7/10 Prosperidad con o sin crecimiento
13/10 Cuarenta años de
Jesucristo El Libertador
19/10 Ese desconocido
26/10 En el principio está
la Comunión, No la soledad
26/10 Comensalidad: Paso de
lo animal a lo humano
1/11 Hambre: desafío ético y político
10/11 Desierto: Realidad y
metáfora
17/11 Desafío de las nuevas
formas de cohabitación
17/11 La recepción del
Vaticano II en Brasil y en América Latina
24/11 La tortura como
escisión de cuerpo y mente
1/12 El sentido de ver la Tierra desde fuera del
Planeta
8/12 El camino como arquetipo
14/12 Para no perecer
17/12 Crisis de la
civilización: el hombre contra el Dios de la ciencia
17/12 El comunismo ético de
Oscar Niemeyer
21/12 Satisfacción de las
necesidades fundamentales
23/12 Navidad, actualidad
del Puer aeternus
25/12 Navidad: un Mito
cristiano verdadero
30/12 Nuestro lugar en el
conjunto de los seres
30/12 Un Dios anónimo
OTROS
OTROS
1/10 La presencia de doña María Julia: recuerdos
1/10 De Las más bellas oraciones del mundo: Que
puede ser medic…
1/10 Rachamaninov
1/10 La Edificación: La escultura / Rudolf
Schwarz
5/10 Citas citables
5/10 “Domingo” Primer día de la semana y festivo
por excelencia
7/10 La presencia de doña maría Julia: Navidad
7/10 “Pedagogía especial del dibujo”, Armando
Villegas /
[Francisco Carranza
7/10 El gran robo de la danza. Audioclásica
7/10 La Edificación: La construcción / Rudolf
Schwarz
13/10 Temas de reflexión
13/10 Primer día de la semana y festivo por
excelencia
13/10 La presencia de doña María Julia: El último
visitante
13/10 El misterio de la sexualidad / Jean Guitton
13/10 Homenaje al Señor de los Milagros (Jueves 18)
14/10 La música que no querían que escuchásemos-
Audioclásica
14/10 La Edificación: El edificio como escultura /
Rudolf Schwarz
19/10 Domingo: día festivo por excelencia
20/10 Se alista otro libro: Calderón&Pereda
Editores
20/10 ¿Por qué es tan doloroso el divorcio? /
Fredello Maynard
20/10 Art Blakey (Jazz) Audioclásica
20/10 La Edificación: Construcción a partir del
esqueleto
[Rudolf Schwarz
20/10 Citas citables
26/10 Primer día de la semana y festivo por
excelencia
26/10 Dedicatoria del futuro libro “Versos por
espigar” de Javier
[Calderón
1/11 Cómo estar de moda- Audioclásica
1/11 La Edificación: Construcción a partir del
armazón externo/
[Rudolf Schwarz
1/11 Temas de reflexión
1/11 El día festivo por excelencia
2/11 La “Presentación” del futuro libro
5/11 Camino seguro a la felicidad / June
Callwood
5/11 Britten: War Réquiem / Audioclásica
6/11 La Edificación: Construcción por el
sistema de “tienda”/
[Rudolf Schwarz
8/11 Citas citables
9/11 El día festivo por excelencia
10/11 El Prólogo de “Versos por espigar”
12/11 Aristóteles, Galileo, mi padre y yo / William
Abbott
12/11 Cenicienta española de la Ópera/ Raul
Vásquez de Parga
14/11 Perdurable hechizo del Cantar de Roldán
[W. E. Armstrong
15/11 Temas de reflexión
16/11 El día festivo por excelencia
18/11 La “Introducción” de “Versos por espigar”
20/11 Leitmotiv- Audioclásica
21/11 Chesterton, el hombre / John Ennis
22/11 Citas citables
23/11 El día festivo por excelencia
25/11 La Justificación en “Versos por espigar”
26/11 A la manera de Truman/ Samuel Gallu
27/11 Miles Davis: la progresión de un trabajo
bien hecho
27/11 Alberto Durero/ Ernest Hauser
30/11 Temas de reflexión
1/12 Domingo, día festivo
1/12 Primera sección de “Versos por espigar”
3/12 De la Tierra a la Luna con Julio Verne/
William Birnie
4/12 La obra más cáustica de Debussy/
Audioclásica
5/12 San Nicolás/ Santa Claus el santo del
pueblo /
[Ernest Hauser
6/12 Citas citables
7/12 Domingo, día festivo
9/12 Segunda Sección de “Versos por espigar”
10/12 Últimas palabras / Richard Dunlop
11/12 Bela Bartok, anarquista del teclado /
Andor Foldes
12/12 Maestro del retrato / Kenneth Clark
13/12 Temas de reflexión para la semana
14/12 Domingo, día festivo
14/12 Tercera Sección de “Versos por espigar”
17/12 Cantando a la melancolía / Othmar Schoeck
19/12 Citas citables
21/12 Domingo, día festivo
22/12 Cuarta Sección de “Versos por espigar”
22/12 Sin temor a la muerte/ Paul-Heinz
Koesters
22/12 Los Grandes Maestros del Jazz / Thelonius Monk
22/12 Inventor polifacético /Bell, por Paul
Friggens
22/12 Temas de reflexión
22/12 Domingo, día festivo
30/12 Quinta Sección de “Versos por espigar”
JEAN GUITTON
Información personal
Nacimiento
18 de agosto de 1901
Saint-Étienne, Francia
Fallecimiento
21 de marzo de 1999 (97 años)
París, Francia
Nacionalidad
Francesa
Lengua materna
Francés
Educación
Alma máter
Escuela Normal Superior de París
Liceo Louis-le-Grand
Información profesional
Ocupación
Filósofo, teólogo, escritor y profesor universitario
Empleador
La Croix
Universidad de París
Miembro de
Académie des sciences morales et politiques
Academia Francesa
(desde 1961)
Distinciones
Comendador de las Artes y las Letras
Comendador de la
Legión de Honor
Gran Premio de
literatura de la Academia Francesa (1954)
Jean Guitton (Saint-Étienne, 18 de agosto de 1901 – París,
21 de marzo de 1999), filósofo y escritor francés.
Nació en una familia numerosa y católica. Su hermano Henri
fue un reconocido economista. Jean hizo estudios brillantes que lo llevaron a
la École normale supérieure de la rue d'Ulm (promoción 1920). Obtuvo una
diplomatura en filosofía en 1923 y en 1933 un doctorado en letras. Su tesis
tenía como título «Le temps et l'éternité chez Plotin et Augustin d'Hippone»
("El tiempo y la eternidad en Plotino y San Agustín"). Se dedicó
luego algunos años a la enseñanza secundaria hasta que fue destinado a la
Universidad de Montpellier en 1937.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue prisionero de guerra.
Amigo íntimo de Monseñor Montini (futuro papa Pablo VI). Fue llamado por Juan
XXIII para participar en la preparación del concilio Vaticano II donde además
fue el único laico que participó activamente en su desarrollo. Paralelamente
publicaba sus obras de filosofía y apologética que lo transformaron en uno de
los pensadores católicos más importantes del siglo XX.
El 8 de junio de 1961 fue elegido para la Academia francesa
ocupando el sillón número 10 de Léon Bérard. En 1987, obtuvo su lugar en la
Académie des sciences morales et politiques en el sillón de Ferdinand Alquié.
Información personal
Nacimiento
13 de julio de 1903
Londres, Reino Unido
Fallecimiento
21 de mayo de 1983 (79 años)
Hythe, Reino Unido
Nacionalidad
Británica
Educación
Alma máter
Trinity
College
Winchester College
Información profesional
Ocupación
Historiador del arte, historiador, profesor universitario y
escritor
Cargos ocupados
Miembro de la Cámara de los Lores
Miembro de
Academia Británica
Academia
Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Distinciones
Caballero comendador de la Orden del Baño Kenneth McKenzie Clark, Baron Clark of Saltwood (Londres, 13 de junio de 1903 - Hythe, 21 de mayo de 1983) fue un historiador
del arte británico.
Biografía
Efectuó estudios
primarios en Winchester y secundarios en el Trinity
College de Oxford, que se completaron con una estancia en Florencia en 1926, donde profundizó sus conocimientos sobre
arte gótico y renacentista. Entre 1934-1945 asumió la dirección de la National Gallery de Londres, así como la superintendencia de la Royal Collection.
En 1946 se
convirtió en profesor de historia del arte en la Universidad
de Oxford. Destacó por su
actividad como ensayista y divulgador, tanto en libros como en
medios de comunicación. En 1969 alcanzó fama internacional con Civilisation:
A Personal View, una serie producida por la BBC. Fue rector de la Universidad
de York entre 1967 y
1978, y miembro del consejo del British Museum.
THELONIUS MONK
Datos generales
Nombre real
Thelonious Sphere Monk
Nacimiento
Rocky Mount, Carolina del
Norte, EE. UU.,
10 de octubre de 1917
Nacionalidad
Estadounidense
Muerte
Weehawken, Nueva Jersey, EE.
UU.,
17 de febrero de 1982 (65 años)
Hijos
T. S. Monk, Barbara Monk
Ocupación
Pianista, Compositor, músico
de jazz y músico
Información artística
Género(s)
Jazz, bebop, hard bop
Instrumento(s)
Piano
Período de actividad
Años 1940-1973
Columbia
Artistas relacionados
Milt Jackson, Miles Davis, Sonny Rollins, John Coltrane, Art Blakey, Max
Roach, Dizzy Gillespie
Thelonious Sphere Monk
(Rocky Mount, Carolina del Norte, 10 de octubre de 1917-Weehawken, Nueva
Jersey, 17 de febrero de 1982) fue un pianista y compositor estadounidense de
jazz.
Su estilo interpretativo y
compositivo, formado plenamente en 1947, apenas varió en los 25 años
siguientes. Pianista fundador del bebop, tocó también bajo el influjo del hard
bop y del jazz modal. Es conocido por su estilo único de improvisación, así
como por haber compuesto varios estándares de jazz como "Round About
Midnight", "Straight No Chaser", "52nd Street Theme" y
"Blue Monk".
Nacido en Rocky Mount
(Carolina del Norte), su familia se trasladó poco después a Manhattan, en Nueva
York; en ese apartamento viviría hasta el final de sus días. Comenzó a tocar el
piano a la edad de seis años y, aunque recibió alguna educación musical, fue
esencialmente un autodidacta; sus primeras influencias fueron dos de los
grandes pianistas de corte stride, James P. Johnson y Willie "The
Lion" Smith. Durante su adolescencia comenzó a trabajar en algunos rent
parties tocando el órgano y el piano en la iglesia bautista. Estudió en el
instituto Stuyvesant, si bien nunca llegó a graduarse.
En 1935, decidió irse de
viaje a recorrer el mundo acompañando con el piano a un predicador evangelista.
Después de dos años, regresó a su ciudad y formó su propio cuarteto, actuando
en diversos clubes hasta que en 1941 el baterista Kenny Clarke lo eligió como
pianista de la casa para tocar en el Minton's Playhouse, el legendario club de
Manhattan en el que se engendraría el bebop. Su estilo en la época es descrito
como "hard-swinging", con marcadas influencias de Art Tatum, Duke
Ellington, James P. Johnson y otros pianistas.
Durante su estancia en
Minton's, Monk fue perfeccionando su estilo único, participando en sesiones
llamadas "cutting competitions", con los más renombrados solistas de
la época. Durante esos años, Monk entró en contacto con músicos como Dizzy
Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, Sonny Rollins, Milt Jackson y John
Coltrane, que estaban sentando las bases del bebop. En 1944 realizó sus
primeras grabaciones con el Coleman Hawkins Quartet. En 1947 grabó por primera
vez como líder de su propia banda, y publicó su LP de debut, Genius of Modern
Music, Vol. 1, que mostraba su talento tanto para la composición como para la
improvisación. Ese mismo año se casó con Nellie Smith, y en 1949 el matrimonio
tuvo un hijo, T.S. Monk, que sería baterista de jazz. Su hija Barbara nació en
1953.
En agosto de 1951, fue
arrestado por la policía de Nueva York, acusado de posesión de narcóticos, pues
se negó a denunciar a su amigo, el también pianista Bud Powell, al que
presumiblemente pertenecía la droga. Se le retiró el permiso para actuar en
locales nocturnos en que se despachase alcohol (una autorización, el "New
York City Cabaret Card", que era expedida por la policía). Pasó la primera
mitad de los años 50 componiendo, grabando discos y actuando en teatros y giras
fuera de la ciudad.
Tras grabar varios discos
para Blue Note entre 1947 y 1952, firmó un contrato con Prestige, para la que
grabó entre 1952 y 1954 algunos de sus discos más importantes, incluyendo
colaboraciones con el saxofonista Sonny Rollins y con el baterista Art Blakey.
El productor Orrin Keepnews, de Riverside Records, le persuadió de que grabase
un disco con temas de Duke Ellington y otro con estándares, para que su música
se hiciese más accesible al público medio de jazz. En 1956 grabó el clásico
Brilliant Corners y a partir del año siguiente los cambios en su vida se
sucedieron.
Monk fue contratado por el
Five Spot y allí formaría parte de un cuarteto que contaría con el saxofonista
John Coltrane. Como consecuencia de estas actuaciones, la crítica y el público
de jazz lo reconocerían por fin como un maestro. El hasta entonces carácter
único de su música, que tan difícil era de asumir por una audiencia que tenía
como modelo a Bud Powell, se convirtió en 1957 en un motivo de admiración. De
repente, Monk se convirtió en una celebridad y su estatus no cambiaría hasta el
final de su carrera.
En 1959, su cuarteto contó
con la participación del saxofonista tenor Johnny Griffin en 1959 apareció con
una orquesta en el Town Hall; en 1962 firmó con Columbia y dos años después fue
portada de la revista Time. Un segundo concierto con orquesta fue celebrado en
1962, resultando mejor que el primero, por lo que Monk estaría constantemente
de gira durante los años sesenta con su cuarteto, ahora con el tenor Charlie
Rouse.
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