ESTE MUSICO tan sobresaliente marcó largamente un antes y un después de
toda la historia del Jazz. Parker transformó el Jazz más popular de las
orquestas de baile en una forma artística más seria, creando así el BE-BOP, con
estructuras más abiertas, un estudio muy fuerte
de la armonía y dando también una
independencia rítmica, pero coordinada. Fue realmente una revolución; el Jazz
con el Be-Bop fue el fiel reflejo de la
sociedad norte americana por la igualdad de derechos en los años cuarenta,
donde Carlie Parker tuvo, sin lugar a dudas, un papel muy importante.
Charles Christopher Parker nació el 29 de Agosto de 1920 en Kansas City.
Su madre trabajaba en un hospital -siempre se quedaría con la ilusión de que su
hijo fuera médico- , y su padre, cantante y bailarín, abandonará a su familia
en 1931. Fue decisive un regalo de su madre: un saxo alto; a partir de ese
momento y de forma autodidacta, inicia el camino en la música, frecuentando los
diferentes clubes de jazz y tomando referencias claras de los grandes
saxofonistas del momento, como Lester Young y Ben Webster.
En 1939 inicia su carrera profesional con la banda de Jay McShann, una
de las grandes de la ciudad. Con 19 años se había casado, divorciado y tenía un
hijo. Parker permanence en la banda de McShann hasta 1942, coincidiendo esta última
etapa con su primer contacto con el que sería su brazo derecho en la creación
del Be-Bop, el trompetista Dizzy Gillespie; también es esta etapa le apodarian “YARBIRD”
o “BIRD”. Más tarde, Bird reside en New York, donde se relacionará con los músicos
de las Jam Sessions del Milton´s y Monrooe´s, con el batería Kenny Clarke, el
pianista Thelonius Monk, el guitarrista Charlie Christian y el trompetista
Dizzy Gillespie, todos ellos en busca de algo diferente, el Be-Bop estaba ya
muy cerca… En estos momentos de su vida Bird tenía ya muchos problemas con el
alcohol, las drogas…
En 1945 Charlie Parker inicia junto a Gillespie una serie de grabaciones
que quedarán para la historia, como “Groovin´High”, “Dizzy Atmosphere”, “Shaw
Nuff”, “How´s the time”, “Ko-Ko”, continuando por su gira por California, donde
tuvieron una Buena acogida, pero con fracaso económico. La banda dirigida por
Dizzy regresa a Nueva York, mientras Bird firma un contrato con la compañía
discográfica Dial. El 29 de Julio de
1946 es detenido por posesión de drogas e internado en el hospital psiquiátrico
de Camarillo; después de siete meses, ya un poco recuperado, regresa a Nueva
York donde inicia una de sus mejores etapas.
A partir de 1947 empezó a trabajar en los principales clubes de Nueva
York, compartiendo escenarios con Miles Davis, Kenny Dorham, Red Rodney, Bud Powell
y Max Roach, entre otros, continuando con su gira por las principales ciudades
americanas; el salto a Europa vino en 1949 con su llegada a París, en 1950
mediante su visita a Escandinavia, y por tercera vez, en 1951 con sus
actuaciones en las más importantes ciudades europeas, donde ratifica su éxito.
La muerte de su hija Pree de tres años en 1954 y la posterior separación
de su mujer Chan, le harán caer en una profunda depresión, volviendo al mundo
de la droga… sin remedio.
Muere en Nueva York el 12 de Marzo de 1955 a la edad de 35 años.
El mejor saxo alto de toda la historia del jazz estará con nosotros para
siempre… “BIRD LIVES”.
-AUDIOCLÁSICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario