jueves, 16 de agosto de 2012

JOHN COLTRANE: (1926-1967) LA REVOLUCIÓN PERMANENTE.

                                                 Al igual que Parker, Coltrane supo romper todos los patrones establecidos y revolucionar, marcando un camino sin fronteras. Profundamente religioso, concentró su vida plenamente en la música y se ganó de sus compañeros el apodo de “trane” (muy semejante a “train”), gracias a una rapidez única en todas sus improvisaciones. Creció con el Be-Bop y junto con Miles Davis, creó lo que sería la música modal y la revolución del free jazz. John Williams Coltrane  nació en Hamlet (Carolina del Norte), el 23 de Septiembre de 1.926. De familia humilde, su padre tocaba el violín y el clarinete, y su madre el piano. En 1.943 se trasladan a Filadelfia, donde comienza sus estudios de música en la School of Music, continuando en los Graroff Studios. A los 19 años ingresa en la marina y le destinan a Hawai; una vez allí siguió tocando el saxo alto en la banda militar. A su regreso a Nueva York descubre el Be-Bop y forma parte de la big-band de Dizzy Gillespie. Entre 1.947-53 toca en varias formaciones, pero sin mucha trascendencia; es a partir  de un trabajo con Johnny Hodges cuando comienza claramente la Revolución.

En 1.955 formará parte del legendario quinteto de Miles Davis, junto al pianista Red Garland, el batería Phily Joe Jones y el contrabajista Paul Chambers. Pasó una pequeña crisis con las drogas, pero se centrará al máximo grabando su primer disco “Blue Train´” y con el cuarteto de Thelonius Monk. A partir de 1.959 y en pleno auge grabará el legendario álbum “Kind of Blue”, desarrollando la música modal con Davis y junto a Cannoball Adderley al saxo alto, Bill Evans al piano, Paul Chambers al contrabajo, y Jimmy Cobb en la batería. Después, en 1.960, su éxito “My favorite things”, con su propio grupo, formado por McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones al piano, bajo y batería respectivamente. Con ellos realizó grabacoiones inmejorables: “Africa Brass”, en 1.961; “Olé” y “Ballads, esta última con Jonny Hartman, en 1.962, con Duke Ellington en 1.963 (incluida una preciosa versión de “In a sentimental mood”), “Live at Birdland” en 1.964 y “A love supreme”, en el 65.

Pero él tenía que continuar, y lo hizo profundizando en su estilo. Junto con jóvenes músicos de vanguardia creará el “free jazz”, repleto de mezclas africanas, dando como resultado temas tan especiales como “Live in Seatle”, “Om”, “Kulu se mama” y “Meditations”. Realiza, incluso una gira a Japón, pero, ya gravemente enfermo, ralentiza su actividad. Sus últimas grabaciones de 1.967, “Expression”, “Stellar Regions” dan la impresión de encaminarse en una dirección post-free, dominada por la pureza del tratamiento sonoro.

A causa de una infección hepática aguda, debida a su avanzado cáncer, muere, muy rápidamente, el 17 de Julio de 1.967, sin cumplir su deseo de ir a África.

Hay un antes y un después de Coltrane, un hombre con una proyección tan especial que nos dejó sin saber cuál sería su siguiente paso.
AUDIOCLÁSICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario