miércoles, 22 de abril de 2015

MIS SEGUNDOS LIBROS HEREDADOS / Alejandro PEREDA



   Por feliz coincidencia, los libros de Filosofía y afines salen a nuevo destino en calidad de herencia en la víspera del Día Internacional del Libro. Una entrega que se ajusta a los objetivos de esta conmemoración a nivel mundial: fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

   A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996.

   Para este año -2015- la ciudad Incheon-Corea del Sur ha sido seleccionada como capital mundial del Libro.

   Los otros objetivos lo encontramos a propósito en el  Valor de la Pluma, de autor desconocido.

La pluma en manos de un sabio es antorcha que alumbra las tinieblas de la ignorancia, mensajera de sus ideas, depositaria de sus más íntimos secretos.

   En manos del historiador es azada que remueve las ruinas, piqueta que abre brecha en las tradiciones olvidadas, palanca que pone en movimiento los siglos.

  En manos de una mujer, la confidente de sus acciones y la trompeta que pregona sus virtudes.

  En manos de un ignorante conserva su calidad… pluma de ganso.

  En manos de un crítico es, alternativamente, cetro de caña y fusil máuser.

  En manos de un periodista es susceptible de mil formas: participa de batuta y de gancho de trapero, de vara de Aarón y de vara de medir.


  Lo de feliz coincidencia, también, por lo siguiente:




La madre de una sobrina me buscaba por la mañana para que le prestara el libro  Vocabulario Filosófico para Ivonne, quien hace poco ha ingresado a la UNT para estudiar Trabajo Social, la carrera que a ella le gusta. Le digo: estoy regalando precisamente libros de Filosofía; he publicado en el blog que buscaré, aun con lupa, una persona que quiera adoptarlos; que lea y me avise. /No se hizo esperar, Ivonne! Se presentó a las 6 de la tarde y nos dirigimos en compañía de Yolanda a San Martín y recogimos 76 libros, cuya relación figura en el blog, el 27 de setiembre del 2011; una bibliografía completa que abarca muchos títulos. 

   Ya están en su estante en Leonardo da Vinci 662, Santo Dominguito y hace gala de ellos y se siente muy agradecida. No pensaba que a vuelta de la esquina  haya alguien presurosa de aceptar el regalo. Me avisó que “no era necesario usar la lupa”. No solamente recibió el Vocabulario sino un Diccionario Filosófico, voluminoso, de yapa, con los cuales tendrá un material completo del curso que lleva. Nos dice que están abordando, con mayor profundidad, de manera sistemática y comprensible Antropología Filosófica y Estadística. Le he ofrecido completar el centenar de ejemplares, porque me consta que le gusta leer. No deja de leer "La Industria", semanalmente, compendio de los problemas sociales regionales. Sus nombres son Ivonne Lilian Hurtado Salas, con 18 añitos, abrigando esperanzas de que va a dar buena cuenta de ellos. Mis sentimientos de entusiasmo se agrandan por este segundo acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario