viernes, 16 de junio de 2017

LAS PUBLICACIONES DEL 2012. ENERO A MARZO

Leonardo BOFF



2/1     El día del juicio de nuestra cultura
9/1    ¿Es posible alimentar a siete mil millones de personas?
16/1   Otro paradigma: Escuchar a la Naturaleza
24/1   “Sólo un Dios nos puede salvar”
24/1   El complejo de Dios de la modernidad
24/1   Frente a la crisis
30/1   ¿Cómo gobernar a siete mil millones de personas?
4/2     Todo comenzó en Grecia, ¿Acabará todo en Grecia?
13/2   Sostenibilidad: Intento de definición
22/2   Desarrollo sostenible: Crítica al modelo estándar
27/2   Interpretación feminista del relato de la creación de Eva
5/3     ¿Cómo enfrentamos a la sexta extinción masiva?
12/3   Sostenibilidad y cuidado: Un camino a seguir
19/3   Del ilusorio gen egoísta al carácter del genoma
26/3   La erosión de la “Relational Matrix”.

                OTROS

1/1    Beethoven, viajero eterno del espacio y Alfredo Cerón / Francisco Pereda
3/1    Poesía religiosa: “Turris ebúrnea” / Getsëmaní
4/1    Frases recogidas al paso
6/1    La violencia de los pobres / Bertrand Duclós
7/1    Temas de reflexión: Fletcher
10/1  Poesía religiosa: Consolatrix aflictorum / Rivas
11/1  Sección nueva: “Las más bellas oraciones del mundo”. Oración
13/1  ¿Violencia o no violencia?/ Bertrand Duclós
14/1   Beethoven, libertador de la música / Harold Schonberg
17/1   Poesía religiosa: Dios / J. Z. G. del V. Eucaristía / Sardá
18/1   De: “Las más bellas oraciones del mundo”: El Padre Nuestro/   
                                                                         Rudyard Kipling
20/1   La violencia de los pobres: Las Bienaventuranzas / Bertrand Duclós
21/1   Desiderata / Max Ehrmann
25/1   Poesía religiosa: “Golondrinas del Señor”/ J. M. Pemán
26/1   De: “Las más bellas oraciones del mundo” / Chandra Devanecen
27/1   ¿Es violento el hombre por naturaleza?/ Robert Andrey
28/1   ¿Dios o la casualidad? / Marcel María Desmarais
31/1   Poesía religiosa: Eternidad / Espejo Lizárraga
1/2      De: “Las más bellas oraciones del mundo”: Cántico al hermano Sol
3/2      La Tierra, planeta de lujo / Ross Campbel
4/2      Sor Juana Inés de la Cruz, primera feminista del Nuevo Mundo
7/2      Poesía religiosa: Sonetos de Sor Juana de la Cruz
8/2      De: “Oraciones más bellas del mundo”: Tú eres / Anónimo
10/2    De: “Normas de vida”: Primera meditación / Alberto Casal Castel
14/2    Poesía religiosa: La Pedrada / J. M. Gabriel y Galán
17/2    De: La violencia de los pobres: El pueblo de Dios / Bertrand Duclós
21/2    Grata visita a mediados del mes en curso / Alejandro Pereda
23/2    Poesía religiosa: Francisco de Asís / José Frisancho
24/2    Picasso, leyenda viviente / Noé Busch
25/2    De: “Oraciones más bellas del mundo”/ Oración del trabajador
28/2    Poesía religiosa: Los motivos del lobo / Rubén Darío
29/2    De: “Las más bellas oraciones del mundo”: Perfecciones divinas / ojo
1/3      De: “Normas de vida”: Tercera meditación / Alberto Casal
2/3      Santa Teresa, mujer eterna / Ernest Hauser
6/3      Poesía religiosa: Rumbo a la eternidad / Anónimo
7/3      De: “Oraciones más bellas del mundo”: Oración de un disminuido
7/3      De: “Normas de vida”: Cuarta meditación / Albert Casal
7/3      Bernini, el incomparable / Ernest Hauser
11/3   Días de pláceme 10 y 11 / Alejandro Pereda
13/3   La presencia de doña María Julia: Reflexiones íntimas
14/3   De: “Oraciones más bellas del mundo”: Oración de amor / Anónimo
15/3   Nuestra herencia de Roma / Ernest Hauser
16/3   De: “Normas de vida”: Quinta meditación / Albert Casal
20/3   La presencia de doña María Julia: Cantar
21/3   De: “Oraciones más bellas del mundo”: Somos ríos / Cristina     >ojo
22/3   De: “Normas de vida”: Sexta meditación / Albert Casal
23/3   Los diez Mandamientos / Ernest Hauser
27/3   La presencia de doña María Julia: Camino
28/3   De: “Las más bellas oraciones del mundo”: Oraciones para antes  >ojo
29/3   De: “Normas de vida”: Séptima meditación / Albert Casal

30/3   Temas de reflexión: Prestting, Hilel

FRANCISCO PEREDA CALDERÓN


Nace   23 de mayo de 1947
            Salpo- La Libertad-Perú
Ocupación  Músico  Estudió violín con el renombrado
                   violinista italiano Franco Ferrari
                   teniendo como mentor al maestro
                   Edgar Valcárcel.
                   Su amplia experiencia orquestal lo
                   hace participar en las orquestas de
                   Canadá, Estados Unidos y México.
                   Dentro de sus logros destacan su
                   interpretación de los 5 Conciertos para
                   violín de Mozart y las10 sonatas de Beethoven.
                   En el 2000 interpretó en Alemania con el Cuarteto
                   de la Ciudad de México la versión integral
                   de “El arte de la Fuga de J. S. Bach”.
                   Fundador del Festival Bach en Trujillo
                                                                            23 años de Cultura Musical
                                                                            También se expresa a través de la palabra-
                                                                            escritos o entrevistas- cuando sospecha que  
                                                                            no lo consigue por la  música. Por ejemplo

. Oda a mi padre (9/9/2011)
. El impulso musical de Ricardo Larco (28/12/2011)
. Beethoven viajero eterno del espacio y Alfredo Cerón (1/1/2012)
. Blasón (26/7/2012)
. El papa León y su mascota (27/7/13
. El Padre Nuestro tal como fue recitado en arameo (22/12/13)
. El bueno, el malo y el feo (21/4/14)
. 21 Festival Internacional Bach (1/8/14)
. Astillas del mismo árbol: De Hitler a Trump, una herencia de ideas (20/9/15)
. La respuesta a la felicidad está en uno mismo. Entrevista: Guido Sánchez Santur   
                                                                                       [(4/10/15)
. Teófilo Álvarez in Memoriam, El hombre que tenía el “Don” (3/11/15)
. Las Bienaventuranzas de los violinistas (22/11/15)
. Los tres planos de un viaje: divino, humano y mundano (20/12/16

.. El trujillano que rescató a Bach: Pepe Hidalgo Jiménez, La Industria, ´
                                                                     [2 de agosto del 2007                            .. .. La riqueza de un Festival / Alejandro Pereda (2/8/15)
.. Con expectativa y satisfacción transcurrió Festival Bach (16/8/15)
.. Pereda: La Orquesta Sinfónica de Trujillo y la Juventud (1/10/15)
.. El 2006 fue el Año de Mozart y en nuestra ciudad se dio vida a su Réquiem/  
     Edgar Valcárcel (7/6/16)

Hizo suyo el deseo de Hemingway: escribir con el corazón (Así figura en el Libro In memoriam)

Querido tío Wenshe:

            Hace exactamente un mes que nos despedimos, de las tantas veces que me tocó decirle adiós; estaba escrito que ésta era la última. El jueves 03 cuando hablamos por teléfono, lo sentí resuelto a todo, convencido de que la muerte es parte de la vida y que solamente tienen derecho a vivir los que piensan en la muerte; así se disponía a entrar al inminente quirófano. Juan Sebastián Bach debió haber sentido lo mismo, pues, así lo expresa en su última Cantata “Ven dulce muerte”.

            Las últimas palabras que usted tuvo para mí, resonaron como tañido de campanas en un Viernes Santo: “Reza. Si no sabes, aprende”, sentencia que cual arroyo que nace en las montañas de la vida se sumerge en el mar de los recuerdos. Digo esto porque en realidad no he tenido que aprender, solamente recordar que siendo yo un niño me llevó a al mundo de su vocación y me convirtió en monaguillo; aprendí a ayudar la Misa en latín y juntos muchas veces dijimos: “Introibo ad altare Dei” seguido de un Kyrie Eleyson” y su respectivo “Christe Eleyson”.

            No sé si fue mi pasión por la música o mi espíritu panteísta lo que me apartó de la Iglesia; si bien no comparto dogmas ni convencionalismos religiosos de ningún tipo, reconozco que el “Pater Noster qui es in caelis” que me enseñó a rezar en latín, es divina y humana plegaria que no he olvidado y desde entonces me acompaña. Gracias a usted aprendí que así como cuatro notas musicales se transforman en una sinfonía, ese “Pater Noster” se transforma en el rugir de las olas, en la sonrisa de un niño, en un sonido que llega al alma, en una noche estrellada, en una puesta de sol, en un horizonte lejano y sus montañas y en los hombres como usted que ungidos con el don de la nobleza de corazón, nacen y mueren buenos.

            No es aquí mi intención hacer notar a cuantas personas les ha dado la mano para levantarse de esas caídas que agobian la existencia; eso lo sabe cada uno de ellos; o a cuantos otros sus palabras han sido bálsamo para cicatrizar las heridas de un corazón afligido. Ya me lo dijo una vez: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.

            Tío, finalmente, quiero decirle que en un rincón muy especial de mi vida afloran muchos recuerdos: aparece el fonógrafo portátil que me regaló para escuchar mis primeros discos de 33RPM; toma vida la postal que me envió de Florencia y la medalla con la efigie de Mozart que me trajo de Salzburgo. No podía faltar la nota triste: siendo muy joven, después de una operación nasal, entre gasa, esparadrapo y algodones ensangrentados me dejaron solo en la calle; llegó usted a socorrerme.

            Ya para despedirme quiero expresarle mis felicitaciones por haber logrado construir ladrillo tras ladrillo un Templo sin imágenes ni estatuas, pero lleno del Dios de Paulo de Tarso, el Dios que no se ve pero se siente. Siempre me dio gusto entrar y salía con ganas de regresar. Algunas veces compartimos en vivo a Bach y Vivaldi (preferido suyo, este último). Creo que los pobres del mundo viven con el privilegio de saber que Cristo Resucitado fue alguien como ellos.

            Siempre he comentado orgullosamente con mis amigos que mi tío no vendía los Santos Sacramentos y que Jesús de Nazareth no era producto comercial con franquicia mercantil exclusiva. Mi deseo es que los que continúen al frente, lleven a buen puerto la embarcación de ideales que usted tuvo por la parroquia.

            Ante una despedida sin retorno dejo en sus manos el ser y con la sonrisa llena de música le digo: ¡Gracias por enseñarme a rezar! ¡Itte missa est!

            Su sobrino que lo quiere y lo recordará siempre
            Pancho (Así me llaman).

            P. D.: No se me ha olvidado lo que me dijo una vez: “El mejor regalo de Dios es la vida… el mejor regalo para Él es lo que hacemos de ella”.

Carta post mortem a Wenceslao Calderón de la Cruz desde Estados Unidos Mexicanos,
21 de febrero del 2005.

                                     HAROLD CHARLES SCHONBERG



Trabajó en The New York Times desde 1950 hasta 1980, al retirarse fue el corresponsal cultural del Times. Fue un crítico acérrimo de Leonard Bernstein. Aficionado al ajedrez cubrió el certamen entre Boris Spassky y Bobby Fischer en Reikiavik en 1972. 

En 1987, se anunció que colaboraba con Vladimir Horowitz en la preparación de sus memorias.

Harold Charles Schonberg (*29 de noviembre de 1915Nueva York-† 26 de julio de 2003, Nueva York) fue un crítico musical estadounidense, destacado en el The New York Times

Fue el primero en ganar el Premio Pulitzer por criticismo (1971). Escribió y publicó trece libros sobre el tema.
Bibliografía

  • Schonberg, Harold C. The Great Pianists (Victor Gollancz, London 1964).
  • Schonberg, Harold C. The Great Conductors, published 1967
  • Schonberg, Harold C. Facing the Music, published 1981
  • Schonberg, Harold C. The Glorious Ones, published 1985



    
                                                                MAX EHRMANN



Desiderata (del latín desiderata "cosas deseadas", plural de desideratum) es un poema sobre la búsqueda de la felicidad en la vida. Sus derechos de autor son del año 1927 y pertenecen a Max Ehrmann. Desiderata fue publicado en 1948 (después de la muerte de su autor) en una colección de poemas titulada Desiderata of Happiness, recopilados por la esposa de Ehrmann.


El autor oficial y reconocido es Max Ehrmann (1872-1945), un abogado y poeta del Estado de Indiana (Estados Unidos). Se ha dicho que Desiderata fue inspirada por un impulso que Ehrmann describe en su diario: «Debería dejar un humilde regalo, un trozo de prosa que ha alcanzado nobles honores».

Alrededor de 1959, el reverendo Frederick Kates, párroco de la iglesia Saint Paul, en Baltimore, usó el poema en una colección de devocionarios que él había recopilado para su congregación. Años antes, él había encontrado una copia de Desiderata. En el encabezado del documento entregado figuraba "Old St. Paul's Church, Baltimore" (el nombre de la iglesia) y el año de fundación de la misma (1692). Cuando Adlai Stevenson murió en 1965 al lado de su cama se encontró una copia de Desiderata y se descubrió que éste había planeado usar el poema en sus cartas de Navidad. La publicidad que siguió dio amplia fama al poema, ya relacionado por error con la iglesia Saint Paul.

En los años sesenta circuló sin la atribución a Ehrmann, a veces con la afirmación de que se había encontrado en la iglesia St. Paul de Baltimore (Estados Unidos). También se decía que había sido escrito en 1692 (año de la fundación de la iglesia). Sin embargo, esta poesía ha mantenido el sello de Ehrmann en algunas de sus ediciones.

Se convirtió en un culto del movimiento hippie en los años sesenta, nació en San Francisco, y fue muy popular como un símbolo de la paz. El texto del Desiderata fue impreso en los posters que se vendían en grandes cantidades en los años setenta. Se registran en vinilo para el sello Warner Bros. Records, una versión hablada, acompañada por la música típica de la atmósfera hippie psicodélica de ese momento, que en 1972, entró en el top ten de ventas en los Estados Unidos y en el Reino Unido.Página del registro de patentes (del año 1927) que muestra la breve patente del poema, en la entrada "Ehrmann".


Tras el éxito rotundo, se encontró que Ehrmann fue el autor de la poesía, y su familia fue capaz de cobrar regalías sobre los ingresos por ventas. En 1976, una sentencia de un tribunal de apelaciones estadounidense dictaminó que la poesía era de dominio público, después de haber sido impreso en varias ocasiones, a partir de los años cuarenta, con el permiso de Ehrmann, que concedió cuando asumió el cuidado de no imponer la nota de copyright en los ejemplares publicados.

El 26 de agosto de 2010, se inauguró en Terre Haute (Estado de Indiana), lugar de nacimiento del autor, una estatua de bronce de Max Ehrmann sentado en un banco, creado por el escultor Bill Wolfe. Algunos versos de la poesía se registraron a lo largo de una pasarela en las cercanías, para hacer más fácil su lectura a los transeúntes.


 Tú eres una criatura del universo,
 no menos que los árboles y las estrellas,
 tienes derecho a existir,
 y sea que te resulte claro o no,
 indudablemente el universo marcha como debiera.

 Por eso debes estar en paz con Dios,
 cualquiera que sea tu idea de Él,
 y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones,
 conserva la paz con tu alma
 en la bulliciosa confusión de la vida.

 Aún con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos,
 el mundo es todavía hermoso.

 Sé alegre.

 Esfuérzate por ser feliz.

DE MI ÁLBUM
Baltikum
(Fotos de un señor que anda mucho, ve mucho y sabe mucho)





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