martes, 3 de octubre de 2017

HUMANIDAD / Horacio PUCHET



 7’set’17

HUMANIDAD. El programa de esta semana me resulta especialmente interesante, debido al estreno de una obra de Gabriela Ortiz dedicada a “nosotros”, a la Sinfónica Nacional: “Hominum” (Humanidad). La obra fue encargada por el Instituto de Bellas Artes para celebrar el centenario de la Constitución del 17. Es un concierto para orquesta en cuatro movimientos, a la manera de Bartok o Lutoslavski, de poco más de media hora de duración.

Es la obra más ambiciosa que ha escrito Gabriela. Una obra en la que ha puesto todo su saber, toda su experiencia, toda su energía, según me decía la semana pasada en una conversación. “Fue un trabajo agotador”.

No retrata directamente la constitución, cosa que sería imposible, pero se inspira en ella. El segundo movimiento, “Luz”, se refiere a los ideales plasmados en el texto. “Rojo”, el cuarto movimiento, trata del conflicto entre esos ideales y la realidad, de su difícil puesta en práctica. El tercer movimiento, “En agua”, es un momento reflexivo de gran belleza. El conjunto está bien orquestado. Las combinaciones instrumentales tienen equilibrio y gran imaginación tímbrica.

Mientras toco alcanzo a reconocer citas (no literales) de Revueltas y de Bartok. Quizá haya otros autores citados, no estoy seguro. Como corresponde al género “concierto”, hay partes virtuosísticas, pero están repartidas entre las secciones de la orquesta, de manera que nunca carga demasiada responsabilidad en un ejecutante. Esto hace que la obra no sea demasiado difícil. Se puede leer de corrido.
Prieto ya la dirigió en Estados Unidos, con la orquesta juvenil de Julliard, hace poco, así que conoce muy bien la partitura y sabe lo que quiere conseguir.

Hoy miércoles tuvimos el primer ensayo con la compositora. Nos pidió que destacáramos cada una de las entradas con pequeños acentos para después disminuir la dinámica en el resto de la frase. Esto crea una textura puntillista. Muy a su estilo, la obra incluye evocaciones de lo popular (mambo, salsa, reggae) aunque transformado. Nos pide que no los toquemos con rigidez: “disfruten los ritmos”.

DE MI ÁLBUM
(Oboes)





No hay comentarios:

Publicar un comentario