lunes, 16 de septiembre de 2013

EL SUMO PONTÍFICE SE REUNIÓ EN EL VATICANO CON EL PADRE DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

EN AUDIENCIA privada, el Papa Francisco recibió el pasado miércoles (11), por primera vez, al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la Liberación.

    Esta corriente de la Iglesia nació en América Latina en los años 70 y fue mirada con sospecha por el Vaticano durante muchos años, por lo que la reunión de Gutiérrez con el Sumo Pontífice se considera un paso importante hacia la rehabilitación total de la Teología de la Liberación.

     Gustavo Gutiérrez, de 85 años, ha evitado caer en los errores de los autores de ésta y y otras corrientes -como el ex sacerdote brasileño Leonardo Boff- , a los que Juan Pablo II y el cardenal Joseph Razintger (luego Benedicto XVI) hicieron frente por usar el análisis marxista y justificar la violencia. A diferencia de ellos, Gutiérrez no ha sufrido censuras de la más alta jerarquía eclesiástica.

     El Vaticano confirmó escuetamente la audiencia privada entre le Papa y el sacerdote peruano.

     Gutiérrez viajó a Italia para presentar el libro De parte de los pobres, Teología de la Liberación, teología de la Iglesia, que casi una década escribió con su viejo amigo, el actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el teólogo alemán Gerhard Ludwig Müller.

     La semana pasada, en una entrevista publicada por el portal web Vatican Insider, el sacerdote peruano dijo que el Papa Francisco nunca condenó la Teología de la Liberación.

     "Tal vez él esté llevando adelante el Evangelio, no exactamente una teología. Hablar de la importancia del pobre, del compromiso, de la solidaridad con los pobres... eso viene del Evangelio. La Teología de la Liberación apenas recordó esto, no lo creo. !Está en el Evangelio! Y el Papa es muy evangélico, su modo de actuar lo manifiesta", declaró.

     En esa oportunidad Gutiérrez resaltó las decisiones que el Sumo Pontífice ha tomado desde su elección, así como sus palabras a los fieles, invocando por los más pobres. Aseguró que está llevando aire fresco a la Iglesia.

     "Ha tocado teclas que no eran tocadas desde hace mucho tiempo: la  evangelización y el anuncio del reino son para todos. Esto significa ir al encuentro de los puntos importantes, por ejemplo la justicia. Francisco está enfatizando mucho esta novedad, con carisma verdaderamente extraordinario. Él me recuerda al papa Juan XXIII", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario