miércoles, 23 de octubre de 2013

LIONEL HAMPTON: "LA MAGIA DEL RITMO"

EL VIBRÁFONO es un instrumento de láminas de metal suspendidas horizontalmente como las teclas del piano y, debajo de ellas, unos tubos verticales que amplían el sonido como el de un órgano. Sin duda alguna, el rey de este instrumento es Lionel Hampton, que tocaba la batería y el piano, necesarios para el dominio de este instrumento. Con gran personalidad y un sentido rítmico impresionante, mantenía al público totalmente atento con su vitalidad, en algunos casos un poco alocada. Estas son algunas de sus cualidades.

   Lionel Hampton nació el 12 de abril de 1913, en Louisville (Kentucky).  A caballo entre Alabama y Chicago, es educado por las monjas dominicas en la St. Elizabeth High School, donde inicia el estudio de la batería; después de unos años, empieza tocando en los pequeños clubes de los alrededores, continuando sus estudios, hacia 1928, en la universidad del sur de California, en Los Ángeles, siendo el piano y la batería sus principales asignaturas.

   En 1930, inicia sus primeras grabaciones, participando también como batería en la orquesta de Le Hite, colaboradora de Louis Armstrong en New Cotton Club, éste es el momento crucial en la vida de Hampton ya que, por sugerencia de Armstrong, es la primera vez que un vifráfono participa en un combo de Jazz. Esto significó el lanzamiento para el instrumento y para el propio Lionel Hampton. A partir de ese momento y ya en solitario, empieza a tocar sin parar, iniciando triunfo tras triunfo, su época dorada. En 1936, es contratado por la orquesta de Benny Goodman, junto a Teddy Wilson y Gene Krupa.


   Seguidamente grabará para RCA (1941) un sinfín de títulos con los más grandes del Jazz: Basie, Ellington, Goodman, Benny Carter, Johnny Hodges, Dexter Gordon, Johnny Griffin, Webster y Dinah Washington. Trabajó por los festivales del mundo haciendo las delicias de muchos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario