viernes, 22 de mayo de 2015

LOS VIAJES DE EXCURSIÓN / Carlos Manuel CALDERÓN ÁVILA


Es un hecho que los viajes de excursión nos sirven para conocer los aspectos naturales de diferentes países sobre la vida, realizaciones y costumbres de diversos pueblos y al mismo tiempo darlos a conocer. El último, emprendido por Manuel, conjuntamente con 15 amigos alemanes, a Persia guarda un grato recuerdo según su apretada carta, como siempre acostumbra hacerlo y que por otra parte abre el debate en el seguimiento de sus contenidos y alcances.
Las cartas recibidas y la publicación acreditada nos ayudan tener un informe casi completo de la Cultura Persa.

De: Carlos Calderon (carlos.calderon@gmx.de) .      
Enviado: sábado, 16 de mayo de 2015 12:39:22
Para: Alejandro Pereda (aperedita@hotmail.com)

Regresé de Persia el 12 , cansado pero feliz de haber podido realizar mi deseo de conocer esa nación, cuna de una grande civilización en donde Darío el grande puso los fundamentos para la convivencia entre todas las religiones, y cuna de la poesía con el grande, Safis,  de quien dice Göthe, el que ha leído a Safis sabe lo que Calderón ha cantado y el que se conoce a sí mismo y los habitantes de Persia  descubrirá que Occidente y Oriente no pueden separarse. Es verdad, los iraníes o persas son gente hospitalaria y al extranjero lo reciben con admiración y cariño.

   Mi viaje lo inicié con una cierta desconfianza porque la prensa europea y alemana nos pintan como un pueblo primitivo, que no acepta otras religiones. No es verdad, la gente es amable, respetuosa e interesada en el contacto con los extranjeros. Lo que sabemos de Oriente es pura propaganda del imperialismo americano y de sus acólitos europeos. USA está ofendida por la humillación que les causó la revolución de Coimeni que rechazó el regreso del dictador Shah. Fueron los estudiantes los que ocuparon la embajada USA que era centro de propaganda por el regreso del Shah. Con el régimen islamita los europeos y USA perdieron el control del petróleo y del gas en esta región. Persia es un país islámico, pero conviven en paz con los cristianos, judíos, hindús, y otras religiones. La ciudad de Jazd es el centro de los seguidores de Zarathustra fundador de Zoroastro.

   El primer contacto que tuvimos fue en Shiraz llamada poesía persa. Visitamos las ruinas de la antigua ciudad de Persépolis, fundado por Xerxes y  continuado por Darío, Artaxerxes I y Darío II.   

    Nuestro viaje continuó hacia Nor-occidente: Isfahan con abundantes e impresionantes restos de palacios y sobre todo de antiguas Mesquitas. Isfahan es una ciudad jardín por su abundante vegetación, como un oasis en medio de un gran desierto. De Isfahan terminamos en Teherán, una ciudad moderna; también aquí se encuentran  abundantes  Mesquitas e Iglesias, especialmente armeno-ortodoxas.

   Un aspecto general de Persia es la limpieza de sus calles y los jardines con abundante vegetación. La criminalidad es nula; aquí puede ir uno por las calles con seguridad. Este es el aspecto más notable que me ha quedado de Persia.

Te mandaré algunas fotos de Irán.








Lo que conocemos:

   El ejército persa se caracterizaba por dos cosas: destreza y puntería.

   El ejército personal se componía de soldados entrenados para la batalla llamados los “inmortales”. Era un ejército de 10,000 hombres; se les decía así porque cada vez que caía uno era repuesto por otro de la reserva; y los arqueros a caballo, era una especialidad de los persas que requería una coordinación y habilidad excepcional, que combinaba la arquería con la caballería.


  En la educación de los hijos, que dura desde los cinco hasta los 20 años, solamente les enseñaban tres cosas: montar a caballo, disparar el arco y decir la verdad.
         HERÓDOTO, CXXXVI                                    
                                                                                     
   Debido al carácter expansivo que adquirió Persia con la subida al trono de Ciro II y sus sucesores, la cosmovisión persa estaba compuesta, además, por elementos provenientes de Egipto, Babilonia, Grecia y el resto de sus conquistas territoriales.

   Una de las mayores muestras del desarrollo material persa, es la ciudad de Persépolis. Sus creadores fueron los emperadores Darío y su heredero Jerjes, quienes la convirtieron en la capital del imperio; no obstante, la ciudad siguió creciendo durante dos siglos hasta que fue destruida por Alejandro Magno.
                                                
   La religión persa provino de las predicaciones del profeta Zarathustra, fundador del mazdaísmo o como este llamaba a su religión Daena Vanguji, que se piensa predicó en el siglo VI antes de Cristo parte en el Asia Central y parte en Irán, adoptando los persas su religión. El libro sagrado era el Avesta y su punto principal era la existencia de dos espíritus principales; uno llamado Ahura Mazda, que era la representación del bien y otro llamado Angra Mainyu, que era la representación del mal. La religión persa también incluía conceptos novedosos como el Juicio final en el cual el espíritu de los muertos era juzgado en base a sus acciones en la vida y eso definía su futuro en su nueva vida después de la muerte.

   Esta religión todavía existe en Irán y es una de las religiones oficialmente permitidas, aunque la religión mayoritaria es el Islam. También hay seguidores de Zarathustra en India y otros países llamados parsis, la base de esta religión es : “pensar bien, hablar bien, hacer bien”.

   El arte persa recibió influencias egipcias y, sobre todo, mesopotámicas.

Entre sus realizaciones destacan las apanadas (palacios de recepción y las tumbas reales excavadas en acantilados) decorados con relieves que representan las diversas provincias del Imperio.

De: Carlos Calderon (carlos.calderon@gmx.de)       
Enviado: viernes, 22 de mayo de 2015 10:42:50
Para: Alejandro Pereda (aperedita@hotmail.com)

Querido primo:

 Me alegra que llegaron las fotos que mandé con mucha desconfianza porque demoraba mucho en marcar "enviado", esto me entusiasma para mandarte otras para que tú elijas la que mejor hable de Irán, pero antes quiero responder a lo propuesto en tu "respuesta" del 18 de mayo:

Si piensas que a tus lectores les interesa los comentarios a mi viaje a Persia (Irán), a pesar del "buen castellano" que escribí, tienes mi "permiso" por supuesto y para completar hoy mismo te envío otras fotos.  
 
    Ayer tuve una charla en el local de los estudiantes y les comenté mi viaje; tuve que aceptar algunas reacciones extremadamente reaccionarias; me encararon que yo estaba defendiendo al régimen político que persigue a sus adversarios. Me entendieron mal porque yo no les hablé de un estudio socio-político de la situación actual de Persia. Mi tema fue comentar mi experiencia personal y de los integrantes de mi grupo de viaje y después de haber escuchado los comentarios de diversos grupos de turistas, alemanes, americanos, franceses, italianos...me convencí de la opinión formulada de mi experiencia personal. Es lo que he observado y experimentado; sigo el ejemplo de Alexis Toqueville para tematizar mi experiencia personal y poder presentar un cuadro diverso a lo que impone la propaganda europea. No doy un juicio sobre la actitud del actual régimen; hablo sólo de lo que he podido observar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario