Bill Evans (Plainfield, 16
de agosto de 1929, Nueva York, 15 de septiembre de 1980) fue un pianista
estadounidense de jazz. Su obra abarca el cool, el post-bop y la música modal.
Está considerado como uno de los pianistas de jazz más importantes de la
historia. Su influencia se puede percibir en numerosos pianistas como Brad
Mehldau, Chick Corea, Keith Jarrett y Herbie Hancock.
Evans parte del
impresionismo de Debussy y Ravel y trae al jazz una influencia de corte clásico
europea, llena de lirismo, relajación e introversión. Aunque nació y trabajó
buena parte de su vida en Nueva York, su estilo es representativo del llamado
West Coast jazz, donde músicos en su mayoría blancos de la región californiana
abrieron nuevos modos de expresión al género, que hasta entonces estaba signado
por los conflictos raciales y económicos. Logró la integración de músicos de
diferentes orígenes sociales, culturales y raciales como, Oscar Peterson, John
Coltrane, Dave Brubeck o Milt Jackson, y cuya máxima expresión pudo verse en
las primeras ediciones del Festival de Jazz de Newport en los años 50. El paso
de Evans por el jazz marca el nacimiento del cool, género jazzístico que sucedió
al be-bop y del cual fue uno de los principales representantes. El cool jazz
proponía estructuras armónicas diferentes a las del be bop, más libres y menos
complejas, y abrió amplias perspectivas de expresión y desarrollo al movimiento
jazzístico posterior. Su histórica colaboración con Miles Davis y el grupo de
músicos a su alrededor en 1958 hizo parte de la redefinición del jazz como
género musical que se dio a finales de la década del 50 y que partió de la
crisis del swing al fraccionarse las grandes orquestas de baile de los años 40
y redefinirse el jazz como un género más intelectual y abstracto. A Bill Evans
se le señala un apartamiento excesivo de las raíces africanas del jazz. Por
otro lado, también se le ha reprochado cierto efecto de monotonía al considerar
una audición global de su obra, debido a su apegamiento riguroso a su norma
estilística. Una de sus principales aportaciones al jazz es la estructuración
de tríos jazzísticos en los que el piano mantiene un profundo diálogo con la
batería y el bajo, dentro de la norma de improvisación sobre líneas melódicas
comunes.
En una ocasión tuvo que
aceptar un contrato con el Village Vanguard de Nueva York; por ese tiempo tenía
el brazo derecho inmovilizado, así que tuvo que tocar durante varias semanas
con el izquierdo, ayudándose con el pedal.
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