Quincy Delight Jones, Jr.,
conocido como Quincy Jones (Chicago, 14 de marzo de 1933), compositor,
director, arreglista y legendario productor estadounidense de música.
Su ámbito de interés musical
abarca el R&B y el jazz (swing y bop), con frecuente tendencia a su fusión.
Asimismo, es intérprete ocasional de trompeta y piano, y cantante. Su extensa
carrera incluye grabaciones con Frank Sinatra y también ha compuesto bandas
sonoras para películas, siendo el primer compositor de raza afroamericana que
lo hacía. Pero es mayormente recordado como productor de los álbumes más
exitosos de Michael Jackson: Off the Wall, Thriller y Bad. Fue también el
productor de la canción "We Are the World".
Ha recibido el Grammy Legend
Award, Premio Kennedy, la Medalla Nacional de las Artes y la Legión de Honor,
entre otras distinciones.
Nació en Chicago, fue el
hijo mayor de Sarah Frances (sufría de esquizofrenia) y el jugador de béisbol
Quincy Delight Jones. Su familia se trasladó a Seattle cuando contaba 14 años.
En la ciudad tocó la trompeta en clubes de soul. Tocó en la Lionel Hampton’s
big band y en la banda del Berklee College of Music en Boston, Massachusetts.
En 1950 viajó a Nueva York
donde se dedicó a escribir, arreglar y grabar a bandas que tocaban en los
clubes de jazz de la ciudad. Allí conoció y se relacionó con Thelonious Monk,
Charlie Parker, Billie Holiday, Gene Krupa, Miles Davis y su intimo amigo Ray
Charles, a quien había conocido en Seattle de adolescente. En 1956 hizo una
gira por el Medio Oriente y Sudamérica como trompetista de Dizzy Gillespie.
A mediados de la década de
los cincuenta, se trasladó a París, estudió composición con Nadia Boulanger y
Olivier Messiaen, trabó relación con Leonard Bernstein, Aaron Copland y Pablo
Picasso y trabajó como director musical de Barclay Records y también como
compositor y arreglista.
En 1961 regresó a Nueva
York, donde se convirtió en vicepresidente de Mercury Records, siendo uno de
los primeros afroamericanos con esa posición en la industria del disco. En la
compañía produjo a artistas como Peggy Lee, Tony Bennett y Sarah Vaughan. En
1963, recibió el primer Grammy por los arreglos de I Can’t Stop Loving You,
grabado por la Count Basie Orchestra.
En 1964, grabó la banda
sonora de El prestamista, dirigida por Sidney Lumet. Otras películas en las que
compuso la música fueron A sangre fría (1967), basada en el libro de Truman
Capote y dirigida por Richard Brooks, La huida (película de 1972) con Steve
McQueen y dirigida por el célebre Sam Peckinpah, El color púrpura (1985),
basada en el libro de Alice Walker y dirigida por Steven Spielberg, Un hombre
para Ivy (1969), del director Daniel Mann. Para televisión compuso para series
como Ironside, y El show de Bill Cosby.
Jones con Sinatra - Estudio
Como director de big bands,
que mantiene para grabaciones en estudio, aunque raramente para actuaciones en
directo, inició su carrera con dos discos de gran impacto en el mundo del jazz:
How I feel about jazz y Birth of a band (1959).2 Más adelante, fichó por
A&M Records donde grabó, en 1961, Quintessence. Influido por conceptos de
jazz fusión, editó Walking In Space (1969) y Smackwater Jack (1971), que
incluye entre otros temas la banda sonora del telefilm, Ironside . En total
compuso la música para 33 películas y recibió 79 nominaciones al Premio Grammy.
Como productor, es famoso
sobre todo por haber sido coproductor de los tres álbumes más famosos de
Michael Jackson: Off the Wall, Thriller y Bad. Dirigió la orquesta de Frank
Sinatra y produjo el último álbum de Sinatra con temas originales, no
recopilatorio (L.A. is my Lady) así como el regreso a las tablas de la
legendaria Lena Horne en 1980.
En el año 2001 publicó su
autobiografía Q: The Autobiography of Quincy Jones.
Premios y distinciones
Quincy posee el récord de
ser el artista que más nominaciones ha recibido para los Grammy con un total de
79 y de ellas ha recibido 25 galardones, en reconocimiento a sus méritos
musicales. Media docena de universidades le han otorgado doctorados honoris causa
y ha recibido muchísimos galardones, como el Premio Emmy por la música del
episodio de apertura de Roots, siete nominaciones al Oscar, el Premio
Humanitario Jean Hersholt de la A.M.P.A.S. y el premio «Trustees» de la
N.A.R.A.S.
En 2008, fue homenajeado por
el Festival de Jazz de Montreux.
En 2000 recibió la National
Humanities Medal.
En el año 2009 recibió el
Clinton Global Award a la filantropía.
DE MI ÁLBUM
No hay comentarios:
Publicar un comentario