El día 14 de noviembre, fue publicado por el Ministerio
de Educación con R. M. N. 281-2016, la aprobación del Currículo Nacional, cuyo
inicio de implementación será el año siguiente.
Se señala expresamente la importancia del Currículo, esto es, lograr
la revalorización de la carrera
docente y la mejora de la calidad de
los aprendizajes, principalmente, con el alineamiento y articulación con las políticas
educativas. También se anuncia lo que esperaba, por ser el más significativo para mí, el fortalecimiento de la educación cívica y ciudadana y el desarrollo de valores y actitudes
que deben demostrarse en las relaciones que establecen los diversos actores de
la escuela; y por fin, válida para todos, el impulso del arte
y la educación física y de los aprendizajes para conectarse con la
globalización como el inglés y las técnicas de información y comunicación,
objetivos propios que merecen el ápice de nuestras expectativas.
Al interior del cuadernillo sólo hay dos ilustraciones
con fotografías de personas. En políticas en torno a los aprendizajes,
dos imágenes también y me son bien conocidas, ellas son María Yolanda Hurtado y Andrea Alejandra Sánchez, profesora y alumna del primer grado de la
Institución “Ciro Alegría Bazán” de El Bosque. Esta ilustración merece una
mayor explicación.
La captación de la imagen obedece a una supervisión del
personal de Lima, por el mes de octubre del año 2015 en la que demostró, la
profesora, valerse de un recurso, imprevisto, de una lupa en lugar de un
microscopio o binoculares y lograr el asombro de Andreíta que se expresara: “A
burro, animalazo”, siendo un simple insecto. Sin duda que habrá otras tomas
pertinentes a la clase de entonces rodeada de aparatos luminosos.
Tratándose de elegir adecuadamente los recursos y
material didácticos, me consta que ella, la profesora, hace uso de los
materiales editoriales, el libro, a través de las copias de éste; la pizarra
acrílica con nuevos rotuladores de acuerdo a las nuevas tecnologías. También de
recursos personales, principiando por sus sobrinas con conocimientos de
trabajos manuales y labores. Por poco intervengo, este año, para exponer a sus
alumnos la semblanza de Ciro Alegría sobre César Vallejo. El nutrido número del
programa por los 45 años de fundación del centro educativo se desarrolló tal
como fue planificado: Día deportivo /en donde hubo competencias de fulbito y
balón-mano. Por el poco conocimiento de este último una de sus jugadoras metió
el gol en su mismo arco motivando el reclamo a la profesora de educación física
quien zanjara la situación diciendo que ella no era profesora de juegos; lo más
anecdótico: quería ponerse al pórtico y evitar la derrota en aras de salvar a
su sección, llámese la protección al desvalido.
Se vale de la prensa, los periódicos, (La Industria y
Depor) ya que ella es muy fácil de mostrar la realidad del mundo, los problemas
que cada día tenemos y a los que nos enfrentamos.
En años anteriores, con determinada sección, compraron un televisor.
Asimismo, escucharon “ad experimentum” la música de
Mozart apta para niños, con buenos resultados.
Recuerdo que pedía por teléfono a un profesor, entre
risas, del proyector armamaneto (cañón de imagen): “¿Me puede prestar su cañón
para las 3 de la tarde?”
Hoy, como recurso informático y principal herramienta de
trabajo, tiene a disposición su
ordenador.
En suma, cuenta con los materiales y recursos educativos garantizando su formación sujeta a las evaluaciones y sistemas de monitoreo.
Ha sido felicitada por el Ministro de Educación.
Coloquialmente, le hace competencia a la profesora de la Escuela 898 de México (a los amigos de allí).
La maestra Mariela Martínez empapada por la lluvia, pero con la mejor
sonrisa. Edy va a caballo con o sin temporal a la Escuela 898 de San
Antonio Misiones de México. Causa furor en face...
Ahora, viene lo que tengo que explicarme a mí mismo.
Cuarenta años después de haber leído con emoción la CARTA A UNA PROFESORA, escrita por los estudiantes de la Escuela de Barbiana, pequeña
aldea toscana en la que Lorenzo Milani crea una escuela popular; le apremia
encontrar el instrumental expresivo, que parta de la base de igualdad, siento
la misma emoción, al presumir, porque está en perspectiva al menos, que la educación cívica y
las artes estén en la misma línea de las matemáticas y el lenguaje propiamente
dicho.
Leía por entonces
“Las maestras son como los curas y las rameras. Se
enamoran rápido de las criaturas. Si después las pierden, no tienen tiempo de
llorarlas. El mundo es una familia inmensa”.
“Llámese maestro a aquél que no tiene ningún interés cultural
cuando está solo”.
Una sola compañera
me pareció de un nivel más alto. Estudiaba por amor al estudio. Leía buenos
libros. Se encerraba en su cuarto para escuchar a Bach.
Una profesora terminó el programa de historia en la
primera guerra mundial. Exactamente en el punto en que la escuela podía
conectarse con la vida. Y durante todo el año nunca había leído un diario en
horas de clase. Debían haberle quedado grabados los letreros fascistas, “Aquí
no se habla de política".
Otra materia que ustedes no saben dar y que yo sabría, es
educación cívica.
Algún profesor se defiende diciendo que está
sobrentendida en las demás materias que se enseñan. Si fuese cierto sería
demasiado lindo. Porque, si entendió que eso es lo mejor, ¿por qué no da todas
las materias con ese sistema, un cuerpo buen conectado en el que todo se funde
y vuelve a aparecer?
Digan más bien que es una materia que no conocen. Usted
no sabe bien qué es el sindicato. Nunca fue a comer a la casa de un obrero. No
sabe los términos de la controversia de transportes públicos. Lo único que sabe
es que los embotellamientos del tránsito afectan su vida privada.
Nunca estudió estas cosas porque le dan miedo. Como le da
miedo ir hasta el fondo de la geografía. En el libro que usted nos indicó había
cualquier cosa menos lo que se refiere al hambre, a los monopolios, a los
sistemas políticos y al racismo.
(Afirmaciones rotundas con un lenguaje veloz y sin prejuicios, convirtiendo a este libro en un espléndido símbolo de la liberación de estructuras esclerosadas de una sociedad que no contempla a la mayoría de sus miembros).
(Afirmaciones rotundas con un lenguaje veloz y sin prejuicios, convirtiendo a este libro en un espléndido símbolo de la liberación de estructuras esclerosadas de una sociedad que no contempla a la mayoría de sus miembros).
Suiza incorpora la formación musical en su Constitución.
El Diario La Cité informó que un 72.7% estuvo de acuerdo en colocar a la música y al canto como parte de su Constitución. De este modo, estas áreas serán valoradas en la educación y recreación a través de la incorporación de un artículo sobre el tema en la Carta Magna.
Lo que más espero, que la limpieza esté considerada en la Ed. Cívica. Que entiendan la importancia de limpiar lo que está sucio como práctica educativa que los llena de orgullo, a semejanza de Japón.
"En la escuela, el alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente" explica el profesor Toshinori Saito y nadie reclama porque siempre ha sido así. La práctica que se llama o-soji.
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