte.

Pódame más, para más florecerte.

Desnúdame, para no disfrazarte.
Enséñame a acoger, para esperarte.
Mírame en todos, para en todos verte.

!Por los que no han sabido sospecharte,

por los que tienen miedo de encontrarte,
por los que piensan que ya te han perdido.

Por todos los que esperas en la muerte,

quiero cantarte, Amor, agradecido,
porque siempre acabamos por vencerte!

ALEMANIA NO SÓLO GANÓ EN EL CAMPO / Luis Miguel MODINO

15.07.14 | 16:39. Archivado en Brasil 2014


Una de las críticas más comunes que reciben los futbolistas de élite es que viven en un mundo aparte, sin ningún deseo de relacionarse con los mortales, pues al fin y al cabo la sociedad les ha hecho creer que son dioses y que no necesitan bajar al mundo real para no desvirtuar su “imagen divina”.

Está siendo noticia en estas horas posteriores a la final del Mundial la actitud de la selección alemana en los 33 días que pasaron hospedados en Santa Cruz Cabrália, en el sur del estado de Bahia, donde construyeron su propio centro de entrenamiento. Y todo comenzó por ahí, pues desde la construcción de este complejo se empañaron en que los trabajadores fuesen de la región.

La interacción con la población local fue constante, y dentro de esto quiero destacar la identificación que tuvieron con los indígenas, en concreto con los Pataxós, que habitan esta región. Todo esto contrasta con la actitud que los gobernantes brasileños tienen con las poblaciones indígenas. Muy cerca de Santa Cruz Cabrália se encuentra la Serra do Padeiro, donde los tupinambá continúan siendo perseguidos. Los xucurus, tribu del interior del estado de Pernambuco, de la que es descendiente el jugador de la selección brasileña Paulinho (sus abuelos vivieron en esa aldea indígena) escuchaban los partidos por la radio, pues no tienen luz, ni agua corriente, ni cobertura en los móviles.

Los muchas veces olvidados indígenas brasileños participaron de algunos entrenamientos de la selección alemana y juntos se divirtieron, se sintieron felices y se unieron para buscar juntos la victoria, la futbolística en el caso de los teutones, la del respeto y reconocimiento social para los indígenas.

Hubo gestos en ambos sentidos que ponen de manifiesto esta identificación común. La federación alemana hizo una donación de diez mil euros para que los indios pudiesen comprar una ambulancia para la aldea y después de ganar el título, colocaron la copa en el medio de un círculo, para juntos bailar, ante los ojos de millones de espectadores, la danza de la fortaleza, que los indios pataxós les habían enseñado días atrás. Este mismo ritual había sido realizado por los indios, pintados con los colores de la bandera alemana, poco antes de que el brazuca comenzase a rodar en el estadio de Maracanã.

Las actitudes que las personas tienen con los que la sociedad ignora y desprecia nos muestran su calado moral. Alemania ha sido un país marcado por actitudes deplorables a lo largo de la historia, pero la postura de sus jugadores muestra que no siempre los estereotipos responden a la realidad. Es verdad que la selección alemana hoy está compuesta por jugadores de diversas procedencias, encontrando entre ellos descendientes de polacos, turcos, tunecinos, ghaneses, lo que puede habar ayudado a valorar las diferentes culturas. Poco a poco debemos ir descubriendo que quien es diferente no es enemigo y que, al contrario, puede ser motivo de crecimiento común.


Podemos decir que Alemania no sólo gano en el campo. También ganó el reconocimiento de quien cree en un mundo mejor para todos, pues por encima de los goles están las personas, también aquellas que para muchos no cuentan.

martes, 15 de julio de 2014

EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA







                             DE "LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO"

                 Juramos por la paz                         
         y el amor  mantenernos íntima              
            y estrechamente unidos.                     

              Observa, oh Espíritu,                         

              y escúchanos ahora,                          
              confirmando nuestro                         
                  voto sagrado.                                

                                            Voto Druídico.




domingo, 13 de julio de 2014

CITAS CITABLES

NO ES necesario que adquiramos la humildad: la llevamos en nosotros mismos… sólo que nos humillamos ante dioses falsos.
-Simone Weil

HOY EL escuchar está pasado de moda. También lo está el silencio. Cada persona viaja a solas en una pequeña cápsula azul de indignación.
-Thomas Merton

EL HOMBRE que halla de su gusto el trabajo que ejecuta, independientemente del éxito o de la fama, puede tenerse por elegido de los dioses.
-Robert Louis Stevenson

sábado, 12 de julio de 2014

RITO Y JUEGO: COSAS MUY OLVIDADAS / Leonardo BOFF

En estas semanas de Copa Mundial de fútbol estamos viviendo momentos cargados de ritos, fiestas y símbolos. La ceremonia de apertura es una secuencia de ritos y símbolos ligados al fútbol, principalmente la presentación de los equipos y el canto del himno nacional. El ambiente de fiesta llena las ciudades, engalana las calles y las ventanas de las casas.

Vamos a abordar el tema del rito y de la fiesta, sobre cuyo sentido humano y social no siempre se piensa y a veces se olvida. Ante todo, sin rito no hay fiesta, porque esta se mueve dentro del mundo simbólico, hecho de ritos y símbolos. Comer y beber en la fiesta no busca saciar el hambre o la sed. Para eso comemos en casa o en un restaurante. Simbolizan la amistad y la alegría del encuentro y de participar juntos  en un evento como un partido de fútbol. Cantar en la fiesta no quiere ser un show de música artística sino expresión ritual de euforia y de desahogo existencial. Y cómo se celebra y se bebe cuando nuestro equipo preferido vence un partido o gana el campeonato.

«¿Qué es un rito?» preguntaba el Principito al zorro que lo había cautivado, en el famoso libro de A. de Saint Exupéry que lleva ese mismo título. Y el zorro respondía: «es algo muy olvidado, es lo que hace unos días diferentes de los otros días, una hora diferente de las otras horas. Entre mis cazadores hay un rito, los jueves van a bailar con las chicas del pueblo, y entonces, ¡el jueves es un día maravilloso! Yo voy a pasear hasta el viñedo. Si los cazadores bailasen un día cualquiera los días serían todos iguales y yo no tendría descanso» (p.27).

El rito es, pues, lo que hace de la fiesta un día diferente de los otros días. Pero sólo gana fuerza expresiva si hay preparación y espera interior, como ocurre antes de un partido de fútbol entre dos equipos famosos. Por eso el zorro aconseja al Principito: «sería mejor que vinieses siempre a la misma hora; si vinieses, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, a las tres yo ya empezaría a ser feliz… pero si vienes en cualquier momento yo no sabré jamás cómo preparar mi corazón. Es necesario el rito» (p.71).

Sólo con el rito habrá fiesta porque entonces todas las cosas pierden su consistencia natural, para asumir un valor simbólico y profundamente humano. Pierden su finalidad (son inútiles) para ganar su verdadero sentido. El ruido de sus pasos no ahuyentará jamás al zorro, son como una música que le habla de la aproximación del Principito. Los trigales no le recuerdan el pan (finalidad) sino los cabellos de oro del Principito (sentido).

La presencia del rito es generalmente fuerte, además de en los hechos mencionados, en las celebraciones religiosas (el matrimonio, por ejemplo, o la ordenación sacerdotal). El rito expresa mejor el sentido de las cosas que el lenguaje, que es «fuente de malentendidos» como comenta el zorro. Por eso el rito es tanto más expresivo cuanto más brota de la profundidad de nuestro yo, de nuestros arquetipos profundos, donde se elabora nuestra identidad personal.

Todo ser humano, incluso el más secular y racional, es mítico, en el sentido de la expresión ritual y simbólica. Cuando quiere expresar lo que él mismo es, su alegría, su tristeza, su pasión, su amor no usa conceptos fríos sino metáforas o cuenta historias de vida que son los mitos reales. Por ellos, emerge el misterio de la caminada personal de cada uno, sin violarla. Los ritos y las celebraciones siempre piden seriedad y concentración.

Todo esto que describimos del rito tiene mucho que ver con el juego. No pienso en el juego que se ha vuelto profesión y gran comercio internacional, como el fútbol y otros. Son más bien deportes que juegos. El juego, como se da en los medios populares, en un sitio improvisado o en la playa, no tiene ninguna finalidad práctica, pero lleva en sí mismo un profundo sentido como expresión de la alegría de estar y de divertirse juntos.

Hay una tradición antigua de las dos Iglesias-hermanas, la latina y la griega, que se refiere al Deus ludens, al homo ludens e incluso a la ecclesia ludens (Dios, el hombre y la lúdicos). Veían la creación como un gran juego de Dios lúdico: lanzó por un lado las estrellas, por el otro el sol, por debajo los planetas y, con cariño, la Tierra, a la distancia justa del Sol, para que pudiese tener vida. La creación es una especie de alegría transbordante de Dios, un theatrum gloriae Dei (teatro de la gloria de Dios).

En un bello poema dice el gran teólogo de la Iglesia ortodoxa Gregorio Nacianceno (+390): «El Logos sublime juega. Adorna con las más variadas imágenes, por puro gusto y de todos los modos, el cosmos entero». En efecto, el juego es obra de la fantasía creadora, con lo muestran los niños: expresión de una libertad sin coacción, creando un mundo sin finalidad práctica, libre de lucro y de ventajas individuales. «Porque Dios es vere ludens (verdaderamente lúdico) cada uno debe ser también veres ludens», amonestaba de mayor uno de los más finos teólogos del siglo XX, hermano de otro eminente teólogo, que fue profesor mío en Alemania, Karl Rahner.

Estas consideraciones vienen a mostrar cómo puede ser serena y sin angustias nuestra existencia aquí en la Tierra, especialmente cuando es transfigurada por la presencia jovial de Dios en su creación. Entonces no tenemos que tener miedo. Lo que nos quita la libertad es el miedo. Lo opuesto a la fe no es tanto el ateísmo sino el miedo, especialmente el miedo a la soledad. Tener fe, más que adherir a un conjunto de verdades, es alegrarse por sentirse en la palma de la mano de Dios y poder vivir delante de él como un niño que juega despreocupadamente.

- Leonardo BOFF / 11-julio-14