sábado, 17 de agosto de 2013

TERCERA FUENTE DE INSPIRACIÓN: LOS MITOS

BACO, - o su equivalente griego, Dionisos- es el protagonista de los mitos más pintorescos, y sinónimo de orgías y otros jolgorios etílicos. El dios del vino, la alegría y los poderes de la naturaleza, podía hacer que las plantas crecieran y que hombres y bestias se reproducen. En sus ceremonias las adoradoras comían jabalíes vivo cuando entraban en trance, y el dios infligía temibles castigos a los que eran incapaces de divertirse. Estos excesos salvajes resultaron muy del gusto de románticos como Berlioz y Liszt, inspiraron también Baco y Ariadna, de Roussel, la sinfonía Coral de Holst, Baco es nuestro poder divino, de Purcell, y Canto Báquico, de Glazunov.

ORFEO
Varias obras se han centrado en la figura de Orfeo y su lira, pero Orfeo en los infiernos es el episodio que ha fascinado a muchos compositores de ópera, Monteverdi, Gluck y Charpentier incluidos. Cuenta la historia de Orfeo, al que se le permitió bajar al Hades para devolver a la tierra a su amada muerta, Eurídice, con la condición de no mirar hacia atrás. Offenbach convirtió la tragedia en una opereta satírica.

APOLO
El dios -Sol Greco-Romano aparece en varias óperas, incluyendo algunas famosas de Lully y Gluck, pero el mito más pintoresco sobre Apolo está mejor descrito en Apolo y Jacinto, de Mozart.

Otras obras inspiradas en Apolo: Muerte en Venecia, de Britten, Dafne, de Richard Strauss; Semele, de Haendel, y Apollon musageta, de Stravinsky.

PROMETEO


Prometeo robó a los dioses el fuego sagrado, y como castigo fue encadenado a una roca para que unas rapaces infernales le devorasen las entrañas todos los días. Un héroe romántico que liberó al hombre de su monotonía terrenal, fue immortalizado por Shelley y expuesto por Parry en Scenes from Shelley´s Prometeus Unbound (Escenas del “Prometeo desencadenado” de Shelley). Este personaje también inspiró importantes obras a Beethoven y Scriabin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario