Generalmente se cree que el
primer uso del reconocimiento aéreo militar tuvo lugar durante la guerra franco
prusiana de 1870, cuando el sitio de París.
En realidad, en la guerra
civil norteamericana y en el año
1861, se usaron globos con fines militares. En setiembre de ese año un globo
dirigió el fuego de artillería sobre Falls Church, Virginia. Existen versiones
que aseguran que aún antes de esa fecha, se
emplearon globos con fines estrictamente de reconocimiento.
El valiente aeronauta que
hizo tales vuelos militares durante la Guerra Civil, se llamaba Thaddeus Lowe, a quien en su tiempo se
le llamó “el hombre que había sido objeto de más disparos que nadie” durante el
conflicto.
Había nacido en New
Hampshire en 1832 y murió en Pasadena, California, en 1913. Además de ser el
creador y organizador del Cuerpo de Aerostatos del Ejército de la Unión,
realizó valiosos estudios sobre refrigeración comercial y sobre el uso de gas
para alumbrado público.
Lowe construyó el ferrocarril inclinado que va desde
Pasadena hasta lo alto del Monte Eco,
hoy llamado Monte Lowe. Este ferrocarril estuvo en uso hasta el año 1934.
Los globos que Lowe tripuló
en la Guerra Civil variaban en capacidad desde 15000 hasta 32000 pies cúbicos
de gas más liviano que el aire, el mayor de los cuales podía llevar cinco
tripulantes además del equipo telegráfico necesario para enviar informes al
cuartel general en tierra.
En la parte superior de la
envoltura de seda de los globos, había unas válvulas por las cuales se dejaba
escapar el gas cuando se quería hacer descender al globo. Los globos se
llenaban de gas hidrógeno inflamable, producido en generadores portátiles
instalados en vehículos militares. Se vertía ácido sulfúrico sobre la malla de
hierro para producir el gas el que luego era purificado por filtración.
Los globos no flotaban
libremente en el aire.; estaban atados a tierra por medio de cables. Los
aeronautas observadores ascendían generalmente hasta alturas de unos 500 pies.
El cuerpo de aeronautas fue
organizado por Lowe y su asociado John LaMountain, partidario de vuelos sin
restricciones sobre las líneas enemigas. Lowe y LaMountain comenzaron como
amigos y asociados pero terminaron como enemigos y rivales.
El cuerpo de aerostatos desempeñó
papel importantísimo en las grandes batallas de la guerra, especialmente
durante la campaña peninsular en que se hicieron más de 300 ascensiones.
Lowe no tenía rango dentro
del ejército unionista sino que trabajaba como espía y de haber sido capturado
por el enemigo, podía haber sido pasado por las armas. Por esta razón, Lowe
dejó el cuerpo de aerostatos antes de terminar la guerra y el cuerpo fue
disuelto cuando aún habría podido seguir prestando valiosos servicios.
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