lunes, 2 de julio de 2012

DÍA DEL MAESTRO - PARALITURGIA.

VIERNES 6. (En memoria de la fecha en que José de San Martín fundó la Primera Escuela Normal de Varones en 1822 - Perú).
Consideración:
   Vamos a considerar el "valor" de ser maestro /hoy en día.
   El maestro es el otro soporte de nuestra formación y se festeja a sucesión del Día de la Madre y el Día del Padre.
   Nuestra frase escogida para el homenaje será: "La madre nos da la vida. El padre el sustento y el maestro cultiva nuestra mente y nuestro corazón".
   Muchos son los pasajes en los Evangelios en los que se reconoce el atributo, el paradigma de Jesús como el único maestro y a él no le queda grande esta consideración.
(Para la ceremonia, basta tomar uno de ellos).

Marcos, 10,14: "El Reino de Dios es para los que se parecen a los niños, y les aseguro que quien no reciba el Reino como un niño, no entrará en él".

Marcos, 10,17: "Jesús estaba a punto de partir cuando uno corrió a su encuentro, se arrodilló delante de él y le preguntó: Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para ganar la vida eterna?
Jesús le respondió: ¿Por qué me llamas bueno? Uno solo es bueno, y ese es Dios. Ya conoces los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, ni digas cosas falsas de tu hermano, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre. El otro contestó: Maestro, todo esto lo he practicado desde muy joven.
Jesús lo miró, sintió cariño por él y le dijo: Sólo te falta una cosa: anda, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres, y así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme. Cuando el otro oyó estas palabras, se sintió golpeado, porque tenía muchos bienes, y se fue triste".

Marcos, 10,35: "Santiago y Juan, se acercaron a Jesús y le dijeron: Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir. Él les dijo: ¿Qué quieren de mí? Ellos respondieron: concédenos que nos sentemos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda cuando estés en tu gloria. Jesús les dijo: No saben lo que piden.... Pero no depende de mí que se sienten a mi derecha o a mi izquierda. Esto ha sido reservado para otros".

Mateo, 22,15: Los fariseos y herodianos le dijeron a Jesús: Maestro, sabemos que hablas siempre con sinceridad y que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la más pura verdad, no te preocupas de quién te oye ni te dejas influenciar por él. Danos, pues, tu parecer: ¿está permitido o no pagar el impuesto al César? (Ya sabemos la respuesta....) Con esta respuesta quedaron muy sorprendidos. Lo dejaron y se fueron".

Las exigencias del Maestro:
Lucas, 9,57: "Cuando iban de camino, alguien le dijo: Te seguiré adondequiera que vayas. Jesús le respondió: Los zorros tienen sus madrigueras y las aves sus nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde descansar la cabeza.
A otro le dijo: Sígueme. Éste le contestó: permíteme ir primero a enterrar a mi padre. Pero Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú anda a anunciar el Reino de Dios.
Otro le dijo: Te seguiré, Señor, pero permíteme que me despida de los míos. Jesús entonces le contestó. Todo el que pone la mano en el arado y mira para atrás, no sirve para el Reino de Dios".
PALABRA DE DIOS....
TE ALABAMOS SEÑOR.

Reflexión:
   Sabemos que no hay profesión más gratificante que aquella que se pone en juego el propio valor personal (valía y valentía) /desde la preparación de clase y por lo menos las 5 horas intensas diariamente/ para desarrollarse en el cumplimiento de la vocación humana y divina, nos dice Marcela Chavarría Olarte.

   "Maestro" es un concepto tan profundo que nos queda grande a todos los docentes. ¿Qué significa realmente?, se pregunta Chavarría.

   Es común adjudicar el apelativo "maestro" al hombre eminente en cualquier faceta de la cultura, que con su obra científica o literaria, influye en la vida y la formación de otros, incluso a través de sus obras.

   También en el ámbito manual, el término se aplica al que por su capacidad o situación especial dirige una obra o taller. Implica un doble contenido: la maestría o habilidad superior para ejercer un oficio, y una influencia formativa sobre quienes trabajan con él.

   En tercer lugar, hombre que consagra su vida a la tarea educativa.

   Cierto, un maestro enseña, es decir, muestra conocimiento y las formas de vida en las que se aplica; en sentido amplio, el camino de la ciencia, el arte, el bien... el de los valores que enriquecen la vida humana.

   Y cuando ocurre que no sólo muestra el conocimiento sino que orienta para aplicarlo y motiva para amarlo, hacerlo propio y enriquecerlo, traspasa la línea del saber para abrir la del ser. Es entonces cuando se transforma en educador, es decir, en motivador de la mejora personal de los alumnos, en promotor del perfeccionamiento integral de sus personas.

   Maestro, educador y profesor son vocablos que, aunque suelen usarse como sinónimos, entrañan distinto significado: Maestro es el que imparte una enseñanza determinada, dirigiendo su actuación a la formación de determinadas aptitudes intelectuales o habilidades profesionales. El educador se dirige a la formación integral y se centra sobre todo en la formación del carácter, y profesor, se refiere más específicamente al que proporciona sobre todo conocimientos, es decir, contenidos instructivos.

   El profesor enseña, el maestro educa. Quien sólo enseña cumple un programa preestablecido, califica el resultado. Quien además educa, cumple una misión de servicio, busca el bien del alumno, es ejemplo de valores que predica; estima y evalúa procesos de mejora.

   El experto en enseñanza da preeminencia a sus técnicas y procedimientos docentes.
   El experto educador pone énfasis en los valores.
   El que enseña es un formador de mentes.
   El educador, un formador de almas.

La pregunta de todos y que debe ser respondida también por todos, es: ¿Dónde nos encontramos? ¿En qué nivel estamos?

   Porque la educación puede originar la escuela. La escuela no origina educación, sino escolaridad, es decir, un modo, un ritual de conductas en base de horarios, métodos, fórmulas, exámenes. Y esto es lo que se cuestiona a fondo.

Peticiones:
- Pidamos por todos los maestros del mundo,... para que sigan descubriendo su potencial de orientación en favor de los nuevos y próximos gobernantes de sus respectivos países.
Roguemos al Señor...

- Por los maestros del Perú,... para que superen el riesgo de ser simples transmisores de contenidos, tal vez, dando prioridad a las nuevas técnicas y procedimientos docentes, dejando de lado la palabra oportuna en favor de los niños.
Roguemos al Señor...

- Por los maestros y maestras de nuestra institución,... para que ante nuestra comunidad vecinal, presentemos siempre, nuestro currículum oculto, esto es, nuestros valores personales, "cara al viento", para transmitirlos a nuestros alumnos.
Roguemos al Señor...

- Por todos los presentes,... para que logremos el convencimiento definitivo, que el Saber y la Cultura, la misma Educación, el Progreso, el Desarrollo, Libros y material escolar al no ser bien encauzados, sirven para acumular más saber y así consumir más, en contra de nuestros objetivos, como es la de formar "personas" bien insertadas en la familia y en la sociedad desarrollando su potencial y autonomía.
Roguemos al Señor...

                   Señor,
                   Yo creo en el estudio,
                   haz que él forje en mí ideas grandes.
                   Que de mis ideales y experiencias positivas
                   reciban vida, la familia y la sociedad.
                   Ellas no sólo creen en Ti
                   sino que creen también en mí
                   como lo haces Tú.

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