Mucho se lee y se oye hoy en día en relación
con los nuevos métodos de enseñanza de las matemáticas y otras ciencias. La
educación, en general, se ha convertido en una especie de ciencia individual,
con su propio lenguaje o medio de expresión.
El inicio del desarrollo progresivo de las
escuelas modernas puede atribuirse directamente a John Comenius, gran reformador académico del siglo XVII.
COMENIUS nació en lo que hoy es
Checoslovaquia en el año 1592 y murió en Holanda en el año 1671. Siendo aún un
muchacho sintió la inquietud de reformar los métodos de enseñanza.
Se hizo maestro de escuela durante un
tiempo, pero más tarde se hizo sacerdote, llegando luego al rango de obispo. Se
estableció en Polonia, donde se dedicó a estudiar las obras de Francis Bacon.
Publicó en 1631 un libro exponiendo los que
eran a su entender, los mejores métodos de enseñanza. Fue traducido a muchos
idiomas y se hizo universalmente famoso.
Comenius recorrió virtualmente toda la
Europa y fundó una escuela moderna en el imperio de Habsburgo. Se hizo aún más
famoso cuando publicó su segundo libro. Fue el primer texto escolar ilustrado
en la historia de la educación.
Al igual que la “nueva ciencia de los 190”,
Comenius hizo hincapié en la necesidad de seguir los métodos naturales de
enseñanza. A los niños, dijo, se les debe enseñar a relacionar palabras e ideas
con las cosas. En esto se anticipó a la naturaleza moderna de los estudios.
Habló también como hombre de nuestros días
al especificar que la educación debe llevarse al niño o al adulto en el orden
siguiente: a través de los sentido, como en la apariencia, forma, tamaño y
otras propiedades de las cosas materiales; a través de la retentiva, como
aprender de memoria y por medio de la comprensión intelectual.
En la enseñanza de idiomas deben ignorarse,
al principio, las reglas especiales de cada uno, difíciles de entender de
entrada y al niño debe enseñársele haciendo que aprenda primero a pronunciar
palabras, frases y sentencias.
Comenius trazó también un plan de enseñanza
desde la infancia hasta la mayoría de edad que comprendía: escuela infantil,
escuela primaria, escuela secundaria y universidad, plan que aún se sigue en
muchos países del mundo, inclusive en los Estados Unidos.
Dijo que la mente del niño aprende por
observación y adquiere inconscientemente nociones de botánica, geografía,
astronomía y otras ciencias.
Este proceso no debe apurarse, dijo
Comenius. La mente del niño debe ir reaccionando gradualmente. El proceso real
de enseñanza sólo debe comenzar cuando el individuo está en condiciones y
ansioso de saber más.
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