viernes, 30 de agosto de 2013

DESAFÍO PERMANENTE: LA RESPONSABILIDAD SOCIO-AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS / Leonardo BOFF

    Ya hemos dejado atrás el economicismo del Nobel Milton Friedman que en el Time de septiembre de 1970 decía: «la responsabilidad social de la empresa consiste en maximizar las ganancias de los accionistas». Noam Chomsky es más realista: «Las empresas son lo más cercano de las instituciones totalitarias». No tienen que dar explicaciones al público o a la sociedad. Actúan como depredadoras, teniendo como presas a las otras empresas. Para defenderse, las poblaciones disponen solamente de un instrumento: el Estado. Pero hay sin embargo una diferencia que no se puede pasar por alto: «mientras que, por ejemplo, la General Electric, no debe satisfacer a nadie, el estado debe dar explicaciones a la población con regularidad» (en Le Monde Diplomatique de Brasil, nº 1, agosto 2007, p. 6).

          Ya hace décadas que las empresas se han dado cuenta de que son parte de la sociedad y que tienen una responsabilidad social en el sentido de colaborar para que tengamos una sociedad mejor.

          Puede definirse así: La responsabilidad social es la obligación que la empresa asume de buscar metas que, a medio y largo plazo, sean buenas para ella y también para el conjunto de la sociedad en la cual se encuentra.

          Esta definición no debe ser confundida con la obligación social que significa el cumplimiento de las obligaciones legales y el pago de los impuestos y de las obligaciones sociales de los trabajadores. Esto es simplemente lo exigido por ley. Ni es la respuesta social: la capacidad de una empresa de responder a los cambios producidos en la economía globalizada y en la sociedad, como por ejemplo, el cambio de la política económica del gobierno, una nueva legislación y las trasformaciones del perfil de los consumidores. La respuesta social es aquello que una empresa tiene que hacer para adecuarse y poder reproducirse.

          La responsabilidad social va más allá de todo esto: es lo que hace la empresa, después de cumplir con todos los requisitos legales, para mejorar la sociedad de la cual forma parte y garantizar la calidad de vida y el medio ambiente. No sólo lo que hace para la comunidad, lo que sería filantropía, sino lo que hace con la comunidad, con la participación de sus miembros en proyectos diseñados y supervisados en común. Esto es liberador.

          En los últimos años, sin embargo, gracias a la conciencia ecológica despertada por el desajuste del sistema-Tierra y del sistema-vida, ha surgido el tema de la responsabilidad socio-ambiental. El hecho principal se produjo el 02 de febrero de 2007, cuando el organismo de la ONU que reúne a 2.500 científicos de más de 135 países, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), después de seis años de investigación, dio a conocer sus datos al público. No estamos yendo hacia el calentamiento global y los profundos cambios climáticos. Ya estamos dentro de ellos. El estado de la Tierra ha cambiado. El clima va a variar mucho, si no hacemos algo, puede aumentar hasta 4-6 grados centígrados. Este cambio, con un 90% de certeza, es antropogénico, lo que significa que es causado por los seres humanos, más bien, por el tipo de producción y de consumo que ya cuenta con cerca de tres siglos de existencia y que hoy en día se ha globalizado. Los gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono y el metano, son la causa principal del calentamiento global.

          La cuestión que se plantea a las empresas es la siguiente: ¿en qué medida contribuyen a limpiar el planeta, a introducir un nuevo paradigma de producción, de consumo y de reciclado de residuos, de acuerdo con los ritmos de la naturaleza y la red de la vida, y no sacrificando los bienes y servicios naturales?

          Este es un tema que se está discutiendo en todas las grandes empresas globales, sobre todo después del informe de Nicholas Stern (ex-economista principal del Banco Mundial), del informe del ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore: Una verdad incómoda, y de las varias convenciones de la ONU sobre el calentamiento global. Si de ahora en adelante no se invierten unos 450 mil millones de dólares al año para estabilizar el clima del planeta, en los años 2030-2040 será demasiado tarde y la Tierra entrará en una era de grandes extinciones, que afectará en gran medida a la especie humana. Una reciente reunión de la Agencia Internacional de la Energía destacaba que las decisiones tienen que ser tomadas ahora y no en 2020. El año 2015 es nuestra última oportunidad. Después será demasiado tarde e iríamos al encuentro de lo indecible.

          Estos problemas ambientales son de tal importancia que se anteponen a la simple cuestión de la responsabilidad social. Si no aseguramos primero el planeta Tierra con sus ecosistemas no hay manera de salvar a la sociedad y al conjunto empresarial. Por lo tanto: ¡responsabilidad socio-ambiental!

    -Leonardo FOFF / 30-agosto-13

    martes, 27 de agosto de 2013

    TAMBIÉN YO PUEDO RECLAMAR PAGOS / Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia

    Exposición del Presidente Evo Morales ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea (30/06/2013).   Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Presidente Evo Morales dijo:

    Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.


    Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo quinientos años.

    Aquí pues, nos encontramos todos.
    Sabemos lo que somos, y es bastante.
    Nunca tendremos otra cosa.

    El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

    El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

    El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

    Yo los voy descubriendo.

    También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.

    Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

    ¿Saqueo?

    ¡No lo creyera yo!

    Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

    ¿Expoliación?

    ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

    ¿Genocidio?

    Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

    ¡No!

    Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa.

    Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
    Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

    Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ‘MARSHALLTESUMA”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

    Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:

    ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

    Deploramos decir que no.

    En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
    En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

    Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

    Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos, las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo.

    Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

    Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

    Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.
    Muy pesadas son esas moles de oro y plata.

    ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

    Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

    Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indo-americanos.

    Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.
                                                Evo Morales Ayma
                                                                                      

    MICHEL PETRUCCIANI: HA MUERTO EL PEQUEÑO GIGANTE / J. Miyar/ F. Oballe/ J. C. Sendín (Jazz)

       EL COMIENZO del año 1999 traía para todos los aficionados al jazz la terrible noticia del fallecimiento del extraordinario pianista francés Michel Petrucciani. El 6 de enero, a la trágicamente joven edad de 36 años, una infección pulmonar ponía fin, en la ciudad de Nueva York, a una de las figuras más brillantes del jazz de los últimos veinte años.
       A la hora de hablar de Petrucciani resulta inevitable asociar su carrera musical a los condicionantes físicos que marcaron su vida y que hicieron su figura aún más legendaria.
       Aquejado por una enfermedad genética llamada osteogénesis imperfecta, sus huesos eran extremadamente frágiles, nunca pudieron desarrollarse de manera normal, y su estatura apenas rozaba el metro de altura. Su esperanza de vida no podía ser muy alta, pero a pesar de ello, la noticia de su muerte nos ha cogido a todos por sorpresa.
       A pesar de estos condicionantes físicos, o tal vez precisamente por la misma causa, mientras sus compañeros de la misma edad se divertían en la calle, él pasaba horas y horas sentado frente al piano, hasta desarrollar una extraordinaria técnica. Ayudado por extensiones en los pedales, y a menudo transportado por otra persona para poder sentarse frente al piano, la fuerza de sus manos y el virtuosismo con el que tocaba no hacía pensar, en absoluto, en la figura de una persona físicamente discapacitada.
       Michel Petrucciani nació en Montpellier el 28 de diciembre de 1962. Hijo de madre francesa y padre siciliano, la música siempre formó parte de su vida. De padre guitarrista, Antoine Petrucciani,  y hermano del bajista, aprendió a tocar el piano a una edad muy temprana, a los cuatro años, debutó profesionalmente a la edad de… ¡13 años!, en un festival de jazz en Francia acompañando al gran trompetista Clark Terry y posteriormente, grabó su primer disco, titulado “Flash” a la edad de 17 años. En 1982, Petrucciani se fue a vivir a California, y fue el “culpable” de que el saxofonista Charles Lloyd volviera a la escena del jazz. Juntos colideraron un cuarteto que marcó el inicio de la carrera americana de Petrucciani. Desde ahí marchó a Nueva York, siendo uno de los raros europeos que consiguen triunfar en el mercado americano.
       Entre 1981 y 1985 grabó para los sellos “Owl” y “Concorde” una serie de discos que le introdujeron en el mercado americano para, en 1985, fichar por el prestigioso sello “Blue Note”, donde realizó alguna de sus mejores grabaciones, con formaciones muy distintas, y entre las cuales tal vez destaque el disco “Power of three”, grabado en directo en el Festival de Montreux en compañía de dos colosos del tamaño del guitarrista Jim Hall y el saxofonista Wayne Shorter.
       La versatilidad y el espíritu inquieto de Petrucciani le llevaron a coquetear, con resultados más que dignos, con estilos muy distintos : desde los standares más clásicos, como es el caso del disco”Promenade with Duke” homenaje en piano solo a las composiciones de Duke Ellington, hasta la fusión eléctrica en el caso de “Playground” o colaboraciones en contextos más vanguardistas: su aportación al trabajo de Joe Lovano en “From the soul” es memorable.
       Su estilo lírico y emotivo ha sido con frecuencia comparado al de Bill Evans, si bien Petrucciani siempre ha dado a su forma de tocar un aire propio, preciosista y vital.
       Desde 1994 Petrucciani graba para el sello “Dreyfus” títulos como “Au Theatre des Champs Elysees” o “Conference de Press”.
       A pesar de sus limitaciones físicas, Petrucciani llevó una vida casi normal.
       Casado dos veces y padre de tres hijos, quienes le conocieron destacaban sus cualidades humanas y su capacidad para llegar al público.
        Su fallecimiento llega dos meses después de haber protagonizado en Madrid un extraordinario concierto, presentando su último trabajo “Solo live”, y sin poder llevar a cabo uno de sus proyectos más ilusionantes: la creación en Francia, de una escuela de jazz.


    -J. Miyar/ F. Oballe/ J. C. Sendín

    sábado, 24 de agosto de 2013

    EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA / Cuando las señales de la edad...





    DE "LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO"

    Cuando las señales
    de la edad empiecen a marcar mi cuerpo
    (y aún más afecten a mi mente);
    cuando el mal que debe 
    disminuirme o matarme
    me llega desde afuera 
    o nazca en mí;
    cuando llegue el doloroso 
    momento en que súbitamente
    me despierte al hecho 
    de estar enfermo o viejo;
    y especialmente al final, 
    cuando sienta que ya no tengo
    dominio sobre mí
    y esté absolutamente pasivo
    en manos de las grandes
    y desconocidas fuerzas
    que me han formado;
    en todos esos momentos
    oscuros, oh Dios
    concédeme que pueda 
    comprender que eres Tú
    (siempre que mi fe sea
    lo bastante fuerte)
    quien está separando
    dolorosamente las fibras
    de mi ser para penetrar
    en la médula misma
    de mi sustancia y llevarme
    dentro de Tí.

    -Pierre Teilhard e Chardin

    jueves, 22 de agosto de 2013

    LA EXTREMA ARROGANCIA DEL IMPERIO: EL ESPIONAJE UNIVERSAL / Leonardo BOFF



                                                         El secuestro del Presidente de Bolivia Evo Morales, impidiendo que su avión sobrevolase el espacio europeo y la revelación del espionaje universal por parte de los órganos de información y control del gobierno estadounidense (NSA) nos llevan a reflexionar sobre un tema cultural de graves consecuencias: la arrogancia. Los hechos referidos muestran a qué nivel ha llegado la arrogancia de los europeos, forzados por los Estados Unidos. La arrogancia es un tema central de la reflexión griega de la cual venimos. Modernamente ha sido estudiada en profundidad por un pensador italiano con formación en economía, sociología y psicología analítica, Luigi Zoja, cuyo libro ha sido publicado en Brasil: História da Arrogância (Axis Mundi, São Paulo, 2000).

         En este libro denso, se hace la historia de la arrogancia en las culturas mundiales, especialmente en la cultura occidental. Los pensadores griegos (filósofos y dramaturgos) notaron que la racionalidad que se liberaba del mito venía habitada por un demonio que la llevaría a conocer y a desear ilimitadamente, en un proceso sin fin. Esa energía tiende a romper todos los límites y a terminar en la arrogancia, el verdadero pecado que los dioses castigaban duramente. Se llamó hybris al exceso en cualquier campo y Némesis al principio divino que castiga la arrogancia.

         El imperativo de la Grecia antigua era méden ágan: «nada en exceso». Tucídides hará decir a Pericles, el genial político de Atenas: «amamos lo bello pero con frugalidad; usamos la riqueza para emprendimientos activos, sin ostentaciones inútiles; para nadie la pobreza es vergonzosa, pero es vergonzoso no hacer lo posible para superarla». En todo buscaban la justa medida.


         La ética oriental, budista e hindú, predicaba la imposición de límites al deseo. El Tao Te King ya sentenciaba: «no hay mayor desgracia que no saber contentarse» (cap.46); «habría sido mejor parar, antes que el vaso se desbordase» (cap.9).


         La hybris-exceso-arrogancia es el mayor vicio del poder, sea personal, sea de un grupo o de un imperio. Hoy esa arrogancia toma cuerpo en el imperio norteamericano, que somete a todos, y en el ideal del crecimiento ilimitado que subyace a nuestra cultura y a la economía política.


         Ese exceso-arrogancia ha llegado en los días actuales a su culmen en dos frentes: en la vigilancia ilimitada, que consiste en la capacidad de que un poder imperial controle, por sofisticada tecnología cibernética, a todas las personas, violando los derechos de soberanía de un país y el derecho inalienable a la privacidad personal. Es señal de debilidad y de miedo de un imperio que ya no consigue convencer con argumentos ni atraer por sus ideales. Entonces necesita usar la violencia directa, la mentira, irrespetar los derechos y los estatutos consagrados internacionalmente. Según los grandes historiadores de las culturas, Toynbee y Burckhard, estas son las señales inequívocas de la decadencia irrefrenable de los imperios. Pero al hundirse causan estragos inimaginables.


         El segundo frente de la hybris-exceso reside en el sueño del crecimiento ilimitado mediante la explotación despiadada de los bienes y servicios naturales. Occidente creó y exportó a todo el mundo este tipo de crecimiento, medido por la cantidad de bienes materiales (PIB). Rompe con la lógica de la naturaleza que siempre se autorregula manteniendo la interdependencia de todos con todos. Así un árbol no crece ilimitadamente hasta el cielo; de la misma forma el ser humano conoce sus límites físicos y psíquicos. Pero este proyecto hace que el ser humano imponga a la naturaleza su regulación arrogante: así consume hasta enfermarse y al mismo tiempo busca la salud total y la inmortalidad biológica. Ahora que los límites de la Tierra se han hecho sentir, pues se trata de un planeta pequeño y enfermo, lo fuerza con nuevas tecnologías a producir más. La Tierra se defiende creando el calentamiento global con sus eventos extremos.


         Con propiedad dice Soja: «el crecimiento sin fin no es nada más que una ingenua metáfora de la inmortalidad» (p.11). Samuel P. Huntington en su discutido libro El choque de civilizaciones (Paidós 1998) afirmaba que la arrogancia occidental constituye «la fuente más peligrosa de inestabilidad y de un posible conflicto global en un mundo multicivilizacional» (p.397). Este sobrepasar todos los límites está agravado por la ausencia de la razón sensible y cordial. Por ella leemos emotivamente los datos, escuchamos los mensajes de la naturaleza y percibimos lo humano de la historia humana, dramática y esperanzadora.


         La aceptación de los límites nos hace humildes y conectados a todos los seres. El imperio norteamericano, por la lógica propia de la arrogancia dominadora, se distancia de todos, crea desconfianzas pero jamás amistad y admiración.

         Termino con un cuento de León Tolstoi en el estilo de João Cabral de Mello Neto: ¿De cuánta tierra precisa un hombre? . Un hombre hizo un pacto con el diablo: recibiría toda la tierra que consiguiese recorrer a pie. Se puso a andar día y noche, sin parar, de valle en valle, de monte en monte. Hasta que extenuado cayó muerto. Comenta Tolstoi: si conociese su límite, sabría que apenas le bastaban unos metros; más que eso no necesitaría para ser sepultado.
         
         Para ser admirados, los Estados Unidos no necesitarían más que su propio territorio y su propio pueblo. No precisarían desconfiar de todos ni fisgonear la vida de todo el mundo.

      - Leonardo BOFF / 22-agosto-13

      miércoles, 21 de agosto de 2013

      EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA / Quédate con nosotros, Señor...




      DE "LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO"

      Quédate con nosotros, Señor,                
      que está anocheciendo y el día ya pasó.
      Quédate con nosotros                            
      y con todo el pueblo de Dios.                 

      Quédate con nosotros  
      en el ocaso del día,      
      en el ocaso de la vida, 
      en el ocaso del mundo.

      Quédate con nosotros     
      y con todos tus fieles,     
      oh Señor, en el tiempo y 
      en la eternidad.              

         Cristianismo, oración luterana.

      domingo, 18 de agosto de 2013

      CITAS CITABLES

      EL CUCHILLO más afilado necesita la piedra de amolar; el hombre más sabio, los consejos.
      -Zoroastro.


       
       NUNCA es definitivo el éxito ni irremediable el             fracaso; lo que cuenta es el valor.
         -S.U.


            EL NIÑO es una persona que pasa por nuestra vida     y luego desaparece entre los adultos.
            -M.L.

      ¿LA CURIA DE ROMA ES REFORMABLE? / Leonardo BOFF


                                                                       La Curia Romana está formada por el conjunto de los organismos que ayudan al Papa a gobernar la Iglesia dentro de las 44 hectáreas que rodean la basílica de San Pedro. Son algo más de tres mil funcionarios. Nació pequeña en el siglo XII, pero se transformó en un cuerpo de peritos en 1588 con el Papa Sixto V, forjada especialmente para hacer frente a los reformadores, Lutero, Calvino y otros. En 1967 Pablo VI y en 1998 el Papa Juan Pablo II trataron, sin éxito, de reformarla.

            
Está considerada como una de las administraciones gubernativas más conservadoras del mundo y tan poderosa que en la práctica retrasó, archivó y anuló los cambios introducidos por los dos papas anteriores y bloqueó la línea progresista del Concilio Vaticano II (1962-1965).

            Continúa incólume, como si trabajase no para el tiempo sino para la eternidad. Sin embargo, los escándalos morales y financieros ocurridos dentro de su espacio han sido de tal magnitud que ha surgido el clamor de toda la Iglesia pidiendo una reforma, a ser realizada, como una de sus misiones, por el nuevo Papa Francisco. Como escribía el príncipe de los vaticanólogos lamentablemente ya fallecido, Giancarlo Zizola (Quale Papa 1977): «cuatro siglos de contrarreforma habían casi extinguido el cromosoma revolucionario del cristianismo original, la Iglesia se estableció como un órgano contrarrevolucionario» (p. 278), y negadora de todo lo nuevo que aparece. En un discurso a los miembros de la Curia el 22 de febrero de 1975, el Papa Pablo VI llegó a acusar a la Curia romana de tomar «una actitud de superioridad y orgullo ante el colegio episcopal y el Pueblo de Dios».

            
Combinando la sensibilidad franciscana con el rigor jesuita ¿conseguirá el Papa Francisco darle otro formato? Sabiamente se ha rodeado de ocho cardenales experimentados, de todos los continentes, para acompañarlo a realizar esta ciclópea tarea con las purgas que necesariamente deberán ocurrir.

            
Detrás de todo hay un problema histórico-teológico que dificulta en gran medida la reforma de la Curia. Se expresa por dos visiones contradictorias. La primera, parte del hecho de que, después de la proclamación de la infalibilidad del Papa en 1870, con la consiguiente romanización (uniformización) de toda la Iglesia, hubo una concentración máxima en la cabeza de la pirámide: es el papado con poder «supremo, pleno, inmediato» (canon 331). Esto implica que en él se concentran todas las decisiones, un fardo que es prácticamente imposible de llevar por una sola persona, aunque sea con poder monárquico absolutista. No se acepta ninguna descentralización, porque significaría una disminución del supremo poder del Papa. La Curia, entonces, se cierra en torno al Papa, al que convierte en su prisionero; a veces bloquea las iniciativas desagradables a su conservadurismo tradicional o simplemente deja de lado los proyectos hasta que son olvidadas.

        La otra vertiente conoce el peso del papado monárquico y busca dar vida al Sínodo de Obispos, organismo colegial creado por el Concilio Vaticano II, para asistir al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal. Pero sucede que Juan Pablo II y Benedicto XVI, presionados por la Curia que veía en ello una forma romper el centralismo del poder romano, lo convirtieron en un órgano solamente consultivo y no deliberativo. Se celebra cada dos o tres años, pero sin ningún efecto real sobre la Iglesia.

            
Todo apunta a que el Papa Francisco, al convocar a los ocho cardenales para con él y bajo su dirección proceder a la reforma de la Curia, cree un órgano con el cual pretende presidir la Iglesia. Ojalá amplíe este órgano colegiado con representantes no sólo de la jerarquía sino de todo el Pueblo de Dios, también con mujeres, que son la mayoría de la Iglesia. Tal paso no parece imposible.

            
La mejor manera de reformar la Curia, a juicio de los expertos en las cosas del Vaticano y también de algunos jerarcas, sería una gran descentralización de sus funciones. Estamos en la era de la planetización y de la comunicación electrónica en tiempo real. Si la Iglesia Católica quiere adaptarse a esta nueva etapa de la humanidad, nada mejor que operar una revolución organizativa. ¿Por qué el dicasterio (ministerio) para la Evangelización de los Pueblos no puede transferirse a África? ¿El del Diálogo Interreligioso a Asia? ¿El de Justicia y Paz a América Latina? ¿El de la Promoción de la Unidad de los Cristianos a Ginebra, junto al Consejo Mundial de Iglesias? Algunos, para las cosas más inmediatas, permanecerían en el Vaticano. A través de videoconferencias, skype y otras tecnologías de la comunicación, podrían mantener un contacto diario inmediato. Así se evitaría la creación de un anti-poder, en el cual la Curia tradicional es gran experta. Esto haría a la Iglesia Católica realmente universal y no más occidental.

            
Como el Papa Francisco vive pidiendo que recen por él, tenemos que, efectivamente, rezar y mucho para que este deseo se transforme en realidad para beneficio de todos.

        -Leonardo BOFF/ 18-agosto-13

        sábado, 17 de agosto de 2013

        TERCERA FUENTE DE INSPIRACIÓN: LOS MITOS

        BACO, - o su equivalente griego, Dionisos- es el protagonista de los mitos más pintorescos, y sinónimo de orgías y otros jolgorios etílicos. El dios del vino, la alegría y los poderes de la naturaleza, podía hacer que las plantas crecieran y que hombres y bestias se reproducen. En sus ceremonias las adoradoras comían jabalíes vivo cuando entraban en trance, y el dios infligía temibles castigos a los que eran incapaces de divertirse. Estos excesos salvajes resultaron muy del gusto de románticos como Berlioz y Liszt, inspiraron también Baco y Ariadna, de Roussel, la sinfonía Coral de Holst, Baco es nuestro poder divino, de Purcell, y Canto Báquico, de Glazunov.

        ORFEO
        Varias obras se han centrado en la figura de Orfeo y su lira, pero Orfeo en los infiernos es el episodio que ha fascinado a muchos compositores de ópera, Monteverdi, Gluck y Charpentier incluidos. Cuenta la historia de Orfeo, al que se le permitió bajar al Hades para devolver a la tierra a su amada muerta, Eurídice, con la condición de no mirar hacia atrás. Offenbach convirtió la tragedia en una opereta satírica.

        APOLO
        El dios -Sol Greco-Romano aparece en varias óperas, incluyendo algunas famosas de Lully y Gluck, pero el mito más pintoresco sobre Apolo está mejor descrito en Apolo y Jacinto, de Mozart.

        Otras obras inspiradas en Apolo: Muerte en Venecia, de Britten, Dafne, de Richard Strauss; Semele, de Haendel, y Apollon musageta, de Stravinsky.

        PROMETEO


        Prometeo robó a los dioses el fuego sagrado, y como castigo fue encadenado a una roca para que unas rapaces infernales le devorasen las entrañas todos los días. Un héroe romántico que liberó al hombre de su monotonía terrenal, fue immortalizado por Shelley y expuesto por Parry en Scenes from Shelley´s Prometeus Unbound (Escenas del “Prometeo desencadenado” de Shelley). Este personaje también inspiró importantes obras a Beethoven y Scriabin.

        LA TERNURA DE LOS LIBROS / Nicolás AVELLANEDA

           TENGO  amigos cuya sociedad me es extremadamente agradable. Son de todas las edades y de todos los países. Se han distinguido, a la vez, sobre el campo de batalla y en el silencio del gabinete, y han obtenido grandes honores por su conocimiento de las ciencias.

           Es fácil llegar a ellos, porque siempre están a mi servicio y les admito a mi lado, o les despido cuando me place.

           Jamás son inoportunos, y responden a todas mis preguntas. Algunos me refieren los hechos de otros tiempos, otros me revelan los secretos de la Naturaleza.

           Estos me enseñan a vivir, aquellos a morir. Unos con su jovialidad destierran mis cuidados, alegran mi espíritu; otros me dan fuerza del alma, y me enseñan la importante lección de no contar sino conmigo mismo.

           Rápidamente me abren los variados senderos de todas las artes y de todas las ciencias, y puedo fiarme de sus informes, en todas las circunstancias.

           A cambio de ello sólo me exigen que les preste una habitación conveniente en un rincón de mi morada, en donde puedan descansar en paz, porque a estos amigos seduce más la paz de un tranquilo retiro que los ruidos del mundo.
        Francisco  PETRARCA

           EL LIBRO es enseñanza y ejemplo. Es revelación. Fortalece las esperanzas que ya se disipaban; sostiene y dirige las vocaciones nacientes que buscan su camino a través de las sombras del espíritu o de las dificultades de la vida.

        Nicolás AVELLANEDA

        viernes, 16 de agosto de 2013

        "VERSOS POR ESPIGAR": ABSOLUCIÓN / Javier CALDERÓN ÁVILA

        ABSOLUCIÓN  (18-abril-13)

        Con real frecuencia revelo a mis ancestros
        en la claridad de un sueño de ilusión
        orientados por la luz de sus destinos,
        acompañados por la santa letanía.

        Flotaban en el edén un rosario de oraciones
        blandiendo escudos defensores de la muerte,
        el Señor Crucificado en el puño de mi padre
        y un Santo Rosario en la muñeca de mi madre.

        Clara y cristalina fue la vida de mis padres
        cual caudal sagrado que navegan por los ríos
        que nacen y resumen en los altos arroyuelos,
        enrumbando la corriente por luengos pajonales.

        Memorables travesías estampan escenarios
        como el tiempo que imprimen los destinos,
        irradiando magnetismo de valles y alamedas,
        realidad flagrante de la estrella inextinguible.

        Sus voces enmudecieron para siempre,
        pero sus corazones laten en nuestras mentes,
        de las coposas nubes filtran sus miradas
        cálidas sentencias de un mundo de esperanzas.

        Las fatídicas heridas infligidas por la muerte
        serán cicatrizadas por la enmienda celestial,
        rezamos por la redención de cuerpo y alma
        y que duerman para siempre en el limbo  del perdón.

        De rodillas me someto  en el altar sagrado
        honrando fielmente la memoria de mis padres,
        comulgando por los sagrados intereses

        rechazando la injusticia / el abuso y la explotación.

        PASCAL (FISONOMÍAS) / Alfonso JUNCO

                                                        HOY hacen 390 años que nació Blas Pascal, geómetra, físico, pensador y prosista insigne, cristiano ascético y ardiente. Nace en Clermont de nobles progenitores. Pierde a su madre a los tres años, y Esteban Pascal, su padre, hombre distinguido y culto, se dedica a la educación de su hijo, que jamás tiene otro mentor que él. La precocidad del muchacho es sorprendente: sin haber hecho estudios geométricos, tiene asombrosa intuición, que a los doce años ha descubierto por sí mismo hasta la proposición trigésima segunda de Euclides. Estudia entonces, y a los 16 años compone un tratado sobre las secciones cónicas que admira a Descartes, aunque es verdad que éste escribe al P. Mersenne que casi todo aquello se encuentra en Desargues. A los 18 años inventa una máquina de calcular en que pueden hacerse las cuatro operaciones aritméticas. Más tarde, utilizando los experimentos de Torricelli, inventor del barómetro, hace las famosas experiencias en la cumbre del Puy-de-Dome sobre la pesantez del aire. Imagina la prensa hidráulica; escribe notables estudios sobre el triángulo aritmético; en dos tratados echa los cimientos de la estática de los flúidos; concibe la idea de un nuevo carruaje que más tarde será el ómnibus; con su teoría de la ruleta o cicloide preludia el cálculo integral. Sus actividades científicas son múltiples y fecundas.

              Como filósofo, entrégase a la lectura de Epicteto y Montaigne, y siente atractivos por la doctrina cartesiana. iPero él necesita más! Aunque siempre ha sido religioso, de 1652 a 53 parece disiparse un poco, y viene luego un período de disgusto, de hastío, hasta aquella noche memorable del 23 de noviembre de 1654, en que en una especie de éxtasis siente la paz, la certidumbre, el gozo que Dios se acerca a él; "el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, no de los filósofos y los sabios", y quiere entregarse a una "renunciación total y dulce". Pascal ha escrito estas palabras y otras breves, perpetuando la luz de aquella noche, en un famoso pergamino que llevaba cosido siempre en su traje y se le halló al morir. Encamínase entonces a Port-Royal, convento de religiosas de París, a cuyo lado hacen vida ascética algunos hombres de estudio: los famosos Solitarios de Port-Royal.

              Otro suceso influyó tal vez en su decisión: el accidente del puente de Neuilly, en que se desbocaron los caballos que tiraban su coche y Pascal vióse colgado entre la vida y la muerte: el pensamiento de la eternidad quedó grabado a fuego en su espíritu, y hasta algunos quieren afirmar que, en una especie de alucinación, Pascal veía siempre a su lado un abismo.
        -Alfonso JUNCO

        miércoles, 14 de agosto de 2013

        EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA / Para mi niña





        DE "LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO"

                                                    PARA MI NIÑA

                        SEÑOR MÍO y Dios mío,                   
                             haz que brille la cálida                    
                         luz de tu amor sobre mi hija.               

                           Manténla a salvo de toda                   
                            enfermedad y todo mal.                    

                          Entra en su pequeña alma                   
                         y confórtala con tu felicidad.                 

                              Déjala sentir tu paz.                       

                             Es demasiado pequeña                    
                           para hablar, y sus arrullos                  
                           y balbuceos son difíciles de                
                          traducir a palabras humanas.               

                            Pero sus débiles sonidos                   
                              son oraciones para Ti.                    

                               Sus gritos expresan                      
                            tu bendición y tu gracia.                   

                              Enséñale tus caminos                     
                           mientras es niña todavía.                   

                             Que cuando sea adulta                    
                            viva su vida cumpliendo                    
                                 tus designios.                             

                            Y que en su ancianidad                     
                                  muera feliz,                               
                            firme en el conocimiento                   
                               de tu amor eterno.                        

                           No te pido que sea rica                     
                                   ni famosa;                               
                              te pido que viva                            
                           piadosamente y sirva                        
                        a los demás con verdadera                   
                             humildad, amándote.                      

                            Sonríele, Dios mío.                           
                                    Amén.

                                                  -Johann STARCK

        (En muchas ocasiones... he hecho mías las peticiones de esta oración elemental: la relación con los hijos es la más desinteresada y gratuita que existe; bien lo sabe Marialex. Eso me basta).


        martes, 13 de agosto de 2013

        "VERSOS POR ESPIGAR" : MI LEGAJO / Javier CALDERÓN ÁVILA


                    MI LEGAJO (24-marzo-13)

        La  Universidad Nacional de Trujillo fue mi Alma Mater,
        sagrado pabellón de Letras y Educación,
        flotan en las aulas el eco de mi voz
        donde con ética y moral juré mi profesión.

        La ráfaga de fuego se gestó en Jaén
        en la Escuela Normal “Víctor A. Belaunde”,
        fortín sagrado de cultura y del saber
        metódico laboratorio de experimentación.

        Los métodos activos eran leyes vanguardistas,
        las sesiones cotidianas eran prácticas continuas,
        base indispensable de la vocación docente
        primando la lealtad y principios de sólida moral.

        Luego de un lustro de grata permanencia,
        volé a Lima persiguiendo el grano intelectual,
        la UNMSM fue el antro que me tendió la mano
        ostentando el grado de Licenciado en Administración.

        Con modestia y humildad ocupé el cargo de Director
        del IEP “José Carlos Mariátegui” de San Germán,
        del Colegio “José Sabogal” de San Martín de Porres,
        y del Colegio “Perú-Japón” de Naranjal, Los Olivos.

        Por varios períodos / elegido como dirigente sindical,
        resistiendo marchas / paros y huelgas del SUTEP,
        apresado por implementar las medidas de lucha,
        Delegado electo a la Asamblea Nacional Popular.

        Con disciplina y lealtad fui varias veces Presidente de la
        IV Asamblea Cívico Popular de San Martín de Porres,
        de la Agencia Municipal Nº 4 de San Martín de Porres,
        del Frente de Defensa de los intereses de San Martín de Porres,
        de la Mesa de Concertación al 2016 de San Martín de Porres.

        Dedico mi sencilla trayectoria profesional, vecinal y sindical
        a la memoria de mis padres, hermanos y familiares,
        a mi querida familia que me orienta, asesora y apoya,
        aceptando mis limitaciones con lealtad y humildad.