miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA SEGUNDA ESCALA EN LA PASCANA RECONFORTANTE


Dejamos dicho que la Institución Educativa “Ciro Alegría Bazán” se preparaba con nuevos bríos para Concursar a Nivel de UGEL el 15 de Setiembre, después de haber encontrado la ensenada propicia para ser confortados emocional, física o psicológicamente al experimentar el resultado del producto escogido, llegado de una manera misteriosa, silenciosa y furtiva que ha cautivado a la mente acuciosa y ha sido objeto de la máxima distinción en el medio.

Haciendo memoria:
La asesora, María Yolanda Hurtado, profesora de los niños del Segundo Grado “B”, conjuntamente con sus madres, determinaron que el Aguaymanto sea el producto base para aplicar la idea o la imaginación.

Se dice que llegó de una forma silenciosa y furtiva; pues se tiene poca información acerca de sus propiedades, por lo que había que recurrir a sus generalidades.

Siguiendo a Woody Allen: “Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”, se concretaron en la elaboración de jugos y mermelada sirviéndose de este fruto.

De la acción pasan a la ideación. 
Los objetivos específicos son: preparar recetas a base del aguaymanto, valorando el cultivo ancestral y dando importancia al aspecto nutricional, que origina el proyecto en sí: “Las propiedades del aguaymanto y la mejora en calidad de la lonchera escolar”.

Con esta armazón se preparan para la Segunda Etapa, por realizarse en la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión” en calidad de concursante directo, a nivel de Colegios en la XXVI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, Eureka 2016.

Superan ciertos inconvenientes de colaboración y enfrentan el nuevo reto: “subir la cuesta arriba por ser un bien”, dejando, sí, una perfecta lección: se nos enseña, también, a competir, pero más, a alegrarnos por el bien propio o ajeno.

Tienen la necesidad de contar con un Panel… y lo consiguen, de tres cuerpos todavía.

Asimismo, la Autorización de los padres de las niñas expositoras del Proyecto,  Marjorie Nicolle Kristhel Jacobo Espinoza y Chris Heidi Varas Baca. Sus padres, dicen expresamente: autorizo, ampliamente, para que mi hija represente a la Institución Educativa y agradezco por su nominación.

A este acápite son buenos los comentarios del Jurado y otras personas que oyeron las palabras salerosas de Presentación de Marjorie para iniciar su exposición, con dotes de persuasión.



Buenos días, Señores del Jurado:

Para nosotras es un honor representar a la Institución Educativa “Ciro Alegría Bazán", y también un honor, exponer a ustedes, un pequeño proyecto a favor de la niñez, que ha sido compartido ya a nivel de comunidad educativa.

Se trata de aprovechar el aguaymanto en jugo y mermelada, dando a conocer las propiedades nutritivas que dispensa.



Luego interviene, Chris, que explica con propiedad el Cuaderno de Campo y las Recetas para el Jugo  y la Mermelada.



Convencidos, degustan el primer vaso de jugo




La conjunción de esta actuación, bajo el impulso de la Señora Directora, da como resultado, que se  obtenga el Primer Puesto, nuevamente, como lo acredita la UGEL. No 04 TSE a través de su Comunicación del día 19 de setiembre, a las 3:00 de la tarde del año en curso.



Las felicitaciones también se hacen presentes a la Directora Diana Silvia Hernández Mendocilla, a la asesora María Yolanda, a las madres y a los niños que han sentido un aliento emotivo por su plena participación.

El resultado final: la Institución es ganosa de satisfacción y admiración, disfrutando de la segunda escala (la pascana) en la Ruta de Aprendizaje. Se ha demostrado esfuerzo y buena imagen; con otras palabras ‘ganas de trabajar’.

Sus nombres:
María Flores Lezama y José. Antonia Aguirre Luján y Maricielo. Sabina Laguna Paredes y Yadir. Melchorita Espinoza Gonzáles y Marjorie. Martha Méndez Castillo y Miguel. Nicolasa Rojas Ríos y Fernando. Santos Gerónimo Riveros y Nicol. Juana Rodríguez Robles y Sarita. Rosa Armas Negreiros y Cristopher. Bertha Bellido Toscano y Jesús. Yovana Cuyuche Moreno y Andrea. Santos Baca Contreras y Chris.

A ellas lleguen el reconocimiento y agradecimiento de la Institución.











El lunes 26 (setiembre), en el marco de una reunión familiar, específicamente, amical, las Señora Directora Diana Hernández imparte 3 documentos que acreditan la labor desplegada y por desplegar en la Ruta de Aprendizaje. Es una pascana más en el largo camino por recorrer. En el camino de perfección, inconmensurable, por cierto, hay piedras que superar y se tienen que hacer con actitudes: pasar por encima y/o mejor con la solidaridad de otros caminantes. El andinista sólo tiene la satisfacción de haber llegado a la cumbre y de allí admirar lo que le rodea. Para él hay otras cumbres.

Con mucha precisión otorga, pues, la Resolución Directoral, El Diploma y el Reconocimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario