miércoles, 31 de julio de 2013

LA SUPREMA INSPIRACIÓN. LAS CINCO MUSAS ESENCIALES DE LA MÚSICA

Detrás de cada compositor hay una musa. Mostramos una guía completa de las cinco musas esenciales de todo compositor : escritores, mecenas, mitos, amantes e intérpretes/  directores.
Ellos han inspirado lo mejor de la música clásica, hasta el punto de ser imposible pensar en la existencia de la mayor parte de nuestras óperas, sinfonías y canciones favoritas sin el concurso de los personajes a los que van a conocer.

ESCRITORES

WILLIAM SHAKESPEARE
Uno  de los mayores dramaturgos del mundo, tuvo una enorme influencia sobre la música clásica occidental, sobre todo durante el Romanticismo, ya que sólo a finales del siglo XVIII su obra fue conocida fuera del mundo angloparlante. La obertura de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn es una de las primeras piezas de música descriptiva compuesta especialmente para un concierto. Después llegaron la obertura de El rey Lear y la sinfonía Romeo y Julieta, de Berlioz, cuyo intenso entusiasmo por la obra del dramaturgo era alimentado por el amor que sentía por la actriz Harriet Smithson. En Rusia, Tchaikovsky cumplió con los convencionalismos románticos con la obertura Fantasía Romeo y Julieta, Hamlet y La tempestad.
En ópera, el Otello de Rossini fue eclipsado por la mayor fidelidad al texto original de la obra de Verdi del mismo título. El mismo Verdi crea un nuevo concepto de la ópera con Falstaff, poniendo el acento sobre la orquesta. El siglo XX vio como Shakespeare servía de inspiración para los compositores británicos : El sueño de una noche de verano y el Rapto de Lucrecia (basada en Troilo y Cresida), ambas de Britten, son quizá las mejor situadas dentro del repertorio actual. El ballet más conocido es, Romeo y Julieta, de Prokofiev; también cabe mencionar las magníficas partituras de Walton para Enrique V, Hamlet y Ricardo III, de Olivier.
Obras: Fairy Queen, de Purcell; El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn y Britten; Romeo y Julieta, de Tchaikovsky; El rey Lear, de Berlioz; Falstaff, de Elgar; Otello, de Verdi; Las alegres comadres de Windsor, de Nicolai; Romeo y Julieta, de Prokofiev, y ¿Quién es Silvia? y Mira la alondra, de Schubert.

JOHANN WOLFGANG VON  GOETHE
Una de las figuras más importantes de la literatura universal, muchos de sus poemas fueron pensados para la música. Domina la historia de la canción alemana de Schubert a Wolf. De Berlioz a Mahler, sus obras han sido empleadas de forma masiva en la historia de las piezas para grandes corales; pero Erste Walpurgisnacht, de Mendelssohn, y Requiem por Mignon de Schubert han sido eclipsados por las óperas Fausto de Gounod y Boito. La historia de Fausto, que vendió su alma al Diablo, se convirtió en una de las obsesiones de la época romántica, planteando importantes preguntas religiosas.
Obras: Octava Sinfonía de Mahler; Erlkonig, Gretchen  am Spinrad, de Schubert; Sinfonía Fausto, de Liszt, Fausto, de Gounod y Boito; Egmont, de Beethoven; La condenación de Fausto, de Berlioz; Werther, de Massenet, Mignon de A. Thomas.

ALEXANDER PUSHKIN (1799-1837)
La amplitud, variedad y musicalidad linguística de la obra de Pushkin han sido factores muy atractivos para los compositores de los siglos XIX y XX. La impresionante lista de obras inspiradas en este autor ruso incluye: Ruslan y Ludmila de Glinka; Boris Godunov de Mussorgsky; Mozart y Salieri de Rimsky-Korsakov, Eugene Onegin de Tchaikovsky y El eco del poeta de Britten.

LORD BYRON (1788-1824)
La obra de Byron Manfred inspiró una sinfonía deTchaikovsky y obras de Schumann y Rachmaninov. También, inspiró Harold en Italia, de Berlioz, y Don Juan, de Richard Strauss.

W. H. AUDEN (1907-73)
Este prolífico poeta mantuvo una estrecha amistad con Benjamín Britten y Stravinsky, inspirando  al primero Our hunting fathers y Paul Bunyan, y a Stravinsky La carrera de un libertino y Elegía por JFK. También inspiró las obras de Henze Elegía por dos jóvenes amantes y Bassarids.

FRIEDRICH VON SCHILLER (1759-1805)
Este poeta probablemente les resulte más conocido por escribir la letra de la “Oda a la alegría” de la Novena Sinfonía de Beethoven. El libreto de Don Carlos de Verdi estaba basado en una obra suya, y Schubert puso música a más de 50 de sus obras.


Otros escritores y obras: Walter Scott inspiró Lucia di Lammermoor a Donizetti, I puritani a Bellini, La dama del lago a Rossini, Verdi, Liszt y Tchaikovsky, y Petrarca a Liszt (Sonetos de Petrarca) y a Monteverdi, Schubert y Schoenberg.

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