Como cada 18 de Julio se celebra desde hace años el Día de Nelson Mandela, en 2014 se trata del primero tras el fallecimiento (2013) del exmandatario.
"Durante mi vida, me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca y he peleado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir. Pero, Señor, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".
"No tuve una epifanía, ni una revolución única, ni un momento de verdad sino que una acumulación constante de mil desaires, mil humillaciones y mil momentos olvidados me produjo un enojo, una rebeldía, un deseo por pelear contra el sistema que encarcelaba a mi pueblo. No hubo un día en particular en el que dije: a partir de ahora me voy a dedicar a la liberación de mi pueblo; al contrario, me encontré haciéndolo y no lo pude evitar".
"Vas a lograr más en este mundo mediante la compasión que a través del castigo".
"Lo primero es ser honesto contigo mismo. Jamás podrás influir en la sociedad si no has cambiado... Los grandes pacifistas son todas personas de integridad, de honestidad pero de humildad".
"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su pasado o su religión. Las personas tienen que aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar porque el amor llega con más naturalidad al corazón humano que su contrario".
"Mientras salía por la puerta hacia la entrada que me conduciría hasta la libertad, sabía que si no dejaba mi amargura y mi odio atrás, todavía estaría en la cárcel".
"Tras escalar una gran colina, uno descubre que hay muchas más colinas por escalar".
"He aprendido que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. Valiente no es aquel que no teme sino que conquista ese miedo".
"El resentimiento es como beber veneno y después creer que va a matar a sus enemigos".
"Tenemos que utilizar el tiempo y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer lo correcto".
"Si le hablas a un hombre en una lengua que entiende, le va a llegar a la cabeza; si le hablas en su lengua, le va a llegar al corazón".
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".
"Se dice que nadie conoce realmente a una nación hasta que ha estado en sus cárceles. Una nación no debería juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos de mejor posición sino a los de las más bajas".
"Ser libre no es solamente desprenderse de las cadenas propias sino vivir de un modo que respete y promueva la libertad de otros".
"Siempre parece imposible hasta que se hace".
No hay comentarios:
Publicar un comentario