sábado, 4 de mayo de 2013

PARALITURGIA : DÍA DE LA MADRE

    SALUDEMOS CON EFUSIÓN...  al ser único, maravilloso y exclusivo, LA MADRE; ya lo reconocía y cantaba LEO DAN: “Todos tienen una madre, ninguna como la mía”. Todos tenemos ese honor y bien ganado.

        MADRE, palabra santa,
                                        palabra de amor, de entrega, de lucha, de amiga,   de consejera,

        MADRE que siempre está en las buenas y en las menos buenas; pero  siempre….
        Siempre haciéndonos compañía, continúa Leo Dan, “Yo le pido a Dios rezando / que mi mamá no se muera / que viva dentro   mi casa / como estampita siquiera”.

        SIEMPRE está en el empeño de sacar su hogar, a su familia, de sacar a sus hijos adelante.

        TODAS USTEDES que son madres / viven este hermoso momento en sus vidas y por eso hacemos público nuestro reconocimiento.
Con mucho cariño y amor presentamos un recuerdo inolvidable que nos motiva a vivir homenajeándolas día a día.

LO INICIAMOS con la lectura del Evangelio según san Marcos, Cap. 3, 31 / en el cual descubrimos la verdadera familia de Jesús.      
            
“Entonces llegaron su madre y sus hermanos; se quedaron afuera y lo mandaron llamar. Había mucha gente sentada en torno a Jesús cuando le dieron este recado: Oye, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están afuera y preguntan por ti. Él les contestó: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados en torno a él, dijo: “Aquí están mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”.
Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

            Nos dice un comentarista. Con esta declaración, Jesús ha perdido a sus familiares, pero ha encontrado a sus verdaderos hermanos. Desde el día en que nos comprometemos en la obra de Dios, nos toca descubrir hermanos y hermanas, y a una madre, María, de la que el Evangelio dice: “Dichosa eres por haber creído que de cualquier manera se cumplirán las promesas de Dios”. Jesús, empero, no dice: “Ese es  mi padre, pues Padre hay uno solo y está en el cielo.

            Es voluntad del Padre, lograr una labor educadora cimentada en los valores de la verdad y la solidaridad, específicamente.
            En familia, la gran familia, padres y educadores, cumplimos la misión maternal deseada. Tenemos la tarea de cultivar los sentimientos del niño, como bien dijera el ex Presidente García Pérez en Ica: “Los profesores tienen que despertar el genio del niño y así aplicar las nuevas estrategias a este propósito”.
            Los padres nos confían a sus hijos para modelarlos según el arquetipo dado, JESUS, quien “crecía en edad y gracia delante de Dios y de los hombres”.

                       NUESTRA ORACIÓN UNIVERSAL

  1. Por todas las madres de la tierra que poseen un corazón de oro, para que sigan endulzando siempre la vital faena y haga menos pesada dicha empresa... Roguemos al Señor.
  2. Por las madres peruanas, hablo de la madre del caserío, de la que rumia su dolor y su desesperanza en la puna inhóspita y bravía, de aquella que enfría la papilla con su aliento, mientras que su niño agranda los ojos de agradecimiento, para que sigan erigiéndose a sí mismas una estatua para la eternidad…
  3. Roguemos por esas madres palpitantes de amor, vibrátiles ánforas de infinitas ternuras, de las que saben perdonar y de las que saben sonreír, es  decir, nuestras madres, con las palabras de Juan Bautista Grosso:

“Madre nuestra que estás en mi alma
como una plegaria de luz y de sol;
madre nuestra que estás en mi sangre
y también en mi cuerpo y en  mi corazón.

Madre nuestra que estás en la cuna
cantando dichosa al capullo de amor;
madre nuestra que estás en el lecho
cuidando al que sufre profundo dolor.

      Madre nuestra que estás en el templo
 rogando que reine en el mundo el amor;
      madre nuestra que estás en las noches
 juntito a mis sueños con una oración.

           Madre nuestra que estás en mi lado
           guiando mis pasos con honda emoción;
           madre nuestra que estás en la senda
           del pájaro niño de mi corazón.

  1. Por los educadores, especialmente los de la Institución Educativa nuestra, para que no busquemos el simple adiestramiento manual del niño, sino que preparemos a todos para que tomen parte activa en el desarrollo integral del país para que participen de los beneficios que se alcancen con sus aportes de trabajo y esfuerzo. R
"Hoy es el Día de la Madre. Para llevarle un beso, una flor, un regalo. O un recuerdo con lágrimas tranquilas si ya viajó a Dios. Y para que ellas mediten un momento en la belleza dolorosa, en la seria responsabilidad religiosa y social de su misión en el mundo.

    No es una fiesta meramente sentimental o veladamente comercial o una simple Navidad de juguetes para las madres. La maternidad es algo demasiado grande para quedarse en eso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario