viernes, 15 de marzo de 2013

JULIAN CANNONBALL ADDERLEY y BILL EVANS (Jazz)


CANNONBALL y BILL EVANS; BILL EVANS y CANNONBALL; tanto monta en este caso: la fuerza del discurso torrencial y cálido de Cannonball, músico de color, alto y grande; el lirismo, la finura uy el clasicismo de Bill Evans, músico blanco, delgado y de aspecto frágil. Dos orígenes musicales de estética muy diferentes que, pasados por el tamiz de Miles Davis, se juntan a principios de 1961 para grabar una auténtica obra maestra del jazz: “Know what I mean?”, disco que es, en sí mismo, un homenaje al jazz : pura emoción musical, descarnada y desnuda. Cannonball resume en este trabajo la intensidad de su discurso que marca toda su trayectoria musical: puro fuego. Bill Evans pone, como siempre, la belleza de la nota justa. Connie Kay y Percy Heat empujan rítmicamente hasta elevar a las alturas el trabajo del grupo. El contenido del disco : un conjunto de estándares en el que los temas lentos suenan plenos de energía y los rápidos rebosan lirismo. El resultado de esa combinación pone directamente un nudo en la garganta. La música habla por sí sola y al término de la  nota del disco uno se pregunta : ¿ya se acabó?
Lamentablemente estos dos grandes monstruos no volvieron a grabar en cuarteto nunca más. Cabe preguntarse por qué. Tal vez, para hacer de “Know what I mean?” una obra maestra única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario