lunes, 14 de noviembre de 2016

HOMBRES DE CIENCIA: Alfred BLALOCK


                   Alfred Blalock (1899-1964), fue uno de los dos cirujanos que concibieron la famosa operación de “niños azules” que, desde 1944 a la fecha, ha salvado la vida a centenares de niños que nacieron con defectos cardíacos.

            El Dr. Blalock murió en Baltimore el 15 de setiembre de 1964, el mismo día en que su colega, la Dra. Helen Taussig, recibió de manos del presidente Lyndon B Johnson, la medalla de la Libertad por su participación en tan extraordinario paso de avance en la ciencia quirúrgica.

            Blalock nació en el estado de Georgia y se graduó de doctor en medicina en la Universidad de John Hopkins. Hizo su internado en la escuela de medicina de la propia universidad en Baltimore y pasó después a la Universidad de Vandervilt como catedrático.

            Estando en Vandervilt comprobó que el “shock” operatorio ocurre con frecuencia por la pérdida de sangre o plasma. Su descubrimiento condujo a las infusiones de plasma que hasta entonces habían sido muy poco corrientes.

            Escribió más de 200 memorias científicas sobre el “shock” operatorio, alta presión arterial, enfermedades del corazón y principios de cirugía. En el momento de su muerte, era uno  de los médicos más eminentes del mundo de habla inglesa.

            Se retiró dos meses antes de su muerte por cáncer de su posición de director del Departamento de Cirugía del Hospital de la Universidad de John  Hopkins a donde había regresado, desde Vandervilt, en 1941.

            El Dr. Blalock se unió a la Dra. Taussig jefe de la clínica cardio pediátrica del hospital, en la primera operación de un “niño azul” en 1944. Expusieron el corazón palpitante de una niña de un año de edad. Aunque posteriormente murió, la operación demostró que era posible intervenir quirúrgicamente el corazón y que la arteria pulmonar podía ser “rebasada”.

            Los doctores Blablock y Taussig habían creído que la causa común de la condición que se manifiesta con un tinte azulado en los labios y las puntas de los pies, era estrechez u obstrucción en esta arteria.

            Esta arteria lleva sangre del corazón  a los pulmones, donde es oxigenada antes de ser “bombeada” una vez más hacia el cuerpo.

            Después de esta operación inicial, ambos doctores pudieron ensanchar esta arteria y eliminar los tejidos obstructores si era necesario. El éxito que obtuvieron fue tan grande, que en los últimos 20 años se han estado practicando en hospitales de todo el mundo distintos tipos de operaciones del corazón. En muchos hospitales donde estas operaciones se practican, casi rutinariamente, nunca se ha registrado un solo fracaso.

            Cuando el Dr. Blalock se retiró, el rector de la Universidad de John Hopkins, Milton Eisenhower, dijo de él: “Su reputación universal es bien merecida. Sus contribuciones a las investigaciones básicas, inclusive el perfeccionamiento de la operación de los “niños azules”, han abierto, en las últimas dos décadas, nuevos horizontes a la cirugía, floreciendo amplias esperanzas a la humanidad”.


    En 1949, la Sociedad Internacional de Cirugía, rindió tributo al Dr. Blalock calificándolo de “el practicante de operaciones del corazón más extraordinario del mundo”.

DE MI ÁLBUM


No hay comentarios:

Publicar un comentario