22/9 “Versos por espigar”: Ragache / Javier Calderón.
23/9 Mi primera lectura y primer escrito /
Alejandro Pereda.
24/9 “Versos por espigar”: Confesiones. Infamia /
Javier Calderón.
26/9 “Versos por espigar”: Protesta, mi fiel
protesta. Trascendencia /
Javier Calderón.
Javier Calderón.
27/9 Colección de libros
27/9 ¿Hay lugar para disfrutar de las frases
sueltas?
28/9 Mi Primera Discoteca: Abel-Gabrielli-
Schutz-Biber-
Corelli-Purcel-
Albinoni-Vivaldi- Telemann-Scarlatti-
Handel-Bach-C. P. Bach.
30/9 “Versos por espigar”: Luminiscencia. “Mea
culpa” /
Javier Calderón.
Javier Calderón.
30/9 Mis libros “adoptados”. Segunda colección.
2/10 “Versos
por espigar”: Presentimiento / Javier Calderón.
4/10 Lo que
se dijo y no se dijo en el sexto libro “En uno de los círculos”/
Alejandro Pereda
Alejandro Pereda
4/10 “Versos
por espigar”: Dulce hogar / Javier Calderón.
5/10 “Versos
por espigar”: Inquietud / Javier Calderón.
5/10 “Versos
por espigar”: Alma Mater / Javier Calderón.
5/10 Obligado
comentario al trabajo de Javier / Alejandro Pereda.
8/10 El fascinante viaje de Manuel / Alejandro
Pereda.
11/10 Antología:
Poetas Jóvenes de América / Alberto
Guillen. Argentina.
14/10 Antología….
Brasil.
16/10 Antología…
Bolivia.
18/10 Antología… Colombia.
19/10 Presencia
del Verbo / Marco Antonio Corcuera.
21/10 Antología.….Cuba.
25/10 Antología… Centro América.
26/10 Temas
de reflexión: Maynard…
28/10 Antología… Chile.
30/10 Música clásica:
Segunda serie
Haydn-Boccherini-Mozart-Cherubini
31/10 Antología…Ecuador.
31/10 Tercera serie de mi Discoteca
Beethoven-Paganini-Weber-Rossini.
2/11 Antología… Méjico.
2/11 Cuarta serie de mi Discoteca
Schubert-Berlioz-Adam-Glinka-Mendelssohn-
Chopin-Schumann-Liszt-Wagner-Verdi-Franck-
Bruckner-Strauss-Borodín-Brahms-Saint Saens-
Bizet-Bruch-Mussorgsky-Tchaikovski- Grieg-Sarasate
4/11 Temas de reflexión: Bennet…
5/11 Antología… Perú.
5/11 Quinta serie de mi Discoteca.
5/11 Antología…
Puerto Rico.
9/11 Esperan tu aprobación.
11/11 Mi Discoteca de Jazz.
12/11 Antología… Uruguay.
15/11 “Versos
por espigar”: Ritmos-Perfidia-Efervescencia /
Javier Calderón.
Javier Calderón.
16/11 Temas de reflexión.
17/11 Jan Sibelius, la voz de Finlandia / George
Kent.
19/11 “Versos
por espigar”: Bemoles de la vida-Gloria fraternal-
Romance prohibido / Javier
Calderón.
21/11 La sabiduría eterna de la Biblia / Smiley
Blanton.
22/11 “Versos por espigar”: Fulminación-Evocación-Plus
Ultra /
Javier Calderón.
Javier Calderón.
25/11 Mi Discoteca personal.
26/11 “Versos
por espigar”: Espacios raros-Confesión-Ansiedad /
Javier Calderón.
Javier Calderón.
29/11 “Versos por espigar”: Confidencias-Impacto-Pecado
/
Javier Calderón.
Javier Calderón.
30/11 Temas
de reflexión: Emerson, Landers, Horton y Rosten.
2/12 Música
para Radio.
3/12 “Versos
por espigar”: Ironía del destino-Fugaz impresión-
Felicidad eterna / Javier
Calderón.
6/12 “Versos
por espigar”: Último adiós-Himno paternal-
Oración maternal / Javier
Calderón.
7/12 Temas de reflexión-Wendell, Brown y Rodgers.
9/12 Querida Iglesia / Carlos González.
10/12 “Versos por espigar”: Gravitación-Torbellino-Premonición
/
Javier Calderón.
Javier Calderón.
13/12 “Versos por espigar”: Redención-Amor
eterno-Estoicismo /
Javier Calderón.
Javier Calderón.
14/12 Temas de reflexión-Hand, Nicolson, Sheen.
16/12 ¿Hubo
una revolución o intentos de hacerla en la Iglesia católica?/
Clarence Hall
17/12 “Versos
por espigar”: Voz muy distante-Cataclismo-
Designio natural / Javier
Calderón.
20/12 “Versos
por espigar”: Feliz coincidencia-La cosecha-
Loa al poeta / Javier
Calderón.
21/12 Temas de reflexión- Amiel, Wilson, Evtushenko.
23/12 El
camino a la santidad / Francisco Pereda.
24/12 “Versos
por espigar”: Repulsión-¡Ni un paso atrás! /
Javier Calderón.
Javier Calderón.
27/12 Poesía religiosa: Dolorosa, Diego-El Santo
entierro, Pujadas.
28/12 El impulso musical de Ricardo Larco /
Francisco Pereda.
30/12 Temas de reflexión: Russell-Chase y Levin.
Nace el 4 de junio de 1942
Salpo-Otuzco-La Libertad
Ocupación Profesor, poeta, identificado en su
Comunidad Vecinal San Martín de
Porres (Lima)
Movimiento Izquierda Unida
Obra "Versos por espigar" (2013)
Reflexiones,hechas poesías en forma
simple y llana. Frutos virtuales de siembras
alternas de muchos años.
RITMOS
El campo y la alameda/ motivan la alegría,
las flores con su aroma/ perfuman las vivencias.
Las avecillas con sus trinos/ ensalzan el ambiente,
sus ritmos nos cautivan/ fermentando la alborada.
El rocío de las noches/ estimulan los rosales
el verdor del prado/ embelesan las miradas.
El alma reverbera/ incidiendo en las entrañas,
la fuente de energía/ embriaga las mejillas.
La inercia de la vida/apacigua todo el fuego,
entonan los jilgueros/ joviales melodías.
Germinan los encantos/ en los claros manantiales,
los ritmos aceleran sin llegar a inmutarse.
Culmina la historia/ grabando en el recuerdo,
fraguando la delicia/ que a mi vida invade.
ALBERTO GUILLÉN PAREDES
Nace 20 de enero de 1897
Arequipa-Perú
Fallece 20 de octubre de 1935
Ocupación Escritor, diplomático
Género Poesía, novela
Movimiento Vanguardismo
Salpo-Otuzco-La Libertad
Ocupación Profesor, poeta, identificado en su
Comunidad Vecinal San Martín de
Porres (Lima)
Movimiento Izquierda Unida
Obra "Versos por espigar" (2013)
Reflexiones,hechas poesías en forma
simple y llana. Frutos virtuales de siembras
alternas de muchos años.
RITMOS
El campo y la alameda/ motivan la alegría,
las flores con su aroma/ perfuman las vivencias.
Las avecillas con sus trinos/ ensalzan el ambiente,
sus ritmos nos cautivan/ fermentando la alborada.
El rocío de las noches/ estimulan los rosales
el verdor del prado/ embelesan las miradas.
El alma reverbera/ incidiendo en las entrañas,
la fuente de energía/ embriaga las mejillas.
La inercia de la vida/apacigua todo el fuego,
entonan los jilgueros/ joviales melodías.
Germinan los encantos/ en los claros manantiales,
los ritmos aceleran sin llegar a inmutarse.
Culmina la historia/ grabando en el recuerdo,
fraguando la delicia/ que a mi vida invade.
ALBERTO GUILLÉN PAREDES
Nace 20 de enero de 1897
Arequipa-Perú
Fallece 20 de octubre de 1935
Ocupación Escritor, diplomático
Género Poesía, novela
Movimiento Vanguardismo
Alberto
Guillén Paredes (n. Arequipa, 20 de enero de 1897 - m. Mollendo, 20 de octubre
de 1935) fue un poeta peruano. Junto con Alberto Hidalgo fue el más
representativo poeta arequipeño de inicios del siglo XX. «Fue un poeta de
talento poco común y de una gran fecundidad al que frustraron en parte una
desmedida egolatría y la enfermedad que tempranamente segó su vida. No obstante
alcanzó a componer obra importante».
En 1920 se
trasladó a Lima, llevado por los miembros del Primer Congreso de Estudiantes
reunido en el Cuzco. Según Luis Alberto Sánchez, «llegó decidido a conquistar
la capital». Frecuentó las redacciones de diarios y Palacio de Gobierno. Con el
auspicio del presidente Augusto B. Leguía obtuvo una beca a España; allí
publicó un libro, titulado La linterna de Diógenes (Madrid, 1922), construido a
base de entrevistas a escritores peruanos y españoles que vivían entonces en la
capital española. De estilo punzante y corrosivo, dicha obra le dio una efímera
popularidad en los medios literarios hispanohablantes.
De vuelta en
el Perú, obtuvo el primer premio en los Juegos Florales Universitarios (1923).
Nuevamente partió al extranjero con la misión de hacer propaganda a su país.
Pasó por México y Cuba (1924), pero imbuido de nostalgia, volvió a Lima. Su
definitiva consagración poética en las letras hispanoamericanas llegó gracias a
su «Oda a Bolívar», con el que ganó un concurso continental promovido en
homenaje al centenario de la batalla de Ayacucho.
En 1926 se
retiró a la tranquilidad hogareña, pero poco después recorrió Cuzco y Puno. En
1929 emprendió nuevamente viaje al exterior, al ser nombrado secretario de la
legación en Río de Janeiro, en Brasil, cargo en el que no duró mucho pues al
año siguiente se produjo la caída del presidente Leguía (1930).
Pasó a Chile
y residió por breve tiempo en Santiago. En 1932 retornó al Perú, donde falleció
víctima de una enfermedad.
Crítica
Alberto
Guillén heredó de la generación "colónida" el espíritu iconoclasta y
ególatra. Extremó en su poesía la exaltación paranoica del yo. Pero, a tono con
el nuevo estado de ánimo que maduraba ya, tuvo su poesía un acento viril.
Extraño a los venenos de la urbe, Guillén discurrió, con rústico y pánico
sentimiento, por los caminos del agro y la égloga. Enfermo de individualismo y
nietzscheanismo, se sintió un superhombre. En Guillén la poesía peruana
renegaba, un poco desgarbada pero oportuna y definitivamente, sus surtidores y
sus fontanas.
José Carlos Mariátegui
José Carlos Mariátegui
Fue el suyo
un parpadeo luminoso, gloria demasiado perecedera. No trajo nuevos elementos a
la lírica peruana, excepto subrayar el desplante egotístico y poner en
circulación, con profusa insistencia, el “prosaísmo deliberado”. En el fondo
Guillén nunca dejó de ser provinciano y campesino. Todo su esfuerzo de diez
años (1919-1929) consistió en parecer cosmopolita y despreocupado. A pesar del
ruido que promovía en vida, a su muerte se apagó su nombre como el brillo de
una estrella fugaz.
Luis Alberto Sánchez
"Todos los que han realizado una antología saben sus dificultades.
Para hacerlo se necesita ir vestido a prueba de veneno y de espada. Todos los olvidados --olvido voluntario o consciente -- convierten su cara en máscara de Medusa. Y !Ay del olvidador! Se le negará el agua y la sal y, si es posible, se le convertirá en piedra bajo el fuego de todas las reprobaciones. Y esto, por qué? Por una cosa muy sencilla, muy humana y muy estúpida. Porque una antología es algo así como el billete de entrada a la inmortalidad, el diploma de honor en el Parnaso.
De ahí que a las antologías se les ponga en la carátula una solemne dama, en velos, coronando una cabeza melenuda. Y así el antologiado entra de golpe en el corro de los inmortales. Una antología es, pues, algo como un museo de momias ilustres, una vitrina de brillantes nombres, una exhibición en mármol --o en yeso -- de bustos gloriosos, aunque estén huecos.
Figurar en una antología, y después morirse. O, aun muerto, resucitar vivo, glorioso y quietecito entre los nichos"...
Luis Alberto Sánchez
"Todos los que han realizado una antología saben sus dificultades.
Para hacerlo se necesita ir vestido a prueba de veneno y de espada. Todos los olvidados --olvido voluntario o consciente -- convierten su cara en máscara de Medusa. Y !Ay del olvidador! Se le negará el agua y la sal y, si es posible, se le convertirá en piedra bajo el fuego de todas las reprobaciones. Y esto, por qué? Por una cosa muy sencilla, muy humana y muy estúpida. Porque una antología es algo así como el billete de entrada a la inmortalidad, el diploma de honor en el Parnaso.
De ahí que a las antologías se les ponga en la carátula una solemne dama, en velos, coronando una cabeza melenuda. Y así el antologiado entra de golpe en el corro de los inmortales. Una antología es, pues, algo como un museo de momias ilustres, una vitrina de brillantes nombres, una exhibición en mármol --o en yeso -- de bustos gloriosos, aunque estén huecos.
Figurar en una antología, y después morirse. O, aun muerto, resucitar vivo, glorioso y quietecito entre los nichos"...
MARCO ANTONIO CORCUERA
Información personal
Nacimiento 19 de noviembre de 1917
Contumazá, Cajamarca, Perú
Fallecimiento 9 de septiembre de 2009
Trujillo, Región La Libertad, Perú
Educación
Alma máter
Centro Viejo
Universidad Nacional de
Trujillo
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Academia S. Marci Vrbis Regvm en Perv
Información profesional Ocupación Escritor, poeta,
ensayista y
promotor cultural.
Género
Cuentos, ensayos, poesía
Cuentos, ensayos, poesía
Movimientos Generación del 50
En 1940 obtuvo una Mención
Honrosa en los Juegos Florales Universitarios de la Universidad Nacional Mayor
de San Marcos, distinción recibida de manos de “El poeta de la juventud”, José
Gálvez Barrenechea.
En 1941 editó en la ciudad
de Lima los primeros números de Cuadernos Trimestrales de Poesía, con un grupo
de poetas conformado por Julio Garrido Malaver, Mario Florián Díaz, Luis
Carnero Checa, Guillermo Carnero Hoke, Eduardo Jibaja, autodenominándose
"Poetas del pueblo".
En 1950 editó en la ciudad
de Trujillo, la segunda versión de Cuadernos Trimestrales de Poesía,
conjuntamente con los poetas Horacio Alva Herrera, Wilfredo Torres Ortega,
Carlos Humberto Berríos y Héctor Centurión Vallejo, tomando el nombre de Grupo de
Cuadernos Trimestrales de Poesía.
En 1955 contrajo matrimonio
con doña Celia Magdalena García Granados, con quien tuvo cuatro hijos: Marco
Antonio Martín, César Justo Abraham, Justo Paúl Iván y Julio Guillermo Rafael.
En 1958 fue nombrado regidor
de Cultura en el gobierno municipal del Dr. Teodoro Zavaleta. Con un grupo de
intelectuales trujillanos (Andrés Ulises Calderón, Virgilio Rodríguez Nache,
Víctor Ganoza Plaza, Fernando Ganoza Plaza, José Félix de la Puente y Julio
Garrido Malaver) funda la primera Casa de la Cultura, ejerciendo la dirección
de la misma hasta en tres oportunidades. La primera en triunvirato Marco
Antonio Corcuera, Víctor Ganoza Plaza y José Félix de la Puente.
En 1960 creó el prestigioso
concurso nacional quinquenal “El poeta joven del Perú”, alcanzando 9 ediciones
ininterrumpidas. Entre los ganadores de este concurso destacan los poetas
Javier Heraud, César Calvo y José Watanabe.
En 1967 editó conjuntamente
con Eugenio Buona, los Cuadernos Semestrales de Cuento, publicándose cinco
números.
En 1982, fue co-fundador del
Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo.
En 1985 fue designado
Director del Instituto Nacional de Cultura – Filial La Libertad por un período
de cinco años.
"Releyendo a Emilio Prado, de quien soy ferviente devoto, voy directamente a sus "Tres canciones de despedida", a propósito del martirio y de la muerte de Andrés Ulises Calderón. Sé que él se irguió ante la desgracia con una valentía y estoicismo propios del espíritu reflejado en las canciones de Prado.
!Qué le iba a decir a Ulises! Acaso darle un consejo? pero qué consejo le iba a dar a un alma superior, llena de filosofía, con más experiencia y ejecutorla en la vida porque la transitó dos veces, de ida y regreso, como hombre y como sacerdote".
DE MI ÁLBUM
"Releyendo a Emilio Prado, de quien soy ferviente devoto, voy directamente a sus "Tres canciones de despedida", a propósito del martirio y de la muerte de Andrés Ulises Calderón. Sé que él se irguió ante la desgracia con una valentía y estoicismo propios del espíritu reflejado en las canciones de Prado.
!Qué le iba a decir a Ulises! Acaso darle un consejo? pero qué consejo le iba a dar a un alma superior, llena de filosofía, con más experiencia y ejecutorla en la vida porque la transitó dos veces, de ida y regreso, como hombre y como sacerdote".
DE MI ÁLBUM
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