martes, 21 de abril de 2015

MIS PRIMEROS LIBROS HEREDADOS / Alejandro PEREDA

Lo que señalo a continuación tiene mucha relación con los datos de la Ampliación de mi perfil, del 21 de setiembre del año 2011; asimismo, Mi primera lectura y mi primer escrito, donde dije que Leon Bloy me marcó prematuramente, a los 11 años, del 23 de setiembre y los Nombres  y Autores de los libros coleccionados, del 27 de setiembre del mismo año.

   Coleccioné libros y aprendí a “quererlos”.

   Me convencí de que cada libro es una historia por su contenido, por su texto y sus personajes.

   Más, logré ser un asiduo lector, y eso me caracteriza: en mi autopercepción, soy editor.

   El amor hacia ellos nos llegó de sopetón el día- Domingo- 19 de abril, a las 3.30 de la tarde en que se concretó el ofrecimiento y la recepción /al tiempo que transportaba las 7 cajas del interior de la casa hacia la puerta de la calle San Martín (alzados por última vez, ya que varios me acompañaron en las pascanas por donde fuera) para entregárselos a la nueva lectora –a la vez protectora—en calidad de herencia; y creo que ese amor de ambos ya no se va a ir: el de Marialex y el mío.

   Mecánicamente decimos: “Un libro es un amigo”.
En efecto, me alegra mucho que hayan sido bien recibidos y, especialmente, “acogidos”.

   Los seleccionados son los de Literatura Universal y Cultura General en número de 300 y, que graciosamente, María /los llevó en taxi conocido.

   Valgan verdades: hace un año que tuve la misma ilusión, la de regalarlos; me dijo: que sí los quería; luego, por ahora, no: “no tengo espacio" (se refería a los 3 estantes metálicos, incluidos), causándome desazón por ello; y, finalmente, ¡hoy, los llevo! A la tercera va la vencida, me digo. Aquí está el mérito, la imposición de las “segundas intenciones”. Durante toda la tarde ese recuerdo llenó mi mente la imagen de esa grandeza, un recuerdo reconfortador que le hace a uno recobrar la confianza en el porvenir.

   Sé que su retoño, mi nieto [el inquieto Federico] tiene un violín, en espera de ser pulsado por él, obsequio de su papá; ahora, tiene otro material, el material necesario para despertar su propio talento, obsequio de su doble papá. A propósito, va uno de Cuentos para niños, del Círculo de Lectores. 



   Claro está, que yo siento tristeza por el vacío de los anaqueles; pero más alegría /por el nuevo destino de dichos libros. 


   Mi edad provecta me aconseja que mis allegados son los aventajados y que los libros me han servido, con provecho, por amor a la Literatura. 
Los libros pertenecen a perfumes de otros rosales y valen por su buen olor, el propio para la vida… Se fueron a perfumar otros ambientes.

   Ahora va mi agradecimiento a María Alejandrina, más conocida como Marialex, al mismo tiempo que nos congratulamos por este fin, que lo considero muy noble. 

   Pues, si doy un paso más, diré lo mismo que Pedro al tullido: “No tengo oro ni plata, pero lo que tengo, te lo doy”. 

   Más todavía, soy seguidor de Ana María Rabatté, quien invitó a expresar el amor hoy, y no esperar a la muerte: 

        "Si quieres hacer feliz 
         a alguien que quieras mucho, 
         díselo hoy... sé muy bueno 
         en vida, hermano, en vida"...

   En diciembre, espero colocar los de Teología. Estamos en el primer paso con la persona adoptante.

   Ya buscaré, si es posible con lupa, para los pocos de Filosofía. Éstos tienen pocos amigos, a pesar de que su característica es ser "amiga de la sabiduría". El nombre lo dice. No se quiere filosofar. Se cree que todo está demostrado; pero, ni siquiera sabemos: ¿qué es el hombre!

/ Que quede allí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario