sábado, 4 de mayo de 2013

OTTORINO RESPIGHI / AUDIOCLÁSICA


Sé que no debería gustarme esta música, pero siento cierta debilidad por ella…Es música de cine, “vulgar”.
Este comentario era típico de una crítica de Respighi hasta hace pocos años. Incluso ahora, algunos críticos “políticamente correctos” califican a su música como estridente, y al compositor de ser un productor de pastiches sin ningún estilo distintivo. Lo más dañino para él es que se le acusó de apoyar al régimen de Mussolini.
Respighi, un hombre muy tímido, no estaba interesado en la política ; prefería permanecer al margen con su música. Pero su obra fue relacionada con la causa fascista, e incluso en 1979 las celebraciones de su centenario contaron con la oposición de los políticos italianos.
La trilogía romana, relaciona a menudo con el fascismo, ha atraído las críticas más feroces. El admirador más ardiente de Respighi debería admitir la existencia de pasajes sospechosos, pero toda crítica se desvanece ante la exquisita orquestación del Festival de Octubre. A pesar de estas críticas, Respighi nunca ha andado corto de defensores: Tosacanini, Reiner, Dorati y Koussevitzky se inspiraron en su música. Rachmaninov le encargó un arreglo orquestal de sus Etudes Tableaux, y los discos actuales de sus obras menos conocidas permiten una evaluación más objetiva de la sanitaria de Respighi.
Veamos las óperas : la intensa tragedia de Lucrezia, con una orquesta de tamaño convencional, supera al mismo Strauss en voluptuosidad. Sus arreglos radiantes y orquestaciones de Bach, Frescobaldi, Rossini, Monteverdi y Vitali son siempre fieles al original, y a veces lo ennoblecen. El amor de Respighi por la música medieval eclesiástica italiana inspiró algunas de sus obras maestras más refinadas, Aires y danzas antiguas, Los pájaros y el Concierto Gregoriano. Su reputación como maestro supremo de orquesta no tiene discusión ¿Quién podría evocar con tanta magia serpientes siniestras en Impresiones Brasileñas? Deberíamos intentar acercarnos a esta figura sin tantos prejuicios.

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