Nombre oficial:
República islámica de
Afganistán
Fiesta Nacional:
19 de agosto. Día de la Independencia.
Capital:
Kabul.
Kabul es el centro económico y cultural de Afganistán. Su antigüedad es de más de 3000 años. Gracias a la intervención de los Estados Unidos, los talibanes dejaron Kabul.
Kabul es el centro económico y cultural de Afganistán. Su antigüedad es de más de 3000 años. Gracias a la intervención de los Estados Unidos, los talibanes dejaron Kabul.
Kandahar Aeropuerto
Kabul Skyline Mercado
Las afueras de Kabul
Propuesta del Museo Nacional
idem
Afganistán cuenta con una
compleja historia, que ha quedado reflejada a su actual civilización, lenguaje
y monumentos. Los afganos se muestran orgullosos de su país, su linaje y
soberanía. Al estar en un cruce de caminos, múltiples rutas comerciales e
imperios, la cultura afgana es rica y multilingüe, con herencias de todas las
etnias y pueblos que arribaron a su territorio, donde el islam tiene un
importancia predeterminante, pero hay profundas influencias budistas y nómadas.
La literatura afgana la
componen básicamente poemas en lengua persa y pashto.
Ustad Khalilullah Khalili (1907–1987)
Pintura:
Ustad Khalilullah Khalili (1907–1987)
Ustad Khalilullah Khalili, poeta afgano en lengua Dari
(variante afgana del persa) y el más prolífico del Afganistán moderno. Fue el
iniciador de la poesía moderna en Afganistán (Sher e nimai o poesía nimáica,
referente al poeta iraní Nima Yushij). Publicó casi cincuenta libros de poesía,
ficción, historia y estudios sufíes. Fue ministro de información durante el
reinado de Zahir Shah y embajador. Murió en Peshawar (Pakistán) y está
enterrado al lado del gran poeta pashtú, Rahman Baba.
Pintura:
Este post (Caleidoscopio afgano) está dedicado a trastocar tu mirada de Afganistán
a través de las creaciones de artistas afganos contemporáneos. Las propuestas de los jóvenes de Afganistán tienen una riqueza
impresionante y, si hay suerte, cambiarán un poco la idea que tenemos de aquel
lugar.
Estos son algunos artistas afganos que debes conocer.
Rashed Rahmani
“Rashed Rahmani comenzó a pintar en 1996 y trabaja
actualmente como freelancero. Sus acuarelas y oleos muestran a la moderna y
tradicional Afganistán de todos los días, así como escenas de su cultura que
cobran vida a través del uso táctico de la luz y su armónica paleta de colores.
Los trabajos de Rashed Rahmani han sido exhibidos tanto individual como
grupalmente”.
Rahmani logra que en los minúsculos espacios que pasan
desapercibidos en la cotidianidad, se asomen portentos como la muerte, la
enfermedad y el amor. Sus tranquilas pinceladas no le tienen miedo a los
sentimientos más primigenios y terribles que se muestran a sí mismos como parte
de una rutina inevitable.
Mención aparte merece el poderoso uso que Rahmani hace de la
luz. La luz se muestra completa en la pintura de Rahmani, parece haber estado
siempre ahí como el pilar del universo que permite que la vida ocurra frente al
espectador.
Arif Bahaduri
Bahaduri utiliza diversas técnicas, entre las que se
encuentra la animación, la pintura y el dibujo. En este último ha demostrado
habilidades enormes. Su estilo recuerda mucho a gigantes como Ensor pero su
actitud es mucho más lúdica, si se pone atención en los rasgos de los seres que
habitan sus pinturas.
Bahaduri es un coleccionador de movimiento, sus obras evocan
lo efímero del tiempo al atraparlo en una instantánea. Tal vez la necesidad de
Bahadur de hacer del tiempo un minúsculo momento sea su forma de abordar más
conscientemente temas tan delicados para la región como son la muerte y la
guerra.
Si los males que el hombre le provoca al hombre no fueran
una constante sino una efímera instantánea, apenas un segundo en el tiempo
entero, entonces tal vez no estamos condenados a repetir nuestra historia.
Akram Ati
Akram Ati comenzó a pintar en el 2006, cuando entró a la
Facultad de Bellas Artes en Herat y
desarrolló su propia técnica al pintar con lodo y piedras. La embajada
de Estados Unidos le ha dado mucho apoyo y logró también exhibir en Alemania.
Incluso la BBC produjo un pequeño documental acerca de su peculiar técnica.
La obra de Akram Ati es un ensayo del desvanecimiento. ¿Qué
hace que las cosas desaparezcan? No es tan fácil responder que es el tiempo,
que es la muerte o la naturaleza; la única certeza que tenemos es que las
cosas, los seres, todo desaparece.
Ati está seguro de esta condición a la que nos encontramos
atados a pesar de nuestra aparente fuerza: seres e imperios son arrasados por
la arena y lo más bellos momentos se derriten lentamente dejando apenas la
sospecha de que ahí hubo algo más.
Ati muestra corceles poderosos, hombres montándose en
bestias, amaestrando el equilibrio; dibuja también madres, niños, lazos
eternos, todos impactados por la fugacidad. Los personajes de Ati comenzaron a
desaparecer en el momento en que los trajo al mundo.
Ayatullah se graduó de la preparatoria en Marefat en el 2012
y se entrenó en varios talleres en la Escuela de Bellas Artes. Ha exhibido
varias veces en Kabul, Teheran e Irán. Actualmente trabaja como maestro de
arte.
El estilo de Ahmadi es muy ecléctico. Al verlo
superficialmente evoca a veces a la pintura japonesa del siglo XIX, a veces al
surrealismo francés y otras al último cubismo.
Lo cierto es que Ahmadi es un maestro de la paleta, el color
es el aire que insufla a sus siluetas orgánicas que parecen caminar o emerger
de maneras que solo el mundo en el cuadro permite.
Ciudades que se incendian cuando el anaranjado toca el óleo,
lugares que no terminan de afianzarse bien en la tierra. Ahmadi puede crear
seres cuya naturaleza aterra y maravilla por igual.
Baqir Ahmadi
Baqir estudió arte clásico y contemporáneo a través del arte
occidental. Participó en el cuarto Premio de Arte Contemporáneo y sus trabajos
han sido exhibidos en Kabul.
Las piezas minimalistas de Ahmadi logran reducir a una
poderosa y sencilla visión las relaciones humanas. Sus dibujos tienen títulos
como Vergüenza, Beso, Miedo, Silencio.
Las piezas de Baqir hacen eco de los grandes ilustradores
cínicos norteamericanos aunque no hay ironía en las piezas del afgano, más bien
un ensayo directo de la emociones humanas a través de su impacto en los rostros
y los cuerpos. El cuerpo es el lenguaje de las emociones y capturar los mínimos
accidentes de una cara, de un dedo o una rodilla, le permite a Baqir hablar la
lengua secreta de todo aquello que solo puede ser sentido.
Jahan Ara Rafi
Jahan comenzó a pintar en el 2000, cuando estaba en
Islamabad, Pakistán. Cuando volvió a Kabul en el 2002, comenzó a estudiar artes
en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Kabul. Tomó talleres de
fotografía, pintura y cine documental, se convirtió en miembro del Centro de
Artes Contemporáneas de Afganistán y estableció el Centro para las Mujeres
Artistas en colaboración con otras colegas. Jehad participó en varias
exhibiciones dentro y fuera de Afganistán.
Jahan posee uno de los pinceles más poderosos de Afganistán.
Si bien es experta en mostrar rostros femeninos que cautivan con misteriosas
expresiones, es su magnífico dominio del color lo que la convierte en una
artista que debemos ver.
Uno no puede dejar pasar el hecho de que Jahan pinte rostros
femeninos en una sociedad en donde el cuerpo de la mujer es visto a través de
todo tipo de tamices, algunos de ellos más polémicos que otros pero el
ejercicio de ensayar el cuerpo de la mujer y sobre todo su rostro, su
identidad, de una forma sutil y poderosa, convierte a Jahan en una de nuestras
favoritas de esta colección.
Su música la componen
instrumentos de cuerda tradicionales como el laúd dotar o el laúd tanbur, por
influencias árabes y persas y el tambor table, influencia india.
Shah Wali Wali (1927 – 2007), conocido como Taranasaz, es un
importante compositor afgano de canciones. Sus composiciones se convertían en
éxitos cantadas por los cantantes afganos del momento. Ha influido y ha dado
estilo al ghazal afgano moderno
Ahmad Zair
Ahmad Zair nació en 1946 en Laghman, Afghanistan, su padre era médico doctorado en EEUU. Ahmad Zahir fue el más popular, querido y admirado fenómeno de la música popular de Afganistán. Si vida fue corta pues murió asesinado a los 33 años de edad. Ahmad Zahir es un mito nacional y sus canciones siguen sonando en los hogares afganos.
La Arquitectura
Ahmad Zair
Ahmad Zair nació en 1946 en Laghman, Afghanistan, su padre era médico doctorado en EEUU. Ahmad Zahir fue el más popular, querido y admirado fenómeno de la música popular de Afganistán. Si vida fue corta pues murió asesinado a los 33 años de edad. Ahmad Zahir es un mito nacional y sus canciones siguen sonando en los hogares afganos.
La Arquitectura
Utilizando una metáfora de una montaña – como un lugar
distinguido para la obtención de conocimientos y un recurso para la protección
nacional – la estructura del edificio tiene su fundamento como una
representación monumental de la historia afgana y su futuro. El nuevo Museo
Nacional de Afganistán se posiciona como la consecuencia de la persistencia del
pueblo afgano para moldear la forma de su país. El nuevo edificio contempla un
complejo eficaz que permitirá al museo trabajar sin problemas ante los ojos de
los visitantes. Proporciona exposición pública y exhibición de espacios
diseñados para ayudar a que los afganos puedan obtener una experiencia
compartida y un ambiente acogedor.
El buzkashi o kakpar es una
actividad ecuestre practicada en Afganistán, donde está considerada deporte
nacional.
Marina Golbahari, (1989)
Golbahari nació
en la capital afgana de Kabul, perteneciente a la etnia de los tayikos. Su padre fue dueño de una tienda de música hasta que fuera destruida por
los talibanes. Descubierta a la edad de 13 años por el director
Siddiq Barmak cuando mendigaba para ayudar a alimentar
a su familia en las calles de Kabul, el director la contrató para desempeñar el papel de Osama en la película
del mismo nombre en 2003, que sería galardonada con un Globo de oro a la mejor película de habla no inglesa. Gracias a los ingresos que recibió por
la película, adquirió una vivienda para sus padres en Kabul.
Frases
Personales
- "Ellos me contrataron para
interpretar el personaje principal de la película, aunque no he podido
leer y escribir".
- "He dicho que dos de mis
hermanas fueron muertas cuando un muro de un edificio cayó sobre ellas, y
empecé a llorar". El director de Osama, Siddiq Barmak, le preguntó si había alguna familia
que murió durante el reinado de los talibán.
- "Quiero ser una actriz toda mi vida. Quiero crecer como actriz. Un día, incluso, desearía dirigir mi propia película".
Personaje:
Ahmed Shan Massoud
Ahmad Shah Massoud 1953-2001
fue un estudiante de ingeniería en la Universidad de Kabul que se convirtió en
líder militar afgano y desempeñó un importante papel en la expulsión del
Ejército de la Unión Soviética que había invadido el país en 1979, ganándose el
sobrenombre de El león de Panjshir.
Hijo de un funcionario de la
monarquía afgana, nació en la aldea de Jangalak, en el Valle de Panjshir. Del
nombre de este valle, que en persa significa "cinco leones", deriva
su apodo Shir-e Panjshir, es decir el León de Cinco Leones, o el
León de Panjshir, siendo esta última la variante más usada en la prensa
mundial.
Estudió en el Liceo Francés
Isteqlal de Kabul y luego ingresó en la Escuela Politécnica de Kabul para
estudiar ingeniería.
Apasionado por la
independencia de su país, se unió a la resistencia clandestina luego del golpe
de estado fomentado por el príncipe Daud. Durante cinco años integró una
milicia compuesta por una centena de hombres armados con antiguos fusiles. Más
tarde fue uno de los adalides de la lucha contra la ocupación soviética. En
1984 creó y encabezó el Consejo de Supervisión, que se convirtió rápidamente en
el centro político de todo el norte afgano extendiendo su influencia sobre 15
de las 29 provincias del país.
Como comandante de la Jam'iat-e
Islami, Agrupación Islámica, combatió sin tregua contra el Ejército Rojo,
convirtiendo al Valle de Panjshir en el escenario de las operaciones más
importante de la resistencia.
En los años noventa, tras la
caída del régimen pro soviético, fue ministro de defensa del tumultuoso
gobierno integrado por las diversas facciones rivales presidido por Burhanuddin
Rabbani en un marco de guerra civil. Tras la caída del gobierno de Rabbani y el
ascenso de los talibanes al poder, Massoud se convirtió en el líder militar de la
Alianza del Norte, una coalición de varios grupos de oposición afganos durante
la larga guerra civil. Mientras los talibanes controlaban la mayor parte del
país, las fuerzas de Massoud fueron obligadas a retirarse al norte de
Afganistán. Controlaban aproximadamente el 10% del territorio y acaso un 30% de
su población.
Massoud fue víctima de un
atentado suicida perpetrado por Al-Qaeda en Khvajeh Ba Odin el 9 de
septiembre de 2001, dos días antes de los Atentados del 11 de septiembre de
2001 en los Estados Unidos.
En septiembre de 2003, el
correo oficial francés emitió un sello postal con su efigie, en conmemoración
del segundo aniversario de su muerte.
En 2004, su hermano Ahmad
Zia Massoud fue designado vicepresidente de Afganistán.
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