miércoles, 16 de noviembre de 2016

CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

El día 14 de noviembre, fue publicado por el Ministerio de Educación con R. M. N. 281-2016, la aprobación del Currículo Nacional, cuyo inicio de implementación será el año siguiente.

Se señala expresamente la importancia del Currículo, esto es, lograr la revalorización de la carrera docente y la mejora de la calidad de los aprendizajes, principalmente, con el alineamiento y articulación con las políticas educativas. También se anuncia lo que esperaba, por ser el más significativo para mí, el fortalecimiento de la educación cívica y ciudadana y el desarrollo de valores y actitudes que deben demostrarse en las relaciones que establecen los diversos actores de la escuela; y por fin, válida para todos, el impulso del arte y la educación física y de los aprendizajes para conectarse con la globalización como el inglés y las técnicas de información y comunicación, objetivos propios que merecen el ápice de nuestras expectativas.


Al interior del cuadernillo sólo hay dos ilustraciones con fotografías de personas.  En políticas en torno a los aprendizajes, dos imágenes también y me son bien conocidas, ellas son María Yolanda  Hurtado y Andrea Alejandra Sánchez, profesora y alumna del primer grado de la Institución “Ciro Alegría Bazán” de El Bosque. Esta ilustración merece una mayor explicación.

   La captación de la imagen obedece a una supervisión del personal de Lima, por el mes de octubre del año 2015 en la que demostró, la profesora, valerse de un recurso, imprevisto, de una lupa en lugar de un microscopio o binoculares y lograr el asombro de Andreíta que se expresara: “A burro, animalazo”, siendo un simple insecto. Sin duda que habrá otras tomas pertinentes a la clase de entonces rodeada de aparatos luminosos.

   Tratándose de elegir adecuadamente los recursos y material didácticos, me consta que ella, la profesora, hace uso de los materiales editoriales, el libro, a través de las copias de éste; la pizarra acrílica con nuevos rotuladores de acuerdo a las nuevas tecnologías. También de recursos personales, principiando por sus sobrinas con conocimientos de trabajos manuales y labores. Por poco intervengo, este año, para exponer a sus alumnos la semblanza de Ciro Alegría sobre César Vallejo. El nutrido número del programa por los 45 años de fundación del centro educativo se desarrolló tal como fue planificado: Día deportivo /en donde hubo competencias de fulbito y balón-mano. Por el poco conocimiento de este último una de sus jugadoras metió el gol en su mismo arco motivando el reclamo a la profesora de educación física quien zanjara la situación diciendo que ella no era profesora de juegos; lo más anecdótico: quería ponerse al pórtico y evitar la derrota en aras de salvar a su sección, llámese la protección al desvalido.

   Se vale de la prensa, los periódicos, (La Industria y Depor) ya que ella es muy fácil de mostrar la realidad del mundo, los problemas que cada día tenemos y a los que nos enfrentamos.

   En años anteriores, con determinada sección, compraron un televisor.

   Asimismo, escucharon “ad experimentum” la música de Mozart apta para niños, con buenos resultados.

   Recuerdo que pedía por teléfono a un profesor, entre risas, del proyector armamaneto (cañón de imagen): “¿Me puede prestar su cañón para las 3 de la tarde?”

   Hoy, como recurso informático y principal herramienta de trabajo, tiene a disposición  su ordenador.

   En suma, cuenta con los materiales y recursos educativos garantizando su formación sujeta a las evaluaciones y sistemas de monitoreo.

   Ha sido felicitada por el Ministro de Educación.

   Coloquialmente, le hace competencia a la profesora de la Escuela 898 de México (a los amigos de allí).

                               La maestra Mariela Martínez empapada por la lluvia, pero con la mejor
                               sonrisa. Edy va a caballo  con o sin temporal a la Escuela 898 de San       
                               Antonio Misiones de México. Causa furor en face...                     

   Ahora, viene lo que tengo que explicarme a mí mismo.
Cuarenta años después de haber leído con emoción la CARTA A UNA PROFESORA, escrita por los estudiantes de la Escuela de Barbiana, pequeña aldea toscana en la que Lorenzo Milani crea una escuela popular; le apremia encontrar el instrumental expresivo, que parta de la base de igualdad, siento la misma emoción, al presumir, porque está en perspectiva al menos, que la educación cívica y las artes estén en la misma línea de las matemáticas y el lenguaje propiamente dicho.

Leía por entonces

“Las maestras son como los curas y las rameras. Se enamoran rápido de las criaturas. Si después las pierden, no tienen tiempo de llorarlas. El mundo es una familia inmensa”.

“Llámese maestro a aquél que no tiene ningún interés cultural cuando está solo”.

Una sola compañera me pareció de un nivel más alto. Estudiaba por amor al estudio. Leía buenos libros. Se encerraba en su cuarto para escuchar a Bach.

Una profesora terminó el programa de historia en la primera guerra mundial. Exactamente en el punto en que la escuela podía conectarse con la vida. Y durante todo el año nunca había leído un diario en horas de clase. Debían haberle quedado grabados los letreros fascistas, “Aquí no se habla de política".

Otra materia que ustedes no saben dar y que yo sabría, es educación cívica.

   Algún profesor se defiende diciendo que está sobrentendida en las demás materias que se enseñan. Si fuese cierto sería demasiado lindo. Porque, si entendió que eso es lo mejor, ¿por qué no da todas las materias con ese sistema, un cuerpo buen conectado en el que todo se funde y vuelve a aparecer?

   Digan más bien que es una materia que no conocen. Usted no sabe bien qué es el sindicato. Nunca fue a comer a la casa de un obrero. No sabe los términos de la controversia de transportes públicos. Lo único que sabe es que los embotellamientos del tránsito afectan su vida privada.

   Nunca estudió estas cosas porque le dan miedo. Como le da miedo ir hasta el fondo de la geografía. En el libro que usted nos indicó había cualquier cosa menos lo que se refiere al hambre, a los monopolios, a los sistemas políticos y al racismo. 

   (Afirmaciones rotundas con un lenguaje veloz y sin prejuicios, convirtiendo a este libro en un espléndido símbolo de la liberación de estructuras esclerosadas de una sociedad que no contempla a la mayoría de sus miembros).  

Terminamos con la ilustración sobre el arte iniciado a temprana edad


                                                                                     México

Suiza incorpora la formación musical en su Constitución.
El Diario La Cité informó que un 72.7% estuvo de acuerdo en colocar a la música y al canto como parte de su Constitución. De este modo, estas áreas serán valoradas en la educación y recreación a través de la incorporación de un artículo sobre el tema en la Carta Magna.

Lo que más espero, que la limpieza esté considerada en la Ed. Cívica. Que entiendan la importancia de limpiar lo que está sucio como práctica educativa que los llena de orgullo, a semejanza de Japón.


"En la escuela, el alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente" explica el profesor Toshinori Saito y nadie reclama porque siempre ha sido así. La práctica que se llama o-soji.

DE MI ÁLBUM



No hay comentarios:

Publicar un comentario