lunes, 21 de noviembre de 2016

TRUMP, UNA CAJA DE SORPRESAS / Frei BETTO

 

Nerón prendió fuego a Roma, Hitler a Europa; puede ser que Trump prenda fuego al mundo. No soy fanático de Hillary, pero la considero menos mala. Por conocer bien a ambos candidatos es por lo que casi la mitad del electorado de los EE.UU. se abstuvo de votar.

   Como loco, depredador sexual, racista y xenófobo, todo se puede esperar de un multimillonario, dueño de casinos, que nunca ha ocupado ninguna función política. A menos que no cumpla sus amenazas de la campaña, como la de construir un muro en la frontera de su país con México, como si eso fuera a evitar la entrada de nuevos migrantes.

   El hecho es que los pobres votaron por Trump. Porque Obama no cumplió casi ninguna de sus promesas. Pero ¿por qué inmigrantes latinos que viven en los EE.UU. le dieron preferencia a él? Pues porque muchos votan mirándose al ombligo. O sea temen que la llegada de más extranjeros pueda quitarles sus puestos de trabajo.

   En el año 2017 Trump va a disponer de un presupuesto de US$ 583 mil millones para gastos militares. Lo suficiente como para erradicar el hambre en el mundo y resolver el drama de los refugiados que llegan a Europa. Pero seguramente que el nuevo presidente norteamericano no está preocupado con los males que afectan a los pobres del mundo. Como declaró al ganar, quiere duplicar el PIB de los EE.UU. Y durante la campaña incluyó entre sus arrebatos xenófobos la promesa de que hará que las tropas de su país abandonen los conflictos externos, lo cual sería una buena decisión.

   Los EE.UU, tienen un ejército de 1 millón 492 mil hombres y mujeres, además de 2 millones de reservistas listos para una eventual llamada. El total de sus drones, navíos de guerra, portaviones, tanques, blindados, cañones y misiles (7 mil ojivas nucleares) supera al conjunto de los arsenales de las otras cuatro mayores potencias militares: China, Reino Unido, Francia y Rusia.

   La esperanza de los electores de Trump es que él invierta más recursos en el combate contra el desempleo, en los servicios de salud y robustezca la economía interna. Pueda ser que, en un gesto de lucidez, reduzca el presupuesto militar para pasar a la historia como el presidente que sacó a los EE.UU. de la recesión. Hoy la clase media norteamericana tiene un ingreso muy inferior al que tenía en la década de 1980.

   Por suerte el Tío Sam no es el dueño del mundo. Se da un equilibrio que le obliga a tomar en cuenta a China y Rusia. Dicen que Trump y Putin se entienden... El hecho es que el magnate presidente elogió el control que Putin tiene sobre toda Rusia. Y dio a entender que los EE.UU. no tienen ninguna obligación de defender incondicionalmente a sus aliados de la Otan. Lo que tiene que sonar agradable en los oídos de Putin.

   Sin embargo en medio de tantos intereses en juego hay quien todavía razona no por intereses sino a partir de principios, como el papa Francisco. Éste es hoy el único líder mundial capaz de aglutinar a los hombres y mujeres que buscan la paz como fruto de la justicia y un mundo menos desigual e injusto.

   La victoria de Trump me hace recordar que Hitler tampoco llegó al poder por un golpe de estado, como Temer en el Brasil, por citar un ejemplo reciente. Fue elegido democráticamente por el pueblo alemán. Y acabó como acabó...

Mientras el dinero siga manipulando la democracia, ésta será, según el adagio yanqui, solamente un pato manco (algo devaluado).

Frei BETTO / 14-noviembre-16

DE MI ÁLBUM


No hay comentarios:

Publicar un comentario