9/7 Insuficiencias conceptuales de la Río+20
15/7 El imposible pacto entre el lobo y el
cordero
23/7 Nosotros los occidentales, los principales
responsables…
30/7 Carta de san Francisco a los gobernantes
6/8 Corazón herido: la irracionalidad de la
razón
6/8 La razón en fase de larva y de capullo
13/8 Qué reclamar al Capitalismo en crisis
20/8 Corrupto: quien tiene el corazón roto
27/8 Óptica de la evolución cósmica nos devuelve
la esperanza
3/9 La
dimensión de lo profundo: el espíritu y la espiritualidad
7/9 ¿Es el universo autoconsciente y
espiritual?
9/9 Cómo se formó el poder monárquico de los
Papas
29/9 ¿Qué tipo de Iglesia tiene salvación?
OTROS
2/7 La presencia de doña María Julia:
Soliloquio
2/7 Día del Maestro, Paraliturgia
3/7 Nostalgia del Frente/ Teilhard
de Chardin
3/7 De: Las más bellas oraciones del mundo/
William Barclay
10/7 La presencia de doña María Julia: Aurora
11/ 7 De: Las más bellas oraciones del mundo:
Extirpa toda autosuficiencia
12/7 Sobre la dulzura/ Alberto Casal
13/7 Himno a la Materia/ Teilhard de Chardin
16/7 Temas de reflexión: Rich y Origo
17/7 La presencia de doña María Julia: Es madre
18/7 De: Las más bellas oraciones del mundo:
Señor, dame gracia…
19/7 Inolvidable Mahalia Jackson / Mildred Falls
20/7 Himno al Universo/ Teilhard de Chardin
24/7 La presencia de doña María Julia: Soñar con
algo
25/7 De: Las más bellas oraciones del mundo:
Permíteme alcanzar ese…
26/7 Xavier Scharwenka
26/7 Víspera del Día Patrio: 27 de julio, Blasón
26/7 Día de la Patria, 191 aniversario
31/7 Presencia de doña María Julia: Cielo, playa
y mar
1/8 De: Las más bellas oraciones del mundo,
Dame un corazón fuerte
2/8 Música Antigua/ Alessandrini: ideal para
Monteverdi
3/8 Llamamiento a la juventud / Peter Walker
7/8 La presencia de doña María Julia: Puro
amor
8/8 De: Las más bellas oraciones del mundo: Sé
ahora poderosa
9/8 Una historia endiablada / Michael Oliver
10/8 La existencia de Dios/ Michele Federico Sciacca
14/8 La presencia de doña María Julia: Viento
14/8 Primer Aniversario de “Compartiendo la
palabra escrita”
15/8 De: Las más bellas oraciones del mundo:
Concédeme, oh Maestro…
16/8 John Coltrane: La revolución permanente
17/8 Moliere: el triunfo del Arte y la Razón/
Jean Dutourd
17/8 Festival Bach/ Alejandro Pereda
21/8 La presencia de doña María Julia: Río Moche
cantarino
22/8 De: Las más bellas oraciones del mundo: Dios
fortalece nuestra
[ debilidad…
[ debilidad…
23/8 Música sacra rusa
24/8 El oro, rey de los metales/ Ernest Hauser
28/8 La presencia de doña María Julia: Mi huerta
del Camal de Moche
29/8 De: Las más bellas oraciones del mundo: Dios
hazme abundar…
30/8 Tchaikovsky/ Michael Jameson
3/9 La Torre Eiffel: emblema de Francia / J.
Bryan Nieto
4/9 La presencia de doña María Julia:
Gratitud
5/9 De: Las más bellas oraciones del mundo:
Dame luz en el corazón
6/9 El poder y la gloria: música religiosa
7/9 La edificación/ Rudolf
Schwarz
11/9 La presencia de doña María Julia: Sendero
del alma y las…
12/9 ¿Dónde están las mujeres compositoras?
12/9 La edificación: el ojo / Rudolf Schwarz
17/9 Temas de reflexión: MacNamara, Rickter
18/9 La presencia de doña María Julia: Soledad
18/9 De: Las más bellas oraciones del mundo:
Lleva Señor hacia Ti…
19/9 Bill Evans, el poeta del piano
20/9 La edificación: la mano / Rudolf Schwarz
24/9 Temas de reflexión: Boyle y H.L.
25/9 La presencia de doña María Julia: Tristeza
26/9 De: Las más bellas oraciones del mundo: A,
Ti, Jesús dirijo mis…
26/9 ¿Ludwing van Beethoven?
29/9 Citas para ser citadas.
Pierre
Teilhard de Chardin en 1955
Información
personal
Nacimiento
1 de mayo de
1881
Orcines, Francia
Fallecimiento
10 de abril
de 1955
Nueva York, Estados Unidos
Lugar de
sepultura
Hyde Park
Residencia
Francia
Nacionalidad
Francesa
Lengua
materna
Francés
Religión
Catolicismo
Orden
religiosa
Compañía de
Jesús
Educación
Alma máter
Universidad
de París
Universidad
Villanova
Notre Dame de Mongré High School
Supervisor
doctoral
Marcellin
Boule
Información
profesional
Área
Paleontología
Miembro de
Academia de Ciencias de Francia (desde 1950)
Distinciones
Oficial de la
Legión de Honor
Médaille
militaire
Nace en el
castillo de Sarcenat, en Orcines (Auvernia, Francia), siendo el cuarto hijo de
una familia numerosa de once hermanos: de Emmanuel Teilhard (1844-1932),
archivista, y de Berthe de Dompiere. Su padre, naturalista aficionado, influye
decisivamente en su vocación profesional; y la religiosidad de su madre en su
formación espiritual. Era sobrino-nieto de Voltaire.
Cursa los
estudios de ciencias y letras en el colegio jesuita de Mongré
(Villefranche-sur-Saône).
En 1899, a
los 18 años de edad, ingresa en el noviciado jesuita de Aix-en-Provence. Allí,
y más tarde, en 1908, en el colegio jesuita de Hastings (cerca de Piltdown,
Gran Bretaña), cursa estudios de teología, tras los cuales es ordenado
sacerdote.
Es en esa
época, durante su estancia en Gran Bretaña, en 1909, cuando conoce al naturalista
Charles Dawson con quien compartirá la afición por la paleontología. Y es en
1912 cuando Chardin se ve envuelto en el escándalo del Hombre de Piltdown. Le
une a este escándalo el hecho de ser uno de los primeros en conocer el
descubrimiento de su amigo. El descubridor del supuesto hombre de Pitdown fue
Charles Dawson, y Dawson junto a Smith Woodward, paleontólogo del Museo
Británico de Londres fueron quienes lo presentaron a la Sociedad Geológica de
Londres. No obstante, han sido muchos los intentos (después de que Teilhard
adquiriera relevancia, no antes) de, con mayor o menor sutileza, unir su figura
a aquel fraude, en unas ocasiones insinuando su participación, en otras, el
conocimiento del mismo.
En 1912 entra
a trabajar en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, en París,
trabajando junto al paleontólogo Marcellin Boule, que había exhumado el primer
esqueleto completo de un neandertal. En el Instituto de Paleontología Humana
entabla amistad con Henri Breuil y participa con él (en 1913) en excavaciones
en la, entonces recientemente descubierta (1903), Cueva de El Castillo de
Puente Viesgo (Cantabria, España).
Entre 1914 y
1919, permanece movilizado en el frente como camillero recibiendo la Medalla al
Mérito Militar y Legión de honor.
En 1916 y
1919, publica sus primeros trabajos: La vida cósmica y El potencial espiritual
de la materia. En ellos ya se transluce lo que será el núcleo de su
pensamiento.
De 1922 a
1926, obtiene en La Sorbona tres licenciaturas de ciencias naturales: Geología,
Botánica y Zoología, y alcanza el doctorado con su tesis Mamíferos del Eoceno
inferior francés y sus yacimientos.
En 1923
realiza su primer viaje a China por encargo del Museo de París. Otra vez en
París, imparte clases como profesor en el Instituto Católico. Un artículo suyo
sobre el pecado original es la causa de sus primeros enfrentamientos con la
Santa Sede. Se ve obligado a abandonar la enseñanza.
Regresa a
China donde en Zhoukoudian participa, junto a Henri Breuil, en el
descubrimiento del Sinanthropus u hombre de Pekín —actualmente Homo erectus
pekinensis—, el pariente más cercano del Pithecanthropus u Hombre de Java
—actualmente Homo erectus erectus—. Breuil y Teilhard descubrieron que el
hombre de Pekín era un fabricante de herramientas de piedra y que manipulaba el
fuego.
En 1931
participa en el Crucero amarillo recorriendo el Asia Central, una peligrosa
aventura científico-deportiva organizada por André Citroën para promocionar sus
vehículos. Hasta 1951, que se establece en Nueva York, prosigue una intensa
actividad científica marcada por numerosos viajes de estudios: Etiopía (1928),
los Estados Unidos (1930), la India (1935), Java (1936), Birmania (1937), Pekín
(1939 a 1946), Sudáfrica (1951 y 1953), así como varias provincias chinas
(Shanxi en 1932, Henan en 1934 y Shandong en 1936).
Teilhard contribuyó fuertemente a la constitución de una red internacional de investigación en paleontología humana.
Teilhard contribuyó fuertemente a la constitución de una red internacional de investigación en paleontología humana.
En 1951
ingresa en la Academia de las Ciencias de Francia.
Muere en
Nueva York, el 10 de abril de 1955, el día de Pascua. Un año antes, durante una
cena en el consulado de Francia de esa misma ciudad, confió a sus amigos: «Mi
deseo sería morir el Día de La Resurrección».
Gran parte de
su obra fue publicada con carácter póstumo por Jeanne Mortier, a la que nombró
su albacea para temas editoriales. Esta obra ocupa trece volúmenes.
MICHELE FEDERICO SCIACCA
Michele
Federico Sciacca
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Información
personal
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Nacimiento
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Fallecimiento
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Nacionalidad
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Educación
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Educación
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Información
profesional
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Ocupación
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Biografía
Formado en la
escuela de Giovanni Gentile, fue discípulo de Antonio Aliotta en Nápoles y
codirigió con éste la revista «Logos». Desde 1938 a 1947 enseñó Historia de la
Filosofía en Pavía; desde 1947 fue profesor ordinario de Filosofía Teorética en
la Universidad de Génova. Fundó en 1946 y dirigió desde entonces el «Giornale
di Metafisica», en cierta manera órgano del espiritualismo cristiano.
Obra
Los primeros
trabajos de Sciacca, en correspondencia con su actividad docente, guardan
relación con la historia del pensamiento. Hasta 1938 tales trabajos se movieron
dentro de la órbita gentiliana, en lo que podría llamarse un
"actualismo" de tipo idealista. Las Linee di uno spiritualismo
crítico (Roma, 1936) son ya punto de partida de una nueva fase, que años
después evolucionaría hacia un espiritualismo cristiano o idealismo objetivo o
trascendentalista, «el cual no deriva la verdad del despliegue del pensamiento,
sino que el despliegue del pensamiento es el que tiene origen en la verdad, la
cual, en cuanto tal, es suprahistórica: no se debe hablar, por consiguiente,
del historicismo de la verdad, sino de la historicidad de su humano
descubrimiento» (La interioridad objetiva, 14).´
Pensamiento
Sciacca
reconoció como sus grandes maestros a Platón, San Agustín, Pascal, Rosmini y
Gentile, pero reivindicó para sí una posición personal, vecina a la de los
otros filósofos espiritualistas contemporáneos, italianos y franceses. Ejerció
además un cierto influjo en algunos círculos filosóficos de la órbita cultural
iberoamericana.
Sciacca
reafirmó el carácter principal de la autoconciencia liberada, sin embargo, de
sus adherencias específicamente gentilianas. «El sentimiento de su propia
subsistencia no es constitutivo, sino perceptivo de ésta: sentirse es
apropiarse, sintiéndola, su propia subsistencia, y no es hacerla ser» (La
interioridad objetiva, p. 117). La autoconciencia es, pues, «el saber primero
que hace posible todo otro conocimiento» (ib., p. 120), lo cual implica que el
sujeto es un ser pensante, es además un existente, es actual y no potencial y
por ello «descubre y revela el ser de todas las cosas en el orden del ser, que,
estando presente en ella en su extensión infinita, hace que sea objetividad o
interioridad objetiva» (ib. 124). La autoconciencia, en fin, está
«constitutivamente abierta a la actualidad absoluta o suprema, a la realización,
en su acto total y último, de la potencialidad infinita del espíritu o de la
interioridad absoluta» (ib. 132). «La autoconciencia, así concebida, es el
primer encuentro del sujeto con la verdad que lo constituye y lo trasciende, y
analógicamente, y mediante ella, es también encuentro con Dios» (ib., pp.
141-142).
Sciacca
insistió en sus últimos años en que la suya es una filosofía de la
integralidad, en cuanto que no sacrifica el sujeto al objeto ni viceversa, el
cuerpo al alma ni al contrario, etc.
RUDOLF SCHWARZ
Rudolf Schwarz (15 May 1897,
Estrasburgo – 3 abril 1961, Colonia) fue un arquitecto alemán conocido por su
trabajo en Kirche St. Fronleichnam, Aachen. También jugó un papel decisivo en
la reconstrucción de Colonia después de la segunda guerra mundial. Después de
llevar a cabo la autoridad de reconstrucción de Colonia entre 1947 y 1952,
contribuyó a reconstruir la ciudad con sus edificios. Entre ellos se encuentra
el Museo Wallraf-Richartz (1956), que ahora alberga el Museo de arte aplicado.
También reconstruyó la iglesia de peregrinación de Santa Ana en Düren, cerca de
Aquisgrán, que es probablemente su obra más famosa.
Schwarz trabajó con el
herrero alemán Carl Wyland y de cerca con el p. Romano Guardini en Burg
Rothenfels, donde diseñó la capilla para Quickborn, un gran movimiento de
jóvenes católicos alemanes dirigido por Guardini. Su esposa, María Schwarz,
trabajó junto a él y sigue en el negocio como arquitecto, especialmente en la
reconstrucción y modificación de los edificios de su marido.
DE MI ÁLBUM
(Baltikum)
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