(Maxwell Lemuel
Roach, New Land, del Condado de Pasquotank, de Carolina del Norte, 10 de enero
de 1924 - Nueva York, 16 de agosto de 2007) fue un músico estadounidense de
jazz, baterista y compositor. Formó parte del histórico quinteto de Charlie
Parker y Dizzy Gillespie.
Interesado por el jazz desde
muy temprana edad, y fruto de la fascinación que le produce la escucha de big
bands y una orquesta sinfónica que actuaba los domingos en una sala próxima a
su casa, toma la determinación de matricularse en el Manhattan Conservatory of
Music, del que en 1942 se diploma en percusión.
Sonny Greer en 1943
A los 16 años sustituye a
Sonny Greer (1895 - 1982) en un concierto de la orquesta de Duke Ellington,
proeza que repite en circunstancias similares en la orquesta de Count Basie.
A partir de 1942 trabaja en
los clubes de la Calle 52, donde en esos momentos estaba surgiendo el bebop.
Influido por Kenny Clarke, se convierte muy pronto en uno de los bateristas
preferidos de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, ambos líderes del movimiento
bebop.
En 1944, contratado por Gillespie,
quien forma un quinteto, graba por primera vez con esta formación, ampliada por
Coleman Hawkins.
De regreso a Nueva York,
interviene en grabaciones de Parker que pronto serán históricas.
En otoño de 1945 graba los
famosísimos "Billie´s Bounce" y "Now´s The Time", con
Parker y Gillespie, a quien acaba de unirse el joven Miles Davis. Justamente es
con Davis, en enero de 1949, que interviene en las sesiones que marcarían el
nacimiento del jazz cool. A partir de 1950 graba de nuevo junto a Parker y en
1952, junto a Thelonious Monk. Ese mismo año crea con Charles Mingus una
pequeña compañía discográfica, la cual en mayo de 1953 edita la grabación del
famoso concierto de Toronto que reúne a Parker, Gillespie, Bud Powell, Mingus y
Roach.
En mayo de 1954, codirige
con Clifford Brown, un quinteto de hard bop que se impone rápidamente como
prototipo de este estílo. Por este grupo pasan músicos como: Harold Land, Sonny
Rollins, Richie Powell, Teddy Edwards y luego tras la muerte de Clifford Brown
en 1956, le reemplaza por Kenny Dorham. Continua colaborando con otros músicos
como Mingus, Sonny Rollins, T. Monk. En julio de 1958 reemplaza a Dorham por el
joven trompetista Booker Little.
Muy sensibilizado con la
lucha de los negros, intensificadas a lo largo de ese mismo período, introduce
en su arte una dimensión deliberadamente política y abre las puertas a la voz
de Abbey Lincoln, quien, más tarde, se convertiría en su esposa. En octubre de
1961, la muerte de Booker Little, le priva, nuevamente, de un compañero
excepcional.
En 1985, participa junto a
otros músicos, del concierto-manifiesto en favor de la liberación del líder
sudafricano Nelson Mandela.
"Cualquiera puede
adquirir la técnica, pero el verdadero reto es traer a este mundo un signo de
individualidad y de identificación" (Max Roach, Cuadernos de Jazz
julio/agosto de 1999.
DE MI ÁLBUM
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