Herbert Jay Solomon (* Brooklyn, 16 de
abril de 1930 –† Santa Fe, Estados
Unidos, 1 de
julio de 2003), Herbie Mann, flautista estadounidense de jazz-fusión
especializado en la combinación de elementos del funk, el soul, el pop y la
música afrocubana.
Su época de mayor popularidad tuvo
lugar durante los años sesenta; en los setenta se sumergió casi por completo en
la fusión del jazz con distintos tipos de músicas del
mundo, sin olvidar en ningún momento sus capacidades creativas e
improvisadoras.
Reseña biográfica
Herbie Mann comenzó tocando el clarinete cuando tenía
nueve años aunque pronto se pasó a la flauta y al saxo tenor. Tras
servir en el ejército, tocó con el Mat Mathews's Quintet (1953-54) y después
empezó a trabajar y grabar como líder de grupo. Durante los años que fueron de
1954 a 1958, se inscribió en la tendencia bop del
momento, colaborando en ocasiones con músicos como Phil
Woods, Buddy
Collette, Sam Most, Bobby
Jaspar y Charlie Rouse. Tocó también dentro del cool y fue
uno de los pocos músicos que en los cincuenta grabó con el clarinete bajo. En
1957, grabó un disco entero de flauta sin
acompañamiento.
Tras dedicar tiempo a tocar y escribir música para televisión, en 1959
formó su Afro-Jazz Sextet, grupo que usaba varios percusionistas, vibráfono y la flauta de su
líder. Realizó una gira por África en 1960
y otra por Brasil en 1961,
consiguió un éxito con "Comin' Home Baby" y grabó con el pianista Bill Evans.
Mann exploró también la bossa
nova, incorporó música de otras culturas (y melodías del pop) y contó
entre sus colaboradores con músicos como Willie
Bobo, Chick
Corea (1965), Attila Zoller y Roy Ayers; en el Newport
Festival de 1972 su sexteto contaba con David Newman y Sonny
Sharrock. Se convirtió en productor de una compañía subsidiaria
de Atlantic, Embroyo, durante tres años y desarrolló música más
allá del jazz. En los
setenta, Mann se involucró completamente en el rock, pop, reggae e
incluso en la música disco. Tras dejar la compañía Atlantic
a finales de la década, Mann creó su propia compañía y se acercó de nuevo al jazz. Grabó
para Chesky, hizo una grabación con Dave
Valentin y en los noventa fundó el sello Kokopelli, que
duró hasta 1996.
A lo largo de los años, grabó como líder para compañías
discográficas como Bethlehem, Prestige, Epic,
Riverside, Savoy, Mode, New Jazz, Chesky, Kokopelli y, sobre todo, Atlantic
Records.
DE MI ÁLBUM
No hay comentarios:
Publicar un comentario