1/1 Balance anual de lo Macro: Vamos de mal en
peor
1/1 Coraje para renovarse
7/1 Balance anual de lo Micro: Brotes en el
desierto
11/1 Actitudes ante la
crisis actual
23/1 “Salve Jorge”: ¿De Palestina
a Capadocia?
25/1 San Jorge y el Dragón,
dos dimensiones del ser humano
1/2 En memoria de las muertes de Santa María
1/2 ¿Cuál es el sentido de los buenos deseos
para el Año Nuevo?
8/2 ¿Partícula Dios o partícula de Dios?
Implicaciones filosóficas y
[teológicas
8/2 El
legado de la crisis actual: Revisar y reinventar conceptos
14/2 ¿Qué tipo de Papa? Las
tensiones dentro de la Iglesia de hoy
17/2 ¿Qué Papa podemos esperar, que no sea un
Benedicto XVI?
19/2 El rescate de la categoría “espíritu”
22/2 ¿Una nueva alianza entre Ciencia y Religión?
1/3 La erosión de las fuentes de sentido
8/3 ¿Cómo emerge Dios en el proceso evolutivo?
8/3 Contra el olvido del Espíritu Santo
10/3 El colapso de su teología: ¿Razón mayor de la
renuncia de
[Benedicto XVI?
15/3 El Papa Francisco llamado a restaurar la
Iglesia
17/3 Francisco: un papa que presidirá en la
caridad
25/3 El Papa que paga sus cuentas
30/3 Francisco de Asís y Francisco de Roma.
OTROS
1/1 Poesía y música: José Hierro/ Ignacio
Sanjuán
1/1 Las lecciones de la Historia / Will y Ariel Durant
1/1 Domingo: día festivo por excelencia
6/1 Epílogo de “Versos por espigar”: A nuestros
sucesores
6/1 Con ojos de niño (Epigramas)
8/1 Agradecimiento en “Versos por espigar”
9/1 Sviatoslav Richter / Ignacio Sanjuán
9/1 Las lecciones de la Historia: Dones de la
Tierra/
[Will y Ariel Durant
13/1 “Versos por espigar”: Hecatombe universal /
Javier
[Calderón
13/1 Manos que oran / Durero
15/1 El secreto musical mejor guardado de Rusia
15/1 Las lecciones de la Historia: Ni libres ni
iguales/
[Will
y Ariel Durant
17/1 Citas citables
17/1 El día festivo por excelencia
20/1 Cristo Luz del mundo / H. A. Williams
20/1 “Versos por espigar”: Pueblos emblemáticos/
[Javier Calderón
20/1 ¿Sabe interpretar sus sueños? / Ana Faraday
20/1 El Premio de Roma ¿Premio o penitencia?
20/1 Las lecciones de la Historia / Will y Ariel
Durant
20/1 Temas de reflexión
25/1 “Versos por espigar”: Mente salpina/ Javier
[Calderón
25/1 Enigma del Santo Sudario / Ernest Hauser
25/1 Las tres mejores cantantes de Jazz
25/1 Las lecciones de la Historia / Will y Ariel
Durant
1/2 Citas citables
1/2 El día festivo por excelencia
1/2 “Versos por espigar”: Salpo, el sembrador
/
[Javier Calderón
1/2 Ritmo y medida (Audioclásica)
1/2 Las lecciones de la Historia: Vicio y
virtud /
[Will
y Ariel Durant
8/2 El día festivo por excelencia
8/2 “Versos por espigar”: Caudal del tiempo/
[Javier Calderón
11/2 Hablando del Diablo / Ernest Hauser
11/2 Mozart a través de sus cartas (Audioclásica)
11/2 Las lecciones de la Historia: El Este es el
Oeste/
[Will y Ariel Durant
13/2 Citas citables
13/2 El día festivo por excelencia
16/2 “Versos por espigar”: La vida sueña/ Javier
[Calderón
16/2 El peruano-belga vuelve a las raíces por
partida doble/
[Alejandro Pereda
17/2 Las lecciones de la Historia / Will y Ariel
Durant
17/2 El problema de los críticos /Especial de
Audioclásica
19/2 Ser docente en el Sistema Estatal /Kelly
Paredes T.
20/2 “Versos por espigar”: Vía crucis/ Javier
Calderón
20/2 Oscar Peterson: “La velocidad sin límites”
20/2 Las lecciones de la Historia: debate del
general y el filósofo/
[Will y
Ariel Durant
1/3 “Versos por espigar”: Sueño de ilusión
/Javier
[Calderón
1/3 Llorar hace bien / Eva Rockett
1/3 El día festivo por excelencia
2/3 Cosas de Dalí/ George Kent
2/3 El doctor Trueta, vencedor de la gangrena /
[Raúl Vásquez
2/3 Inolvidable Pablo Casals/ Isaac Stern
2/3 Las lecciones de la Historia: ¿El futuro
repetirá
el pasado?/ Will y Ariel Durant
6/3 Temas de reflexión
6/3 El día festivo por excelencia
8/3 “Versos por espigar”: Jerarquía universal /
Javier
[Calderón
8/3 Informe sobre la revolución sexual / Joseph
Epstein
8/3 Antonio Vivaldi: Las cuatro estaciones/
Ignacio Sanjuán
8/3 Las lecciones de la Historia: Un patrimonio
más rico/
[Will y
Ariel Durant
15/3 “Versos por espigar”: Presagio mortal/ Javier
[Calderón
15/3 Francisco de Asís: un santo de nuestra época/
Ernest
[Hauser
15/3 Julian Cannobal Adderley y
Bill Evans
15/3 La humanidad necesita nuevos mitos/ Gerald
Clarke
16/3 Citas citables
16/3 El día festivo por excelencia
17/3 “Versos por espigar”: Ironía del destino /
Javier
[Calderón
17/3 María, Madre de Jesucristo/ Ernest Hauser
17/3 San Juan, hijo del trueno / Ernest Hauser
17/3 Vivió la Biblia / Edward Hughes
24/3 Uruguayo recuerda un Bergoglio “valiente” que
le
[ayudó a escapar
24/3 Desiderata, palabras de vida / Max Ehrmann
30/3 “Versos por espigar”: Verdades ocultas /
Javier
[Calderón
30/3 ¿Cuándo el hombre se volverá hombre? Ezio
[Flavio
Bazzo
30/3 El poder de la palabra / Michael Oliver
30/3 Golda Meier, tenaz ministra de Israel /David
Reed
30/3 Tres temas de reflexión
30/3 Domingo, día festivo por excelencia
30/3 La crisis según Albert Einstein
30/3 “Versos por espigar”: Farsa electoral/ Javier
[Calderón
30/3 La aspirina/ George Boehm
30/3 Herber von Karajan
30/3 Leonardo Superestrella/ Ernest Hauser
WILL Y ARIEL DURANT
Pai de dous fillos, nunca
deixou de facer críticas radicais tanto ao matrimonio como á familia, que
seguindo as doutrinas de Freud afirma ser o berce de moitas psicopatoloxías.
Nos últimos vinte anos Ezio Flavio Bazzo adicou por igual a viaxar, escribir
seus libros e traballar de psicólogo no hospital universitario de Brasilia DF.
DE MI ÁLBUM
(Baltikum)
William James Durant (5 de
noviembre de 1885 - 7 de
noviembre de 1981) fue un filósofo, escritor e historiador estadounidense de los siglos
XIX y XX.
Conocido ante todo por su obra The Story of Civilization (Historia de la
Civilización) narrada conjuntamente con su esposa Ariel.
Vida y Obra
Nació en North
Adams, Massachusetts. Sus
padres Joseph Durant, y Mary Allard,
emigrantes franco-canadienses, formaron parte de la emigración de Quebec a los
Estados Unidos.En 1900 comenzó su educación con los Jesuitas en la Saint Peter's
Academy. Más adelante, continuó en el Saint Peter
College en Jersey
City, Nueva
Jersey. En 1905 adoptó
la ideología Socialista. Graduado en 1907, trabajó
como periodista para el New York Evening
Journal de Arthur Brisbane con una
paga de 10 dólares a la semana. En el citado rotativo escribió algunos
artículos sobre criminales sexuales.
En 1907 comenzó a enseñar Inglés, francés, Latín y Geometría en la Sexton Hall
University en South Orange, Nueva
Jersey, donde también desempeñó el puesto de bibliotecario en
la universidad.
En 1911, se convirtió en el primer maestro de la escuela liberteriana Ferrer Modern
School, donde conoció a Ida
Kaufmann, su futura esposa, que él llamaba 'Ariel'. Patrocinado
por Alden Freemen, un
donante a la escuela, Durant viajó por Europa.
Dejó su puesto en 1913 y empezó
a dar conferencias sobre la historia del mundo en una iglesia mientras asistía
a la Columbia University para trabajar en
su doctorado de filosofía, de
nuevo patrocinado por Freemen. También enseñaba en Columbia. Sus conferenciass
fueron la primera base para The Story of Civilization.
En 1917, escribió su primer libro, The Story of
Philosophy, que empezó como una serie de libritos distribuido a
trabajadores. También recibió su doctorado en el
mismo año.
The Story of Philosophy, que planteó el
problema de que la filosofía contemporánea ha pasado de moda porque no
pertenece a los problemas del pueblo, fue muy popular y, en 1926 fue
reeditado por Simon
& Schuster. La venta de esta obra permitió a Ariel y Will viajar
por el mundo y posteriormente abandonar la enseñanza para dedicarse a escribir
los once tomos de The Story of Civilization.
Luchó por el establecimiento de salarios dignos, el
sufragio femenino y por la mejoría de las condiciones laborales de los
trabajadores americanos. Durant no sólo escribió sobre múltiples temas, sino
que puso sus ideas en práctica. Era común decir de Durant que intentó llevar la
filosofía al hombre corriente. Fue el autor de Historia de la Filosofía, Las Mansiones de
la Filosofía y, con ayuda de su mujer Ariel escribió Historia de la
Civilización. También escribió artículos periodísticos en revistas de
la época.
Intentó mejorar la comprensión de los puntos de vista de
los seres humanos e intentó hacer que los demás perdonaran la debilidad y la
cabezonería humana.
Reprendíó la cómoda insularidad de lo que ahora se conoce como Eurocentrismo señalando en "Nuestra herencia oriental" que Europa no era más que el "promontorio juerguista de Asia". Se quejó de que el "provincialismo de nuestras tradiciones que comenzó con Grecia, resumió Asia en una línea" indicando más adelante que estos hechos mostraban un "error posiblemente fatal de perspectiva e inteligencia."
Reprendíó la cómoda insularidad de lo que ahora se conoce como Eurocentrismo señalando en "Nuestra herencia oriental" que Europa no era más que el "promontorio juerguista de Asia". Se quejó de que el "provincialismo de nuestras tradiciones que comenzó con Grecia, resumió Asia en una línea" indicando más adelante que estos hechos mostraban un "error posiblemente fatal de perspectiva e inteligencia."
En los años 1940, Durant
escribió The
Declaration of Interdependence, un tratado sobre
relaciones entre las razas en EE. UU.. The
Declaration fue introducido al Congressional
Record el 1 de
octubre, 1945.
Murió en 1981, dos semanas más tarde que Ariel, y fue
enterrado en el Cementerio
Westwood Village Memorial Park de los Ángeles.
Ariel Durant nacida Chaya Kaufman Proskurov, 10 de mayo de 1898'25 de octubre de 1981, coautora de The Story of Civilization.
.
Ambos están enterrados en el Cementerio
Westwood Village Memorial Park de Los
Ángeles
LAS FRASES DE DURANT
ISAAC STERN
Ariel Durant nacida Chaya Kaufman Proskurov, 10 de mayo de 1898'25 de octubre de 1981, coautora de The Story of Civilization.
.
Su familia emigró a EE. UU. en 1901. Conoció
a su futuro marido, Will Durant, en la Ferrer Modern School de Nueva
York, en la que Will era profesor.
Ariel fue nominada por Los
Angeles Times a la mejor mujer del año. Ariel y Will Durant ganaron el
Premio Pulitzer de literatura en 1968 por Rousseau
and Revolution, el décimo volumen de The Story of Civilization.
Ariel y Will fueron presentados con la Presidential Medal of Freedom de Gerald
Ford en 1977.
LAS FRASES DE DURANT
ISAAC STERN
Información personal
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Nacimiento
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Fallecimiento
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Causa de muerte
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Nacionalidad
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Familia
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Cónyuge
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Educación
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Alma máter
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Información profesional
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Ocupación
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Género
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Miembro de
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Distinciones
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Isaac Stern (Kremenetz, Ucrania, 21 de
julio de 1920 - 22
de septiembre de 2001)
fue un violinista ucraniano de
origen judío, nacionalizado estadounidense,
considerado como uno de los mejores violinistas del siglo XX.
Se trasladó con su familia de origen judío a San Francisco cuando tenía un año.
Recibió sus primeras lecciones de música de su
madre, ingresando al Conservatorio de San Francisco a una edad muy temprana en 1928. Ahí estudió violín.
Estuvo orgulloso de haber sido estudiante de Nahum Blinder.
Debutó en público el 18 de febrero de 1936, tocando el Concierto
para violín Nº 3 de Camille Saint-Saëns con la Orquesta Sinfónica
de San Francisco dirigida por Pierre
Monteux.
En 1940, Stern empezó actuar con el pianista de origen ruso Alexander
Zakin, colaborando hasta 1977. Stern sirvió como consultor musical para la
película, Humoresque, de 1946 sobre el ascenso a la
fama de un violinista, protagonizada por John
Garfield y Joan Crawford.
En 1979 el
gobierno de la República Popular de China lo invitó a
una gira para que enseñara, y el filme que resultó de esto, "From Mao to Mozart"
("De Mao a Mozart"), del productor y director
Murray Lerner ganó el Oscar de 1980 a Mejor Documental.
Stern fue famoso por sus grandes grabaciones, y por apadrinar a jóvenes
talentos (entre sus descubrimientos estaban Yo-Yo Ma, Itzhak
Perlman y Pinchas Zukerman). También destacó por salvar el Carnegie
Hall en 1960.
Stern grabó entre otras obras los conciertos de Brahms, Bach, Beethoven y Mendelssohn,
y trabajos más modernos de Samuel Barber, Béla
Bartók, Ígor Stravinski y Leonard
Bernstein. También dobló a varios actores que aparentaban estar tocando el
violín en filmes, un ejemplo de esto es El violinista en el tejado,
donde es responsable del violín solista en la partitura adaptada y dirigida por
John Williams, compositor con quien
trabajarían posteriormente los estudiantes de Stern Itzhak
Perlman y Yo-Yo
Ma. En 1999 aparece en la película Música del Corazón, junto con Itzhak
Perlman y muchos otros famosos violinistas, con una orquesta de jóvenes
dirigida por Meryl Streep (la película estuvo basada en la historia
real de un profesor de violín en Harlem que consiguió hacer que sus alumnos pudiesen tocar un
concierto en el Carnegie Hall).
Stern fue un músico con más de 200 obras de repertorio de 63 compositores
registradas en más de cien discos. Para la casa discográfica CBS Masterworks/ 1Sony
Classical, grabó en exclusiva desde 1945. En 1985 fue honrado por la CBS
con el título de Artista Laureado, el primero en la historia de la compañía.
Las grabaciones de Isaac Stern de los cuartetos con piano de Brahms con Emanuel
Ax, Jaime Laredo y Yo-Yo Ma en compacto y vídeo ganaron en 1991 el Premio
"Gramophone" a la Mejor grabación de
música de cámara del año. También entre sus últimas grabaciones se pueden
destacar la serie dedicada a las Sonatas para violín de Mozart, junto con el
pianista Yefim Bronfman. Ganó Grammys
para su trabajo con Eugene Istomin y Leonard
Rose con su trío de música de cámara en los años 60 y 70, mientras también
continuó su dúo con Alexander Zakin. Stern grabó una serie de cuartetos de
piano en los años 80 y 90 con Emanuel Ax, Jaime
Laredo y Yo-Yo
Ma, incluyendo los de Mozart, Beethoven, Schumann y Fauré, ganando otro Grammy en 1992 para los cuartetos de Brahms
Op. 25 y 26.
En 1995, coincidiendo con su 75 aniversario, se publicó una edición
bastante completa de sus grabaciones, (de las que había grabado varias veces
sólo se incluía una versión).
En ella habría que destacar sobre todo su apoyo a la música de su tiempo: el concierto de Stravinsky dirigido por el compositor y muchas obras encargadas y estrenadas por él: el Concierto de Barber (dirigido por Bernstein), la Serenata para violín y orquesta del propio Bernstein (basada en El Banquete de Platón), y conciertos de Penderecki (el 1º), Rochberg, Dutilleux (El árbol de los sueños) y Maxwell-Davies. También se podían escuchar obras muy infrecuentes, como la Sonata para violín y piano nº 3 de Enescu, la de Hindemith, la de Copland (con el autor al piano), la de Bloch o la suite Baal Shem de este último autor.
En ella habría que destacar sobre todo su apoyo a la música de su tiempo: el concierto de Stravinsky dirigido por el compositor y muchas obras encargadas y estrenadas por él: el Concierto de Barber (dirigido por Bernstein), la Serenata para violín y orquesta del propio Bernstein (basada en El Banquete de Platón), y conciertos de Penderecki (el 1º), Rochberg, Dutilleux (El árbol de los sueños) y Maxwell-Davies. También se podían escuchar obras muy infrecuentes, como la Sonata para violín y piano nº 3 de Enescu, la de Hindemith, la de Copland (con el autor al piano), la de Bloch o la suite Baal Shem de este último autor.
Respecto al gran repertorio sus grabaciones de conciertos célebres para
violín y orquesta, dirigido por Bernstein y Ormandy
son muy buenas, aunque no se consideren de referencia. Algo parecido ocurre con
sus grabaciones de sonatas para violín y piano con su acompañante habitual
durante tantos años, Alexander Zakin, o de la música de cámara para trío con el
conjunto estable que formó Stern con el pianista Eugene Istomin y el
violonchelista Leonard Rose. De todo ese legado, lo más destacable puede ser el
concierto de Mendelssohn dirigido por Ormandy, el de Tchaikovsky en la apasionada grabación que
hizo dirigida por Rostropovich, el Mozart dirigido por Barenboim
(Concertone para 2 violines y la Sinfonía Concertante para violín y
viola K 364) y, pasando a la música de cámara, del trío Stern-Istomin-Rose
los 2 Tríos de Mendelssohn y los Tríos y cuartetos con piano de Brahms. Aparte
de la edición Stern, hay que destacar en la música de cámara el Divertimento-Trío
para cuerdas K 563, de Mozart con Zukerman y Rose. En todas se puede
apreciar su personal e inimitable estilo de interpretación, siempre apasionado
pero de una gran perfección formal.
El crítico Javier Portales dice de su forma de tocar: "En primer lugar
hay que decir que, lo que nos envía mediante su música, nos llega con una
claridad extremadamente diáfana. El oyente no necesita esfuerzo para entender
lo que explica. Stern es, en primer lugar, un comunicador nato. También exhibió
en sus grabaciones una pedagogía específica que enseña con solo escucharlo. Lo
difícil lo hace fácil y simple. Para entenderlo mejor, construiremos un símil
con alguien que nos hace la magia y además nos enseña el truco. Lo asombroso es
que, aun conociendo el truco, su magia es inimitable. ¿Su secreto?, decía:
"El violín es la continuación de la voz", "Canta en el interior
y toca lo que escuches".
Isaac Stern declaró en una ocasión que "Ninguna sociedad puede
llamarse civilizada sin cuidar de las artes, no como un adorno ocasional, sino
como una necesidad básica". En su autobiografía escrita con la ayuda de Chaim
Potok, Mis Primeros 79 Años, Stern citó a Nathan
Milstein y Arthur Grumiaux como las influencias más
importantes en su estilo de interpretación.
Recibió multitud de premios y distinciones entre los que se pueden citar el
primer Albert Schweitzer Award (1974), el Kennedy Center Honors Award (1984), el
Lifetime Achievement Grammy (1987), el Emmy
para la Outstanding Individual Classical Music Performance (1987), la Orden de Dannebrog de Dinamarca (1985), el Premio Wolf de Israel
(1987), la Legión de Honor de Francia (1990) y en el año 2000
recibió el Polar Music Prize, concedido por la Real
Academia de Suecia de Músicaa ciudad de Los
Ángeles,
Ezio Flavio Bazzo, nado no
estado de Santa Catarina o 8 de decembro de 1949, é un psicólogo e xornalista
brasileiro. A súa obra xira en torno á contracultura occidental.
Traxectoria
Naceu no seo dunha familia
de comerciantes italianos. Iniciou os estudos de socioloxía na cidade de
Londrina (PR) transferíndose cedo para o curso de psicoloxía. Cursou mestrado
en psicoloxía clínica na Universidade Nacional Autonoma de México, e doutorado
na Universidade Nacional de Barcelona, cunha tese sobre Wilhelm Reich. Logo
sacou un posdoutorado no Instituto de Altos Estudos da América Latina, en
París.
Porén a pesar da súa longa
vida de estudante, Bazzo considera o estudo formal un fraude que vai deixar
limitacións e cicatrices profundas na capacidade de pensar dos estudantes e dos
futuros "doutores".
DE MI ÁLBUM
(Baltikum)
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