lunes, 28 de septiembre de 2015

EL HOMBRE ESTÁ SIEMPRE EN EL HOMBRE / Georges HOURDIN


Vivimos una época, dice el escritor francés Georges Hourdin, en la que muchos espíritus selectos aseguran que “el humanismo ha muerto; es decir, en su opinión, el hombre no es más que una entidad espiritual independiente simplemente hijo del ambiente que le rodea. Habría así tantos “hombres” como climas, países, condiciones materiales de vida, días y años.

   Hourdin se levanta contra aquella tesis y afirma, con gran elocuencia, (El hombre está siempre en el hombre), que las influencias superficiales que el medio, en el sentido más amplio e histórico de la palabra, ejerce sobre el espíritu humano, no modifica ciertas constantes de su naturaleza íntima. Frente a los grandes misterios que se plantea el hombre  --la vida y la muerte, el sentido del tiempo y la distancia, el concepto de lo finito y lo infinito, el amor, el conocimiento, el castigo y la recompensa, el bien y el mal –las respuestas, o quizás diríamos mejor las no-respuestas, han sido y continúan siendo las mismas.


   Hay una ciencia del hombre individual que nació hace seis mil años cuando Dios se reveló a Abraham. Desde entonces, dice Hourdin, la civilización judeo-cristiana, que es la que caracteriza al mundo occidental desde los Urales hasta las costas del Pacífico, incluyendo a Europa y el Atlántico, intenta explicar al hombre “qué es lo que es”. Y para ello ha usado los mismos términos en cualquier parte del mundo, tiempo y situación. Pablo VI ante las Naciones Unidas habla el mismo lenguaje que Pablo, el fundador del catolicismo, y Moisés, el profeta bíblico. El hombre individual, sus cuitas y sus anhelos, sus recuerdos y sus esperanzas, superan en complejidad y misterio al más perfecto de los computadores. 

   Se ha dicho que para imitar esta fabulosa máquina que es un cerebro humano se necesitaría un computador del tamaño del Empire State Building de Nueva York. Pero hay en el mundo, tres mil millones de aquellos fabulosos computadores, todos trabajando al unísono e independientemente, tratando de resolver la más difícil incógnita de los tiempos: la naturaleza permanente e inmutable del espíritu humano.

domingo, 27 de septiembre de 2015

"ALTURA INTERNA" / Beethoven MEDINA SÁNCHEZ


Medina Sánchez, autor de "Necesario silencio para que las hojas conversen", 1980, en Santiago de Chuco, donde trabajaba como Perito del Banco Agrario del Perú, escribió "Altura Interna" del cual ofrecemos dos fragmentos, II y IV publicados en Lundero el 15 de setiembre de 1991. Por ahora lo encontramos como Administrador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito "León XIII" de Trujillo y también haciendo sus giras literarias por Piura y Cajamarca dando a conocer sin duda sus nuevas creaciones.
Es de los pocos que tienen dos oficios... los números y las letras por igual.

                           II

Dentro mis venas siento el gran vacío,
de los andes su geográfica disposición en mis pupilas.
Copia eterna del desorden es la cordillera,
puntualidad de lo absoluto que me embarga.
Hermano pastor
orientas los luceros a la noche infinita del alma.
El sol faculta larga vida para las flores
mientras andamos ciervos despertando la pradera.
Abrigándonos las manos,
consumiéndose en el quebrar de las hojas de maíz.
Así fuera la pena común, las hélices del aire,
hacen del crepúsculo un niño llorón, así fuera.
Mi corazón agrario
sabe del engordarse  de la papa, del despertar del trigal.
Sabe mi corazón agrario,
cuando cuelgan de los árboles los corazones.
En la oquedad estallo mis brazos en fuego
dispuesto a encender el cielo con un abrazo.
La luz anuncia su existencia en auroras,
vals de violines espolvoreando la memoria del transeúnte.
Al decir paz, trazo vuelo de una mariposa,
y me envuelvo para adentro. 

               IV

Los eucaliptos adheridos al camino,
en el dorso de la tierra en donde montan también los lirios,
saben de los años ahogándonos de espinas,
que después de la puesta del sol, viene el anuncio auroral.
Alma mía, cómo se acerca este rato
apresándome como un silencio entre los labios.
Ver quisiera arando al barroso y al negro,
músculos vibrando, introduciendo el talón de Dios.
Aunque nos olvide la tenue mano del espacio que nos palpa,
criaturas somos de la permanencia, mismo óleo rubí.
El hombre que siente frío,
que cuenta sus ovejas, que aporca su papa, que se vive;
rayo perpetuo será en el río que nos recorre sin tiempo,
en estas huestes, verbo último del rosal.
El niño que guarece bajo su lienza piel,
permanente posibilidad humana es sobre toda espera.
Quisiera perderme en la bandadas oh infinitud
si para leer la luz asomo desnudo y descalzo de huellas.
En las alturas el latido trémulo astilla
de ver al hombre alzarse hasta su total concavidad.
Labriegos y pastores: víspera de armónica estancia
es toda desesperanza. Así descubro fórmulas de luz, nexo al azul.

sábado, 26 de septiembre de 2015

HOMBRES DE CIENCIA: Frederick FROEBEL



Frederick Froebel (1782-1852) , considerado por muchos especialistas como el reformador más grande de los sistemas docentes de la civilización occidental, nació en Alemania. Su madre murió siendo él muy niño y su padre no se ocupó de él. En su soledad se hizo persona muy reservada, con muy poco interés por el mundo que lo rodeaba. No le atraían ni los otros niños ni las demás personas; tampoco los estudios.

   La gente de su villa nativa lo tenía como retardado y torpe. Y así habría seguramente crecido de no haber sido rescatado de su soledad y aislamiento por un tío.

   Froebel se fu a vivir con su tío, quien le dio alientos y cariño. La vida se hizo distinta para él del día a la noche. Cuando cumplió 15 años entró a trabajar como aprendiz con un ingeniero de montes y se aficionó así por la naturaleza. Después de dos años en bosques y florestas entró a estudiar en la universidad.

   Cuando cumplió 23 años ingresó como maestro en una escuela de Frankfurt donde se adiestraban maestros. Después pasó a ser tutor en Suiza, donde entabló relaciones académicas con el grande y famoso Pestalozzi.

   Este fue tal vez el primer maestro en abogar en favor de un tipo de liberalidad general en la escuela. Su método contrastaba con la atmósfera rígida y represiva de las escuelas de su tiempo, aunque hoy sus métodos no nos parecen tan radicales.

   Froebel estuvo de acuerdo en la forma en que Pestalozzi alentaba a sus alumnos al estudio, haciendo que les resultara agradable tanto la escuela en sí como las materias de estudio. Pero pensó que en tal método había ausencia de un sistema definido.

   Froebel creyó que era un error considerar el proceso educacional en etapas separadas: infancia, niñez, juventud y “adultez”. Consideró la enseñanza como proceso continuo, no uno dividido en etapas. Expuso y desarrolló esta idea en su libro “La educación del hombre”, publicado en el año 1826.

   En 1837, después de estudios más extensos y de prestar servicio en las fuerzas armadas, fundó el primer “Kindergarten” del mundo en Blankenburg, Alemania. Lo llamó “jardín de niños” o “Kindergarten” porque, como escribió:
             “Así como en los jardines se cultivan las plantas de acuerdo con las leyes de la naturaleza, así en nuestro jardín los niños, lo más noble de todo lo que crece, serán cultivados de acuerdo con las leyes de sus naturalezas”.

   Froebel organizó juegos para que los niños aprendieran con ellos. Toda actividad que es agradable para un niño es un juego y los alumnos de Froebel (y los de todos los Kindergartens desde entonces) aprenden jugando o deleitándose.

viernes, 25 de septiembre de 2015

EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA


DE: "LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO"

A veces me siento solo,
y desde el abismo
clamo a Ti,
y dentro de mí me responde
tu voz, y sé, Amigo Eterno,
que te encuentras junto a mí.

A veces la sensación                                   

de fracaso se apodera de mí
y el desánimo me invade.
A Ti levanto mis ojos,
y la luz del Padre celestial
brilla sobre mí,
mandándome que persevere.

A veces la vida cotidiana
me agobia.
A Ti elevo mi alma
y comprendo entonces
que al cumplir mi deber
con valor y alegría,
te estoy sirviendo a Ti,
Maestro Divino, y mi tarea
se revela como algo bueno
y sagrado.

A veces estoy triste
y desesperado,
pero cuando pienso en Ti,
Espíritu de justicia
y amor perfecto,
una maravillosa alegría
me inunda,
pues sé que Tú me guías.

Oh Señor Dios de los Ejércitos,
Tú siempre me consolarás.
Bendito sea tu nombre
por los siglos de los siglos.

      Judaísmo, Libro de oración de los hermanos.

VENTANA AL MUNDO:
SUIZA













ORDEN, PAZ Y TRABAJO REINAN EN SUIZA

Por Max Eastman

POR CULPA de la fotografía, Suiza es un país poco conocido. Todo el mundo cree, por ejemplo, que está formada en su mayor parte por los Alpes y que los Alpes son blancos. Pero los Alpes son densamente verdes, y mirados a la distancia son violáceos en casi toda su altura. Los valles son planos. Las llanuras son amenas y delicadas praderas, extendidas como una alfombra sobre la grácil ondulación de las colinas. Suiza tiene palmas tan espléndidas como sus pinos porque se extiende hacia el cálido sur hasta las orillas del lago Maggiore.

   Los amantes de la paz se reúnen siempre en Suiza y eso también ha dado lugar a una mala inteligencia. Los suizos no son pacifistas. Son una nación de guerreros, fortificada y provista para resistir un sitio, y armada hasta los dientes. Suiza podría movilizar en 48 horas un ejército de 800.000 hombres, o sea dos veces las posibilidades de Francia. Así lo hizo en la segunda contienda mundial adelantándose a Gran Bretaña por varios minutos, Y aunque se mantuvo fuera del conflicto, derribó cerca de 20 aviones al hacer clara su política de perfecta neutralidad.

   En épocas pasadas los suizos fueron considerados como los mejores, más valientes, más sanguinarios y más confiables guerreros que existían. Eran soldados profesionales y se ajustaban rigurosamente a la ética de su profesión. Esto es, mataban y morían según contrato y no se pasaban nunca a otros bandos, así les hiciesen ofertas. Tenían un defecto, sin embargo: exigían de vez en cuando que se les pagara. Esto y el desarrollo del nacionalismo, cerraron poco a poco los mercados extranjeros a este primer producto notable del genio suizo. Una “Guardia Suiza”, integrada por 200 héroes potenciales, hace aún parte de la decoración del Vaticano, pero eso es todo lo que queda de una reputación de valor en la batalla que no había tenido rival desde Esparta.

   Su inteligencia práctica, no el pacifismo, fue la causa de que los suizos se retiraran de la política internacional, de la rivalidad de las potencias. Su situación geográfica lo hizo posible, sus vecinos lo hallaron mutuamente ventajoso; pero fue su frío sentido de la realidad lo que lo puso por obra.
La inteligencia práctica es también la base de la economía de Suiza. No tiene riquezas minerales ni alimentos sobrantes ni recursos naturales de ninguna clase, como no sean fuera hidráulica y gran habilidad para hacer las cosas. Esta última es tan grande y está tan sabiamente empleada, que la estéril Suiza tiene el nivel de vida tal vez más alto entre todos los países del mundo. En cuanto a la equitativa y sana distribución de la riqueza, no tiene émulo en toda la historia humana. En Suiza no hay mendigos, ni barrios sórdidos, ni aparceros, ni analfabetos, ni personas que vivan en la miseria. Los campesinos de las montañas son pobres, porque la montaña lo es, pero no paupérrimos.

   Personas eruditas dicen que ni siquiera existe proletariado en Suiza. Las fábricas no están apiñadas en las grandes ciudades sino esparcidas por todo el país, y una gran parte de los obreros industriales son dueños de tierra.

jueves, 24 de septiembre de 2015

EL NIÑITO AHOGADO, AYLAN KURDI, NOS HACE LLORAR Y PENSAR / Leonardo BOFF


El niñito sirio de 3 o 4 años yace ahogado en la playa, pálido y vestido todavía con su ropita de niño. De bruces y con la cara vuelta hacia un lado, como si quisiese respirar aún. Las olas tuvieron piedad de él y lo llevaron a la playa. Los peces, siempre hambrientos, lo respetaron porque también ellos se compadecieron de su inocencia. Ayslan Kurdi es su nombre. El padre no pudo sujetarlos y se le escaparon de las manos, tragados por las aguas.

Querido Aylan: tú huías de los horrores de la guerra en Siria, donde tropas del presidente Assad, apoyado por los ricos Emiratos Árabes, luchan contra los soldados del cruel Estado Islámico, ese que degüella a quien no se convierte a su religión, tristemente apoyado por las fuerzas occidentales de Europa y de Estados Unidos. Imagino que te daba miedo el sonido de los aviones supersónicos que lanzan bombas asesinas. No dormirías por miedo a que tu casa volase por los aires en llamas.

Cuantas veces habrás oído decir a tus padres y vecinos cuan temibles son los aviones no pilotados (drones). Persiguen y cazan a las personas por las colinas desiertas y las matan. Fiestas de boda, celebradas con alegría, a pesar de todo el horror, también son bombardeadas, pues se supone que entre los invitados debe haber algún terrorista.

Tal vez tú no te imaginas que quien practica esa barbaridad y está por detrás de todo esto es un soldado joven, que vive en un cuartel militar de Texas. Está sentado tranquilamente en su sala delante de una inmensa pantalla como de televisión. A través de un satélite muestra los campos de batalla de su tierra, Siria, o Irak. Cuando sospecha, con un pequeño toque de botón dispara un arma sujeta al dron. Nada siente, nada escucha, ni llega a tener pena. Al otro lado, a miles de kilómetros, mueren súbitamente 30-40 personas, niños como tú, padres y madres como los tuyos, y personas que nada tienen que ver con la guerra. Son fríamente asesinadas. Desde el otro lado, él sonríe por haber dado en el blanco.

A causa del terror que viene por cielo y tierra, ante el pavor de ser muertos o degollados, tus padres resolvieron huir. Se llevaron a toda la familia. No piensan en buscar trabajo. Solo en que no quieren morir ni que los maten. Sueñan con vivir en un país donde no pasen miedo, donde puedan dormir sin pesadillas.

Y tú, querido Aylan, podrías jugar alegremente en la calle con compañeritos cuya lengua no entiendes pero no lo necesitas, porque vosotros los niños tenéis un lenguaje que todos los niños y niñas entienden.

No has podido llegar a un lugar de paz. Pero ahora, a pesar de toda la tristeza que sentimos, sabemos que tú, tan inocente, has llegado a un paraíso donde puedes al fin jugar, saltar y correr por todas partes en compañía de un Dios que un día fue también niño, de nombre Jesús, y que para no dejarte solo ha vuelto a ser niño. Y va a jugar al futbol contigo, a coger a un gatito por el cuello, a correr detrás de un perrito, vais a entenderos tan bien como si fueseis amigos desde siempre; juntos vais a hacer dibujos de colores, a reíros con los muñecos que vais a hacer y a contaros historias bonitas uno a otro. Y os sentiréis muy felices. Y mira qué sorpresa: contigo estará también tu hermanito que murió y tu madre va a poder abrazarte y besarte como lo hacía tantas veces.

Tú no has muerto, mi querido Aylan. Has ido a vivir y a jugar a otro lugar, mucho mejor. El mundo no era digno de tu inocencia.

Y ahora deja que yo piense conmigo mismo. ¿Qué mundo es este que asusta y mata a los niños? ¿Por qué la mayoría de los países no quieren recibir a los refugiados del terror y de la guerra? ¿No son ellos, hermanos y hermanas nuestros que viven en la misma Casa Común, la Tierra? Esos refugiados no piden nada. Solamente quieren vivir. Poder tener un poco de paz y no ver a sus hijos llorando de miedo y saltando de la cama por los estruendos de las bombas. Es gente que quiere ser recibida como gente, sin amenazar a nadie. Solamente quieren vivir su manera de venerar a Dios y de ir vestida como siempre se ha vestido.

¿No han sido suficientes dos mil años de cristianismo para hacer a los europeos mínimamente humanos, solidarios y hospitalarios? Aylan, el pequeño sirio muerto en la playa es metáfora de lo que es la Europa de hoy: postrada, sin vida, incapaz de llorar y de acoger vidas amenazadas. ¿No oyeron ellos muchas veces que quien acoge a un forastero o perseguido está hospedando anónimamente a Dios?

Querido Aylan, que tu imagen estirada en la playa nos suscite el poco de humanidad que siempre queda en nosotros, una brizna de solidaridad, una lágrima de compasión que no conseguimos retener en nuestros ojos cansados de ver tanto sufrimiento inútil, especialmente, de niños como tú. Ayúdanos, por favor, sino la llama divina que tiembla dentro de nosotros, puede apagarse. Y si ella se apaga, nos hundiremos todos, pues sin amor y compasión nada más tendrá sentido en este mundo.


*Leonardo Boff, un abuelo de un país distante que ya acogió a muchas personas de tu país, Siria, que se compadeció al ver tu imagen en la playa y se le escaparon dolorosas lágrimas de compasión. 

Leonardo BOFF /20-setiembre-15

miércoles, 23 de septiembre de 2015

LOS 100 MEJORES CANTANTES DEL SIGLO


MONTSERRAT CABALLÉ
Soprano lírica española, n. 1933

Montserrat Caballé tiene la voz de soprano más bella de su generación, además de una técnica impecable.

Excelente en el bel canto, con una línea y un fraseo sin fisuras, también sobresale como heroína de Mozart y Puccini.

A veces se le critica por su blandura, por dejar que la belleza del sonido haga el trabajo de la actuación vocal, pero esto es infravalorar su inteligencia y su vívida expresividad.

domingo, 20 de septiembre de 2015

"LAS HISTORIAS DE MI INFANCIA": EL BATÁN TENEBROSO / Javier CALDERÓN ÁVILA


EL BATÁN TENEBROSO


   Los pobladores salpinos y de muchas regiones se valen de los recursos naturales y que están al alcance y sin costo alguno y tienen una utilidad capital para triturar los productos de alimentación siendo indispensable para la mistura cotidiana (ají, ajos, espinaca, sal, trigo, maíz, cebada, papaseca y otros) por parte del ama de casa. Este recurso natural es el  “batan”: 2 piedras de granito, cóncava y alisada, la que hace de mesa y un complemento que se llama uña o mano o ”chungo” en la sierra liberteña. La uña se sostiene con ambas manos y se mece sobre los alimentos. Según lo que se quiera hacer con él, se sostiene el peso de la uña ligeramente sobre el batán, (pelado del trigo por ejemplo que servirá para el plato típico llamado “shambar”, se le deja ejercer su peso o se presiona. También se modulan los movimientos al moler. El molido se puede hacer en seco o con agua o aceite produciendo cada uno de ellos un ruido característico.

      El batán de mi casa estaba ubicado en un pasadizo, en un lugar estratégico y accesible para facilitar los requerimientos de la molienda.

      Es el caso que en ciertas ocasiones en la oscuridad, el fantasma hace uso de su libre albedrío. A  medianoche, se apoderaba de una sensación de pavor en nosotros porque comenzaba la operación de la molienda al parecer de cereales. La primera vez quedé paralizado por el temor. La familia sentía la irritación de la piel cuando el batán zumbaba con sordo ruido y a veces clamoroso. Este relato del tormento provocado por el pánico me pertenece; hasta el día de hoy representa para mí la prueba más convincente del impacto devastador sobre la claridad mental. Siendo yo un niño concentrado a las rutinas de la jornada escolar y mi padre a su trabajo no pude manejar bien el asunto y formularme  alguna respuesta verosímil a aquella y a otras preguntas. Me parecía que el viento maligno soplaba por el vecindario sembrando el miedo, la desconfianza; los ojos reflejaban una terrible combinación de sufrimiento, de angustia, penas y derrotas relacionado a los monstruos  encantados, a los vampiros malévolos, dejando una sensación de frío intenso que entraba al cuerpo y la sangre que circulaba a mucha prisa. El corazón latía con arritmia y sin cesar.

      Poco a poco el universo iba a su lugar. La memoria afloraba espontáneamente con recuerdos de antaño, incidencia como si fuera hoy.

      El perro guardián pernoctaba al lado de la puerta principal y en una madrugada, el fantasma se atrevió pegarle. El pobre animal con sollozos entrañables termina en llanto y aullidos.

     Al amanecer, el batán permanecía intacto, como si no hubiera sido utilizado en la noche más bien ofreciendo su disponibilidad…

BATÁN ESPELUZNANTE

Los espíritus mortales trafican por la noche
Los tenebrosos mares navegaban en tinieblas
Las invisibles laten angustiados
La platinada luna ruge ante el mundo.

Batán misterioso que vuela en el viento
Trituran en las noches el polvo misterioso
Las fibras de las nubes subliman el dolor
El plano invisible percibe el peligro.

Tiembla en la oscuridad la modorra de la noche
Mira el horizonte la muralla del alma
El horror es el miedo espeluznante
Momentos de tensión del cielo azul.

La bestia angustiosa jamás se rinde
La historia es una madeja de fragmentos
Escalofrío de desolación acerba y tenaz
La atmósfera devora los meteoritos.

En las noches de tinieblas, el horror crucial
Los duendes arden con violencia
Los rumores caminan por senderos seductores
Funesta desventura del abismo criminal.

ASTILLA DEL MISMO ÁRBOL / Francisco PEREDA



20 de setiembre
Francisco Pereda festivalbach@yahoo.com

(El Embajador de la música y ahora embajador de la palabra)

Recorrer las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México tiene recompensas de varios tipos, aparte del atractivo turístico; uno puede experimentar inesperadas sorpresas a vuelta de esquina. Desde mucho tiempo atrás, quise tener en mis manos un libro que me causó una especial curiosidad por saber qué secretos encerraban sus páginas. Al ver libros apilados en el piso entre nuevos, seminuevos y viejos, se mostraba a la vista un ejemplar del siempre buscado pero nunca encontrado hasta entonces; MEINE KAMPF (MI LUCHA), el autor, un déspota, tirano y engendro del mal: Adolf Hitler, odiado por muchos, pero también admirado por otros tantos; no me sorprendería que Mr. Donald Trump sea uno de sus más fervientes admiradores. Gracias a que en esta parte de la ciudad la cultura literaria está al alcance de los pies, mi deseo fue cumplido. 70 años han transcurrido de aquel 28 de abril de 1945; día que llegaba a su fin esa dantesca pesadilla que la historia recuerda como la Segunda Guerra Mundial. Irónicamente, esa pesadilla fue el sueño dorado de este endiosado psicópata que por poco empuja al mundo al abismo de la fatalidad.

En 1925, durante su estancia en la cárcel, Hitler redactó la primera parte de su libro MI LUCHA en el cual delineó su idea de la superioridad de la raza aria, y de la necesidad de acabar con las razas inferiores como los latinoamericanos y los africanos, a quienes describió como “semimonos”. Cuando llegó al poder, el libro se convirtió en un “obligado”, hasta los recién casados recibían un ejemplar de regalo. 70 años después, Latinoamérica y África bien podrían adjudicarse el derecho de réplica y levantar su voz de protesta ante tan injusta aseveración, ya que el futuro de Latinoamérica lo decidieron los hambrientos de riqueza y poder, estos verdaderos gestores de una mal llamada conquista, que bajo el pretexto de evangelización, favorecieron sus propios intereses, sumiéndonos así, en el pozo del silencio y conformismo para no poder hablar con voz propia, definitivamente creo que hay víctimas y victimarios. Hoy sabemos que con Padrenuestros, Avemarías, Credos y Salves, que fue la enseñanza básica de los pueblos indígenas, no se construye una sociedad racional y próspera; sin tomar en cuenta los 250 años de una Inquisición que no tuvo nada de “Santa”. Así, tanto Latinoamérica como África, con siglos de esclavitud no pudieron dar forma a su propio entorno para adquirir la cultura y el conocimiento para poder salir a flote. No hay que olvidar que en Perú, los conquistadores, estrellaban contra un muro la cabeza de un indígena recién nacido y después lo bautizaban. Actualmente, tanto Latinoamérica (Latinos) y África (Afro-americanos) cuentan con valiosos y destacados representantes en la ciencia, en la literatura, (ganadores del premio Nobel) pintura, música, política, artes plásticas, cinematografía y hasta con un presidente de una gran potencia; los hechos y acciones de estos personajes contradicen contundentemente la teoría de don Adi (como lo llamaban sus amigos).

“Cuando se desata una guerra lo importante no es tener la razón, sino ganarla. Cerrad el corazón a la piedad”. Bajo esta premisa, Hitler el 31 de agosto de 1939, da la orden definitiva para la invasión de Polonia, la cual comenzaría al día siguiente a las 4.45 de la madrugada; siendo responsable de esta manera del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Como gran orador que era, solía decir en sus discursos: “Ante Dios y el mundo, el más fuerte tiene el derecho de hacer prevalecer su voluntad”. Pero ¿a cuál Dios se refería?, ya que el hombre desde que aparece en la faz de la tierra siempre ha estado creando dioses, o tal vez se refiere al Dios omnipotente que todo lo ve, todo lo puede, todo lo sabe pero que nunca está cuando se le necesita; porque pienso que a esas “vidas sin valor” como él las llamaba, sólo Dios podía salvarlas.

Hitler poseía más de 16,000 libros distribuidos en tres bibliotecas, de los cuales sólo 12,000 se han conservado. Por sus actitudes bien podría haberse identificado con un Dios que aparece en un libro que es llamado “sagrado”, ante el cual, actualmente figuras prominentes de la política prestan juramento y se comprometen a cumplir su trabajo con honestidad. Estas escrituras muestran una concepción nacionalista de la Divinidad; se ve claramente el deseo de Hitler de actuar como ese Dios único y excluyente que sella un pacto de exclusividad con su pueblo; su régimen se caracterizó por la diferenciación racial, la supremacía aria y la persecución étnico-religiosa y política; al igual que el mencionado Dios, se considera dueño de la naturaleza y destino de los hombres, que dicta sentencias para mantener el estricto cumplimiento de sus ordenanzas como único camino para “Resultar agradable a sus divinos ojos y a su raza”.

Cualquier parecido, puede ser fruto de la coincidencia; por ejemplo durante un discurso de la Organización Nacional de las Mujeres Socialistas en 1934, Hitler argumentó que para la mujer alemana su mundo era: “Su marido, su familia, sus hijos, y su casa”. Esto podría interpretarse según mi punto de vista como: “Con dolor darás a luz a tus hijos, necesitarás de tu marido, y él te dominará” (Génesis 3:16) o como: “La mujer que aprenda con sosiego y con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe ni que suplante la autoridad del varón, porque Adán fue formado primero y Eva después” (1 Timoteo 2:11).

Su plan de exterminio comenzó por los propios alemanes. Por lo bajo, minusválidos y enfermos de todas las edades y condición social fueron llevados a Campos de Concentración; así desaparecieron más de 275,000 seres humanos. Entre 1939 y 1945, la SS con la ayuda de gobiernos colaboradores, sistemáticamente asesinaron entre 11 y 14 millones de personas, incluidos cerca de 6 millones de judíos, junto con éstos fueron asesinados polacos no judíos, comunistas de supuesta oposición política, miembros de grupos de resistencia, católicos y protestantes, opositores, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, clero anti-Nazi, sindicalistas y pacientes psiquiátricos. El total de víctimas se estima en más de 46 millones a quienes consideraba como “enemigos de Alemania” y “razas impuras”; cuando contaba con 24 años de edad declaró que abandonó Austria porque la mezcla de razas en Viena le causaba “repugnancia”.

Según mi perspectiva, lo anterior se puede interpretar como una moderna versión de: “Ya veo que ese pueblo es un pueblo rebelde”.

Ahora, pues, deja que estalle mi furor contra ellos. Voy a exterminarlos. De tí, en cambio, yo haré nacer un gran pueblo” (Éxodo 32: 9,10) o también: “Ven con nosotros, que preparamos un asalto y vamos a derramar sangre. Será un placer dejarnos caer sobre inocentes; nos lo tragaremos enteros” (Proverbios 2:11,12).” Mi Ángel irá delante de ti y te introducirá en el país del amorreo, del heteo, del fereceo, del cananeo, del jeveo y del jebuseo, a los cuales yo exterminaré” (Éxodo 23:23). “Si un hombre yace con otro, los dos morirán” (Levítico 20:13). “El hombre que tenga los testículos aplastados  o el pene mutilado no será admitido en la asamblea de Yavé. Tampoco el mestizo será admitido en la asamblea ni aun en la décima generación”  (Deuteronomio 23: 1,2).

Los hechos reales o ficticios del pasado, convergen en un mismo punto con los hechos históricos del presente. Como siempre amigo lector, dejo a usted la decisión de adoptar su propia postura frente a mi muy personal punto de vista que emana de mis creencias, dudas y sueños que giran en torno a “mi verdad”, nada más…Después de ver que cada día del año un “Ser humano” le quita la vida a otro por dinero o por placer; solo puedo pensar que el hombre es un virus letal en sí mismo que se alimenta de sus propias entrañas para así poder carcomer su propia mente y corazón. Ya lo dijo Mark Twain: “De todos los seres humanos, el hombre es la única criatura que causa sufrimiento por diversión, a sabiendas que va a producir dolor; asimismo es el único ser de la creación, que tiene inclinaciones mezquinas”.

LIKA MUTAL RESPIRA EN OTRA OLA / Javier SOLOGUREN



Esculpir herir la piedra
   con percutivo amor sin intermedios
  sin intermedios.

Crear accidentes heridas nuevas
   en la sustancia primordial

engendrar hiriendo
   siempre con amor
   con furor amante
   el cuerpo natural
   abriéndole la entraña

(sacar de su  materia
   los suaves miembros
   el tronco la cabeza
   la carne cálida
   la envoltura humana:
   no es su propósito)

dejar atrás figuraciones
   ir hacia otro reino
respirar así en otro cielo
acentuar las invisibles líneas
   de un sistema
   los rayos de un sol
   y su potencia arcana
abrir la piedra
   mostrar sus vasos secretos
   sus inusuales columnatas
   sus ventanas que se abren
   sobre el mar imaginario

   son los actos de Lika
asumir los modales del agua y del viento
   y por ciertamente otra ola
hacer de sí mismo otro elemento

cortar labrar pulir y firmar
   en la piedra
   a través de sus ásperos y tiernos accidentes

señalar las marcas del origen
   los pasos de la historia

   Lika sueña la piedra
   ¡qué transparente
   (exclama)
   su corazón! 

Javier Sologuren (1921-2004/ Lima), poeta, profesor universitario, ensayista, traductor, antologador y editor peruano. Como editor de la Rama Florida contribuyó a estimular la producción literaria de su país.

Lika Mutal, Países Bajos; llegó al Perú en 1989, fecha del poema; creadora del Monumento "El ojo que llora", obra que ha dividido políticamente al país.

sábado, 19 de septiembre de 2015

LA GRAN DIFICULTAD EN LA VIDA ES "SABER VIVIR" / PALABRAS QUE INSPIRAN

Ralph Waldo Emerson
Manuel Kant
Federico Amiel

LA VIDA ES UNA SERIE DE SORPRESAS
-EMERSON

    La gran dificultad en la vida es “saber vivir”’.
Los más grandes filósofos que ha dado la inteligencia humana, los más prudentes que han surgido de la experiencia del vivir, no han sabido ponerse de acuerdo sobre el significado de la vida ni han sido tan sólo capaces de describirnos su majestuosa trayectoria. Se ha dicho que “la vida es sueño”, que “es  el sueño”, que es lucha, que vivir es sólo una forma de morir. Mi vida es viento, se dice en el libro de Job. La vida debe ser corta, nos dice Shakespeare, si no la vergüenza será larga. La lucha es un combate, nos dice Gabriel García Tassara y el hombre lucha para no ser vencido. ¿Qué es nuestra vida más que un breve día do apenas sale el sol cuando se pierde en las tinieblas de la noche fría?... nos dice tristemente el poeta.

    Pero del fondo vital, no meramente, pasivamente, existencial el dinamismo americano, ha surgido un filósofo de la acción que da un nuevo sentido, creador y optimista, a la vida. “La vida –nos dice Emerson—es una serie de sorpresas”. Sorpresa el nacer, el crecer, el llegar a estado de conciencia, a la “edad de razón” tan desacreditada por los modernos literatos. La vida es un éxtasis, insiste aquel filósofo, y Kant, cuya severidad mental está fuera de duda, afirma que la vida es la facultad de actividad espontánea, la percepción de los tremendos poderes humanos. 

    Conocimiento, amor, poder; he aquí el círculo completo de la vida, resume Amiel. Conocer y amar para, a través del poder, convertir el propósito en acción, el sueño en realidad.

   Prosiguiendo la idea de las Palabras que inspiran, en las que siguiendo el decir de Emerson “la vida es una serie de sorpresas”, añadamos que es necesario, para disfrutar de ellas, que nos demos cuenta de su presencia, que las apreciemos en su valor real y efectivo.

    O, lo que es lo mismo, las disfrutemos en lo que representan, pues de nada serviría en nuestra vida que cada instante nos sorprendiera con la virginidad de su presencia, si dejamos que esos minutos sean seguidos por otros sin que las ventajas posibles nos aprovechen.

   El mayor enemigo de una vida plena, es el aburrimiento de la rutina, de cada día igual a la anterior, de cada hora igual a la anterior, de cada minuto idéntico al que le precedió. Porque ese suceder  del tiempo sin que nada suceda o como si nada sucediera, vacía nuestra vida de contenido y nos hace vivir como si tuviéramos los ojos cerrados.

   Es necesario vivir intensamente cada minuto, estremecernos con cada sorpresa de las que Emerson nos habla; es preciso sacar el mejor provecho a cada ocurrencia. Y este quehacer nos corresponde a cada uno de nosotros. Hasta en el de cada día, en el más corriente, puede hallarse una nueva faceta que lo ilumine favorablemente.

HABLEMOS/ 1966

viernes, 18 de septiembre de 2015

EL DÍA FESTIVO POR EXCELENCIA


DE: "LAS MÁS BELLAS ORACIONES DEL MUNDO"

UNA FE FUERTE

Mira Señor,
esta vasija vacía
debería estar llena.

Mi Señor, llénala.                                               

Soy débil de fe, fortaléceme.
Soy frío en amor, dame calor
y hazme ardiente para poder
amar a mi prójimo.

No tengo una fe firme y fuerte;
a veces dudo y soy incapaz
de confiar plenamente en Ti.

Oh Señor, ayúdame.
Fortalece mi fe y mi 
confianza en Ti.

En Ti he sellado los tesoros
de todo lo que tengo.
Soy pobre,
Tú eres rico y misericordioso
para el pobre.

Soy pecador, Tú eres justo.
En mí hay pecado
en abundancia;
en Ti se encuentra la plenitud
de la justicia.

Permaneceré, pues, contigo,
de quien puedo recibir
pero a quien no puedo dar.
         Cristianismo, Martín Lutero.

VENTANA AL MUNDO:
ISLANDIA.














LA ISLA DEL HIELO Y DEL FUEGO

Por Blake Clark

ISLANDIA  --cuyo nombre se deriva del que le dieron los normandos, Ice-land, país del hielo – no es tan fría para merecer que así se la llame. Aunque su extremo norte toca con el círculo polar ártico, la corriente templada del golfo de México trasporta la isla, climatológicamente hablando, dos mil quinientas millas hacia el sur de su posición geográfica. Varias ciudades de Europa y los Estados Unidos son normalmente más frías durante el invierno que Reikiavik, la capital de Islandia. Como los lagos no se hielan allí, es preciso importar hielo. Los padres de la ciudad construyeron, especialmente para los niños, una pista de patinaje al aire libre, la cual tiene que ser helada artificialmente.

   El primer lugar en que el hombre blanco vio una fuente que despedía chorros de agua caliente y de vapor se halla a unos ciento sesenta kilómetros de Reikiavik. Hay allí un géiser que lanza agua caliente a una altura de sesenta y siete metros y que, con excepción de un corto período de inactividad, ha estado haciendo erupción cada veinticuatro horas desde hace muchos siglos.

   Islandia es una de las regiones más sanas del mundo. El índice de mortalidad de la isla es generalmente menor que el de todos los demás países.

   Los islandeses figuran entre los primeros hombres del mundo occidental que emplearon la imprenta, la cual introdujeron en 1530. Antes del año 1600 publicaron más de cuarenta libros. Los eruditos están de acuerdo en la opinión de que, salvo la antigua Grecia, ninguna otra nación de los tiempos pasados produjo tanta literatura de tan alto mérito como Islandia. El escrito islandés contemporáneo más eminente es Halldor Laxness, que ganó el Premio Nobel de literatura en 1955. En Islandia no hay analfabetismo. Si Eric el Rojo, famoso descubridor noruego del siglo X, fuera hoy a Reikiavik, podría conversar sin dificultad con los habitantes actuales de la ciudad. El idioma de Islandia ha cambiado tan poco, que los alumnos de segunda enseñanza leen manuscritos iluminados del siglo XIII tan fácilmente como leen los periódicos de hoy.

   En el año 1000 los islandeses adoptaron la religión cristiana, después de discutirla y compararla con el paganismo en la reunión anual del parlamento, en presencia de casi todos los habitantes de la isla. No habiendo podido llegar a un acuerdo, los dos bandos opuestos resolvieron dejar la decisión a Thorgeir, jefe de edad provecta muy acatado. Tras meditar y deliberar dos días en su tienda, Thorgeir dictaminó que la religión cristiana debía reconocerse como única religión oficial, pero que a aquellos que no estuviesen aún dispuestos a abrazarla debía concedérseles el derecho de adorar a los dioses escandinavos. Uno de los jefes dijo que en tierra sería cristiano, pero que en el mar se sentiría más seguro invocando a Odín.