viernes, 17 de mayo de 2013

CHARLIE PARKER "BIRD LIVES" / AUDIOCLÁSICA


ESTE MUSICO tan sobresaliente marcó largamente un antes y un después de toda la historia del Jazz. Parker transformó el Jazz más popular de las orquestas de baile en una forma artística más seria, creando así el BE-BOP, con estructuras más abiertas, un estudio muy fuerte  de la armonía y dando también  una independencia rítmica, pero coordinada. Fue realmente una revolución; el Jazz con el Be-Bop  fue el fiel reflejo de la sociedad norte americana por la igualdad de derechos en los años cuarenta, donde Carlie Parker tuvo, sin lugar a dudas, un papel muy importante.
Charles Christopher Parker nació el 29 de Agosto de 1920 en Kansas City. Su madre trabajaba en un hospital -siempre se quedaría con la ilusión de que su hijo fuera médico- , y su padre, cantante y bailarín, abandonará a su familia en 1931. Fue decisive un regalo de su madre: un saxo alto; a partir de ese momento y de forma autodidacta, inicia el camino en la música, frecuentando los diferentes clubes de jazz y tomando referencias claras de los grandes saxofonistas del momento, como Lester Young y Ben Webster.
En 1939 inicia su carrera profesional con la banda de Jay McShann, una de las grandes de la ciudad. Con 19 años se había casado, divorciado y tenía un hijo. Parker permanence en la banda de McShann hasta 1942, coincidiendo esta última etapa con su primer contacto con el que sería su brazo derecho en la creación del Be-Bop, el trompetista Dizzy Gillespie; también es esta etapa le apodarian “YARBIRD” o “BIRD”. Más tarde, Bird reside en New York, donde se relacionará con los músicos de las Jam Sessions del Milton´s y Monrooe´s, con el batería Kenny Clarke, el pianista Thelonius Monk, el guitarrista Charlie Christian y el trompetista Dizzy Gillespie, todos ellos en busca de algo diferente, el Be-Bop estaba ya muy cerca… En estos momentos de su vida Bird tenía ya muchos problemas con el alcohol, las drogas…
En 1945 Charlie Parker inicia junto a Gillespie una serie de grabaciones que quedarán para la historia, como “Groovin´High”, “Dizzy Atmosphere”, “Shaw Nuff”, “How´s the time”, “Ko-Ko”, continuando por su gira por California, donde tuvieron una Buena acogida, pero con fracaso económico. La banda dirigida por Dizzy regresa a Nueva York, mientras Bird firma un contrato con la compañía discográfica Dial.     El 29 de Julio de 1946 es detenido por posesión de drogas e internado en el hospital psiquiátrico de Camarillo; después de siete meses, ya un poco recuperado, regresa a Nueva York donde inicia una de sus mejores etapas.
A partir de 1947 empezó a trabajar en los principales clubes de Nueva York, compartiendo escenarios con Miles Davis, Kenny Dorham, Red Rodney, Bud Powell y Max Roach, entre otros, continuando con su gira por las principales ciudades americanas; el salto a Europa vino en 1949 con su llegada a París, en 1950 mediante su visita a Escandinavia, y por tercera vez, en 1951 con sus actuaciones en las más importantes ciudades europeas, donde ratifica su éxito.
La muerte de su hija Pree de tres años en 1954 y la posterior separación de su mujer Chan, le harán caer en una profunda depresión, volviendo al mundo de la droga… sin remedio.
Muere en Nueva York el 12 de Marzo de 1955 a la edad de 35 años.
El mejor saxo alto de toda la historia del jazz estará con nosotros para siempre… “BIRD LIVES”.
-AUDIOCLÁSICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario