domingo, 16 de julio de 2017

LA PRESENTACIÓN DE LA NOVELA "THE KINGDOM NOW" (EL REINO AHORA) DE TONY PEREDA





La Novela "El Reino Ahora",  se presentó, anoche, 15,  tal como se había programado, gracias al esfuerzo desplegado en contrapunto. Se desarrolló con normalidad y con creces en el recinto "La Casa de la Identidad" de la Región. El público deseado motivó a los presentadores expresar sus puntos de vista con precisión a fin de satisfacer sus inquietudes y salieron airosos en dicho compromiso.



En su turno, Alejandro Pereda expresó:

LA NOVELA FANTÁSTICA DE LEO TONY  y POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ

Empezaré repitiendo las palabras de Neruda a su amigo García Márquez cuando le preguntara sobre la literatura y la poesía:
Yo he dicho: “La novela es un bistec de la literatura; es lo que la gente quiere comer fuerte.
La poesía, en cambio, es un fin de amor; hay que leerla recatadamente; es como una corriente eléctrica alterna y la otra, de todo el mundo”.

Y ¿si ese bistec es preparado por un experto chef?
Entonces, tenemos un “bistec delicioso”.

Leo Tony ha escrito un libro delicioso e importante para entender su cocina literaria.
Estamos, pues, ante una novela de mediana literatura y de mucha fantasía.

El toque de fantasía es el papel que le toca a la nueva generación de narradores de literatura fantástica:
explorar nuevas formas de cifrar los productos de ficción.

Para este viaje fantástico, el autor, ha inventado sus personajes bien caracterizados, desde el Rey Aidan hasta la última sirvienta, Yllia, pasando por una veintena de nombres al estilo vivo, rápido y agradable que les informa todas.

Rey Aidán                                      Alysse
Reina Beatriz                                 Pedro
Monseñor Blanco                           Arturo
El Duque de la Motte                     Donés
Milun                                              Roger
Columbio                                       Janice
General Riot                                   Sharize
General Jasper                               Yllia
Almirante Guiness                         Doña Adela
Capitán Daugherty                         Broderick
Capitán Donoch                             Britta
Capitán Vitelli                                 Felicia
Señorita Pía                                   Laura
Nidia                                               Sebastián
Erasmo                                           Emilio
Papier                                             Felipe
Flere                                               Doctor Batista
Miccael                                           Eugenia
Casey                                             Clara

Lo hace en un espacio-tiempo, marcando el “eterno retorno”: el Reino Ahora; y el tiempo lineal de la novela, 1782, en Frezzia, ciudad, también, imaginaria.

Bien sabemos que las sensaciones del autor se ordenan espacialmente y su interior, temporalmente. Las sensaciones pueden estar seguidas; hay un antes y un después; no un arriba y abajo, según Kant. De allí, el apuro en escribirlo, tal como aparecen.

Está presente la simbología: los relatos representan una sublevación del autor contra el mundo y una búsqueda de nuevos escenarios y situaciones.

También la parodia: supone la imitación burlesca de las características de sus personajes. Por ejemplo:

El Conde de Papier nos acompaña, dice Flere (pág. 158)
“Un delgado hombre pelirrojo, con pómulos prominentes y una barbilla estrecha ingresa en la habitación y se quita el sombrero de dos puntas. Lleva puesto un chaleco y pantalones apretados de color verde”.

Milun, al verlo, dice: que “ya conoció a Papier y parece ser un fanfarrón” (162).

Erotismo: Marca el descubrimiento de la sexualidad, el deseo y el goce en muchos de los acontecimientos expuestos; especialmente, el amor.

“En un mundo de caballería, de romance y engaños, Milun, el soldado que regresa a Frezzia,  descubre a la mujer que ama, Nidia, comprometida con un inescrupuloso miembro de la Corte Real, el Duque de la Motte. Luchando por el amor a Nidia, y posteriormente al de Alysse, se enfrenta al Duque, para llegar a la feliz conclusión: 'A pesar del engaño, la destrucción y la muerte, el amor siempre triunfa”.

Por último, el bestiario: La inquietud sobre los animales fabulosos salidos de la imaginación de la Reina y de Alysse, los caballos que ayudaron a rescatarlas:

“La Reina lee un libro. Ella se imagina montada sobre un caballo blanco acompañada de un caballero”.

El caballero es Milun; al cerrar el libro de golpe dice ‘que no puede dejar de pensar en el caballero que la salvó en el ataque de la taberna’ (95).

Alysse, a medida que su visión se aclara estando en la vera del camino, observa la silueta de un hombre a caballo. Ella reconoce que es Milun” (188). Yo me imagino, caballos alados; con alas, prestos a la ayuda.

La novela se ensambla con 33 capítulos en los que se dan a conocer los momentos más resaltantes de la evolución del reino para llegar al actual: el Reino ahora.

El original, en inglés, apareció en el 2014. Está editado en francés y castellano, por separado. Están en exhibición y ventas en grandes librerías al lado de otras novelas del mismo género.
A él le podemos preguntar cómo hace para promocionarlos en los distintos países que visita.

Cayó en mis manos un ejemplar en castellano, impreso el 27 de mayo del 2016, debidamente refrendado el 3 de julio del mismo año, y al mes de lectura me prendó (me enganchó al decir de una lectora) para publicarlo y compartirlo cada semana, nada menos en el marco del quinto aniversario del blog “Compartiendo la palabra escrita” en el que los dos empiezan a hacer su recorrido (1 de agosto, terminándose el 27 de marzo de este año (17).

Descubrí que está dedicado a muchas personas en las que me incluye. Por ejemplo, las de habla hispana; especialmente a Magdalena de la Fuente, creo que es escritora,
Lucy Urco,   María Zegarra,   Tamera Cupit,  
Corina Julca,   Haydée Lezama,  Rita Collazo,
Héctor Viera,   Luis Otoya,   Manuel Romero,
José Capcha,  Ricardo Yupanqui y Erick Cabrera,
quienes creyeron en este libro desde el principio y algunos pueden estar aquí presentes. Para ellos pido un fuerte aplauso.

A mi familia, agrega, por su apoyo sin fin: Rita Pereda, Alejandro Pereda y Francisco Pereda.

Un agradecimiento especial a mi amiga Nina de Bracamonte por su ayuda en la investigación necesaria.

AHORA, sobre la Presentación en casa, en la ciudad. Lo de hoy:
Tuvo su origen en una cena: ¿Por qué no haces saber que has cumplido tus deseos y los de otros?

Y lo más punzante para ambos, a semejanza de la familia de Jesús que le dice: ‘Si haces milagros en otros lugares y para otros, ¿por qué no lo haces aquí, para nosotros? Lo tildaron de “loco”, ineficaz; y sabemos que no les hizo ningún milagro por falta de fe.

A la verdad, es un obsequio redondo; un gesto de congraciarse en familia. Deportivamente hablando: un gol de "media cancha", al estilo de Paolo Guerrero.

El Presentador, su maestro, don Carlos, en compañía,  del amigo, Benavides y del tío y, sobre todo, al interior de su Alma Máter. ¡Qué más se puede pedir!

Por aquí pasaba en sus primeros años de estudio, tal vez, tembloroso, a pie enjuto. Hoy lo hace con pie firme.

Al leerlo, me escuchaban mis risas y me decía: ¿Serán originales sus fantasías o serán plagios? ¿Por qué, no?
Tuve que recurrir a la “duda metódica” de Descartes:
‘Pienso, luego existo’: Llegué al Primer principio Cartesiano: es una “información clara y distinta”. Completamente nueva. No es plagio.

Sabía, sí, del volumen de sus escritos en papel borrador; pero no su contenido.
Me quedé con la impresión de su enorme imaginación cuando le daba vida al lápiz; describía la grandeza del carboncillo protegido por la madera, indicando al mismo tiempo la punta del rico o del pobre. A su vez, el oficio del borrador, dando a entender que son los dos instrumentos del escritor para escribir y corregir correctamente.

Al respecto, sé de sus deseos de corregir muchos pasajes de 30 capítulos, a los que me ofrecí ayudarlo; pero desistí porque descubrí que los primeros capítulos están bien logrados;  no hay nada qué corregir, y los publiqué, todos, tal como están.
Aclaro, cuando compro un libro, leo a la brevedad las primeras páginas, luego las del centro y por último las finales para “morder fuerte el bistec” en su verdadero momento.
Cuando se agote la edición, se sacará una nueva en la que dirá: “corregida y aumentada”. La mejor solución.

Es esto lo que quería compartir, al mismo tiempo de alentar al sobrino y a los jóvenes con la sentencia más corta que trae la novela más fantasiosa y caballeresca hecha a la ciencia ficción, ‘Los caballeros andantes que andaban por el mundo defendiendo a su dama y luchando por ideales’:
“El que lee mucho
y anda mucho,
amigo Sancho,
ve mucho
y sabe mucho” (M. de Cervantes)

Y para todos:
“En la vida se vive y se avanza”.

“En la vida ni se gana ni se pierde,
ni se fracasa ni se triunfa.
En la vida se aprende, se crece, se descubre.
Se escribe, borra y reescribe.
Se hila, se deshila y se vuelve a hilar”.
      Ana Cecilia Blum
      Gracias!

El turno de Carlos Calderón

SALUDO Y AGRADECIMIENTO

BUENAS NOCHES, me siento muy privilegiado y honrado por la invitación a presentar esta flamante novela editada en español. Agradezco la deferencia del autor el Sr. Tony Pereda. Nos conocemos desde el año 1995 en que coincidimos en las aulas de San Juan.

FELICITACIÓN

Debo expresar mi felicitación al autor por la publicación de esta obra en una época donde escasean los lectores de textos largos, época donde la lectura se minimaliza, se simplifica, se reduce a la mínima expresión por la agresión impuesta en la comunicación de los medios electrónicos (fds, tqm, cdt, etc.) y también  por la facilidad que proporciona la información en la web donde los textos ya están hechos y no nos queda más que copiar y pegar.

El autor propone en este sentido, una estoica aventura: leer un texto gordo en una época de flojera mental. Entonces la alternativa es única: se debe presentar un texto que cubra el espíritu de la época sin referirse a la época. ¿Qué cosas estoy diciendo?

EL AUTOR

Hace 22 años nos conocimos en las aulas de San Juan, como ya señalé; él el alumno, yo el maestro de francés; él en la carpeta y yo en el pupitre; creo que esa etapa la superamos con éxito y se estableció una buena relación que no avizoraba cuán cercana sería 22 años después.

Callado, taciturno, amable, reservado, no sé si lacónico o circunspecto, o tal vez ambas, pero siempre generoso en sonrisas; un caballero. Tal vez de ahí el estilo de su novela, una novela caballeresca de la que hablaremos pronto.

Me sorprendió y me llenó de orgullo, después, verlo siguiendo mis pasos en la universidad en la carrera de idiomas. Luego de egresar perdimos contacto en el tiempo y por la distancia, contacto que se reinició hace pocos años a través de las redes.

Mi sorpresa fue mayor cuando tomé conocimiento que había publicado en Estados Unidos, donde reside, un libro en inglés; y fue mayúscula cuando me pide que haga la presentación que estoy asumiendo, compromiso del cual espero salir airoso.

EL LIBRO

Y bien, ahora el libro. Una novela caballeresca como las que se escribían en el siglo XV, época medieval, pero ubicada en el siglo XVIII, agosto de 1782 exactamente la primavera en el hemisferio norte. Los rasgos típicos de la novela caballeresca de entonces, en donde los personajes principales son caballeros fuertes y valientes, pero sin exceder las cualidades de un ser humano y que deben realizar gestas reales a la altura de los caballeros de la época. Para ello deben hacer uso de su inteligencia, astucia y valor. Por definición, un caballero de la época medieval se caracterizó por ser noble, leal, honorable, fiel a sus deberes éticos.

El reino de Frezzia donde transcurre la obra presenta un paisaje de ensueño en donde contrastan el palacio real, construido con influencia medieval; las aldeas, como la Chandler, pintoresca y empedrada; y el campo con su atmósfera bucólica como los cuentos y leyendas.

El desarrollo dela trama, los conflictos entre personajes, el planteamiento ideológico, nos hace regresar al período romántico iniciado a fines del siglo XVIII, después de la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos, y que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX. Coincide en la época con el estilo gótico que también se refleja, pero mínimamente en la obra de nuestro autor.

Hay ansia absoluta de libertad, se expresa desde el inicio cuando el ejército regresa después de concluir la guerra entre Frezzianos y Bordanos. Los personajes evolucionan a lo largo de la obra buscando su ideal de libertad, luchan ante un sistema corrupto, se enfrentan con enemigos sagaces y poderosos que detentan el poder; buscan la libertad, la igualdad y fraternidad, ideales de la revolución francesa; se orientan hacia la intensa valoración de la propia personalidad. Hay espíritu de rebeldía, lo observamos en el protagonista Milun al enfrentar al al poderoso, abusivo, extorsionador Conde de la Motte II; hay rebeldía en Alysse por defender el amor y la justicia; la hay en el padre Arturo, en su lucha por rescatar la imagen de la iglesia, manchada por la traición y también por mantener el amor filial; en el injustamente destituido Columbio; y en otros personajes que no están conformes con el estatus asignado. Liberalismo frente al despotismo, el espíritu de la época romántica y la revolución francesa.

Hay nostalgia, hay soledad, hay sufrimiento, hay conciencia del yo como entidad autónoma. Hay imaginación abundante y hay fantasía. Todo esto es indudablemente el romanticismo. Es decir, tenemos en el siglo XX una novela caballeresca con característica del romanticismo europeo.

INTERIOR DE LA NOVELA

Veamos ahora la novela en su fibra más íntima. Empezaremos con el estilo. Diré, en primer lugar, que mi primera impresión fue la de estar leyendo un guion de película. Lo confirmé a lo largo del relato. Tiempo presente de comienzo a fin. En todo momento el autor nos lleva de la mano para no perdernos en el entramado de la historia. Es como si estuviéramos viéndola porque la narración es sumamente descriptiva y la acción es ininterrumpida.
Las escenas se alternan, cambian con rapidez y al mismo tiempo que nos llevan a otro lugar, nos regresan al anterior: ahora estás con el Rey Aidan y en el siguiente párrafo estás en cualquier otro lugar. Pero párrafos más adelante vuelves a la historia que te quedó inconclusa; y esto se sucede a lo largo de las 382 páginas de la novela.
(páginas 26 – 29 - 33)

La narración es ligera y ágil, no hay excesos de adjetivos ni frases rimbombantes que detengan la lectura; fluyen las escenas, la narración de la acción como si en un torrente de agua surcaran barquitos de papel que corren apresurados, pero terminan hundiéndose y otros siguen el curso  y todo se vuelve cíclico; sigue todo tan rápido que no vale perder la concentración, pues constantemente se nos sorprende con nuevas intrigas y nuevos personajes.

La trama se desarrolla con naturalidad, intriga bien organizada y entretejida con un sinnúmero de conflictos. Veamos algunos:
. Milun contra le Duque de la Motte
. Alysse contra Lady Pía
. Alysse contra el Duque
. Erasmo contra Milun
. El Monseñor Blanco contra la reina Beatriz
. El mismo monseñor contra el Duque
. Lady Pía con Milun
. Miccael con Milun
. Milun con la señora Britta
. La señora Britta con Alysse
. El padre Arturo contra su hermano Broderick
. Broderick con su hermano Riot y su esposa Laura

Y michos otros enfrentamientos que nos obligan a una concentración y a mantener el hilo de varias historias de manera simultánea.

La trama también se adentra en los enredos sucios y pasiones nobles, entre amores lícitos e ilícitos; amor, sexo, relaciones abiertas y otras tras las cortinas se mezclan, como por ejemplo:
. Milun y Nidia
. Nidia y el Duque de la Motte
. Milun y Alysse
. Alysse y el Duque
. Alysse y Miccael
. Janice y Columbio
. El Rey Aidan y la Sra. Britta
. Señora Britta y Micael
. Sra. Britta y Papier
. Sra. Britta y el Duque
. Reina Beatriz y el Rey
. Reina Beatriz y Milun
. Reina Beatriz y Felipe
. Felipe y Alysse
. Sharize y Pedro
. Sharize y Miccael
. etc.

El dinamismo de la novela da paso a muchos temas en un desarrollo armonioso como la vida misma en donde a cada instante nos vemos involucrados en algo distinto, una llamada al celular nos plantea una temática, un encuentro  ocasional nos lleva a otras emociones, la vuelta de una esquina nos permite confrontar otras facetas, el clima, la calle, la ropa, la belleza física, la expresión en el rostro, los colores, el cielo, etc., todos desfilan en una orgía permanente de emociones que no nos permiten alejarnos, sino engancharnos más en la obra.

Veamos algunos temas y leamos algunos párrafos para ejemplificar lo que decimos:
El acoso: 33
El perdón 161
La pelea 202, 226
El chantaje: 274, 199 (incluye intriga)
Intriga: 203, 209
La lealtad: 164, 178
El encuentro romántico: 205
El amor: 188, 192, 194, 208, 211
Los celos: 201

Y muchos temas aparecen en este espectro cromático y multicolor de personajes pintorescos crueles y bondadosos que son ante todo humanos que sufren y que aman, que ambicionan y que renuncian, que luchan y pugnan por sus ideales.

EL FINAL

Hablemos ahora del final. Quieren que les cuente, sin duda, en qué concluye la lucha por el amor de Milun y su búsqueda de justicia, el destino de los reyes Aidan y Beatriz, jóvenes y asediados por seres ambiciosos, por la corrupción, la intriga con el fin de separarlos y derrocar el gobierno establecido, la desesperación hasta la locura del conde de la Motte por llegar al poder absoluto y la maquinación sagaz y mañosa del monseñor contra quienes luchan algunos personajes aliados en un esfuerzo por salvar sus ideales, el honor, el reino. El sufrimiento por amor de quienes caen en las garras de la intriga o de quienes lo encuentran sin haberlo buscado, el sufrimiento de Milun ante la decepción por Nidia y luego al recuperarla perderla en un segundo, la desesperación de Alysse al encontrarse ante el chantaje y tener que callar.

Pues, no. No les voy a contar en qué concluye esta maravillosa historia o, mejor dicho, maravillosas historias, porque son varias, ¿cuántas? Una, dos, tres, quién sabe. Son muchas pero una vez dentro, eres un personaje más, eres testigo de excepción, pues estás dentro de la obra misma: ahora caminas por los pasillos  del castillo, ahora estás en la torre más alta, ahora estás en la iglesia del pueblo, ahora estás en la taberna, ahora estás en un carruaje, ahora estás en el monasterio, ahora estás en la recámara del rey o en la de la reina, ahora ves besándose  o rodando por el suelo ropas tiradas en un encuentro e pasión, ahora luchan con espadas por su honor o se lían a golpes, ahora ves una mascarada, ahora estás ante el bufón, ahora, pues ahora siguen muchos más lugares.
No les voy a contar el final, pero yo les digo con sinceridad que me enganché y no la solté hasta que la concluí en pocos días.
Hay que leerla si quieren sentir ese espíritu caballeresco y romántico que dije al comienzo. Buena novela. Gracias.

Alejandro Pereda, Bachiller en Sagrada Teología en la Facultad de Teología "Santo Toribio de Mogrovejo" de Lima, Anexa a la "Universidad Mayor San Marcos" de Lima. Profesor cesante de Educación Moral y Religiosa en varios colegios de Trujillo y Piura. Editor de 7 libros que conforman la Biblioteca Familiar, Calderón-Pereda. Los libros son: "Confrontación y Actuación", de corte latinoamericano en consonancia con la Teología de la Liberación, presentado en el Paraninfo de la UNT. por ser los 2, protagonistas, Ulises y Wenceslao Calderón de la Cruz, profesores de la Universidad; "Predicación según el Deuteronomio"; "La Gran Liturgia"; "In Memoriam"; "El amor es poesía... el hombre es poesía" y "Espigas Verdes"; "Versos por espigar"; "En uno de los círculos".
Tiene su blog: "Compartiendo la palabra escrita" en el que destaca los artículos de actualidad (autores vivos), como por ejemplo, Leonardo Boff, Frei Betto, Pedro Casaldáliga, Gustavo Gutiérrez, Religión Digital, Los Hombres de ciencia, Los Grandes músicos y los afamados poetas y novelistas, por espacio de 6 años. Lo hace diariamente.
No se considera escritor, sino editor. Coloquialmente pasa por autor de los que otros hacen. Ha hecho suya la frase de Gustavo Gutiérrez: "Todo está allí como carne congelada, pero para comerla hay que descongelarla" (actualizarla).
Se siente halagado por tener un familiar /más aventajado en las letras.

Carlos Calderón, Docente titulado en la Universidad Nacional de Trujillo en la especialidad de Idiomas Extranjeros y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Trujillo en Actuación Teatral y en Docencia en Educación Artística.
Ejerció la carrera de actuación teatral por más de 20 años participando en diferentes montajes teatrales en nuestra ciudad. Fue docente en la misma escuela teatral donde se formó, dictando clases, dando charlas y realizando jornadas de capacitación. Fue director de teatro destacando su labor al frente del Teatro Universitario de Trujillo, donde en 1996 crea y organiza el Reencuentro Nacional del Teatro Universitario con el apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo, evento que da origen al encuentro anual que realizan los grupos de teatro universitario a nivel nacional, hasta la fecha.
En la actualidad ejerce la docencia universitaria en su Alma Mater, ha desempeñado cargos directivos en el Centro de Idiomas (CIDUNT), y desarrolla, además, labores de investigación en la didáctica de la enseñanza de idiomas. Está a punto de publicar los textos "Materials in ELT" y "Comunicative Functions", así como una recopilación de piezas teatrales de su autoría.

Francisco Pereda

Estudió violín con el renombrado violinista italiano Franco Ferrari teniendo como mentor al maestro Edgar Valcárcel. Su amplia experiencia orquestal le hace participar en las Orquestas de Canadá, Estados Unidos y México. Dentro de sus logros destacan su interpretación de los 5 Conciertos para violín de Mozart y las 10 Sonatas de Beethoven. Fundador del Festival Internacional Bach.

>> Sobre Guevara Ochoa: (1926-2013)
Desde muy pequeño demuestra su afición por la música participando en muchas presentaciones y reuniones sociales interpretando con su violín sus propias composiciones.
Entre sus primeras composiciones están: A mi madre (yaraví y huayno, Angélica y Victoria (valses) y Romanza (melodía), cuyas partituras fueron publicadas por la Editorial Musical Maldonado y por La Rosa hermanos de Lima.
En 1990 dona algunas de sus partituras a la Biblioteca de Perkins de la Universidad de Duke y a otras instituciones.
Su música tiene profundas raíces andinas.
Fue el primer peruano en ser declarado “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”.

Florian Zabach: (1918-2006)
Era un músico americano y una personalidad de la Televisión.
Su grabación de “El Canario de Fuego” se vendió un millón de copias y alcanzó  los primeros 15 en las listas de pop, en 1951.
Toca más rápido que cualquier violinista conocido en la historia.
Él organizó un Programa de la Televisión en 1954 que fue visto en muchas ciudades del mundo.
En 1960, por su trabajo en la Televisión, fue homenajeado como una estrella en el paseo de la fama de Holywood.

>> La Tuna UNT, se funda  el 14 de febrero del 2000, siendo amadrinada por la Tuna de Medicina de la USMP de Lima, quienes bautizaron a los nueve Tunos de su primera generación el 29 de marzo del 2003 en la Playa San Bartolo.

DE MI ÁLBUM









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