martes, 29 de diciembre de 2015

LOS 100 MEJORES CANTANTES DEL SIGLO

                              MARILYN HORNE Y SU ESPOSO HENRY LEWIS

MARILYN HORNE
Mezzosoprano norteamericana, n. 1934

Dorothy Dandridge está impresionante en su papel de la película Carmen Jones (1954), pero era la joven Marilyn Horne, 20 años a la sazón, quien cantaba. Ese mismo año comenzó su carrera en la ópera, debutando como Hara en La Novia vendida de Smetana, con un éxito arrollador.

   Con un timbre rico y un registro agudo de una seguridad portentosa, es un compendio del arte del bel canto. Ha grabado discos de ópera espléndidos, algunos de ellos, los más memorables, con Sutherland, de quien era el contraste perfecto.

lunes, 28 de diciembre de 2015

LA COP 21 PAVIMENTA EL CAMINO HACIA EL DESASTRE / Leonardo BOFF


En el artículo anterior publicado en este espacio, el autor, tras resaltar los puntos positivos, inició una fuerte crítica acerca de la ilusoria propuesta de la COP 21 sobre el calentamiento global. No puede negarse la buena intención de todos, solo que esa intención no es buena para la vida, para la humanidad y para la Casa Común: la forma como se quiere prevenir el techo de 2ºC de calentamiento y caminar hasta 2100 en dirección a los niveles pre-industriales que eran de 1,5ºC. Todo esto deberá ser alcanzado sin alterar el flujo comercial y financiero del mundo, según se deduce del lema de la Convención: “transformando nuestro mundo: la agenda 2030 para un desarrollo sostenible”.

      Aquí reside el nudo del problema. El desarrollo que predomina en el mundo no es en modo alguno sostenible, pues es sinónimo de puro crecimiento material ilimitado dentro de un planeta limitado. Este es conseguido mediante la desmesurada explotación de los bienes y servicios naturales, aunque esto implique una perversa desigualdad social, devastación de ecosistemas, erosión de la biodiversidad, escasez de agua potable, contaminación de los suelos, de los alimentos y de la atmósfera.

      Después de decenas de años de reflexión ecológica, parece que los negociadores y jefes de Estado no han aprendido nada. Ellos simplemente no piensan en el destino común. Solo dan alas a la furia productivista, mercantilista y consumista, pues esa es la corriente dominante globalizada. Ahora bien, este es el tipo de desarrollo/crecimiento que produce el caos de la Tierra y la depredación de la naturaleza. Los datos científicos más serios y recientes dicen que hemos alcanzado el Earth Overshoot Day, el día de la sobrecarga de la Tierra, es decir, el día en que la Tierra perdió su biocapacidad de atender las demandas humanas. Si tomamos como referencia un año, en agosto ya había gastado su depósito de abastecimientos para el sistema-vida. ¿Cómo quedan los demás meses? Siendo así, ¿todavía tiene sentido hablar con propiedad de desarrollo sostenible para 2030? Si el bienestar de los países ricos fuese universalizado ―esto ha sido científicamente calculado y está en los manuales de ecología― necesitaríamos por lo menos tres Tierras iguales a la actual.

      La COP 21 quiere curarnos dándonos el veneno que nos está matando. No por casualidad, y esto es vergonzoso y humillante para cualquier persona que se preocupa de la naturaleza y la Madre Tierra, en ningún lugar del documento final, aparecen las palabras naturaleza y Tierra. Los representantes son rehenes del paradigma científico del siglo XVI para el cual la Tierra no pasaba de ser una cosa inerte y sin propósito, antes un baúl de recursos colocados a nuestra disposición que la Magna Mater. No han valido de nada las reflexiones de los grandes nombres de la ciencia de la vida y de la Tierra, como Prigogine, de Duve, Capra, Wilson, Maturana, Swimme, Lutzenberger, teniendo como antecesores a Heisenberg, Bohr, Schrödinger y especialmente Lovelock, sin olvidar la encíclica del Papa Francisco “cuidando de la Casa Común”, entre tantos otros fundadores del nuevo paradigma. En el texto predomina la más descarada tecnocracia (dictadura de la tecnología y de la ciencia), tan duramente criticada por el Papa en su encíclica, como si solamente a través de ella nos vinieran las soluciones mesiánicas para la adaptación y la mitigación de los climas. No hay ningún sentido de ética y de llamadas a valores no materiales. Todo gira alrededor de la producción y del desarrollo/crecimiento, en un craso materialismo.

      Según el nuevo paradigma, basado en una visión de la cosmogénesis que ya dura desde hace por lo menos 13,7 millones de años, vemos a todos los seres inter-retro-relacionados, cada uno con valor intrínseco pero abierto a conexiones en todas las direcciones, formando órdenes cada vez más altos y complejos hasta permitir la emergencia de la vida y de la vida humana inteligente y portadora de creatividad.

      Concuerdo con el mayor especialista sobre el calentamiento global, el profesor de la Universidad de Columbia y antes del a NASA, James Hansen (cfr. The Guardian de 14/12/2015), que es ilusorio pedir a las petroleras que dejen bajo el suelo el petróleo, el gas, el carbón, energías fósiles emisoras de CO2, y las sustituyan por energías renovables. Todas las energías renovables juntas no llegan al 30% de lo que necesitamos. Las metas de la COP21 son totalmente irreales, porque las energías fósiles son más baratas y van a seguirse quemando, especialmente si se mantiene la economía de acumulación con las consecuencias ecológicas y sociales que acarrea.

      Pero habría una posibilidad si realmente quisiéramos estabilizar el clima entre 1’5º y 2ºC, lo que sería todavía administrable; deberíamos cambiar de paradigma: pasar de una sociedad industrialista/consumista a una sociedad de sostenimiento de toda la vida, orientada por el biorregionalismo y no por el globalismo uniformizador. La centralidad la tendría la vida en su diversidad y no el desarrollo. La producción se haría a los ritmos de la naturaleza, en el respeto de los derechos de la Madre Tierra y de la diversidad de las culturas humanas. Aquí nos inspira más el Papa Francisco en su encíclica que los tecnócratas de la COP21. De seguir sus consejos, estaremos pavimentando el camino que nos conduce al desastre.

Leonardo BOFF/ 22-diciembre-15

domingo, 27 de diciembre de 2015

NAVIDAD 2015 / Pedro CASALDÁLIGA













A UN PÁJARO QUE CANTABA
DURANTE LA MEDITACIÓN 
(Ernestina de Champourcin)

Tú sí me hablas de Dios
con la voz que yo quiero.
Sin palabras; cantando
tus trinos y diciendo
con tu presencia alada
que lo sientes sin verlo.
Que somos suyos, todos,
como lo dirán luego,
al ponerse la tarde,
esas nubes de fuego
y esa flor escondida
que perfuma en silencio.

¿No me oyes cantar
contigo, para adentro?

sábado, 26 de diciembre de 2015

NAVIDAD: CADA VEZ QUE NACE UN NIÑO ES SEÑAL DE QUE DIOS CREE EN EL SER HUMANO / Leonardo BOFF



      Estamos en época de Navidad, pero el aura no es de Navidad, sino más bien de Viernes Santo. Tantas son las crisis, los ataques terroristas, las guerras que las potencias belicosas y militaristas (EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) conducen juntas contra el estado islámico, destruyendo prácticamente Siria, con una muerte espantosa de civiles y niños, como la misma prensa ha mostrado, la atmósfera contaminada de rencores y espíritu de venganza en la política brasileña, por no hablar de los niveles astronómicos de corrupción: todo esto apaga las luces de Navidad y ensombrece los pinos que deberían crear el ambiente de alegría y de inocencia infantil que todavía existe en toda persona humana.

      Quién pueda ver la película Niños Invisibles, en siete escenas diferentes, dirigidas por directores de renombre como Spike Lee, Katia Lund, John Woo, entre otros, puede darse cuenta de las vidas destruidas de los niños en muchas partes del mundo, condenados a vivir de la basura y en la basura; y sin embargo, hay escenas conmovedoras de camaradería, de pequeñas alegrías en los ojos tristes, y de solidaridad entre ellos.

      Y pensar que son millones en el mundo de hoy y que el propio niño Jesús, según las Escrituras, nació en un pesebre para animales, porque no había lugar para María, cercana al parto, en ninguna posada en Belén. Él se mezcló con el destino de todos estos niños maltratados por nuestra falta de sensibilidad.

      Más tarde, ese mismo Jesús ya adulto dirá: "quien recibe a estos hermanos míos más pequeños, a mí me recibe". La Navidad tiene lugar cuando se da esta acogida, como la que el Padre Lancelotti organiza en São Paulo para cientos de niños de la calle bajo un viaducto, que contó durante años con la presencia del presidente Lula.

      En medio de todas estas desgracias en el mundo y en Brasil, me viene a la mente una pieza de madera con una inscripción pirograbada que un interno de un hospital psiquiátrico de Minas me dio durante una visita que hice allí para animar al personal. En ella está escrito: «Cuando nace un niño es señal de que Dios todavía cree en el ser humano».

      ¿Puede haber un acto de fe y esperanza mayor que este? En algunas culturas de África se dice que Dios está de manera especialmente presente en los que nosotros llamamos "locos". Por eso son adoptados por todos y todos cuidan de ellos como si fueran un hermano o una hermana. Así se integran y viven en paz. Nuestra cultura los aísla y no los reconoce.

      La Navidad de este año nos remite a esta humanidad ofendida y a todos los niños invisibles cuyos padecimientos son como los del niño Jesús, que ciertamente en el invierno de los campos de Belén temblaba en el pesebre. Según una antigua leyenda, se calentó con el aliento de dos caballos viejos que, en recompensa, adquirieron después completa vitalidad.

      Vale la pena recordar el significado religioso de la Navidad: Dios no es un viejo barbudo con ojos penetrantes, ni un juez severo que juzga todas nuestras acciones. Es un niño. Y como niño no juzga a nadie. Sólo quiere vivir y ser querido. Del pesebre viene esta voz: «¡Oh, criatura humana, no temas a Dios! ¿No ves que su madre ha envuelto sus pequeños brazos? Él no amenaza a nadie. Más que ayuda, necesita ser ayudado y llevado en brazos».

      Nadie mejor que Fernando Pessoa entendió el significado humano y la verdad del niño Jesús:

      Él es el Niño Eterno, el Dios que faltaba. Es tan humano que es natural. Es el Divino que sonríe y juega. Por eso sé con toda seguridad que él es el Niño Jesús verdadero. Es un niño tan humano que es divino. Nos llevamos tan bien los dos, en compañía de todo, que nunca pensamos el uno en el otro… Cuando me muera, Niño mío, déjame ser el niño, el más pequeño. Tómame en tus brazos y llévame a tu casa. Desnuda mi ser cansado y humano. Acuéstame en la cama. Cuéntame historias, si me despierto, para que me vuelva a dormir. Y dame tus sueños para que juegue, hasta que nazca cualquier día que tú sabes cuál es.

      ¿Se puede contener la emoción ante tanta belleza? Por esto, todavía, a pesar de los pesares, podemos celebrar discretamente la Navidad.

      Termino con este otro mensaje que tiene significado y que me encanta: «Todo niño quiere ser hombre. Todo hombre quiere ser rey. Todo rey quiere ser "dios". Sólo Dios quiso ser niño».

      Abracémonos unos a otros como quien abraza al Divino Niño que se esconde en nosotros y que nunca nos abandonó. Y que la Navidad sea todavía una fiesta discretamente feliz.

Leonardo BOFF/ 25 de diciembre del 15

viernes, 25 de diciembre de 2015

EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA


DE: "LAS MÁS DELLAS ORACIONES DEL MUNDO"

SEÑOR, no sé lo que debo
pedirte, sólo Tú sabes
lo que necesito.

Tú me amas mejor
de lo que me amo.

Oh Padre, dale a tu hijo
aquello que él no sabe
cómo pedir.

            Fenelón



VENTANA AL MUNDO:
                                                        ECUADOR
                                                                  GUAYAQUIL

Himno Nacional:
¡Salve, oh Patria, mil veces! ¡Oh Patria,
gloria a ti!  Ya tu pecho rebosa
gozo y paz, y tu frente radiosa
más que el sol contemplamos lucir.

   Indignados tus hijos del yugo
que te impuso la ibérica audacia,
de la injusta y horrenda desgracia
que pesaba fatal sobre ti,
santa voz a los cielos alzaron,
voz de noble y sin par juramento,
de vengarte del monstruo sangriento,
de romper ese yugo servil.

   Los primeros los hijos del suelo
que, soberbio, el Pichincha decora
te aclamaron por siempre señora
y vertieron su sangre por ti.
Dios miró y aceptó el holocausto,
y esa sangre fue germen fecundo
de otros héroes que, atónito, el mundo
vio en tu torno a millares surgir.

   De esos héroes al brazo de hierro
nada tuvo invencible la tierra,
y del valle a la altísima sierra
se escuchaba el fragor de la lid;
tras la lid la victoria volaba,
libertad tras el triunfo venía,
y al león destrozado se oía
de impotencia y despecho rugir.

   Cedió al fin la fiereza española,
y hoy, oh Patria, tu libre existencia
es la noble y magnífica herencia
que nos dio el heroísmo feliz:
de las manos paternas la hubimos;
nadie intente arrancárnosla ahora,
ni nuestra ira excitar vengadora
quiera, necio o audaz, contra sí.

   Nadie, oh Patria, lo intente. Las sombras
de tus héroes gloriosos nos miran,
y el valor y el orgullo que inspiran
son augurios de triunfos por ti.
Venga el hierro y el plomo fulmíneo,
que a la idea de guerra y venganza
se despierta la heroica pujanza
que hizo al fiero español sucumbir.

   Y si nuevas cadenas prepara
la injusticia de bárbara suerte,
¡Gran Pichicha! prevé tú la muerte
de la Patria y sus hijos al fin:
hunde al punto en tus hondas entrañas
cuanto existe en tu tierra: el tirano
huelle cenizas, y en vano
busque rastro de ser junto a ti. Salve, oh Patria…

Ciudades importantes:
Guayaquil,
Quito,
Cuenca.


Turismo:

. Islas Galápagos.
. Balneario de Salinas.
. Balneario de Las Palmas.
. Parque Nacional Machalilla y el puerto pesquero y turístico de Manta.
. Parque Nacional Sumaco.
. Ciudad de Quito.
. Volcán Antisana.
. Laguna de Atilio y volcán Chimborazo.
. Ciudad de Guayaquil.
. Playa Los Frailes y ciudad colonial de Portoviejo.



Cultura:

La mezcla de influencias europeas, amerindias y de esclavos africanos nutre las expresiones culturales del país. Existen comunidades que aún conservan sus tradiciones y lenguas.
 En la música destacan las de origen mestizo, como la tonada, el albazo y el pasillo; la indígena, como la capishca y el sanjuanito, y la afroecuatoriana como la marimba, el bombo esmeraldeño, el guasá y las maracas.
 Respecto a las danzas tradicionales, destacan las de cosechas (en honor a la tierra y al sol), los pinduleros (que exaltan la expresión de los campesinos) y las ñustas (que muestra la belleza natural de la mujer).
  En la literatura sobresale Jorge Icaza y su novela Huasipungo, mientras que en la pintura, Oswaldo Guayasamín y su obra La capilla del hombre.



AUTORETRATO

 En gastronomía, las guatitas es el plato nacional ecuatoriano por excelencia (estofado hecho con trozos de estómago de vaca, acompañado con papas y salsa de maní). Otros representantes culinarios son la fritada, el encebollado, el caldo de manguera, el pan de yuca y el sancocho.

Personaje:

Edison Méndez (1979)



Méndez,
futbolista ecuatoriano, quien conforma el seleccionado de su país y actualmente integra el Club sport Emelec como volante defensivo. Es reconocido por la precisión de los centros al área y su constante llegada al arco rival. Desde su debut, ha acumulado 192 partidos en total.

jueves, 24 de diciembre de 2015

LA ENGAÑOSA PROPUESTA DE LA COP 21 / Leonardo BOFF


La COP21 que acaba de concluir sus trabajos el día 12 de diciembre en París con la autocomplacencia de todos, ha traído innegablemente puntos positivos. Laurent Fabius, presidente de la COP21, reafirmó que el «texto es diferenciado, justo, duradero, dinámico, equilibrado y jurídicamente vinculante”. Muy bien. Pero eso no nos exime de hacer algunas reflexiones críticas, dada la gravedad del tema que afecta al futuro de todos.

Primer punto positivo fue la cooperación entre los 195 países participantes. Su ausencia fue lamentada en la COP15 de Copenhague por Nicholas Stern, asesor de la reina Isabel en cuestiones ecológicas, con estas palabras: «Nuestra cultura no está habituada a la cooperación, excepto en caso de guerra; en el resto impera la competición entre las naciones. Mientras perdure este espíritu nunca llegaremos a ninguna convergencia». Ahora la convergencia se dio, facilitada por el reconocimiento de que no estamos yendo al encuentro del calentamiento, sino que nos encontramos ya dentro de él; además «el cambio climático representa una amenaza urgente y potencialmente irreversible para las sociedades humanas y para el planeta» (introducción).

El segundo punto positivo es la decisión de mantener el calentamiento por debajo del techo de 2°C, orientándose hacia 1’5° C hasta 2100, como en la era pre-industrial.

El tercer punto positivo es la convergencia en la necesidad de la adaptación y de la mitigación que deben ser asumidas por todos los países, de forma diferenciada según su participación en la emisión de CO2.

El cuarto punto positivo fue la decisión de los países ricos de pasar a partir de 2020100 mil millones de dólares al año a los países menos equipados. Cabe, por cierto, observar que dicha cuantía representa apenas el 0,16% del PIB de las 20 mayores economías mundiales.

El quinto punto positivo es la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos a los países con carencias en este área.

El sexto punto positivo es la promoción de la capacitación para los países más necesitados a fin de implementar la adaptación y la mitigación.

El séptimo punto positivo es el establecimiento de «contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional» por cada país para dejar clara la intención de detener voluntariamente el avance del calentamiento.

El octavo punto positivo es la creación de un organismo internacional dedicado a las pérdidas y daños para compensar a los países más afectados por los cambios climáticos.

No obstante estos puntos positivos, hay que hacer algunas reflexiones que no admiten espera. La primera de ellas es el horizonte en el que se elabora cómo enfrentarse al calentamiento global, revelado en el objetivo de la Conferencia: transformando nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Como se puede ver, lo que está en cuestión aquí no es el destino y el futuro de la vida y de la Tierra amenazados por el caos climático, por lo tanto, la ecología. El centro de interés es la economía bajo el signo de un desarrollo sostenible. Esta opción encaja perfectamente en la corriente dominante actual en la cual la macroeconomía mundialmente integrada determina el rumbo de las políticas mundiales y nacionales.

Es importarte destacar que el mencionado desarrollo se trata en realidad de crecimiento económico material, medido por el PIB mundial y nacional. Ese desarrollo/crecimiento es claramente insostenible, como ha sido mostrado por economistas críticos y por renombrados ecologistas, pues, se funda en premisas falsas: lo infinito de los recursos naturales y lo infinito de desarrollo hacia el futuro. Estos dos infinitos son ilusorios: los recursos no son infinitos porque la Tierra es finita. Y el desarrollo tampoco puede ser infinito porque un planeta finito no soporta un proyecto infinito. Además no es universalizable para todos.

Pero lo que causa verdadera indignación es que el texto no mencione a la naturaleza y la Tierra (sólo una vez al referirse en el nº 140 a las culturas que llaman Madre a la Tierra). El problema no es el desarrollo y la naturaleza sino el ser humano y la naturaleza: relación de agresión o de sinergia. Este es el error imperdonable de la cosmología rudimentaria presente en el texto. Entendemos la reacción inmediata del mayor especialista en el calentamiento James Hansen: lo que la COP21 propone «es un fraude, una farsa» (The Guardian 14/12/2015). Me uno a él y en breve volveré sobre el tema.

*COP 21 = Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.
-Leonardo BOFF/ 20 de diciembre del 2015

miércoles, 23 de diciembre de 2015

LA NAVIDAD / Karl RAHNER




La Navidad ¡qué tradición más entrañable! La ilusión de los niños, el árbol iluminado, los regalos, la familia reunida, nos sentimos más compasivos..., pero ¿se reduce a esto la Navidad? ¿Es esto lo más importante?


El misterio de la Encarnación divina es algo que ha preocupado siempre de manera especial a Karl Rahner. Prueba de ello son los dos textos, “Navidad” y “La respuesta al sosiego”, que se publican bajo el título El significado de la Navidad, cuyo contenido pretende ayudarnos a redescubrir y comprender el mejor sentido cristiano de la Navidad.


Según Rahner, «Cuando decimos ‘es navidad’ estamos diciendo: ’Dios ha dicho al mundo su última, más profunda y hermosa palabra en una Palabra hecha carne’ […] Y esta Palabra significa: os amo a ti, mundo, y a vosotros, seres humanos».

martes, 22 de diciembre de 2015

LO QUE DIJO MAHLER y SE DIJO DE ÉL


LO QUE DIJO MAHLER

Nunca fui alumno de Bruckner. Todo el mundo cree que estudié con él a causa de que, durante mi instrucción en Viena, estuve con frecuencia a su lado, pues yo era uno de sus más fervientes admiradores. De hecho creo, que hubo una época en la que mi amigo Krzyzanowski y yo fuimos sus únicos seguidores.

 Soy tres veces apátrida. Como natural de Bohemia, en Austria; como austriaco, en Alemania; como judío, en el mundo entero. En todas partes, un intruso; en ninguna, deseado.

LO QUE SE HA DICHO DE MAHLER

“Era la encarnación viva de Kreisler, aquel director de orquesta insólito, inquietante, demoníaco, como lo  hubiera podido imaginar cualquier joven lector de los Cuentos fantásticos de Hoffmann”.
B. Walter

“Mahler no se contenta con componer las vastas y flamíferas sinfonías que todos hemos aplaudido, sino que además es un director de rara vivacidad e inteligencia. Cuando dirige, transmite una fe comunicativa a irresistible”.
        ABruneau

lunes, 21 de diciembre de 2015

HOMBRES DE CIENCIA: Rudolf CLAUSIUS


El siglo XIX se caracterizó por progresos extraordinarios en el campo tanto de las ciencias aplicadas como el de las ciencias puras.  Uno de los principales de tales adelantos, como todos lo sabemos,  fue el perfeccionamiento de máquinas que convierten calor en fuerza mecánica o “trabajo”.

   La invención de la máquina a vapor de agua fue gran paso de adelanto para nuestra civilización.  Pudo el hombre por vez primera, valerse sistemática  y específicamente, de otras fuentes de energía a parte de las otras tradicionales como la energía muscular, la fuerza del viento  y las caídas de agua.

   Según la mayoría de los historiadores en el campo económico, la civilización moderna y europea no habría podido desenvolverse como lo ha hecho si el hombre se hubiera contentado con las máquinas que dependían de esas primitivas fuentes de energía.

   A la “ciencia” del calor y el trabajo, se le conoce con el nombre de  termodinámica. Rudolf Clausius (1822-1888) fue de los más importantes contribuyentes a su desarrollo en el siglo XIX.

   Se consideró y –se considera-  a Clausius como uno de los más notables matemáticos de su época; fue catedrático de Física de la Escuela Real Prusiana de Artillería e Ingeniería de Berlín.

   La teoría sobre cómo el calor impulsa máquinas (motivación de fuerza del calor) está comprendida en dos “leyes”, la primera y segunda leyes de la termodinámica. Refutaron la idea prevaleciente hasta entonces de que cada objeto contiene cierta cantidad de calor en un líquido llamado “calórico” y sentaron el precedente de que calor y energía, o calor y trabajo, son con mucho la misma cosa. El calor es una fuerza dinámica; una fuerza física.

   La primera ley de termodinámica establece que la fuerza mecánica que el calor genera está en relación directa con la cantidad de calor consumida y que cantidades iguales de fuerza mecánica consumen cantidades iguales de calor.

  Clausius enunció la segunda ley de termodinámica. En términos simples sostiene que, aunque el enfriamiento es parte del proceso de intercambio de calor, del enfriamiento no se deriva energía. Del calor es de quien se obtienen energía y trabajo.

   Clausius dijo: “Es imposible que una máquina independiente conduzca calor de un objeto más frío a un objeto más caliente”. Lord Kelvin amplió este concepto diciendo que no es posible derivar trabajo, o resultados mecánicos, enfriando un objeto a un grado menor de la temperatura del más frío de los objetos que le rodean.

   Clausius contribuyó enormemente al desarrollo de la física y la ingeniería termodinámica tal como se conocen hoy en día. En 1865 publicó el primer libro que trataba a la termodinámica como campo individual y separado de estudio.

sábado, 19 de diciembre de 2015

POESÍA JAPONESA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX / Javier SOLOGUREN

PARA  el lector hispanoamericano aficionado a las creaciones poéticas japonesas y consecuentemente interesados en la tradición de la tanka y el hayku   --las brevísimas formas clásicas—los poemas ubicados en la vertiente occidental son, al parecer, en gran parte desconocidos.
   Podemos sin embargo, conjeturar que una aproximación a ésta, por más sumaria que sea, tal como es la presente, habrá de apelar a la sensibilidad d ese lector a la vez que descubrirle el meollo indeclinablemente nipón que siempre la anima.
   Es así como en los poemas de Akiya Yutaka percibimos, al lado de su sencillez e irradiante concisión, las hondas sugerencias de la naturaleza, todo ello inmerso en una atmósfera de sueño.
   En la Luna de Kusano Shinpei, se retoma el viejo tema –tan frecuente en la lírica y en el arte japonés –dotándola de una nueva y diáfana seducción.
   La visión subrreal obra perturbadoramente en Retrato de un matrimonio seco de Yioshoka Minoru, en tanto que en Canción, de Shibusawa Takasuke, se escucha un suave y entrañable reclamo existencial.
   Por último en El cuervo, de Irizawa Yasuo, no ocurre nada simbólico (como en el célebre haiku  de Basho) sino por el contrario, el cuervo resplandece de satánica alegría.
   Los poemas citados provienen de la antología Like Underground Water (Como agua subterránea), Washington, 1995, traducidos al inglés por Naoshi Koriyama y Edward Lueders.
             Javier Sologuren

AKIYA YUTAKA (1922-)

País del norte



En lo profundo de los crujientes 
bosques de cortaviento
una pálida niebla se congela
en los ojos del abatido pato salvaje.

Termino de escribir mi desconsolada
historia personal
bañada en la fría luz de la lámpara.

Toda la noche el agónico pato salvaje
aletea en el césped seco,
y yo sólo revuélvome en el lecho.

Cuento de hadas de las montañas















El sonido de brisa nocturna
desciende de las lejanas montañas
y sacude la solitaria prímula de la noche
que brota silenciosa
en el lejano pastizal de las sierras.

Los potros se llaman ruidosamente
desde la sombra de bosques y pastizales
y alegres hacia su hogar galopan
hoy como siempre
con enérgicos relinchos.

El olor del polen
ciérnese en la oscuridad
flotando suavemente sobre los pastizales
pues los potros han corrido
por toda la montaña.

Pronto, cuando caiga la noche en las montañas
y se eleve como una lámpara la luna,
los potros cansados, se quedarán dormidos
y la solitaria prímula nocturna
ondulará en un sueño.

KUSANO SHINPEI (1903-1988)

            La luna





















Al sumergir mi cuerpo en la tina avanzada la noche
una luna encantadora, redonda como una doncella
se desliza por la ventana
toca negligentemente mi cuerpo
entrelazándome seductora, tiernamente.

YOSHIOKA MINORU (1919-1990)

            Retrato de un matrimonio seco

Las flores y las pistolas
pronto se entierran bajo las hojas muertas,
y como calendarios
se deslizan en la procesión fúnebre.

Los sueños se enfrían en el plato.
El matrimonio de la noche en un piso alto
luce espléndido
sólo en el espejo de mano de una mujer.
De la vasija de agua destilada, 
sostenida por el martillero,
los hombres caen silenciosamente
en un huerto abandonado
y pronto se secan.

SHIBUSAWA TAKASUKE (1930-)

            Canción

¿Me prestas tus palillos?
El mundo está siempre lleno de cosas misteriosas.
Si me prestaras tus palillos,
préstame, por favor, también tu dolor.
Llenaré mi estómago con espinas
como la niebla al amanecer.
Contento, parado en la locura de mi querida Vía
Láctea
esparciré los dolores de las estrellas
sobre la mesa de la nada
como miles de granadas.
Préstame tus palillos.

IRIZAWA YASUO (1931- )

            El cuervo

Si vuelo hacia la plaza
y me agazapo sobre la torre todo el día
estoy contento mirando la ciudad declinante,
me alegro viendo las calles ruinosas
bajo el perfecto cielo azul.
Y si aun la sangre pagana
irrumpiera de pronto
y se construyera de nuevo otra ciudad
sentiría un gozo irreprimible
(ah, durante varios millones de años)
agazapado sobre la torre todo el santo día.
        (Traducido del inglés por Ilia Bolaños)