viernes, 20 de diciembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VERSOS POR ESPIGAR" de Javier CALDERÓN ÁVILA


En el "Auditorio Principal de la Parroquia 'Cristo Resucitado' de Santo Dominguito-Trujillo", ayer, 19 de diciembre, a las 5:30 pm., a los 14 meses exactos (19/10/12) en el que se anunciaba que se alistaba otro libro,  de Editores Calderón & Pereda, se dio a conocer al público el libro poético, "VERSOS POR ESPIGAR", de reciente creación, y esperado familiarmente, de Javier Calderón. 

   Superando todas las dificultades (tiempo, lugar, personas, salud y espacio) se hizo la PRESENTACIÓN, cuasi improvisada, por Alejandro Pereda Calderón, quien tenía que ser coherente, con lo que él decía y de él decían, con letras de molde en el nuevo libro, respecto a la Muerte y Entusiasmo, que tienen que ser abordados /con serenidad / cuando se presenten: "Es la enfermedad la ocasión más propicia y magnífica en el que se puede demostrar la fortaleza de ánimo, y las energías con que cuenta para elevarse sobre los dolores y las privaciones que le cercan. No hay más remedio que soportar lo que no puede evitarse, pero no a la fuerza y regañadientes, sino con gran paciencia y serenidad..."
   "Agradezco de una manera especial, a los Editores Calderón & Pereda..., a mi primo Alejandro Rómulo, a quien siento un gran cariño, mezclado con algo así como respeto y admiración, por su optimismo y entusiasmo contagioso, como de hecho se dio, poniéndonos a trabajar incansablemente, para conocer de cerca, y entre manos, la obra compartida..."


   La coherencia lleva a una feliz consecuencia: lograr el objetivo; llegar hasta el final. Con otras palabras: "Misión cumplida"


   Lo único de novedoso fue presentar la plantilla (matriz) y analizar si  la obra cumple o no,  los requisitos de aproximación de lo que es la verdadera poesía.


Recordemos que cada poeta es una aproximación a lo que es la poesía.
Las preferencias están en relación con la sensibilidad, la cultura, el gusto   estético, las vivencias o experiencias personales. Y ello merece nuestro respeto:
Ternura de tristeza, ternura de protesta, ternura de soledad, ternura de ausencia.
El tema de la infancia, con la madre, se impregna en el ser del poeta.
El poeta se muestra ontológico, hermenéutico y heurístico.
El poeta se muestra como un creador; se convierte en un navegante de amor y cuando se torna jubiloso, el beso se convierte en melodía. Al anidarse en el corazón de la amada, el amor se ilumina y arde con intensa pasión.
No falta en el poeta la alusión a la muerte y la visión del retorno. Abrazado de nuevo a la vida, su humanismo se desborda como un ala quebrada, lacerada y triste ante el mundo.
La soledad turba la existencia del poeta y en una visión cósmica el silencio le duele porque se torna en soledad; pero el hombre se eleva para ungirse de humanidad.

   De cada sección del libro se leyeron: Romance prohibido, Estampa salpina, Vivencias salpinas, Presagio mortal y Deterioro humano, con las cuales se demostró que la obra cumple con eficiencia los requisitos, como lo expresara, también, el profesor Víctor Haro Segura, "Maestro de ceremonia", al hacer el brindis...

Al hacer el análisis de la obra se observó fuertemente que carecía de los datos necesarios del autor que se consignan generalmente en las solapas del libro y tengan sentido las poesías Dulce hogar y Alma Mater, en donde se especifican "modesto y hermoso fue mi hogar primerizo" y "Mi escuela 255 era un antro especial, floreciente estrella andina", por los que se sabría que el autor es salpino; de allí su entusiasmo y gratitud. 
Conclusión: mala labor del corrector, que suprimió lo que estaba hecho.
Asimismo, exigí la corrección de la parte final de la página 35, en la que aparece que Darío Neyra puso letra a dos canciones, siendo el autor Manuel Jesús Calvo. Debe decir: Por su parte, Manuel Jesús Calvo... según Darío Neyra.
La confusión sobreviene porque se anuncia la Presentación del libro de Ricardo Zavaleta Alfaro que propugnaba investigación exhaustiva sobre Gonzáles Cueva. 
Al respecto, hemos tenido una conversación con don Ricardo, como consta en el Apartado: "Lo que se dijo y no se dijo en el Sétimo Libro", bajo el título: Libros publicados / Biblioteca familiar, 13-set.'11 y se abordó también el tema de las obras en conjunto, según la Verdad en relieve, de Augusto Calderón,  17 de febrero del '14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario