lunes, 2 de marzo de 2015

HOMBRES DE CIENCIA: COMENIUS


   Mucho se lee y se oye hoy en día en relación con los nuevos métodos de enseñanza de las matemáticas y otras ciencias. La educación, en general, se ha convertido en una especie de ciencia individual, con su propio lenguaje o medio de expresión.

   El inicio del desarrollo progresivo de las escuelas modernas puede atribuirse directamente a John Comenius, gran reformador académico del siglo XVII.

      COMENIUS nació en lo que hoy es Checoslovaquia en el año 1592 y murió en Holanda en el año 1671. Siendo aún un muchacho sintió la inquietud de reformar los métodos de enseñanza. 

      Se hizo maestro de escuela durante un tiempo, pero más tarde se hizo sacerdote, llegando luego al rango de obispo. Se estableció en Polonia, donde se dedicó a estudiar las obras de Francis Bacon.

      Publicó en 1631 un libro exponiendo los que eran a su entender, los mejores métodos de enseñanza. Fue traducido a muchos idiomas y se hizo universalmente famoso.
   
      Comenius recorrió virtualmente toda la Europa y fundó una escuela moderna en el imperio de Habsburgo. Se hizo aún más famoso cuando publicó su segundo libro. Fue el primer texto escolar ilustrado en la historia de la educación.

      Al igual que la “nueva ciencia de los 190”, Comenius hizo hincapié en la necesidad de seguir los métodos naturales de enseñanza. A los niños, dijo, se les debe enseñar a relacionar palabras e ideas con las cosas. En esto se anticipó a la naturaleza moderna de los estudios.

      Habló también como hombre de nuestros días al especificar que la educación debe llevarse al niño o al adulto en el orden siguiente: a través de los sentido, como en la apariencia, forma, tamaño y otras propiedades de las cosas materiales; a través de la retentiva, como aprender de memoria y por medio de la comprensión intelectual.

      En la enseñanza de idiomas deben ignorarse, al principio, las reglas especiales de cada uno, difíciles de entender de entrada y al niño debe enseñársele haciendo que aprenda primero a pronunciar palabras, frases y sentencias.

      Comenius trazó también un plan de enseñanza desde la infancia hasta la mayoría de edad que comprendía: escuela infantil, escuela primaria, escuela secundaria y universidad, plan que aún se sigue en muchos países del mundo, inclusive en los Estados Unidos.
  
      Dijo que la mente del niño aprende por observación y adquiere inconscientemente nociones de botánica, geografía, astronomía y otras ciencias.


       Este proceso no debe apurarse, dijo Comenius. La mente del niño debe ir reaccionando gradualmente. El proceso real de enseñanza sólo debe comenzar cuando el individuo está en condiciones y ansioso de saber más.

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