domingo, 26 de febrero de 2017

FAMILIA VIVA: DIÁLOGO DE LAS GENERACIONES / Francisco CARRANZA ROMERO

Toronto, 25 de febrero de 2017
Wauqi Alichu: Te adjunto un escrito para tu Revista

                                                Alex y Zoe 

¿ANCIANOS AL ASILO?

La pregunta del inicio es porque en este siglo XXI vivimos las controversias reales: mientras unos derriban las barreras espaciales, temporales y culturales para construir un mundo más fraterno y tolerante; otros levantan muros para evitar el contacto entre las personas de diferentes culturas, procedencias y tiempos.

Algunos hijos, después de crecer bajo el cuidado y apoyo de sus padres, se liberan de ellos al verlos inútiles por las limitaciones físicas y mentales, síntomas de la senectud (edad cuando los seres necesitan ayuda). Los envían a instituciones de diversos nombres: asilo de ancianos, ancianato, casa de reposo, casa de retiro, residencia de personas mayores. Estos negocios, con o sin licencia, están en las manos de seglares y religiosos. Hay algunos asilos con personal de experiencia y conocimiento en el cuidado de gente longeva. Pero hay que tener suerte y dinero para localizarlos e ingresar en esos pocos.

Esta conducta de los hijos egoístas e ingratos es más común en sociedades de mayor desarrollo industrial y económicamente más fuertes; donde los ancianos son considerados elementos irrelevantes. Estos descendientes “muy modernos” no piensan que también son seres en proceso de envejecimiento.

En algunos países, como Corea del Sur, las empresas constructoras de viviendas destinan un local con calefacción, aire acondicionado, cocina, servicios higiénicos, espacio para juegos de mesa (paduc, ajedrez, damas), televisor, computadoras, periódicos y revistas para los ancianos. Allí los mayores del barrio se reúnen, conversan, juegan, celebran los cumpleaños y hasta organizan cursos de actualización.

CONVIVENCIA DE ABUELOS, HIJOS Y NIETOS

Por suerte, todavía hay sociedades en que varias generaciones tienen la oportunidad de compartir las vivencias. Casas donde conviven tres generaciones: abuelos, hijos y nietos. Pueden ser casas de estrechez espacial, o casas grandes de amplitud espacial; pero son viviendas con calor humano.

Las causas de esta convivencia generacional pueden ser varias; pero, innegablemente, son enriquecedoras porque mantienen viva a la familia. El encuentro y diálogo de las generaciones es una experiencia emocionante.

Los abuelos, por tener mucha experiencia, aportan mucho a los nietos y se convierten en los primeros maestros de los nietos. Este encuentro generacional es como si el alba y el crepúsculo se toparan, como si el amanecer y el anochecer se dieran las manos, como si el inicio y el fin fueran simultáneos en milésimos de segundo. El día es una buena muestra de la vida: amanecer, clarear y anochecer.

Pero, aquí surgen dos problemas: 1. Los abuelos que han asimilado los valores positivos de la vida y han acumulado los conocimientos del ayer y de hoy dan muy buenos aportes. Aquí no me refiero sólo a los escolarizados porque la ancianidad es la demostración de la madurez, resultado de la reflexión. El vino elaborado de buena uva, guardado en buena barrica y en ambiente adecuado, cuanto más pase el tiempo es de mejor calidad.

2. Pero, ¿qué aportan a los nietos los abuelos que carecen de la madurez mental y espiritual? Estos ancianos pueden transmitir sus frustraciones, complejos y malas conductas. Esto se nota en ciertas ocupaciones y profesiones: Algunos hijos de padres y abuelos mañosos y corruptos también pueden repetir esas malas conductas como herencias. Los evasores de impuestos y los morosos hasta en el pago del mantenimiento de la casa transmiten a sus hijos y nietos sus irresponsabilidades.

ENSEÑANZAS DEL ABUELO


Una mañana un joven salió a recorrer el mundo para conocerlo mejor. En la cima de la montaña se encontró con un anciano a quien lo saludó con venia y quitándose el sombrero. El anciano venía del valle al otro lado de la cordillera. Ante el saludo tan respetuoso del joven, el anciano se detuvo, le respondió sonriente y le invitó a descansar debajo de un arbolillo. En ese momento cantó el gorrión avisando la hora del cenit y del almuerzo.

Compartiendo sus fiambres iniciaron la conversación; o, mejor dicho, el joven aprovechó para averiguar sobre el viaje. Y el anciano, con la generosidad de quien tiene algo que compartir y con el gesto del agricultor que riega la planta tierna, comenzó a hablar con voz firme: Cuando te acerques a un poblado, no entres inmediatamente; primero, infórmate bien, porque hay pueblos que no acogen a los forasteros. Si los reciben, les ponen muchas condiciones: los ubican en las periferias y en lugares poco sanos, se aprovechan de sus labores pagándoles salarios bajos y hasta pueden convertirlos en sus siervos y esclavos. Entonces, óyelo bien, ser forastero es una desgracia.

-Pero, abuelo, nosotros damos posada a los viajeros. Ustedes, los mayores, siempre nos dicen que los dioses viajan por el mundo para comprobar la generosidad de la gente. ¿Verdad?

-Así es, hijo.

-Abuelo, ustedes también nos enseñan que cuando nos dan la posada, debemos agradecer de todo corazón. Y al retirarnos de la posada, aunque sea una humilde cueva, debemos decir: Aywalla machay (Cueva, me voy agradecido).

-Hijo, esa enseñanza es para formar gente buena. -El anciano batió la cabeza masticando el maíz tostado. Después de pasar lo masticado, suspiró y prosiguió-. Sin embargo, es bueno que sepas que también hay viajeros que llegan a tu casa con malas intenciones y con armas escondidas: Te piden hospedaje. Cuando les das, se pueden aprovechar de tu confianza. Esos malvados saben usar los papeles escritos y sellados para quitarte tu casa, tu chacra, tu cultivo, tu ganado y hasta se pueden convertir en tus amos. Cuántas veces hemos sido perseguidos y maltratados por los uniformados enviados por los que se quieren apropiar nuestras tierras. ¡Cuidado!

-Abuelo, ¿te refieres a la conquista y a los usurpadores de nuestras tierras?

-Esos invasores y usurpadores reciben la bendición de los que dicen que hablan con los dioses. - El anciano prosiguió como si no hubiera escuchado la pregunta; luego se calló mirando la lejanía: cerros, nevados, pastizales, río, cielo azul con unas nubes blancas de mayo y el pueblo allá abajo- Es que las autoridades del gobierno y los religiosos son dos cuchillos que pedacean los cuerpos indefensos de los pobres. Y, para calmar a las víctimas, les dicen: Bienaventurados los pobres… Una bienaventuranza que no se goza en este mundo.

En ese momento aparecieron volando un gavilán y un cernícalo. El cernícalo espantaba a patadas al hambriento rapaz. Los pájaros pequeños, escondidos, miraban alegres.

-Killikshay kaptinmi ichishaq pishqukuna kawayan (La bandada de los pajarillos vive gracias al cernícalo). -Comentó el joven demostrando su conocimiento.

-Wayanaykunapis, ayllukaskir, mallaq pitsakta maqayan (Las golondrinas también, cuando se unen, pegan al gavilán hambriento).

El abuelo se refería a las golondrinas que defienden su espacio provocando; y cuando el gavilán alza el vuelo, lo atacan a patadas desde arriba. El temido rapaz huye soportando las patadas y picotazos de la bandada de golondrinas.

El joven y el anciano se despidieron y continuaron sus caminos.

Aquel joven, mientras viajaba por el mundo fue confirmando las enseñanzas del abuelo. “Las rencillas entre los religiosos y administradores coloniales marcaron las relaciones entre los dos cuchillos -Iglesia y Estado como los llamó el obispo Gaspar de Villarroel- en las Indias Españolas, y en la Florida no fue la excepción” (Luis Jerónimo de Oré: “Relación de los mártires de La Florida, p. 35. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2014. Edición de Raquel Chang-Rodríguez).

“[…] los españoles que si por los frailes (franciscanos) no fuera ya no tuvieran de quien ser servidos, ni en casa ni en las estancias, que todos los hubieran ya acabado como parece por experiencia en Santo Domingo y en las otras islas, adonde acabaron los indios” (Toribio Motolinia: “Historia de los indios de la Nueva España”, pp. 116-117. Editorial Porrúa, México, 1990. Edición de Edmundo O’gorman).

“Los carniceros desolaron las islas. / Guanahaní fue la primera / en esta historia de martirios”. (Pablo Neruda: “Canto General” p. 157. Editorial Cátedra, Madrid, 2011).

Aquel joven tornó muchas veces a su pueblo; pero, ya no para residir. Una vez que se sale del antro materno no se puede regresar.

Sin embargo, la madre tierra, donde sea, le sigue enseñando con la voz de los abuelos.

DE MI ÁLBUM


sábado, 25 de febrero de 2017

"EL REINO AHORA": Cap. 29 GOLPEANDO PUERTAS PROHIBIDAS / Tony PEREDA





   En el Castillo de Riot, Riot ingresa a la habitación de Laura y se horroriza al ver el puerquito muerto en la cama de Laura.
   “¿Sebastián?” ¿Dónde está mi hijo?”, grita Laura.
 Riot mira a Laura, consternado.
   “¡Haz algo…!”, exclama Laura.
 Riot retira el puerquito sin vida con una manta.
   “Mi hijo, ¿dónde está?”
 Riot se acerca a Laura.
   “Lo vamos a encontrar. Mantén la calma”.
 Laura solloza y araña su rostro.

   En el Palacio, Milun camina por el pasillo principal y toca su frente. Milun dice a sí mismo que su cabeza está a punto de estallar. Milun ingresa en la cocina y la Señorita Pía fija su mirada en él. Milun se acerca a la Señorita Pía y le pregunta si Alysse ya ha regresado de la aldea. La Señorita Pía mira a Milun muy enfurecida y le dice que es un cínico. Milun observa a la Señorita Pía, sorprendido.

   En la habitación de Flere, Janice comunica a Flere, Papier y Pedro que Broderick sospecha que ellos mantienen comunicación con Columbio. Papier dice que todo el mundo sabe que Columbio no es ningún fugitivo. Janice dice que Broderick podría acusarlos de traición. Flere dice que no pueden detener la búsqueda de Roger. Papier dice que necesitan tomar la llave del Monseñor. Janice ensancha los ojos y dice que tiene una idea.

   En el Castillo de Riot, un doctor da de beber a Laura una medicina para calmarla. En la sala, Riot se reúne con todos los sirvientes y les pregunta si han visto algo. Los sirvientes niegan con la cabeza y bajan su mirada. El Capitán Vitelli, segundo al mando de la milicia, ingresa y se acerca a  Riot. Vitelli rasca sus gruesas y arqueadas cejas e informa a Riot que la búsqueda de Sebastián ha comenzado. Riot dice a Vitelli que no tendrá piedad con el secuestrador.

   Milun dice a la Señorita Pía que necesita una explicación. La Señorita Pía dice a Milun que tiene muchas cosas importantes que atender. Daugherty se acerca y le pide a la Señorita Pía hablar a solas con Milun. La Señorita Pía gruñe como un oso y se marcha. Milun sonríe y dice a Daugherty que a veces no entiende a la Señorita Pía. Daugherty dice a Milun que al parecer Britta está tramando algo. Milun mira a Daugherty.

   En la Iglesia La Madre de Todos, Columbio abre un bolso y encuentra la túnica de Arturo cubierta de sangre. Columbio ingresa en la habitación de Arturo y encuentra a Arturo en cama. Arturo se despierta y pregunta a Columbio si lograron averiguar algo de Roger. Columbio observa heridas de mordedura en los brazos de Arturo y pregunta qué le ha ocurrido. Arturo dice que fue atacado por una manada de lobos en su camino de regreso a la Iglesia. Columbio dice a Arturo que es muy peligroso caminar solo de noche. Arturo promete tener más cuidado la próxima vez. Columbio informa a Arturo que el Monseñor mantiene encarcelado a alguien de importancia en una celda especial. Arturo, sorprendido, dice que deben averiguar si Roger se encuentra ahí. Columbio dice que Papier y los demás intentarán robar la llave del Monseñor. Arturo asiente.

   El Duque ingresa en los apartamentos del Monseñor y observa que el escritorio de cilindro y varios libros fueron arrojados al suelo con violencia. El Monseñor observa por la ventana, muy taciturno., sosteniendo un cuchillo en la mano. El Duque, asustado, pregunta al Monseñor qué ha ocurrido. El Monseñor da vuelta y dice al Duque que no tiene ganas de darle explicaciones. El Duque dice que tiene algo importante que contarle, con respecto a la Reina. El Monseñor observa al Duque. El Duque dice que Britta tiene un plan para que la Reina sea expulsada del Palacio. El Monseñor, furioso, lanza el cuchillo hacia la puerta y dice al Duque que pensó que fue muy claro con él. El Duque asiente con la cabeza y dice que sólo deseaba comunicárselo. El Monseñor dice al Duque que tal vez no sería la mejor opción para el trono de Frezzia. El Duque dice que hará como él dice.
 En el pasillo que conduce a los apartamentos del Monseñor, Janice, vistiendo el uniforme de servicio, observa al Duque y al Monseñor salir. Janice ingresa en los apartamentos del Monseñor y se sorprende al ver el estado de la habitación.
   “Nunca encontraré una llave entre tanto desorden”, dice Janice.
 Janice camina hacia la puerta y su pie patea una llave de plata. Janice la observa por un momento.

   En el cementerio, después del entierro de Doña Adela, Alysse y Miccael agradecen a los vecinos por su ayuda. Miccael dice a Alysse que nunca imaginó este día. Alysse abraza a Miccael y le dice que Adela estará con ellos.

   En la Cámara del Consejo Real, el Rey Aidan se reúne con los miembros de la Corte. Broderick toma la palabra y dice que él no cree que cuenten con la apropiada seguridad en el Palacio. El Rey observa a Broderick, sorprendido. Broderick propone la aplicación de medidas para restringir el acceso al Palacio para todos. El Rey dice que Daugherty está a cargo de la seguridad en el Palacio y él confía en su juicio. Daugherty ingresa y dice que el Capitán Vitelli trae noticias importantes para ellos. El Capitán Vitelli ingresa y les informa que el hijo de Riot ha sido secuestrado. El Rey, el Monseñor, el Duque y Guiness  quedan muy sorprendidos. Broderick, fuera de control, se acerca a Vitelli y le dice que debe ver a su hermano.

   En uno de los salones, Janice entrega la llave de plata a Papier. Flere dice que espera sea lo que ellos necesitan. Milun se acerca y les informa que el hijo de Riot fue secuestrado. Janice, Flere y Papier miran a Milun, sorprendidos.

   En las recámaras de la Reina, la Reina Beatriz se encuentra muy sorprendida con la noticia de la desaparición de Sebastián. La Reina dice al Rey que Laura necesita mucho apoyo. El Rey dice que Daugherty ha recomendado no salir del Palacio hasta que encuentren más información del crimen. La Reina se pregunta quién podría estar interesado en hacer daño a un niño inocente. El Rey baja la mirada.

   En el Castillo de Riot, Laura permanece en cama bajo los efectos de los sedantes. Riot bebe de una botella y pide a uno de los criados que le traiga otra. Broderick, el Duque y Guiness ingresan y observan a Riot abrumado por la angustia. Broderick se acerca a Riot y le asegura que encontrarán a Sebastián muy pronto. Riot abraza a Broderick y le dice que es su culpa por no proteger su hogar. El Duque dice que él cree que los manifestantes tienen algo que ver en esto. Guiness dice que deben esperar por el informe del Capitán Vitelli. Broderick pregunta a Riot si sospecha de alguien. Riot niega con la cabeza.

   Alysse y Miccael llegan al Palacio. La Señorita Pía y Sharize se acercan. Miccael abraza a Sharize y le informa de la muerte de su madre. Sharize llora y pide a Miccael tener mucha fuerza. La Señorita Pía dice a Alysse que lamenta mucho su pérdida. Alysse dice que Doña Adela ya descansa en paz, y estaba muy agradecida por los buenos deseos de todos ellos. Miccael dice que trajo las pertenencias de Adela con él. Sharize dice a Miccael que lo ayudará. Sharize y Miccael se alejan. Alysse pregunta a Señorita Pía si sabe dónde está Milun. La Señorita Pía dice que ella cree que Milun ha salido del Palacio con Papier. Alysse sonríe.

   En la Iglesia La Madre de Todos, Milun, Papier y Flere comunican a Arturo y a Columbio la noticia de la desaparición de Sebastián. Arturo, muy sorprendido, dice que este es el acto más inhumano que alguien pudo cometer. Columbio dice que Riot debe estar devastado. Milun dice que el Rey ha enviado todo su apoyo a Riot, y sus soldados están buscando a Sebastián por todas partes. Arturo dice que necesita estar con su hermano. Papier asiente y dice a Columbio que han encontrado una llave que podría abrir la puerta de plata. Flere entrega la llave a Columbio y le dice que Janice hizo un gran trabajo al encontrarla. Arturo se cubre la cabeza con la capucha y les pide tener cuidado con los guardias del Monasterio. Milun dice que esta es su única oportunidad de encontrar a Roger ya que Broderick sospecha de ellos. Arturo asiente y sale de la Iglesia. Columbio baja la mirada.

   Alysse ingresa en las recámaras de la Reina y la Reina Beatriz le pregunta cómo sigue Doña Adela. Alysse se cubre los ojos y dice que Doña Adela no sobrevivió al accidente. La Reina dice que lamenta mucho escuchar esa noticia. Janice abraza a Alysse y le informa que alguien ha secuestrado al hijo de Laura. Alysse dice que Laura debe estar desesperada por encontrar a su hijo. La Reina dice que quería verla, pero Daugherty ha sugerido permanecer en el Palacio. Janice dice que ella visitará a Laura. La Reina asiente.

   Miccael y Sharize colocan las pertenencias de Doña Adela en la habitación de Miccael. Pedro se acerca y dice a Miccael que está muy apenado por lo ocurrido. Miccael abraza a Pedro y le dice que realmente necesita la compañía de sus amigos. Sharize los observa y sonríe.

  En el Castillo de Riot, Riot dice a Broderick que él cree que la persona responsable del secuestro de Sebastián es alguien que lo conoce bien. Riot se ríe y dice que la persona que hizo esto debe tener una mente enferma para colocar un animal muerto en la cama de Laura. Broderick dice que quizás sea un acto de venganza. Riot niega con la cabeza. Broderick dice que él cree que hay un principal sospechoso. Riot mira a Broderick, intrigado.

   En la Iglesia La Madre de Todos, Milun  dice a Columbio que nadie podría acusarlo de haber secuestrado a Sebastián. Columbio dice que todo el mundo sabe que él abandonó el Palacio después de que el Rey lo culpó del accidente de la Reina, y eso lo convierte en sospechoso. Papier dice que muchos de los Nobles han sido atacados por los manifestantes. Milun dice a Columbio que está seguro que los soldados encontrarán al hijo de Riot.
 Afuera de la Iglesia, Flere se acerca a Elisa y le dice que tiene algo para ella. Flere entrega a Elisa un marco envuelto por una tela. Elisa, emocionada, lo abre y encuentra un retrato de ella. Elisa dice a Flere que es un muy buen pintor. Flere sonríe y dice que le encanta pintar a la gente que posee bella sonrisa. Elisa sonríe y besa los labios de Flere. Flere la mira fijamente, sorprendido.

   En su habitación, Miccael coloca la misteriosa caja sobre una repisa. Miccael decide abrirla, pero alguien llama a la puerta. Miccael abre la puerta y Britta ingresa. Britta abraza a Miccael y le dice que está muy apenada por la muerte de su madre. Miccael agradece a Britta y le dice que desea estar solo. Britta desabrocha la camisa de Miccael y le dice que eliminará la pena que siente. Miccael sostiene  las manos de Britta y le pide que se marche de su habitación. Britta sonríe y pregunta a Miccael si la está rechazando a causa de Sharize. Miccael dice que ha decidido no volver a verla. Britta se ríe y dice que no es más que un cocinero insignificante. Miccael, furioso, dice a Britta que está equivocada, ya que antes de morir, su madre le confesó que el Duque de la Motte I, fue su padre. Britta mira a Miccael, llena de asombro.

   En el Castillo de Riot, Laura despierta y observa que Sebastián no está en la cama con ella. Laura mira a todos lados, buscando a Sebastián. Broderick se acerca a la cama de Laura y le asegura que los soldados traerán a Sebastián de vuelta, muy pronto. Laura mira a Broderick fijamente y le dice que es un mentiroso. Laura toma a Broderick por el cuello y le pide que le regrese a su hijo. Broderick empuja a Laura y le pregunta si acaso ha perdido la razón. Laura le pide que deje de fingir estar preocupado y que diga la verdad. Broderick le dice que ella no tiene ningún derecho de acusarlo. Laura agacha la cabeza y dice que él sabe muy bien que Sebastián es su  hijo. Broderick observa a Laura, sorprendido.

   Milun y los demás regresan al Palacio. La Señorita Pía se acerca y les comenta que Doña Adela ha muerto. Flere baja la mirada y dice que Miccael debe estar devastado. Milun pregunta a la Señorita Pía si sabe dónde está Alysse. La Señorita Pía dice que Alysse  está con la Reina. Milun se aleja y la Señorita Pía recuerda a Milun besándola. La Señorita Pía despierta de su memoria y observa a Papier y a Flere mirándola. Papier pone los ojos en blanco y dice a la Señorita Pía que ya le ha preguntado tres veces si hay alguna noticia del hijo de Riot. La Señorita Pía se disculpa y dice que los soldados todavía lo están buscando. La Señorita Pía se sonroja.

   Britta ingresa al despacho del Duque y le dice que necesita de su ayuda. El Duque mira a Britta fijamente y le dice que él sabe que ella se está esforzando bastante, pero sus ideas podrían interferir con sus planes. Britta dice al Duque que él sólo necesita llevar al Rey al lugar donde la Reina se encuentra con su amante. El Duque pide a Britta que salga de su despacho y no vuelva nunca más. Britta dice al Duque que es un cobarde como su hermano. El Duque pide a Britta que no lo compare con Casey. Britta sonríe y dice que ella se refería a Miccael, su medio hermano. El Duque mira a Britta, sorprendido.

   Alysse sale de las recámaras de la Reina y se le acerca Felipe. Felipe dice a Alysse que escuchó que ella era amiga cercana de Doña Adela. Alysse dice que Doña Adela fue como una madre para ella. Felipe abraza a Alysse y le dice que lo siente mucho. Milun se acerca y los observa.

   En el Castillo de Riot, Broderick bebe una copa de vino en la sala. Broderick cierra los ojos y recuerda besando a Laura muy apasionadamente. Broderick abre los ojos y dice que debe encontrar a su hijo. Janice ingresa y observa a Broderick. Broderick pregunta a Janice para qué ha venido al Castillo de Riot. Janice dice que la Reina la ha enviado para que ayude a Laura. Broderick dice que Laura no está en buenas condiciones para recibir visita. Janice dice que esperará hasta que Riot regrese.
 Broderick se acerca a Janice y le dice que a veces se pregunta si Columbio o alguno de ellos tiene algo que ver en el secuestro de Sebastián. Janice mira a Broderick, sorprendida.

   El Duque dice a Britta que Miccael no es hermano suyo. Britta dice que antes de morir, Doña Adela confesó a Miccael que su padre fue el Duque de la Motte I. El Duque dice que su padre nunca se fijaría en una criada. Britta dice que es obvio que heredó de su padre la pasión por las criadas. El Duque toma a Britta del cabello y tira de él. Britta grita y pide que la suelte. El Duque advierte a Britta mantener su boca cerrada, o la matará. Britta, asustada, asiente con la cabeza.

   Aalysse observa a Milun acercarse y agradece a Felipe por sus condolencias. Felipe saluda a Milun y se marcha. Milun abraza a Alysse y le dice que estará con ella todo el tiempo que necesite. Alysse sonríe y dice que ella sabe que debe ir al Monasterio esta noche. Milun dice que Columbio y los otros pueden ir sin él. Alysse dice que ellos lo necesitan, y ella estará bien a solas. Milun asiente y dice a Alysse que está muy orgulloso de ella. Alysse dice que Adela intentó advertirle de algo, pero murió antes de que pudiera terminar. Milun besa la frente de Alysse y le dice que él siempre la protegerá.

  En el Castillo de Riot, Janice dice a Broderick que debe estar muy confundido para pensar que Columbio tuvo algo que ver con el secuestro de Sebastián. Broderick dice que pedirá al Capitán Vitelli que lo investigue. Janice mira a Broderick con desdén. Arturo ingresa y mira a Broderick como si hubiese visto a un fantasma. Broderick mira a Arturo, muy sorprendido también. Janice saluda a Arturo y le dice que irá a ver a Laura. Janice sale. Broderick se acerca a Arturo y le dice que no es bienvenido aquí. Arturo continúa observando a Broderick.

   En su habitación, Miccael coloca un gran baúl debajo de su cama. El Duque patea la puerta e ingresa. Miccael, sorprendido de ver al Duque, le pide que salga de su habitación. El Duque, con una mirada de enojo, dice a Miccael que no conseguirá ni un centavo de la herencia de su padre. Miccael dice al Duque que no desea nada de él ni de su familia. El Duque dice a Miccael que no le cree y le pide que se vaya del Palacio de inmediato. Miccael dice que no se irá ya que el Palacio es su hogar. El Duque desenvaina su espada y dice a Miccael que no permitirá que se quede. Sharize se asoma en la puerta y pide al Duque que se calme. El Duque dice a Miccael que tiene una semana para largarse del Palacio o sufrirá las consecuencias. El Duque se marcha. Sharize abraza a Miccael y le pregunta qué ha ocurrido. Miccael dice a Sharize que debe saber la verdad. Sharize mira a Miccael, sorprendida.

   Britta ingresa en los apartamentos del Rey y se acerca al Rey Aidan.
   “Tengo mucho miedo después de lo sucedido a la pobre Laura”.
 Britta abraza al Rey.
   “Este es el momento en que necesito de un hombre a mi lado”, agrega ella.
   “El Palacio es un lugar muy seguro para todos”, responde el Rey.
 Britta mira fijamente al Rey.
   “Siempre lo he admirado”, dice ella.
 Britta acerca su boca a los labios del Rey y lo besa. El Rey sorprendido, la queda mirando.
 Arturo dice a Broderick que ha venido a ver a Riot. Broderick dice que Riot no lo necesita. Arturo sonríe y dice a Broderick que después de todos los años  que estuvo fuera, ahora regresa y trata de separarlo de Riot. Broderick mira fijamente a los ojos de Arturo y le pregunta si acaso ha olvidado lo que hizo. Arturo le devuelve la mirada, sorprendido. Broderick se acerca a la pintura de su madre con ellos, y pide a Arturo que la observe. Arturo mira detenidamente el retrato de su madre.
 Arturo se transporta a una de sus memorias del pasado, cuando acompaña a su madre, ya anciana, a su cama. Arturo baja las escaleras con una lámpara en la mano y escucha ruidos provenientes de una de las habitaciones. Arturo, sorprendido, observa a Laura y a Broderick besarse. Arturo cierra la puerta y permanece mirando a la lámpara. Arturo, fuera de control, arroja la lámpara hacia la entrada de la habitación y grita que todos los traidores merecen morir. Broderick y Laura se dan cuenta que se ha producido un incendio y escapan por la ventana. El fuego se esparce y en la sala, Arturo observa con un melancólico silencio. Broderick ingresa y dice a Arturo que debe salir. Arturo proyecta su mirada hacia Broderick y le dice que él merece morir. Broderick, sorprendido, dice a Arturo que él puede explicarlo todo. Ellos escuchan los gritos de su madre, provenientes del nivel superior. Broderick dice que deben rescatarla. Broderick intenta subir por las escaleras, pero el fuego se lo impide. Los gritos de desesperación de la anciana indican que ya es muy tarde para ella. Broderick grita.
 Arturo despierta de su memoria y dice a Broderick que él no recuerda nada. Broderick dice a Arturo que él mató a su madre. Arturo dice que es un mentiroso. Riot ingresa y se sorprende al ver a Arturo. Riot abraza a Arturo y dice que él sabía que vendría. Broderick los mira a ambos.

   Miccael dice a Sharize que antes de que su madre muera, ella le confesó que su padre fue el Duque de la Motte I. Sharize, sorprendida, dice a Miccael que todos deben saber que él es un Noble. Miccael dice que él no quiere obtener nada que venga de su padre. Sharize dice a Miccael que Adela dijo la verdad sobre su padre para su propio beneficio. Miccael agacha la cabeza y dice a Sharize que ha cometido un terrible error. Sharize pide a Miccael que confíe en ella. Miccael dice que la Señora Britta ha visitado su habitación en varias oportunidades. Shazrize llora y dice a Miccael que él prometió no hacerle daño. Miccael dice a Sharize que la ama y pide que lo perdone. Sharize se marcha.

   Milun, Columbio, Flere, Papier y Pedro observan el Monasterio de San Mirador. Columbio entrega una túnica a Flere y a Pedro y les dice que esta vez, Roger, vendrá con ellos. Pedro y Flere sonríen.

   En las recámaras de la Reina, el Rey Aidan informa a la Reina que los soldados han encontrado huellas en la parte posterior del Castillo de Riot. La Reina dice que espera que Sebastián no esté sufriendo. El Rey dice que Riot está completamente desesperado. La Reina dice al Rey que él necesita descansar. El Rey dice que quiere quedarse con ella. La Reina asiente y baja la mirada.

   Mientras tanto, en el Reino de Crystland, cuatro hombres en atuendos plateados caminan por un piso de cristal muy brillante. Los hombres ingresan en un amplio salón y se arrodillan frente a su Reina. Sentada en un altillo de cristal, la Reina Ena, una delicada mujer con un largo cuello, saluda a sus Consejeros. Ella les comunica que después de escuchar las tristes noticias y los comentarios negativos en contra de su hija, la Reina Beatriz, ha decidido intervenir. Uno de los Consejeros, Emilio, un hombre rubio, de mediana edad, desenvaina su espada y dice a la Reina Ena que está dispuesto a viajar a Frezzia. La Reina Ena asiente y pide a Emilio que parta lo antes posible.

   Milun y los otros, con sus túnicas puestas, ingresan en la prisión del Monasterio. El guardia entrega a Flere las llaves de las celdas. Los cinco bajan por las escaleras para llegar a los niveles más bajos. Milun pide a Flere y a Pedro que protejan la entrada. Milun, Papier y Columbio ingresan en el amplio pasillo, y caminan a lo largo de las celdas hasta llegar a la puerta de plata. Columbio inserta la llave y abre la cerradura. Uno de los guardias se acerca y les pregunta si han olvidado que el prisionero es muy peligroso. Columbio dice al guardia que él cree que el prisionero ya ha mejorado su comportamiento. El guardia niega con la cabeza y les dice que no pueden ingresar en la celda sin la correspondiente seguridad. Milun golpea al guardia en la cara y hace que el guardia caiga desmayado. Columbio mira a Milun. Milun dice a Columbio que no tienen tiempo para discutir. Columbio asiente y abre la puerta. Columbio, Papier y Milun ingresan y observan que la celda está vacía.

   En la entrada de la prisión, Flere y Pedro observan a un grupo de sacerdotes ingresar en la prisión. Donés y otros tres sacerdotes saludan al guardia. El guardia, sorprendido, dice a Donés que los otros sacerdotes ya están adentro. Donés, confundido, mira fijamente al guardia.
 Flere dice a Pedro que deben alertar a los demás. Flere y Pedro bajan por las escaleras. Donés observa a Flere y a Pedro, y les pide que se identifiquen. Flere y Pedro corren. Donés pide al guardia que alerte a los demás.

   Milun decepcionado, dice a Columbio que todo lo que hicieron fue en vano. Papier niega con la cabeza. Columbio oye un sonido chillón como de respiración y mira hacia arriba. Él se da cuenta que un hombre se mantiene sujeto a las afiladas rocas del techo. Los ojos brillantes del hombre, detrás de una máscara blanca, miran a Columbio. Columbio intenta alertar a Milun y a Papier, pero con una velocidad increíble, el hombre salta sobre Milun y Pedro, dejándolos desmayados. Columbio observa al hombre de máscara blanca, quien viste una gorguera, y una vestimenta de bufón color violeta.
   “¿Roger…?”, balbucea Columbio.
 El hombre se sorprende al escuchar su nombre.
   “Hemos venido a rescatarte”.
 Roger mira a Columbio con cólera, y lo ataca con sus afiladas uñas. Columbio se protege del ataque de Roger y le dice que no son sacerdotes. Roger oye pasos acercándose, y huye.
 Columbio se acerca a Milun y a Papier en el suelo y les dice que deben marcharse. Milun despierta y dice a Columbio que ve doble.  Papier se levanta y pregunta qué ocurrió. Columbio dice que necesitan encontrar a Roger antes de que los guardias lo capturen.

   En su habitación, Alysse está lista para ir a la cama. Sharize ingresa con lágrimas en los ojos. Alysse se acerca a Sharize y le pregunta qué le ocurre. Sharize dice a Alysse que ella tenía razón, ya que Miccael nunca cambiará. Alysse abraza a Sharize y le dice que ella no tiene que sufrir a causa de él. Sharize dice que Miccael estaba viendo a Britta todo este tiempo. Alysse mira a Sharize, sorprendida.

   Flere y Pedro llegan al amplio pasillo y cierran la entrada. Flere observa a los prisioneros en sus celdas. Pedro se da cuenta de que hay muchas entradas a seguir y dice a Flere que será difícil de encontrar a Milun y a los demás. Flere baja la mirada, asustado.

   Diez guardias, con espadas en sus manos, rodean a Roger y le dicen que lo matarán si trata de atacarlos. La mirada de Roger les transmite mucha ira.
 Columbio, Milun y Papier se acercan y Columbio pide a los guardias que se mantengan alejados de Roger. Los guardias dicen a Columbio que ellos son unos intrusos y serán castigados por ingresar al Monasterio.
 Columbio mira a Milun.
   “¿Y ahora qué haremos?”, pregunta Columbio.
 Milun desenvaina su espada.

   “Estoy acostumbrado a golpear puertas prohibidas”, dice Milun.

DE MI ÁLBUM


viernes, 24 de febrero de 2017

EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA

                                                     Cajamarca

DE: ORACIONES SIGLO XX

“SÓLO SE VIVE DOS VECES”

                                    Señor: Muchas veces he agradecido a tu predilección esa vida que
                      me regalaste hace años, escogiéndome entre los millones de seres posibles,  
                   que Tú podías haber sacado del pozo inmenso de la nada. Pero nunca te he
                    dado gracias por esa segunda vida, que me habrás regalado sin darme yo     
                    cuenta, al librarme tu providencia paternal de una muerte acechante.

                                   Pero hoy, Señor, vengo a darte las gracias por ese plus de
vida, que he comenzado a vivir, después del accidente de tráfico donde me tenía citado la muerte. No ha sido nada, pero podía haber sido todo. En un segundo concreto de mi reloj ha pasado tagencialmente el meridiano que separa milimétricamente la muerte de la vida. Y yo he quedado milagrosamente a este lado.
 
Gracias, Señor, en mi nombre y en el de todos aquellos que han recibido varias veces el don de la vida, al desbaratar tu mano providente los planes siniestros de la muerte. Y no es que tema la cita de suprema contigo tras la aduana del último instante, sino que pienso no estar preparado o no merecer todavía el encuentro de la felicidad eterna, y por eso considero un favor el dejarme un tiempo más sobre la tierra antes de llevarme al cielo.

Y gracias, Señor, también por las otras veces en que me libraste de la muerte, toreando por mí su embiste, cuando yo no daba cuenta de su cercanía. Enséñame a emplear esta segunda –o tercera o enésima vida—en un servicio mayor y mejor a Ti y a los hombres. Será la forma ideal de acudir a la cita definitiva.

                                   Rafael de Andrés.


DOM. VIII DE TIEMPO ORDINARIO


“Jesús dijo a sus discípulos: ‘Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o al contrario, se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No pueden servir a Dios y al dinero. Por eso les digo: No estén agobiados por la vida, pensando qué van a comer o beber, ni por el cuerpo, pensando qué se van a vestir. ¿No vale la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Miren lasa aves del cielo: ni siembran ni cosechan, ni almacenan y, sin embargo el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas?
¿Quién de ustedes, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida? ….”Mateo, 6, 24-34




Las aves del cielo embellecen las colinas de Galilea que, con su canto y colorido, hace pensar en la excelsa obra del Creador. Los lirios son plantas silvestres que merecieron el elogio de Jesús por brindar descanso y belleza a los pobladores de Galilea. Las dos comparaciones anteriormente descritas, indudablemente nos llevan a fijar nuestra mirada en los primeros episodios del Génesis, para avivar nuestra fidelidad a Dios. El abandonar el servicio al dinero indica nuestra total ruptura con este e invitándonos a reconocer que nuestra entrega al Señor debe ser total, para que trabajemos por el Reino de Dios y su justicia únicamente.

JESÚS no quiere que vivamos angustiados, desesperados, exageradamente preocupados por la vida. Por eso la insistencia: no anden angustiados…ni por la comida, la bebida, el vestido… Nuestro Padre Dios conoce muy bien todas nuestras necesidades y se ocupa de ellos. De hecho tenemos que trabajar y esforzarnos por procurar estas necesidades básicas, pero con una actitud de confianza en la providencia.

¿Por qué, entonces, resulta tan difícil al hombre moderno confiar en Dios Providente? Es un problema de “visión”. El hombre moderno necesita comprobar, exige pruebas, necesita argumentos que pueda razonar; así la razón termina por opacar la fe. Dios pide algo más sencillo: VER.

Miren las aves del cielo… Miren cómo crecen los lirios silvestres… El papa Francisco ha señalado sabiamente que “la fe se presenta como un camino de la mirada, en el que los ojos se acostumbran a ver en profundidad” (LF, 31). Si hiciéramos realmente el esfuerzo por mirar en profundidad nuestra vida, a nuestro alrededor, nuestra realidad, descubriríamos a nuestro Padre Dios que nunca abandona, que nunca olvida, que está siempre pendiente de nosotros, de todos, procurando nuestra felicidad. Dios es ese padre bueno que ama con corazón de madre; por eso es incapaz de “olvidar al hijo de sus entrañas”.

Es interesante la referencia que hace Jesús al dinero, como personalizándolo, (y hasta con nombre propio: Mammon). En estos tiempos, el dinero ha sido “endiosado” al punto de crear una tremenda dependencia e idolatría. Jesús distingue claramente entre servir al dinero y servirse del dinero. Por tanto hemos de optar a quién queremos servir, a quién queremos amar. Nuestra propia experiencia nos muestra que “el poder del dinero” es limitado, que es falso  aquello de que “el dinero lo compra todo”…por lo menos no la verdadera felicidad, el amor, la salvación. Sólo en Dios podemos descansar y esperar sin desanimarnos, porque Él es roca firme, refugio seguro, razón de nuestra esperanza; de Él viene la salvación y la gloria. Por eso, si busco ante todo que Dios reine en mi vida, haciendo sinceramente su voluntad, trabajando por hacer presente su Reino entre nosotros, todo lo demás vendrá por añadidura. ¿Te animas a experimentarlo?

            César Chávez/ Parroquia de la Asunción-Lima

DE MI ÁLBUM

                                               Celendín

jueves, 23 de febrero de 2017

EL FILM: "LA PARMIGIANA"


                                            Nino Manfredi y Fulvia Franco
                                                 Antonio Pietrángeli

Intérpretes: Catherine Spaak, Nino Manfredi, Salvo Rondone,
                        Dido Perego, Lando Muzzanga.
Dirección: Antonio Pietrángeli.

            Largo metraje como “Vida Ardiente” y filmes de sketchs como “Tres Noches de Amor”, parecen haber coincidido últimamente en el propósito de erigir a la juvenil Catherine Spaak en un nuevo mito de sexo, ya no de cuño europeo como Brigitte Bardot, ni de factura norteamericana como Marilyn Monroe, sino de dimensión  internacional o por lo menos transferible a cualquier país del globo en el momento actual. No es así de extrañar que Antonio Pietrángeli, el versátil y discreto artesano de “Fantasmas de Roma” y de “El Magnífico Cornelio”, la haya hecho heroína de una historia suya que, aparentemente localista por el nombre de aquella y por el cariz provinciano de sus copartícipes, resulta en realidad cosmopolita por la adaptabilidad de su anécdota.

            Pero, lo cierto es que, con más juventud que positiva belleza y con más cara dura que sexappel, Catherine Spaak no alcanza tener envergadura de mito erótico, aunque sí de muchacha moralmente endurecida y aún curtida en la experiencia de las inconducentes relaciones sexuales.

            Es de un realismo denso y desalentador el melodrama en que Pietrángeli sitúa a su heroína y a sus amigos. El noble y caduco sello antiguo de Parma no es sino un cascarón extraño al mundo modernamente descolorido en que se mueven sus pródigos hijos de hoy. Cierto es que la “parmigiana” es la sobrina de un canónigo de auténtica cepa y que su primer amor fue el de un seminaristas con tan poca vocación como edad; pero no en vano la muchacha ha hecho su bachillerato amoroso en París y está ahora preparada para alternar “ventajosamente” con sus paisanos.  Todo el curso de la película es precisamente el relato de las relaciones de éstos con la impávida chica; y todas ellas  --tal vez con excepción de una, frustrada – son unas relaciones degradantes y desesperanzadas.

            Bajo el signo del “twist” y de ritmos de relativa moda como “Cuando calienta el sol”, “Mira qué luna”, “Cuando, cuando cuando”...los parmigianos de esta historia han perdido su carácter y hasta su identidad.-

            P. G.

DE MI ÁLBUM


miércoles, 22 de febrero de 2017

TRUMP VIOLA LA PRIMERA VIRTUD DE LA SOCIEDAD MUNDIAL / Leonardo BOFF



Estados Unidos se ha distinguido siempre por ser un país extremamente hospitalario, pues, con excepción de los pueblos originarios, los indígenas, prácticamente toda la población está compuesta por inmigrantes. Es lo mismo que Brasil adonde vinieron representantes de 60 pueblos diferentes.

El espíritu democrático y el respeto a las diferencias religiosas están consignados en la constitución. Ahora surge un presidente, Donald Trump, que rompe una larga tradición norteamericana: el respeto a las diferencias religiosas, rechazando a la población musulmana, especialmente a la venida de Siria, y la tradicional hospitalidad a todo o tipo de gente que acudía y acude a ese país.

El filósofo Immanuel Kant (+1804) en su último escrito “La paz perpetua” proponía la república mundial (Weltrepublik) basada fundamentalmente en dos principios: la hospitalidad y el respeto a los derechos humanos.

Para él la hospitalidad (usa la expresión latina “die Hospitalität”) es la primera virtud de esta república mundial, porque «todos los humanos están sobre la Tierra y todos, sin excepción, tienen derecho a estar en ella y visitar sus lugares y pueblos; la Tierra pertenece comunitariamente a todos». La hospitalidad es un derecho y un deber de todos.

El segundo principio lo constituyen los derechos humanos que Kant considera «la niña de los ojos de Dios» o «lo más sagrado que Dios puso en la Tierra». Respetarlos hace nacer una comunidad de paz y de seguridad que pone un fin definitivo «a la infame beligerancia».

Pues bien, esta hospitalidad está siendo negada en Europa a miles de refugiados, que escapan de las guerras apoyadas por los occidentales. Esta misma hospitalidad es explicita y conscientemente rechazada por Donald Trump para miles e incluso millones de extranjeros y trabajadores ilegales.

En este contexto vale recordar uno de los mitos más bellos de la cultura griega, la hospitalidad ofrecida por un matrimonio anciano – Filemón y Baucis – a dos divinidades: Júpiter, el dios supremo y su acompañante el dios Hermes.

Cuenta el mito que Júpiter y Hermes se disfrazaron de andariegos miserables para probar cuánta hospitalidad quedaba en la Tierra. En los lugares por los que pasaban eran rechazados por todos.

Pero un atardecer, muertos de hambre y de cansancio, fueron calurosamente acogidos por esta pareja de viejitos que les lavaron los pies, les ofrecieron comida y su cama para dormir. Tales gestos de hospitalidad conmovieron a los dioses.

Cuando se estaban preparando para reposar, quitándose sus harapos, decidieron revelar su verdadera naturaleza divina. En un abrir y cerrar de ojos transformaron la mísera choza en un espléndido templo. Espantados, los buenos viejitos se postraron hasta el suelo en reverencia.

Las divinidades les dijeron que hiciesen una petición que sería prontamente atendida. Como si lo hubiesen acordado previamente, Filemón y Baucis dijeron que querían continuar en el templo recibiendo a los peregrinos y que al final de la vida, los dos, después de tan largo amor, pudiesen morir juntos.

Y fueron atendidos. Un día, cuando estaban sentados en el atrio, esperando a los peregrinos, de repente Filemon vio que el cuerpo de Baucis se revestía de follaje florecido y que el cuerpo de Filemón también se cubría de hojas verdes.

Apenas pudieron decirse adiós uno a otro. Filemón fue transformado en un enorme carvallo y Baucis en un frondoso tilo. Las copas y las ramas se entrelazaron en lo alto. Y así abrazados quedaron unidos para siempre. Los viejos de aquella región, hoy en el norte de Turquía, repiten siempre la lección: quien hospeda a forasteros, hospeda a Dios.

La hospitalidad es un test para ver cuánto humanismo, compasión y solidaridad existen en una sociedad. Detrás de cada refugiado para Europa y de cada inmigrante para USA hay un océano de sufrimiento y de angustia y también de esperanza de días mejores. El rechazo es particularmente humillante, pues les da la impresión de que no valen nada, de que ni siquiera son considerados humanos.

Los refugiados van a Europa porque los europeos estuvieron antes durante dos siglos en sus países, asumiendo el poder, imponiéndoles costumbres diferentes y explotando sus riquezas. Ahora que están tan necesitados, son simplemente rechazados.


Vale la pena rescatar el valor y la urgencia de la hospitalidad, presente como algo sagrado en todas las culturas humanas. Tenemos que reinventarnos como seres hospitalarios para estar a la altura de los millones de refugiados e inmigrantes en el mundo entero. 

Leonardo BOFF/ 14-febrero-17


DE MI ÁLBUM


martes, 21 de febrero de 2017

LOS 100 MEJORES CANTANTES DEL SIGLO



EVA TURNER
Soprano británica, 1892-1990

Turner tuvo una de las voces de soprano más poderosas del período entreguerras.

La fuerza de su voz era tal que daba enormes quebraderos de cabeza a los ingenieros de sonido.


Turandot es quizás su trabajo más destacado; en “In questa reggia” encontramos en su plenitud la majestuosidad de su técnica impecable y su sonido infinitamente memorable.

DE MI ÁLBUM

                                          Londres

lunes, 20 de febrero de 2017

EL BOSTON COLLEGE ACOGE A LOS DOS "INSPIRADORES TEÓRICOS" DE LAS REFORMAS DE BERGOGLIO




Gustavo Gutiérrez: "El compromiso con el pobre no puede evitar la denuncia de las causas de la pobreza"

Juan Carlos Scannone: "Francisco quiere que los pobres sean “no sólo protagonistas, sino también artesanos y hacedores de historia”

José Manuel Vidal, 08 de febrero de 2017

 (José M. Vidal, Boston).- Juan Carlos Scannone (Buenos Aires, 1931) y Gustavo Gutiérrez (Lima, 1928) son los dos grandes patriarcas de los más de 50 teólogos reunidos en el I Encuentro Iberoamericano, que se está celebrando en el Boston College. El primero, es el líder de la Teología del Pueblo, la que dicen que sigue el Papa Francisco. El segundo, es el reconocido 'padre' de la Teología de la Liberación. Los dos son los inspiradores teóricos de las reformas de Bergoglio.

Por la mañana intervino el teólogo peruano, y había expectación por escucharlo. Por su pasado y por su presente. Porque sigue teniendo ideas geniales, expuestas de una forma directa y sencilla. Y con mucho sentido del humor, que le lleva a reírse incluso de sí mismo. "Me gustaría hablar de pie, pero ya sé que no hay mucha diferencia entre que lo haga de pie o sentado", comenzó diciendo, en alusión a su corta estatura física.

Su charla, titulada 'La interpretación del pobre en un mundo globalizado a los 50 años del Concilio', comenzó abordando el tema de la pobreza, que surge en los años 60, con la irrupción del pobre en la Teología y el interés de la reflexión teológica por abordar no sólo la pobreza, sino también sus causas.

A su juicio, con Pío X y Pío XII, "los pobres tenían que ser humildes, para recibir ayuda; y los ricos, generosos, para ayudar a los pobres". Sólo con Juan XXIII se comenzó a hablar "de las causas de la pobreza".

Gutiérrez sentó así las bases de su pensamiento: "La pobreza nunca es buena, nunca, porque siempre es muerte temprana e injusta" y "el compromiso con el pobre no puede evitar la denuncia de las causas de la pobreza". Porque, el "pobre es una 'no persona', un no considerado persona, un insignificante". O como dice Hanna Arendt, "el pobre es aquel que no tiene derecho a tener derechos". Por eso, la pobreza es un  "asunto teológico, que expresa la fractura de la creación".

El proceso teológico de la Teología de la Liberación se basó, según Gutiérrez, en dos grandes temas: la salvación universal y la relación naturaleza-sobrenaturaleza. Porque, "para hacer teología hay que estar en contacto con la realidad".

Y para explicarlo, Gutiérrez acudió a esta metáfora: "El mensaje cristiano es como carne congelada. Ahí está todo, pero no se puede comer. Hay que descongelarlo, es decir situarlo en la realidad actual". Como el Papa, "que se sitúa a este nivel básico, en la frescura del Evangelio".

Una teología asentada en la praxis. Y citó, para corroborarlo, a Simone Weil, "si quieres saber si una persona cree en Dios, no te fijes en lo que dice de Él, sino en lo que dice del mundo".

Y una teología profundamente espiritual. "La espiritualidad es fundamental en el proceso teológico, porque es un estilo de vida y una manera de ser", explicó. Por eso, la TL nunca va a morir, aunque los medios de comunicación "la mataron al año de nacer y la siguen matando a cada rato". De ahí que, cuando a Gutiérrez le preguntan por la muerte de la TL, siempre dice: "A mí no me invitaron a su funeral y creo que tenía derecho a estar en él".

En este proceso, fue el Vaticano II el que "abrió puertas, para seguir descongelando", al igual que hizo la Conferencia de Medellín.

La TL lleva aparejado, según Gutiérrez, el martirio. Unas veces, físico, como el de Enrique Pereira Neto. Y otras, también físico, pero alargado en el tiempo, "haciendo la vida imposible a los teólogos de la liberación". Por eso, "hubo mártires por Dios, por la Iglesia y por su pueblo".

Una teología, la de la liberación, que lleva a la praxis y a plantearse, desde la realidad, "cómo decirle al pobre que Dios le ama, cuando su vida misma es la negación del amor". Quizás, la única vía sea "ser solidarios con los pobres" y sobre todo, "ayudarles a ser sujetos de su destino".

Por eso a Gutiérrez no le gustan los que se proclaman 'la voz de los sin voz', porque "nuestra meta es que los que no tienen voz la tengan". De ahí el componente de "la pastoral de la amistad" que tiene que haber en la reflexión teológica. "No hay auténtico compromiso con los pobres, si no somos sus amigos". Y es que, como dijo en el turno de preguntas, "la teología no solo hay que estudiarla, sino y sobre todo, vivirla".

"Una teología atravesada por la misericordia".

A continuación, intervino el economista peruano Umberto Ortiz, que demostró con datos, cifras y estadísticas que "el 29,2% de la población de Latinoamérica (175 millones) está por debajo del umbral de la pobreza, a lo que hay que sumarle los 70 millones que viven en la indigencia".
Además, "Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo" y "los pobres son los más afectados por el cambio climático", explicó el profesor.

La teóloga colombiana, Olga Consuelo Vélez, sacudió al auditorio con su ponencia, titulada 'Las periferias geográficas y existenciales, desafíos para la Teología'. Tras denunciar "la persecución abierta a la teología de la liberación por algunos sectores de la institución eclesial", reconoció que, a eso se unió, en los últimos años, "el desánimo y el cansancio de algunos teólogos y teólogas".

Hasta que "vino un Papa del 'fin del mundo', cuyos gestos y palabras nos hicieron volver la mirada de nuevo hacia los pobres", porque Francisco "coloca la opción preferencial por los pobres como categoría teológica y no meramente cultural".

Se trata, según la teóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, de "desinstalarse, para salir a las periferias geográficas y existenciales", lo cual exige una "conversión pastoral". Y, para ello, los teólogos tienen que revisar el "'desde dónde' respondemos a las necesidades concretas que nos interpelan" y preguntarse: "¿Están los pobres del mundo en el centro de nuestra reflexión teológica?"
Para conseguirlo, Olga Consuelo Vélez apuesta por "una teología atravesada por la misericordia" y "una teología con sabor de actualidad". Para concluir con esta afirmación: "Tal vez lo más importante de esta reflexión es preguntarnos si en este movimiento eclesial que estamos viviendo hoy con Francisco nos sentimos comprometidos y dispuestos a cambiar".

En ese sentido, destacó que, por ejemplo, "la teología de género es todavía un anexo en muchos centros universitarios, que siguen marcados por una cultura patriarcal y clerical".

Por su parte, el teólogo jesuita también colombiano, Guillermo Sarasa abordó el tema de 'Hablar de Dios en tiempos de globalización', asegurando que la globalización ofrece oportunidades pero también riesgos, al tiempo que abogaba por el anuncio explícito de Cristo en los centros universitarios católicos.

Los pobres, protagonistas y poetas

El primer ponente en intervenir por la tarde fue el jesuita Juan Carlos Scannone, uno de los 'gurús' de la Teología del Pueblo, que definió "como una corriente de la Teología de la Liberación", y que centró su intervención en 'La colaboración teológica con la pastoral del Papa Francisco'.
A su juicio, es evidente que el Papa no quiere una "teología de despacho", sino una teología basada en la misericordia, en la opción por los pobres y en el discernimiento. Desde la misericordia, "Francisco da importantes pasos adelante con respecto a sus dos predecesores, continuando la línea de la Iglesia y la teología latinoamericanas de Medellín a Aparecida".

Según Scannone, que fue profesor de Bergoglio en Argentina, Francisco quiere "una Iglesia pobre, de los pobres y para los pobres". Es decir que, como dice Pedro Trigo, "Los pobres no se sientan sólo en la Iglesia 'como en su casa', sino que estén en el 'corazón de la Iglesia'".
Por eso Francisco quiere que los pobres sean "no sólo protagonistas, sino también 'poetas sociales', artesanos y hacedores de historia". Especialmente, a través de los movimientos populares, a los que el papa "reconoce una imprescindible función social".

En cuanto al discernimiento según el Papa, debe pasar por el "discernimiento de los signos de los tiempos". Con cuatro principios básicos: La realidad siempre prevalece sobre la idea; vale más iniciar procesos que ocupar espacios de poder; la unidad es superior al conflicto, y el todo es superior a las partes y a su mera suma.

Es "el modelo del poliedro o de la orquesta". Y Scannone concluye: "Hoy la teología está llamada a acompañar -con el Papa Francisco- a los pueblos, a los pobres de los pueblos y a sus movimientos populares, en el discernimiento eficaz de su pasión y acción históricas Así, estaría practicando la opción evangélica por una Iglesia pobre, con, de y para los pobres, con temple de misericordia, en cuanto la teología es y debe ser 'intellectus amoris et misericordiae'".

En las comunicaciones de la tarde, intervinieron la teóloga argentina Emilce Cuda, el chileno Carlos Schikendantz y el venezolano Rafael Luciani. La profesora Cuda abordó el tema de la 'teología política en América Latina hoy' y señaló que "hay modalidades políticas que son sacralizadas, ante las que la función del teólogo consiste en destronar a los falsos dioses".

El padre Schikendantz explicó 'La reforma de la Iglesia en el actual pontificado a la luz del Vaticano II', que, a su juicio, pasa por "la recuperación del Concilio" y por la puesta en marcha de "una agenda compleja y articulada".

En este sentido, el teólogo chileno aseguró que "la reforma clave de la reforma de la Iglesia es la reforma del papado, teniendo en cuenta que sólo el papa puede reformarse a sí mismo". Y es que hay que tener en cuenta que "la reforma de la Iglesia pasa por la disminución del papado para que crezcan las otras instituciones eclesiales". Una reforma que, a su juicio, se encuentra con una oportunidad de oro y un momento favorable, porque "coinciden las reformas desde abajo y desde arriba".

Por último, intervino Rafael Luciani, para hablar de la 'Geopolítica pastoral', que consiste en "la parresía apostólica al servicio de los pueblos pobres y sus culturas", porque la Iglesia "quiere ser mediadora y facilitadora de procesos de paz en medio de los dramas que otros descartan".

Tras hacer un recorrido por "las fracturas locales con repercusiones globales" que muestran que "lo que está mal no es un simple modelo de gestión, sino el sistema u ordenamiento mundial actual". Entre otras cosas, "porque es un modelo que, aún cuando ha logrado producir mayor riqueza a nivel global, lo ha hecho generando los niveles más alto de inequidad económica y exclusión social en la historia de la Humanidad. Y es que pobre no es solo el que no tiene, sino el que no tiene cómo tener".

Precisamente por eso, el modelo geopolítico de Francisco busca apoyarse en la "interculturalidad, como camino para la habilitación humana como sujetos". O dicho de otra forma, "la visión de Francisco entraña un cambio en el modo como interactuamos y nos posicionamos socioculturalmente. Es un modelo alternativo que se basa en la praxis del encuentro, de la cooperación y de la interdependencia". Porque "la fraternidad global es el camino para llegar a ser sujetos en esta época mundializada, a fin de que todos gocemos de la posibilidad de tener posibilidades".

DE MI ÁLBUM